• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Tissot T12

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo migue
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

migue

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes a todos. A ver si alguien puede ayudarme con este tema pues ando un poco "atascado".
Estoy intentando abrir un Tissot T12 como el de la foto, con la famosa tapa trasera con el icónico galeón y no tengo maneras de hacerlo. He intentado abrirlo con una llave jaxa, con pelota de goma ayudado con cinta de doble cara, con herramienta específica de apertura de cajas como la de la foto...y nada. La pregunta es: está tapa va a rosca??? Es rosca normal o invertida??? Alguna idea para poder abrirlo???
Cómo siempre, mil gracias por vuestro tiempo y vuestra experiencia. Un abrazo

IMG_20260919_160600.webp

IMG_20260919_155756.webp

IMG_20260919_155748.webp

Yo suelo conseguirlo con la pelota de goma, aunque es importante que esté bien hinchada para que la goma se acople correctamente a la tapa.

Yo suelo conseguirlo con la pelota de goma, aunque es importante que esté bien hinchada para que la goma se acople correctamente a la tapa.
Gracias por la respuesta. Lo he intentado varias veces pero nada. La IA me dice que la rosca de esta tapa es inversa pero no termino de creerlo. Un saludo

Acabo de caer en otra cosa...este modelo puede ser de extracción a través del cristal???

Lo dudo, la tapa presenta claramente el patrón poligonal exterior para su llave concreta.

Pienso igual...la IA que no deja de decir tonterías...en fin... seguiré intentándolo.

La tapa de ese reloj es roscada y se abre en la misma dirección que todos los relojes roscados.
Posiblemente este tan preta porque la junta se deshizo con el tiempo, después se solidificó y actuo como pegamento.
Se abren muy mal pero con fuerza y paciencia se consigue.
A veces da buen resultado dar algo de calor al fondo, pero, con cuidado de no pasarse mucho se puede dañar los pegamentos. De algunos componentes.( Goma laca )
Hay quien hace unos pequeños taladros Enel fondo y lo habré con puntas. PERO ESO ES UN CRIMEN Y UNA GRAN CHAPUZA. Aunque da resultado.
Simplemente fuerza, un abridor que encaje bien en la estrella, y paciencia.
Si das un poco de calor, con un secador de pelo y sin pasarse algo te ayudará.
Suerte y al toro.

• Me gusta
Reacciones: Speedhawk
La tapa de ese reloj es roscada y se abre en la misma dirección que todos los relojes roscados.
Posiblemente este tan preta porque la junta se deshizo con el tiempo, después se solidificó y actuo como pegamento.
Se abren muy mal pero con fuerza y paciencia se consigue.
A veces da buen resultado dar algo de calor al fondo, pero, con cuidado de no pasarse mucho se puede dañar los pegamentos. De algunos componentes.( Goma laca )
Hay quien hace unos pequeños taladros Enel fondo y lo habré con puntas. PERO ESO ES UN CRIMEN Y UNA GRAN CHAPUZA. Aunque da resultado.
Simplemente fuerza, un abridor que encaje bien en la estrella, y paciencia.
Si das un poco de calor, con un secador de pelo y sin pasarse algo te ayudará.
Suerte y al toro.
Muchas gracias por tu respuesta. Lo de los taladros, descartado rotundamente. Estoy de acuerdo en que hacerle eso a una tapa tan exquisita como ésta, sería un crimen.
Estoy aplicando calor con secador de pelo y poniendo una ínfima cantidad de aceite en la junta a ver si eso ayuda. No quiero pasarme ni con una cosa ni con la otra por no estropear ni el calibre ni la esfera, que está impoluta.
Seguiré con este método y valoraré hacerme con la llave específica para abrirlo. He visto que se venden algunas. Otra opción es hacerme con un kit de ventosas a ver si con ese agarre añadido consigo vencer la resistencia de la suciedad y la junta estropeada.
Otra opción que barajo es colocar algún pegamento potente pero soluble a disolventes y añadir una tuerca para poder hacer más fuerza, pero esa opción la valoraré cuando haya probado otras menos agresivas.
Gracias de nuevo y un saludo. Seguiré a ver dónde me lleva esto.

• Me gusta
Reacciones: Doménico y Joselontx
Una buena mordaza para sujetar la caja y pega una rosca con cianocrilato a la tapa. Con una llave harás más palanca y podrás abrirla. Luego metes la tapa en acetona y disuelves el ciano y se queda como si no hubiese pasado nada.

• Me gusta
Reacciones: wiggo y Doménico
Muchas gracias por tu respuesta. Lo de los taladros, descartado rotundamente. Estoy de acuerdo en que hacerle eso a una tapa tan exquisita como ésta, sería un crimen.
Estoy aplicando calor con secador de pelo y poniendo una ínfima cantidad de aceite en la junta a ver si eso ayuda. No quiero pasarme ni con una cosa ni con la otra por no estropear ni el calibre ni la esfera, que está impoluta.
Seguiré con este método y valoraré hacerme con la llave específica para abrirlo. He visto que se venden algunas. Otra opción es hacerme con un kit de ventosas a ver si con ese agarre añadido consigo vencer la resistencia de la suciedad y la junta estropeada.
Otra opción que barajo es colocar algún pegamento potente pero soluble a disolventes y añadir una tuerca para poder hacer más fuerza, pero esa opción la valoraré cuando haya probado otras menos agresivas.
Gracias de nuevo y un saludo. Seguiré a ver dónde me lleva esto.
el secador, el calor, dilata el metal. la tapa y su rosca se hace ligeramente más grade y eso puede dificultar desenroscar. por otro lado, el calor puede ayudar a ablandar la junta de goma... pero yo no le daría más. lo de poner aceite entre tapa y caja si ma ha funcionado. puedes alternarlo con unas gotas de alcohol, para mejorar la penetración.
pero si no tienes la llave concreta te dificulta mucho la apertura, porque tienes que aplicar bastante fuerza.
sí que puedes hacer lo de pegar una tuerca, pero te añado unos tips: primero desengrasa y limpia perfectamente la tapa con etanol o isopropanol. luego pones cianoacrilato y encima la tuerca, y luego espolvoreas con bicarbonato. bicarbonato de sodio + cianoacrilato forman un cemento durísimo, y hace que el pegamento tire más rápido.
la tapa con la tuerca, después, la metes en acetona pura y se queda como nueva.

• Me gusta
Reacciones: wiggo
el secador, el calor, dilata el metal. la tapa y su rosca se hace ligeramente más grade y eso puede dificultar desenroscar. por otro lado, el calor puede ayudar a ablandar la junta de goma... pero yo no le daría más. lo de poner aceite entre tapa y caja si ma ha funcionado. puedes alternarlo con unas gotas de alcohol, para mejorar la penetración.
pero si no tienes la llave concreta te dificulta mucho la apertura, porque tienes que aplicar bastante fuerza.
sí que puedes hacer lo de pegar una tuerca, pero te añado unos tips: primero desengrasa y limpia perfectamente la tapa con etanol o isopropanol. luego pones cianoacrilato y encima la tuerca, y luego espolvoreas con bicarbonato. bicarbonato de sodio + cianoacrilato forman un cemento durísimo, y hace que el pegamento tire más rápido.
Genial!!!
No se me había ocurrido lo de añadir bicarbonato. Lo he usado para otras cuestiones
Una buena mordaza para sujetar la caja y pega una rosca con cianocrilato a la tapa. Con una llave harás más palanca y podrás abrirla. Luego metes la tapa en acetona y disuelves el ciano y se queda como si no hubiese pasado nada.
Esto lo he leído en algún lado pero me da miedo no hacerlo correctamente. Lo has probado alguna vez???

Para dilatar ese fondo con el grueso que tiene y además acero inox con el calor de un secador se necesita mucho, mucho tiempo.
Tranquilo.

• Me gusta
Reacciones: Doménico
Truco de taller de los de antes, cuando todavía arreglábamos los relojes en vez de cambiarles media máquina:

Mezcla al 50 % alcohol de 96º y disolvente universal y, con una jeringuilla, ve mojando poco a poco la unión entre la tapa y la caja. Sin inundar el reloj, que tampoco queremos jubilarlo antes de tiempo.

Déjalo actuar unas horas y luego viene lo de toda la vida: apretar, aflojar, apretar, aflojar… y paciencia.

Nada de coger una herramienta de medio kilo y liarse a mamporros. Una tapa encallada no se abre a la fuerza; se convence.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb, wiggo y Doménico
Genial!!!
No se me había ocurrido lo de añadir bicarbonato. Lo he usado para otras cuestiones

Esto lo he leído en algún lado pero me da miedo no hacerlo correctamente. Lo has probado alguna vez???
Sí y sin problema. Es como quitar un tornillo.

Estimados compañeros relojeros...por fin he podido abrirlo. Por si alguien se encuentra alguna vez en la tesitura, os explico cómo lo he logrado.

0. He vuelto a engrasar ligeramente la junta del reloj, dejando que el aceite penetrara por gravedad.

1. He pegado cinta de doble cara a la tapa trasera. He rellenado toda la superficie para garantizar un mejor agarre.

2. He pegado una "palometa" a la cinta y posteriormente he rellenado todo con silicona caliente. La "palometa" es para disponer de un elemento de agarre al que poder aplicar un buen par de fuerza con una llave inglesa.

3. He dejado unas horas endurecer la silicona.

4. He metido en el congelador el reloj, bien aislado en varias bolsas herméticas para evitar posibles entradas de humedad.

5. Después de media hora, con el reloj bien frío, lo he montado en un porta máquinas de plástico con buen agarre y he aplicado una llave inglesa a la "palometa" para desenroscar la tapa. Ha salido con muchísima facilidad.

Os pongo algunas fotos para que veáis los elementos.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, vuestro tiempo y vuestra sabiduría y experiencia.

Un saludo

IMG_20260920_205008.webp

IMG_20260920_203932.webp

IMG_20260920_203929.webp

IMG_20260920_125432.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Bisdulfo, jorgesdb, Kinetic y 6 más
1000044178.webp

Qué satisfacción te habrá dado cuando se ha hecho la magia. Muchas gracias por las fotos y explicar el proceso detallado. Es una nueva versión del truco de la tuerca pegada a la tapa.

• Me gusta
Reacciones: xsagasta
Ver el archivos adjunto 3567933

Qué satisfacción te habrá dado cuando se ha hecho la magia. Muchas gracias por las fotos y explicar el proceso detallado. Es una nueva versión del truco de la tuerca pegada a la tapa.
Me ha dado un subidón de aúpa...
Además, la silicona sale prácticamente sin esfuerzo del acero inoxidable y los restos de adhesivo de la cinta de doble cara se limpian en un momento con isopropilico...

• Me encanta
Reacciones: IGNACIUS y Doménico
Me ha dado un subidón de aúpa...
Además, la silicona sale prácticamente sin esfuerzo del acero inoxidable y los restos de adhesivo de la cinta de doble cara se limpian en un momento con isopropilico...
me parece brillante y un upgrade del truco de la tuerca.

me parece brillante y un upgrade del truco de la tuerca.
Muchas gracias. Había leído lo de pegar una tuerca con cianoacrilato pero no tenía por casa y me ha dado por coger la pistola de silicona caliente que usa mi hija para sus manualidades...el resultado me ha sorprendido muchísimo.

• Me gusta
Me quito el sombrero

Excelente, tomo nota !
Por cierto, el calibre tiene muy buena pinta se ve que está bien conservado.
Enhorabuena, que lo disfrutes.

Me quito el sombrero

Excelente, tomo nota !
Por cierto, el calibre tiene muy buena pinta se ve que está bien conservado.
Enhorabuena, que lo disfrutes.
Pues lleva un 2481 impoluto...tanto que me parece que nunca se ha revisado (de ahí lo que me ha costado abrirlo). Si te fijas en la tapa trasera, por su lado interior no presenta ninguna marca de alguna compostura previa, con lo cual, diría que nunca se ha llevado a una puesta a punto.
Además, el brazalete es el original y se conserva en buen estado.
Estoy deseando meterle mano...

IMG_20260921_170122.webp

IMG_20260921_170023.webp

IMG_20260921_165953.webp

Ya lo había visto, lo de las marcas, aunque no todos los relojeros las hacen.
Yo particularmente las hacía al principio como me explicaron mis maestros, más tarde dejé de marcar los relojes, no me gustaba nada, simplemente en una libreta apuntaba en número de fondo si lo tenia, nombre del propietario y fecha de reparación.
Pero además de las marcas se ve en los tornillos por muy buen destornillador que tengas a veces dejan pequeñas marcas.
Están impolutos, buena pieza. A disfrutarlo mucho.:ok:

• Me gusta
Ya lo había visto, lo de las marcas, aunque no todos los relojeros las hacen.
Yo particularmente las hacía al principio como me explicaron mis maestros, más tarde dejé de marcar los relojes, no me gustaba nada, simplemente en una libreta apuntaba en número de fondo si lo tenia, nombre del propietario y fecha de reparación.
Pero además de las marcas se ve en los tornillos por muy buen destornillador que tengas a veces dejan pequeñas marcas.
Están impolutos, buena pieza. A disfrutarlo mucho.:ok:
Muchas gracias por tu aporte. Espero tener un hueco pronto para dedicarle el tiempo que una pieza de este tipo se merece. Un saludo

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie