• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Capuchino

  • Iniciador del hilo CALATRAVA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
CALATRAVA

CALATRAVA

Milpostista
Sin verificar
Buenas Foro. Según el maestro " Nuevo", he descubierto el nombre del reloj al que pertenece este mecanismo, y he visto muchas fotos del mismo, pero tiene faltantes, y me gustaria compartir las fotos con todos ustedes, a ver si se puede lograr sacarlo adelante. Saludos.
1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg5.jpg6.jpg7.jpg8.jpg9.jpg10.jpg11.jpg
 
precioso reloj calatrava, lastima que las fotos no se puedan ampliar...
 
Hola calatrava.
Cada vez que intervienes nos presentas piezas interesantes, pero antes de continuar con el reloj quiero aclarar que de maestro no tengo nada. Durante muchos años he visto muchísimos relojes, y entre ellos alguno de este tipo, y por eso lo reconocí cuando lo presentó tonito.

Como habrás podido comprobar son relojes que alcanzan precios altísimos aunque son de pequeño tamaño y su aspecto externo tampoco es tan vistoso como en otros, pero debido a su escasez y calidad, la oferta y demanda hace que a veces alcancen precios de varios miles de euros.

Después de ver otras restauraciones que has presentado en este foro seguro que este también quedará perfecto, y aunque va a ser casi imposible encontrar piezas procedentes de relojes como este, eso no quiere decir que no se pueda completar de una forma muy digna empleando piezas de otro tipo de reloj y construyendo otras, pero primero es necesario saber cuales son las que te faltan. ¿Tienes alguna más de las que se ven en las fotos o eso es todo?


Un saludo.
 
Última edición:
Fascinante máquina. Adelante.

Lo sigo.
 
Pondré mejores fotos
 
edit.jpg

Este eje no lo traia, se lo puse pero no es el correcto, he visto en otros que este eje termina en una rueda catalina.
Esto es todo lo que tengo junto con la campana, por lo que se ve falta caja, agujas, martillos,...
 
Si quieres recuperar la alarma lo primero que hay que hacer es buscar una solución a la falta de esa rueda catalina, después hay otros retos más fáciles de superar, pero primero hay que solucionar éste.

Será prácticamente imposible encontrar una rueda catalina que le sirva a ese reloj porque, aunque saliera alguna a la venta no puedes saber si el número de dientes, su tamaño y otras medidas serían las adecuadas.

Si queremos construirla nos encontramos con el mismo problema, y no es cuestión de hacer unas cuantas para ver si acertamos por casualidad con alguna.

Pero hay una solución, provisional, o definitiva si te gusta, con la que podemos hacer que funcione y además obtener las medidas que necesitamos en caso de que te decidas a construir una como la que llevaría en origen.

Primero tienes que mirar con una lupa en los dos planos del eje vertical para ver si hay señales de dónde actuaban los dientes de la rueda catalina y mide la distancia entre esas señales. Con esta distancia como diámetro realiza una circunferencia donde se harán unos pequeños agujeros equidistantes para introducir unas clavijas, tal como muestro en las siguientes imágenes.

1.JPG

2.JPG

La dificultad está en saber cuántas clavijas y su longitud. Es imprescindible que el número sea impar. Las ruedas catalinas siempre tienen número impar de dientes para poder realizar el escape, y en este caso el número no es tan importante siempre que permita realizar el escape, porque variará la rapidez con la que da las campanadas, pero eso para la alarma no es importante, creo que 15 puede ser un número adecuado para empezar a probar, pero si ves que no puedes conseguir que funcione prueba con 17, 13.... No creo que necesite más, pero del error y ensayo sale la solución. Es conveniente que al principio sean algo más largas de lo necesario e ir desgastándolas poco a poco, y muy importante que todas sean iguales.

Las clavijas tienen la ventaja de que se pueden forzar un poco hacia el lado adecuado para conseguir que sus puntas queden equidistantes entre sí, y deben estar bien afiladas.

Como tendrás que probar muchas veces antes de conseguir que funcione sería conveniente quitar todos lo engranajes y demás piezas que van entre las dos platinas, dejando solo el brazo vertical y ese eje nuevo que le has hecho, donde colocarás y probarás si funciona este círculo con las clavijas. Incluso puedes hacer un eje nuevo, pero sin piñón y probar empujándole ligeramente con el dedo por el contorno. Para probar es mejor que prescindas de la fuerza del resorte, una vez que funciona ya lo probarás con el sistema completo.

Si consigues que funcione, espero que sí, y si quieres construir la rueda tal como sería en origen ya tienes las medidas. Quedaría así.
Otros compañeros del foro probablemente tengan otras soluciones, pero esta es la que se me ocurre a mí.

3.JPG
 
Última edición:
  • #10
muy buena solución, a ver como resuelves paco...:flirt:
 
  • #11
Para completar mi anterior intervención quiero añadir este detalle que facilita el funcionamiento de la alarma.
En algún reloj muy antiguo que restauré he visto que llevaba un alambre fino y acerado con forma de U mayúscula que limita la oscilación del brazo del martillo y además al chocar rebota y ayuda a que no se bloquee. La abertura entre las puntas tiene que ser suficiente para que la maza legue a golpear a la campana y suene con nitidez.
Este alambre debe ir firmemente sujeto, en tu reloj quedaría bien oculto bajo la campana, con las puntas hacia abajo y aprisionado de alguna manera, por ejemplo con una arandela colocada bajo la campana, no directamente bajo esta.
Creo que la maza de la alarma debería golpear a la campana en su interior, tal como lo hacen en los Morez.
Pongo una foto de uno que llevaba este sistema, no se si sería así de origen o fue un añadido posterior de algún relojero, pero facilita mucho el buen funcionamiento.

1.jpg
 
Última edición:
  • #12
Buenos dias, ante todo pedir disculpas por tener parado el tema, pero problemas víricos familiares han impedido mi intervención e incluso de ganas de hacerlo. Lo siento más que nada por los que se han molestado en contestarme e intentado darme soluciones interesándose por el problema de esta máquina.
He estado viento otras máquinas similares y he visto que la mía está casi completa, he tomado algunas medidas y me dispongo a desmontar la máquina para intervenir donde el maestro " nuevo" ha querido incidir creo muy acertadamente.
Paso algunas fotos.

Superbe-pendule-Capucine-d-but-19-me-Parfait-tat-10-gxgr.jpg

este es el mio, busque las diferencias;-)

nuevo1.jpg

thumbnail_P_20200416_190646_vHDR_On.jpg

thumbnail_P_20200416_190706_vHDR_On.jpg

thumbnail_P_20200416_191045_vHDR_On.jpg

thumbnail_P_20200416_191122_vHDR_On.jpg
 
  • #13
buenos progresos calatrava, llevo unos dias pensando como el columpio que conecta el supuesto tobogan de la esfera que esta debajo de la aguja del despertador acciona el bloqueo y desbloqueo del ancora del despertador que esta en ese muelle en forma de tenedor, ese pin que sale se mueve derecha izquierda y no se como lo puede bloquear y desbloquear ese columpio rigido...la foto no la aprecio bien y es pequeña
 
  • #14
Primero la atención a la familia, los relojes pueden esperar. Deseo que os recuperéis bien y te entren las ganas de restaurar relojes..


En la intervención anterior te dije que un alambre acerado enforma de U mayúscula facilitaría el movimiento del brazo del martillo, pero en este reloj creo que no es necesario porque esa función la realizará ese fino alambre terminado en horquilla donde entra la clavija que sale del eje de paletas.

El bloqueo del despertador hasta la hora de sonar creo que se realizará por simple presión sobre este alambre, debajo de la horquilla, tal como muestro en la imagen. El funcionamiento parecido al reloj de nácar en forma de iglesia que presentaste hace tiempo, pero que lo recuerdo por su belleza y por la restauración que le hiciste.
¿Qué medida tiene de ancho total el reloj?

zzz.jpg
 
Última edición:
  • #15
que buena memoria tienes nuevo, hace un tiempo que intento recordar ese disparo que sabia que por ahí iban los tiros pero no lo recuerdo bien del todo, lo que no me cuadra es que el disparo en el tobogan es cuando cae o entra en su corte, de esta manera el columpio suviria de la derecha y bajaria de la izquierda y eso no puede ser porque tiene que ser al reves., no se como recuperar aquel post
lo encontré y ya voy viendo la solución..:D

no se si el disparo de estos capuchinos es como los austriacos que tienen el tobogan por fuera de la esfera y la aguja horaria lleva un leve que entra y activa,
he visto que has reparado varios relojes que tienen este sistema de activación de la alarma u otro mecanismo, algunos actuan en el cañon horario otros en la rueda de renvio, hay algun otro sistema que no sea el tobogan exterior, como crees que seria en este caso
 
Última edición:
  • #17
Seguro que puedes con el!!
 
  • #18
La idea es encontrar una esfera con Biden tipo, de 10 cm. a 11 cm.P_20200420_094900_vHDR_On.jpg

P_20200420_094757_vHDR_On.jpg

Evidentemente sin agujeros.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie