• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reflexión sobre otro hilo

  • Iniciador del hilo Crespo_9125
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Yo la verdad siempre le vi el buen objetivo del hilo en mención. Por lo general trato de quitarle drama a ciertas cosas de la cotidianidad y más en cuestión de gustos, que es de lo que se trata esta afición.

Tal vez la pregunta estuvo un poquito mal planteada, para evitar herir susceptibilidades, sobretodo por eso de clasificar o encerrar en estereotipos, pero yo no vi mala intención en el hilo.

Si creo que hay relojes que si los veo puestos en la muñeca de un aficionado, inmediatamente me hablan de alguien que realmente le gusta este cuento.
Pero también hay muchos relojes de gran popularidad que también están en las muñecas de buenos aficionados.

Yo si apoyo hilos que toquen temas que abran debate, que nos pongan a pensar y nos permitan expresar nuestras opiniones sobre esta afición. Eso sí, con respeto.

Me gusta que seamos diferentes, que veamos la afición de maneras diferentes..., que aburrido sería esto si todos fuéramos iguales y nos gustaran los mismos relojes !
 
  • Me gusta
Reacciones: dvsito, Martini y Crespo_9125
  • #27
Leyendo este tema con una fusilada china de 50E de cuarzo :popcorn::whist:::laughing1:
16797741525647300407294013011437.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Andonilo, darevuelta y Crespo_9125
  • #28
Crees mal.

Aun con buena intención, se parte de una mala premisa, la de necesitar catalogar una persona por algo que lleva o tiene.

Definir "verdadero aficionado" para poder responder, sea mediante catalogación de marcas o no, viene a ser dar rienda suelta a prejuicios que encasillan personas que no somos nosotros.

Si hoy me pongo mi Hamilton, tengo menos poder adquisitivo, y si mañana me pongo Rolex, mis cuentas suben?

Si hoy me pongo mi Nomos, soy más y mejor aficionado que si mañana me pongo un Omega?

Por qué? Quién lo dice? Bajo qué premisas? Quién las dicta?

Pues eso, respeto tu opinión aunque considero que estas equivocado.

Mi padre lleva un Nomos porque se lo he regalado y de relojeria sabe que dan la hora.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco, Martini, OldTraveler y 1 persona más
  • #29
Crees mal.

Aun con buena intención, se parte de una mala premisa, la de necesitar catalogar una persona por algo que lleva o tiene.

Definir "verdadero aficionado" para poder responder, sea mediante catalogación de marcas o no, viene a ser dar rienda suelta a prejuicios que encasillan personas que no somos nosotros.

Si hoy me pongo mi Hamilton, tengo menos poder adquisitivo, y si mañana me pongo Rolex, mis cuentas suben?

Si hoy me pongo mi Nomos, soy más y mejor aficionado que si mañana me pongo un Omega?

Por qué? Quién lo dice? Bajo qué premisas? Quién las dicta?

Pues eso, respeto tu opinión aunque considero que estas equivocado.

Mi padre lleva un Nomos porque se lo he regalado y de relojeria sabe que dan la hora.
No. No eres más o menos aficionado por llevar una marca u otra. Pero si te pones el Nomos te delatarás más como aficionado a los relojes. Dicho de otra manera. Otro aficionado creerá antes que lo eres al verte por la escasez de relojes Nomos (y del conocimiento de su existencia) en la sociedad general.
Igualmente, un Hamilton lo puede llevar casi cualquiera. Un Rolex solo alguien con mucho dinero. Si alguien va a un restaurante de lujo un día y al siguiente se va al burger King no significa que se haya arruinado de un día para otro.
Lo que "delata" no es el precio del reloj sino su rareza.
Si yo salgo a la calle con una camiseta fluorescente llamaré mucho más la atención que con una blanca o una negra. Es lo mismo, pero llevado al mundo de la afición a los relojes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ancebl
  • #30
No. No eres más o menos aficionado por llevar una marca u otra. Pero si te pones el Nomos te delatarás más como aficionado a los relojes. Dicho de otra manera. Otro aficionado creerá antes que lo eres al verte por la escasez de relojes Nomos (y del conocimiento de su existencia) en la sociedad general.
Igualmente, un Hamilton lo puede llevar casi cualquiera. Un Rolex solo alguien con mucho dinero. Si alguien va a un restaurante de lujo un día y al siguiente se va al burger King no significa que se haya arruinado de un día para otro.
Lo que "delata" no es el precio del reloj sino su rareza.
Si yo salgo a la calle con una camiseta fluorescente llamaré mucho más la atención que con una blanca o una negra. Es lo mismo, pero llevado al mundo de la afición a los relojes.
Prejuicios por doquier.
 
  • #31
El autor del hilo en cuestión creo que preguntaba por el valor predictivo positivo de las marcas (probabilidad de que seas aficionado a los relojes si llevas determinada marca).
No por la sensibilidad (probabilidad de que, siendo aficionado a los relojes, lleves determinada marca).
La confusión de la primera con la segunda creo que es la fuente de la discordia.
En mi opinión.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ancebl, galunco y Crespo_9125
  • #32
El autor del hilo en cuestión creo que preguntaba por el valor predictivo positivo de las marcas (probabilidad de que seas aficionado a los relojes si llevas determinada marca).
No por la sensibilidad (probabilidad de que, siendo aficionado a los relojes, lleves determinada marca).
La confusión de la primera con la segunda creo que es la fuente de la discordia.
En mi opinión.
Para mí nace de la necesidad de catalogar personas se manera más directa o indirecta, al responder.

Más que necesidad, de lo intrínseco entre ambas cosas al responder. Por partir de mala premisa.
 
  • #33
"El concepto es el concepto"
 
  • #34
Igualmente, un Hamilton lo puede llevar casi cualquiera. Un Rolex solo alguien con mucho dinero.
Esta frase suele emitirse por la eterna ceguera de alguien desconocedor de la afición relojera que, además, no supo comprar cuando había que hacerlo.

No digo que sea tu caso, pero ésto no suele decirlo alguien tras una estancia relevante y activa en el foro...


Prejuicios por doquier.
A priori, podría parecerlo, sí.
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa y Danu
  • #35
Jajajaja, vaya que se hieren susceptibilidades. Buen debate!

En lo personal, yo si diferencio entre "Alguien que le gustan los relojes y un verdadero aficionado a los relojes, al que le gusta de verdad este cuento"

Yo no creo que todos estos que aparecieron en los Oscar son aficionados de verdad, ustedes creen que si???
Habría que conversar con cada uno para descubrirlo, pero seguro varios solo usan los relojes como accesorio. Y eso no tiene nada de malo.

Creditos: Fotos sacadas de un hilo de un compañero del foro.

Yo no le veo el tema de "encasillar" nada !
Las cosas por su nombre, sin que sea algo bueno o malo . Pero si yo veo un famoso de estos con un A. Lange & Söhne, seguro que me quedaré pensando que al parecer si puede realmente ser aficionado a esto.
Screenshot_20230313-203440_Chrome.jpg
Screenshot_20230313-203424_Chrome.jpg
Screenshot_20230313-203533_Chrome.jpg
Screenshot_20230313-203514_Chrome.jpg
Screenshot_20230313-203500_Chrome.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: ira1cundo y Crespo_9125
  • #36
Esta frase suele emitirse por la eterna ceguera de alguien desconocedor de la afición relojera que, además, no supo comprar cuando había que hacerlo.
Creo que Un Hamilton parte de unos 400€. Un Rolex, de unos 5000€. Mucha gente puede permitirse esos 400€ mientras que no muchos pueden acceder a pagar el precio del Rolex. El tener un Rolex sí puede ser indicativo de mayor poder adquisitivo, pero el tener el Hamilton (de menor precio) no indica menor poder adquisitivo (como apunta el compañero en el comentario al que respondo).

En cuanto a lo de no saber comprar cuando había que hacerlo... no entiendo a qué te refieres.
 
  • #37
Creo que Un Hamilton parte de unos 400€. Un Rolex, de unos 5000€. Mucha gente puede permitirse esos 400€ mientras que no muchos pueden acceder a pagar el precio del Rolex. El tener un Rolex sí puede ser indicativo de mayor poder adquisitivo, pero el tener el Hamilton (de menor precio) no indica menor poder adquisitivo (como apunta el compañero en el comentario al que respondo).

En cuanto a lo de no saber comprar cuando había que hacerlo... no entiendo a qué te refieres.
Tener "mayor poder adquisitivo" que otra persona no es lo mismo que "tener mucho dinero".

Hay quien gasta 500€/mes en el renting de un vehículo y hay quien decide desplazarse en metro, autobús o no cambiar de coche durante una década.

Algún modelo de Rolex con pvp actual de más de 6000€, hace cinco años su pvp era de 5000€ y se compraba por menos de 4000€.

Con respecto a Rolex, cualquiera con antigüedad y participación conocía la frase habitual en los hilos:
"¿Cuándo es el mejor momento para comprar un Rolex?...Hoy"
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu y Ossete
  • #38
Intentar catalogar a alguien por p.e.j. el reloj que usa, me parece llegar a rizar el rizo. Lleves el reloj que lleves siempre serás tú y si te dejas mediatizar por una máquina, por más compleja que sea, es que comienzas a NO ser tú mismo, sino lo que los demás pretenden de ti. En los demás entra todo lo que pueda y logre estimular tus apetencias y deseos.
Opinión personal.
 
  • #39
Para mi son números, me explico:
¿Cuantos q lleven un Sinn son aficionados "raritos" como nosotros, y cuantos no lo son?
¿Cuantos q lleven una marca más comercial y conocida los llevan sólo como accesorios?
Creo q ese era el fondo de la pregunta del compañero q inició el otro hilo, o al menos yo lo entendí así, sin catalogaciones ni historias raras
Imaginemos q nos encontramos con alguien q lleva una marca del las nombradas como de aficionado, seguro q se nos pasa por la cabeza q el q tenemos en frente sabe bien lo q lleva y q incluso puede ser forero, a mi me pasa. No hace mucho me cruzé con alguien vistiendo traje y q llevaba un Skx009, automaticamente pensé q podría ser forero, ¿catalogación? Puede, aunq yo creo q es un pensamiento lógico sin más
 
  • Me gusta
Reacciones: Martini, Crespo_9125 y Georges Cuvier
  • #40
Vengo de repasar un hilo publicado recientemente sobre "qué reloj denota que eres un verdadero aficionado a la relojería" y me gustaría hacer una (no tan) pequeña reflexión:
Mucha gente (entre los que me encuentro) se ha lanzado a nombrar marcas y modelos de relojes raros que normalmente solo conocería alguien aficionado a la relojería.
Sin embargo, otros muchos se han lanzado a descalificar (de mejor o peor manera) el reto con argumentos tipo a que una marca no te hace más o menos aficionado.

Creo que el tema se ha malinterpretado por este segundo grupo.
Un aficionado a la relojería puede llevar cualquier reloj del mercado, modificaciones hechas por él y otros o incluso no llevar reloj en algunos momentos. Sin embargo sí hay relojes que delatan a un aficionado.

Un "no aficionado" normalmente llevará relojes "comunes" que variarán en función de su poder adquisitivo, desde Marea, Calypso, Casio, etc. Pasando por Seiko, Citizen e incluso Orient. Y llegando al lujo con Rolex u Omega. Relojes "fáciles de conseguir" que para ellos solo son complementos que llevar en la muñeca e incluso símbolo de estatus (tengo más dinero/poder que tú).

Sin embargo, un aficionado a los relojes llevará,además de los anteriores, otros relojes más extraños al público general. Marcas difíciles de encontrar en las típicas relojerías y puestos de venta. Relojes de ciertas micromarcas, relojes rusos o chinos, algunos relojes alemanes, etc.
Son relojes que llaman la atención a cualquier aficionado por eso mismo, porque solo alguien "iniciado" se molesta en conocer y encontrar y, por tanto, los delatan.

Por supuesto que no eres menos aficionado por llevar un Casio Royal oak (por poner un ejemplo). Sin embargo, ante otra persona que comparta esta afición, alguien que lleve un Sturmanski Gagarin (por poner otro ejemplo) se ve delatado en su aficiL
 
  • #41
Vengo de repasar un hilo publicado recientemente sobre "qué reloj denota que eres un verdadero aficionado a la relojería" y me gustaría hacer una (no tan) pequeña reflexión:
Mucha gente (entre los que me encuentro) se ha lanzado a nombrar marcas y modelos de relojes raros que normalmente solo conocería alguien aficionado a la relojería.
Sin embargo, otros muchos se han lanzado a descalificar (de mejor o peor manera) el reto con argumentos tipo a que una marca no te hace más o menos aficionado.

Creo que el tema se ha malinterpretado por este segundo grupo.
Un aficionado a la relojería puede llevar cualquier reloj del mercado, modificaciones hechas por él y otros o incluso no llevar reloj en algunos momentos. Sin embargo sí hay relojes que delatan a un aficionado.

Un "no aficionado" normalmente llevará relojes "comunes" que variarán en función de su poder adquisitivo, desde Marea, Calypso, Casio, etc. Pasando por Seiko, Citizen e incluso Orient. Y llegando al lujo con Rolex u Omega. Relojes "fáciles de conseguir" que para ellos solo son complementos que llevar en la muñeca e incluso símbolo de estatus (tengo más dinero/poder que tú).

Sin embargo, un aficionado a los relojes llevará,además de los anteriores, otros relojes más extraños al público general. Marcas difíciles de encontrar en las típicas relojerías y puestos de venta. Relojes de ciertas micromarcas, relojes rusos o chinos, algunos relojes alemanes, etc.
Son relojes que llaman la atención a cualquier aficionado por eso mismo, porque solo alguien "iniciado" se molesta en conocer y encontrar y, por tanto, los delatan.

Por supuesto que no eres menos aficionado por llevar un Casio Royal oak (por poner un ejemplo). Sin embargo, ante otra persona que comparta esta afición, alguien que lleve un Sturmanski Gagarin (por poner otro ejemplo) se ve delatado en su afición.
La afición no admite dogmas. Por definición, afición es el gusto o interés por algo y en consecuencia "cultivas" ese gusto con información ... o también es una actividad que realizas porque te gusta, casi de manera adictiva, en tu tiempo libre u ocio, por placer.
Cuando tu afición se rige por el placer, te fijas lógicamente en lo que más llena ese gusto ... y generalmente, en este caso, es la estética o las firmas de prestigio (que son las que más capacidad tienen de transmitir su poderío tecnológico). Cuando tu afición se rige por el conocimiento (casi por el culto), cualquier información, cualquier adelanto técnico, cualquier rareza, cualquier genialidad o lo más estrambótico que te encuentres, será para sumarlo a un inacabable deseo de saber todo lo que hay que saber de aquello que admiras.
Por lo tanto, la afición no es exclusiva del que conoce, ni es solamente satisfacer gustos personales ... es vivir de la manera que se sepa una pasión común ... y si esa pasión se comparte, pues mejor que mejor.
 
  • #42
Y quien reparte los carnets de aficionados a la relojería?

Fuera de nuestras fronteras "relojeriles".. se podría plantear a la inversa.

Ejemplo: entro al súper o al estanco.. con un NOMOS y otra con... Crepas (por citar ejemplos de este hilo) y lo mas probable es que nadie los conozca (opinión que comparto), pero el mismo dependiente del establecimiento, viéndote entrar con marcas suizas conocidas y con sus modelos más representativos... en el caso de que se de cuenta...(que no es normal que la gente se vaya fijando en las muñecas de los demás..) nos asignará el carnet de aficionado a los relojes.. Sobretodo si a lo largo del tiempo se percarta de que tienes varios.
 
  • #43
Alguien que lleve un San Martin, con una probabilidad muuuuuy alta, es un aficionado. Voy a más. Alguien que lleve un San Martín con una probabilidad muy alta es forero o si no es hispanohablante es miembro del reddit de Chinese watches o seguidor de los canales (sorpresa, especializados en relojes) donde la marca se promociona.

Pues con todos los respetos para mí alguien que lleve un San Martin, de aficionado a la relojería tiene muy poco. Será aficionado a los relojes, pero no a la relojería.
Hay relojes económicos con una entidad propia que no se dedican a fusilar o copiar diseños de relojes más caros .
 
  • Me gusta
Reacciones: Albasit
  • #44
Pues con todos los respetos para mí alguien que lleve un San Martin, de aficionado a la relojería tiene muy poco. Será aficionado a los relojes, pero no a la relojería.
Hay relojes económicos con una entidad propia que no se dedican a fusilar o copiar diseños de relojes más caros .
Bueno compañero... Has abierto el melón del melón...😂😂😂
1679838615411.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Pedrinprimero, Hoyanco y Martini
  • #45
El proximo hilo sera matizar las opiniones vertidas en "Reflexión sobre otro hilo"...?😅

Me gustan ambos hilos porque hablan de relojes y lo que me disgusta en ambos es el afan de etiquetarnos.

En cuanto a rarezas un poljot, vostok o un strela son rarezas aqui, pero si te vas a moscu.... lo mismo podemos decir de Sinn o Laco por tierras germanas... recuerdo hace años un viaje de trabajo a la base aerea alemana de Laage y me alucino ver la variedad de "rarezas" que habia alli... mas todos los omega, breitling y IWCs claro.

Todo esto es muy subjetivo, yo soy aficionado a tener relojes y admirarlos, vestirlos, investigar su historia, ver y comentar acerca de ellos, pero me veo incapaz de repararlos, aceitar el mecanismo, incluso mis intentos de ajustar algun reloj "conejillo de indias" no ha ido muy bien😇.

Yo os pediria que sigamos por aqui, es tremendamente interesante
 
  • #46
Pues con todos los respetos para mí alguien que lleve un San Martin, de aficionado a la relojería tiene muy poco. Será aficionado a los relojes, pero no a la relojería.
Hay relojes económicos con una entidad propia que no se dedican a fusilar o copiar diseños de relojes más caros .
Y según Nico Leonard los que llevan un Panerai llevan una mierda, opiniones sobre las marcas tenemos todos. Yo prefiero no establecer categorías de aficionados según el reloj que llevan, todo aquel que tiene una afición por los relojes es un aficionado
 
  • Me gusta
Reacciones: Martini y Hoyanco
  • #47
Pues con todos los respetos para mí alguien que lleve un San Martin, de aficionado a la relojería tiene muy poco. Será aficionado a los relojes, pero no a la relojería.
Hay relojes económicos con una entidad propia que no se dedican a fusilar o copiar diseños de relojes más caros .
Yo tengo un par de copias chinas (no de San Martín) y otra más en camino (copia de Furlan Marri) así que me estoy empezando a temer que yo de verdadero aficionado nada de nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Martini y Hoyanco
  • #48
No entiendo a qué reflexionar en otro hilo distinto, a no ser no leer las opiniones que no gustan.

No me pareció ni ofensiva ni despreciativa la primera pregunta del op. Ya no sé qué pensar de abrir otro hilo para reflexionar sobre la pregunta o las respuestas pudiéndose haber hecho en el primer hilo.

Yo sigo opinando lo mismo:


"Cualquier marca. Lo que denota la afición es si sabes lo que compras y por qué lo compras.

Y si de lo último que miras es la marca y el precio."

Me pregunto, como algunas respuestas no terminan de gustar, si veremos un hilo reflexión de la reflexión.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nicolamilton
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie