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Recuperación de un reloj Juvenia

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PedroA

PedroA

Habitual
Sin verificar
Hace un tiempo Francesc me envió una seríe de movimientos para ver si se podía hacer algo con ellos. En el lote, venía este precioso Juvenia.

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Lo primero de todo era conseguirle una caja, y entre la fornitura que tengo encontré esta.

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Con caja y movimiento toca trabajar en el torno para fabricar una bata que acople a ambas.

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Comprobado que el movimiento encaja a la altura correcta llega el momento de desmontarlo, y ahi empiezan las sorpresas. Falta el piñón que engrana con la rueda de corona, el tiret tiene el tetón que retine a la tija roto, la báscula está rota, muelle real roto y, como se ve desde el principio, falta la tija.

Primero nos ponemos con la tija, lo más sencillo de hacer.

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Comprobado que todo encaja y hemos solucionado el problema del tiret, seguimos con la báscula, utilizando para su recuperación una vieja cuchilla x-acto.

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Una vez montado podemos ver mejor para que sirve.


Los sellos que lleva. El de la esfera una sorpresa que explicará Francesc mejor que yo.

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El reloj casi finalizado.

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En funcionamiento.


Y por fin acabado.

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Primero que todo reconocer el laborioso trabajo que le ha llevado a Pedro llegar a conseguir el objetivo de volver a hacer funcionar debidamente este reloj.

Por razones que no vienen al caso me enamoré de la marca y ademas de un pulsera que algunos ya conoceis, tengo varios de bolsillo, razón por lo que en mis trapicheos acumule restos de esta marca y efectivamente se los mandé al ya amigo Pedro para que analizara si se podía recomponer uno o dos relojes. Objetivo cumplido.

En cuanto al calibre de este reloj cabe decir lo siguiente: Un día me di cuenta que de los tres restos que tenia en las manos, ninguno tenia el mismo tiret. Hasta este momento yo pensaba que tanto estos tres como los otros que tengo enteros eran el calibre Juvenia 22/12. Hice este hilo. https://relojes-especiales.com/thre...estros-y-documentalistas.504657/#post-6414050.
Con Golipo (se le encuentra a faltar) llegamos a la conclusión que el ahora reconstruido por Pedro era un Thommen, es decir, un Revue, pero no tengo seguridad ni por su tamaño ni por ser exacto el resorte del tiret, auqnue su diferencia es solo el vaciado de la parte redonda del mismo.
Veanlo y comparen
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Hemos llegado a la idea de que el calibre (no medido), podria ser de unos 38 mm, lo que nos llevaria a unas 16'5''' y máximo unas 17''. En Ranfft no hay ningun Revue de estas medidas aunque este tiret lo ostentan los calibres serie 30 y 50., Aquí pido opinión de los entendidos.
Pero amigos de los relojes de bolsillo, la sorpresa ha venido con la imagen de la esfera parte interior o escondida. La imagen ya la ha puesto Pedro. Indagando quienes eran y si en verdad podía ser de plata, he encontrado este hilo en otro foro. https://mb.nawcc.org/threads/help-identify-this-movement-dial-maker.120044/.
Vean uno de los que aporta info. Nuesto forero eri 231.
Tambien he encontrado historia de estos hermanos Stern. Ahora resulta que tengo parte de la historia de una o la mas afamada marca relojera.


Patek tuvo que buscar para encontrar un comprador.

Liderazgo severo

Se prefirió a Charles Henri y Jean Stern (de Stern Frères), una decisión tomada por Adrien Philippe y sus codirectores, a favor de una oferta de LeCoultre (que había sido un gran proveedor de ébauches para Patek). En cuanto a los hermanos Stern, sabían cómo hacer esferas bellamente decoradas y tenían un historial de administrar con éxito un negocio durante uno de los períodos financieros más difíciles de la historia moderna. Una palabra resume la familia Stern. Arena. Un rasgo que corre en la familia.

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La manufactura de esferas de los hermanos fue fundada por sus padres, dos pintores en miniatura de esmalte de oficio (Henri y Louise Stern). Después de que la neumonía se cobró la vida de Henri, Louise y sus hijos debían seguir adelante y hacer que funcionara. Y seguir adelante lo hicieron. Después de adquirir Patek, serían 4 años duros hasta que la empresa mostrara ganancias nuevamente en 1936. No solo redujeron costos y mejoraron la eficiencia, sino que continuaron invirtiendo. Hay algo que decir acerca de tener la previsión de invertir en nueva maquinaria y equipo durante los momentos más profundos de la gran recesión. Se vendieron acciones antiguas, se tomaron decisiones difíciles y se estaba llevando a cabo una revisión completa. Los Stern tenían la intención de duplicar la calidad, no se harían concesiones en la búsqueda de la excelencia. Los relojes de pulsera más gruesos y elaborados dieron paso a nuevos diseños minimalistas más delgados.

Ya se que es mucha palabra, pero yo añado mas.

Patek Philippe: una empresa familiar que existe desde hace generaciones​

Patek Philippe fue fundado en 1839 por Norbert Antoine de Patek. Sin embargo, a raíz de la caída de la bolsa de valores de Nueva York el 24 de octubre de 1929 y la consiguiente crisis económica mundial, la empresa se encontró al borde del colapso. Los pedidos se agotaron y los pagos no se materializaron.
Las actas tomadas durante ese tiempo muestran que el consejo de administración de la empresa, dominado por la familia Philippe tras la retirada de los Patek, se enfrentaba a un problema masivo. Sin un socio financieramente sólido, la supervivencia de la empresa estaba en juego. Jacques-David LeCoultre, un importante proveedor de ébauches del Vallée de Joux, y su holding SAPIC mostraron un gran interés. Pero sus condiciones de adquisición eran absolutamente inaceptables.
La situación era desesperada, pero afortunadamente, dos caballeros blancos aparecieron inesperadamente. Charles y Jean Stern adquirieron silenciosa y sucesivamente las acciones de Patek, Philippe & Cie. Los propietarios de la fábrica de esferas de relojes Stern Frères eran proveedores de la empresa desde hacía mucho tiempo. Por lo tanto, estaban naturalmente familiarizados con su lamentable estado y sus amplios valores. Su compromiso resultó en un cambio que continúa hasta el día de hoy.

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Convertirse silenciosamente en accionistas mayoritarios: Jean y Charles Stern (PPCo).

Gracias amigos por vuestra paciencia. De verdad.
 
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este enlace nos lleva a la Historia de la marca Juvenia. https://en.wikipedia.org/wiki/Juvenia.
además un día encontre esta pagina sobre la marca JUVENIA. http://www.lathes.co.uk/juvenia/
Esta imagen se la dedico a Pedro
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Tornos Juvenia
Suiza

Con sede en La-Chaux-de-Fonds, en el corazón del área de ingeniería y relojería de precisión de Suiza, Juvenia Watch Company fabricó relojes hechos a mano de la mejor calidad, aunque es posible que sus tornos hayan sido diseñados por otros fabricantes. ¿Quiénes podrían haber sido? Los que me vienen a la mente, y muestran algunas similitudes con sus productos, incluyen a Waltham en los EE. UU. (Se sabe que exportó a Suiza) y algunos fabricantes con sede en Suiza, posiblemente Agathon o incluso Mikron (Bergeon o Favorite de los cantones de habla francesa también podría estar en disputa). Sin embargo, es muy posible que las máquinas se produjeran internamente, ya que Juvenia comercializaba no solo una gama de tornos de banco de precisión, sino también (se muestra en la parte inferior de esta página) un torno de cabezal de engranajes bellamente diseñado y deseable, aunque extrañamente concebido. con una compleja caja de engranajes de corte de tornillos, pero con su carro y cama dispuestos a lo largo de líneas planas de giro. Otra conexión entre Juvenia y los EE. UU. Fue a través de la empresa Breguet Frères & Cie. Con sede en Le Locle, la ciudad gemela de La-Chaux-de-Fonds situada a solo cinco millas de distancia. El torno Breguet también tenía un parecido asombroso con el Waltham y bien podría haber sido otra máquina "de marca" importada a través del agente suizo de Waltham, el Sr. L. Ariste Gindrat.
Además de su torno de precisión de banco estándar y bastante común, Juvenia también ofrecía una máquina muy inusual, un torno de torneado plano pero equipado con cabezales de engranajes y, increíblemente, una caja de engranajes de avance y corte de tornillo deslizante de encendido y apagado muy compleja. Con una altura de centro de 110 mm (4 pulgadas), una capacidad entre centros de alrededor de 600 mm (20 pulgadas), un peso de 160 kg (252 lbs) y una potencia de 0,22 h.p. 1400 r.p.m. motor, Juvenia incluyó este torno como su Torno Universal Turner. La cama presentaba carriles en V gemelos y planos, con ranuras en T muy distintivas y de proporciones robustas en la parte superior y en las caras frontal y posterior, y era idéntica en forma a la utilizada en los tornos de banco ordinarios del fabricante. Sin embargo, en lugar de ser una simple unidad de transmisión de correa plana, el cabezal era un tipo de engranajes totalmente en baño de aceite, con 20 velocidades asombrosas (7, 10, 13, 17, 22, 29, 38, 48, 63, 81, 105, 139, 177, 232, 299, 394, 513,656,861 y 1087 rpm) impulsado por un motor montado en la parte posterior del torno que se introduce en el cabezal no a través de correas sino, utilizando una complejidad más cara, mediante un eje articulado universalmente . Las velocidades se seleccionaron mediante una palanca de cuadrante en la cara izquierda del cabezal en combinación con un control giratorio montado en el centro que proporcionó 4 velocidades para cada ajuste del cuadrante. El eje del cabezal se "agarró" y se enganchó mediante una segunda palanca de cuadrante en la cara derecha del cabezal. Hechos de acero al carbono, los engranajes del cabezal se endurecieron a 70 kg por mm2 (para los componentes con carga ligera) a 110 kg por mm2 para los que estaban sometidos a la mayor tensión. También en acero al carbono, el eje del cabezal funcionaba con cojinetes de bronce (con su propio sistema de lubricación separado) y estaba equipado con una punta roscada. Los fabricantes describieron el accesorio de boquilla extraíble como diseñado para un mandril Waltham de 70 mm ("mandril" es el término utilizado por los relojeros para referirse a boquilla), una referencia que parece confirmar un vínculo entre las dos empresas. En contraste con la sofisticación del cabezal, el carro no podía deslizarse a lo largo de la cama y estaba atornillado en su lugar, la corredera superior de largo recorrido proporcionaba la alimentación longitudinal. Quizás la característica más sorprendente jamás encontrada en un torno de torneado simple y de precisión fue la caja de engranajes de alimentación de potencia y corte de tornillos deslizantes de encendido y apagado, que se sujeta mediante dos pernos en la ranura en T delantera de la caja. La caja podría generar roscas métricas e inglesas y también pasos de "Lowenhertz" de calibre 0,25 a 2,5 para la fabricación de fresas sinfín. Tres tomas de fuerza emergieron de la caja: una condujo la corredera superior para el corte de tornillos, otra proporcionó energía (también a través de un eje articulado) a una caja de engranajes helicoidales en la parte superior del accesorio de fresado vertical, mientras que la tercera fue para la conexión a un respaldo. fuera de accesorio, un accesorio necesario en la producción de fresas.
Anunciado como un "... centro de mecanizado multiusos ...", el torno se suministró completo con una amplia gama de accesorios que incluyen un juego completo de alambre, pinzas escalonadas y otros, una "mesa de seguimiento"; un accesorio universal de fresado vertical y de corte de engranajes helicoidales que podía ser accionado por motor un accesorio de división, con tornillo sin fin, que se sujeta al extremo izquierdo del cabezal y un accesorio de esmerilado montado en un poste de herramientas impulsado (bastante bien) a través de un cable flexible alimentado por un pequeño contrafle (sostenido en la ranura en T trasera del cama) - a sí mismo girado por una correa de una polea en el motor principal.
Los tornos Juvenia son raros, y se conocen pocos. Sin embargo, además de los pocos que se encuentran en Europa, se ha descubierto un ejemplo (que se muestra en la primera imagen a continuación) en los Estados Unidos. Por lo tanto, ¿debería tener una máquina herramienta de cualquier tipo?
 
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Hace un tiempo Francesc me envió una seríe de movimientos para ver si se podía hacer algo con ellos. En el lote, venía este precioso Juvenia.

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Lo primero de todo era conseguirle una caja, y entre la fornitura que tengo encontré esta.

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Con caja y movimiento toca trabajar en el torno para fabricar una bata que acople a ambas.

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Comprobado que el movimiento encaja a la altura correcta llega el momento de desmontarlo, y ahi empiezan las sorpresas. Falta el piñón que engrana con la rueda de corona, el tiret tiene el tetón que retine a la tija roto, la báscula está rota, muelle real roto y, como se ve desde el principio, falta la tija.

Primero nos ponemos con la tija, lo más sencillo de hacer.

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Comprobado que todo encaja y hemos solucionado el problema del tiret, seguimos con la báscula, utilizando para su recuperación una vieja cuchilla x-acto.

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Una vez montado podemos ver mejor para que sirve.


Los sellos que lleva. El de la esfera una sorpresa que explicará Francesc mejor que yo.

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El reloj casi finalizado.

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En funcionamiento.


Y por fin acabado.

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Gran trabajo Pedro.
Te felicito.

saludos
 
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Que gran trabajo Pedro y enhorabuena Cesc, no podía caer esta preciosidad en mejores manos!!
 
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Hola Pedro,

¿Qué decirte?, impresionante el rescate a este Juvenia, gracias a tu pericia volverá a latir muchos años más.

Cesccat he verificado el tirette es un Revue, parece que han recortado un poco el redondo del tirette, referente a la medida Revue fabricaba el calibre 36 que media 16 ¾” y el calibre 33 que era de 17”.

Un saludo,
 
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Excelente trabajo Pedro :clap::clap:
Cesc, que lo disfrutes ;-)
 
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Yo no suelo participar en este subforo de bolsillo pero el hilo lo merece

Gran trabajo de recuperación de PedroA y de investigación documentado por Cesc , siempre perfecto .

Felicidades a ambos.
 
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Gracias a todos. La verdad es que ha sido un reto, sobre todo por la báscula ya que no solo hay que hacerla sino ajustarla para que el piñón corredizo desplace correctamente.
 
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Eres un crak. Es admirable lo que eres capaz de hacer.
Saludos.
 
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Reacciones: PedroA y cesccat
Magnifico trabajo. Recientemente adquirí uno en bastante buena condición de máquina pero con el resorte del tiret roto. Ando a la busca y captura de uno, pero se antoja imposible. Casi que me animaba a construir uno , pero me parece imposible, sobre todo el teton del extremo y la flexibilidad de la pieza. ¿Algún consejo o ayuda? Soy bastante novato Pero con mucha ilusión y voluntad por volver a dar vida y uso a estos pedacitos de historia.
 
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Que bueno este hilo!!

Mis felicitaciones por el trabajo de restauración e investigación realizado. Olé!

Sin duda ha sido una lectura más que interesante. Se queda uno con ganas de seguir...

No sé qué parte me ha gustado más. Si la parte técnica, la parte histórica, o la pasión que transmiten algunos compañeros aquí, en este gran foro.

Saludos!!!
 
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Magnifico trabajo. Recientemente adquirí uno en bastante buena condición de máquina pero con el resorte del tiret roto. Ando a la busca y captura de uno, pero se antoja imposible. Casi que me animaba a construir uno , pero me parece imposible, sobre todo el teton del extremo y la flexibilidad de la pieza. ¿Algún consejo o ayuda? Soy bastante novato Pero con mucha ilusión y voluntad por volver a dar vida y uso a estos pedacitos de historia.
Gracias a ambos.

En principio el consejo que te doy es que no tengas miedo y ye animes a hacerlo. Lo fundamental es escontrar un buen acero y el de las cuchilla x-acto lo es. Destempla primero y tras acabar templa de nuevo comprobando que has templado bien. Eso se comprueba con una lima. Si come no esta templado, si patina si. En todo caso en lo que pueda ayudarte estoy a tu disposición.
 
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Gracias a ambos.

En principio el consejo que te doy es que no tengas miedo y ye animes a hacerlo. Lo fundamental es escontrar un buen acero y el de las cuchilla x-acto lo es. Destempla primero y tras acabar templa de nuevo comprobando que has templado bien. Eso se comprueba con una lima. Si come no esta templado, si patina si. En todo caso en lo que pueda ayudarte estoy a tu disposición.
Muchísimas gracias Pedro, allá voy, me animo a hacerla. Tengo Dremel , limas y sierra con pelo redondo de metal. Mi gran duda es como hacer el piton del extremo que contacta con el tirete y regula las dos posiciones. Me imagino que la original esta hecha con fresadora de una sola pieza, rebajando el espesor de toda ella menos el pitón. A mi,se me ocurre hacer taladro y embutir un mini eje con un alfiler , aguja o punta ... admito consejos los que me queréis dar. Gracias de antemano.
 
Ese pitón del que hablas normalmente va a presión o roscado. Casi es más complejo taladrar que cortar. Las aproximaciones las suelo hacer con la dremel y un disco de carbono y el ajuste con lima de joyero. Si es posible pon una foto de la pieza rota y otra de como debe ser.
 
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Ese pitón del que hablas normalmente va a presión o roscado. Casi es más complejo taladrar que cortar. Las aproximaciones las suelo hacer con la dremel y un disco de carbono y el ajuste con lima de joyero. Si es posible pon una foto de la pieza rota y otra de como debe ser.
Hola Pedro, aqui te dejo las dos imagines de la pieza rota y completa. Gracias
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Para mi, la mayor complicación de esa pieza es hacer los agujeros. Los pasos que seguiría serian los siguientes:

1. Buscar un trozo de acero de similar grosor al de la pieza.
2. Destemplar el trozo de acero. Compruebalo limando un poco el canto.
3. Pega la pieza original sobre el trozo de acero con cianicrilato.
4. Marca con un punzón el contorno de la pieza.
5. Marca los agujeros.
6. Taladra los agujeros.
7. Corta con dremel y disco de carbono y ajusta con lima.
8. Templa de nuevo la pieza.

Suerte, y si no sale a la primera ya saldrá a la siguiente.
 
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Este hilo no lo había visto, como siempre @PedroA , un trabajo precioso.

Por si le sirve a @Susob, uan vez hecha la nueva pieza, para despegar la vieja del cianocritalto, aplicar calor (llama) y se despegará facilmente. despues limpiar preferiblemente con acetona para quitar los restos.


Saludos
 
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Reacciones: PedroA y Susob
Este hilo no lo había visto, como siempre @PedroA , un trabajo precioso.

Por si le sirve a @Susob, uan vez hecha la nueva pieza, para despegar la vieja del cianocritalto, aplicar calor (llama) y se despegará facilmente. despues limpiar preferiblemente con acetona para quitar los restos.


Saludos
Muchas gracias @terrafran , estoy esperando aún a que me lleguen las mini brocas. En cuanto lleguen me pondré a ello puesto que es mejor hacer primero los taladros antes que recortar la pieza.
Hablando de calor … algún consejo para destemplar y luego volver a templar ? muchas gracias a todos.
 
Mucho cuidado con las minibrocas porque parten sin mirarlas. Yo para destemplar uso el fuego de gas o una lampara de alcohol y para templar lo mismo, lo que más a mano tenga. Lo fundamental es que se ponga rojo cereza.
 
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