Coincido con un matiz.
Pienso que los relojes de gama alta y lujo aguantarán durante más tiempo que el resto de los relojes de pulsera. Pero no mucho más.
Siempre he creído que quien va a acabar con la relojería tal y como la conocemos no es el reloj inteligente (ni el cuarzo que se comió prácticamente todo el mercado de la relojería mecánica) sino el teléfono móvil.
Hoy en día hay muy pocas personas sin teléfono móvil y cada vez más que no llevan reloj. Cuando era niño el regalo más extendido en la comunión, por ejemplo, era un reloj. Hoy en día es un teléfono móvil.
En general estoy de acuerdo. Quiero hacerte ver que cuando dices "movil" no te olvides que ahora ya se esta llevando los Apple Watch con teléfono incorporado. Cada día veo más de estos, vamos veo! se ven, se usan. Ya no hace falta llevar el móvil encima.
Hoy día, puedes estar en la ducha o en la piscina play sin llevar el móvil y atender una llamada. En la ultima versión no sólo se ha mejorado la hermeticidad sino el sonido del altavoz y habrán auriculares Water Resist. De momento con llevar el Apple Watch y los auriculares inalámbricos (si quieres privacidad y escuchar música, si no no hace falta) y tu Smartwatch con SIM extensión de la línea contratada, vas servido y a todas partes.
Para poder navegar y utilizar el correo,etc., ya está inventada una pantalla virtual que se "extenderá" ante el usuario desde el dispositivo Watch tal y como ya hemos visto todos en las pelis de Ciencia Ficción (Minority Report, por ejemplo). De momento no se puede comercializar hasta que no mejoren tanto su estabilidad como sobre todo consumo/baterias, pero lo veremos antes de lo que pensamos.
Por no hablar de las aplicaciones que ya existen, y el increíble futuro que existe en torno a ellas.
Las aplicaciones sobre salud y actividad, no sólo han triunfado entre usuarios, sino que abre las puertas a un sinfín de nuevos conceptos y utilidades que podemos disfrutar desde el Apple Watch. Desde luego,las nuevas generaciones que no han sentido nunca lo que es el MKT aspiracional sobre relojes mecánicos, no van a poder ser captados por los actuales fabricantes.
Pienso que además, los actuales clientes de reloj mecánico, estamos todavía influidos en exceso por dicho MKT, pero que poco a poco se impone la realidad de lo practico que resulta llevarlo en la muñeca (o en el móvil como tú apuntas) y que está muy bien que un reloj sea bonito y de la hora, pero que la Salud importa mucho más, y monitorizar ciertas actividades, funciones, y disponer de un amplio abanico de aplicaciones que encajen con tus aficiones y tiempo de ocio, además de que como herramienta de trabajo es mucho más útil y precisa, son cosas de mayor importancia en nuestras vidas, si lo comparamos con llevar un reloj que "solo da la hora" porque así mantenemos una industria moribunda y que en realidad ya murió en los 80 para renacer en forma de MKT aspiracional e intangibles.
Además lo relojes son muy caros y cosa de frikis. Social y culturalmente no tiene futuro. Ya ha muerto y no somos conscientes, como siempre ha ocurrido en toda revolución tecnológica y cultural, en la que se cumple aquello de que "el último en enterarse es uno mismo".
Afortunadamente hay gente pa to, todavía hay quien lleva un reloj de bolsillo, pero eso no hace mercado claro!. Y por ahí cuentan que hay escritores y aficionados que tiran de Olivetti o no son na! Que eso del Word es cosa de gente moderna. Incluso hay quien suma a mano chupando la punta del lápiz, y aparte de ser bueno para la mente, no deja de ser un comportamiento aislado hoy en día.
A mi, el hecho de ser aficionado y de haber estado muy colgado por los relojes, no me impide ver la realidad. También es verdad que "no como" de esto, y eso ayuda al análisis objetivo.
Y también influye mucho la edad del que opina. Aunque hay personas que estando ya en la década de sus 40-50-60, son realmente modernas en todos los sentidos, lo normal (¿y lógico/razonable?) es que por un lado perciban la realidad desde lo vivido y al mismo tiempo que estén atrapados e interesados en preservar los valores más conservadores. Si además se trata de su afición/hobie, con el que disfruta y se siente feliz (eso tan difícil de lograr de forma contínua), será siempre más fácil que le "alimente" una marca mediante el MKT adhoc y aspiracional, que acepte que ya tiene a su alcance "otros alimentos" más sanos siendo más proteicos, y más económicos.
Siempre ha sido así y así es necesario que ocurra para no colapsar el orden Mundial y Económico. Cada vez que aparece una nueva tecnología que supera como para eliminar la anterior, se hace necesario un periodo más o menos extenso de transición, en el que conviven ambas, de forma que la tecnología más obsoleta vaya muriendo con la generación que la tuvo en su poder. Este proceso permite renovar/adaptar industrias y mercados, lugares de trabajo,universidades y planes de educación, costumbres, ocio, etc. Y que la consulta del Psiquiatra no se colapse tampoco por exceso de pacientes con síndromes de abstinencia.
También pasa que los aficionados más frikis, a veces tenemos una edad que da lo mismo ya si decidimos apostar porque el reloj mecánico nunca morirá: total no lo vamos a ver! No del todo, algo quedará no?
Insisto en lo que dije al principio del Hilo: Los que dicen que el futuro es el reloj mecánico ... ¿Invertirían su plan de jubilación o sus ahorros en Apple o en Swatch? Como concepto se entiende, ya sabemos que mañana Apple puede salirnos rana como todas, pero pensando con la cabeza y no con el corazón ... ¿En cual invierte usted? Lo demás es pasar el rato, si eres aficionado, y defender lo tuyo si eres profesional (y se entiende).