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Puesta a punto de mi primer Morez

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JaviRey

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Bueno primer, primer Morez no es, ya que el pasado verano me tocó mi primer bautismo con una de estas máquinas. Pero, no era mío, y este si.

La verdad es que he ido avanzando muy lentamente en la limpieza y puesta a punto y siempre surgen dudas.

Os lo presento primero.
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Como veis el estado del reloj es bastante aceptable, necesitaba una buena limpieza, pero básicamente funcionaba con algunos fallos (la sonería de gong no suena a las medias, aunque da correctamente a las horas en punto y su repetición).
Desde un principio me di cuenta que le faltaba la aguja del calendario, pero, con las fotos, Oses desde la distancia, ya me advirtió que faltaba la rueda del calendario y que además el brazo y la pieza de latón que retiene esa rueda del calendario estaba mal colocada.

El medallón de la péndola me pareció precioso y la escena de la caja, bueno, la clásica de la huída de Egipto. La he localizado en: https://www.comtoiseuhren1810-1890.de.
En esta web aparece una caja con la misma carátula de la huida a Egipto, y lo sitúa sobre 1860, pero con una maquinaria totalmente distinta.
En este caso se trataría de un reloj posterior, ya que según el artículo de Guillermo Orueta de HISTORIA DE LOS RELOJES COMTOISE, al tener sonería de gong con caja de resonancia de madera en la parte posterior se situaría a partir de 1880.

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La verdad es que en la limpieza y arreglo de la caja he tenido en cuenta algunos de los tutoriales que Tonito tan generosamente ha subido y que ayudan bastante.

Siguiendo sus apuntes puse a punto la caja y le di una mano de pintura negra. Lo cierto es que inicialmente no tenía ninguna intención de hacerlo, pero en la limpieza de la caja (estaba bastane sucia) el agua con jabón y amoniaco se llevaron toda la mano de color negro de la caja sin necesidad de frotar. La chapa de hierro quedó al descubierto y me pareció necesario protegerlo.

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Ahora está ya montada la maquinaria y sigo con la puesta a punto. Compré por Internet la aguja y una rueda de calendario y estoy haciendo pruebas con el pivote que empuja esta rueda, ya que de momento el pivote original que tenía la rueda que mueve el calendario no llega a empujar la rueda que compré (la que se aloja en el cañón) y el pivote que he puesto yo la empuja de tal manera que los días pasan de dos en dos... y no es plan.
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Van algunas preguntas:
El reloj se adelanta varios minutos al día. Por ello decidí alargar un centímetro la suspensión, tampoco tenía mucho más margen si no quería tener problemas con el cañón de las agujas.
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Sin embargo sigue adelantando algún minuto al día. Tengo la sospecha de que el péndulo le falta algo de peso. ¿Dentro del la péndola no lleva nada? Os muestro fotos de las dos piezas:
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¿entre ambas no lleva nada? ¿Cual es el fin del agujero que presenta la chapa metálica poserior?
Os pongo imagen del final del péndulo. La tuerca que sube o baja la péndola no es la original. Pero salvo eso el resto parece que todo lo demás es original.
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¿¿Ha encogido con los años??

Aprovecho para preguntar una curiosidad. ¿Que fin tiene que el contrapeso tenga esa verdadera aguja?
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¿para que tiene un ojal (como para atar una cueda) la barra que permite accionar la sonería y que va acoplada junto al contrapeso? En la foto anterior es la barra que está arriba a la izquierda del contrapeso.

Por lo demás tengo algún problema con la adaptación de la nueva aguja del calendario a la rueda del calendario, pero, bueno, con paciencia ya le buscaré solución. Ahora estoy adecentando el latón del péndulo y carátula. Seguiré contando según lo vaya avanzando.

Agradezco todas las aportaciones que podais hacer, y especialmente agradezco los consejos de Oses y a Tonito por todos sus tutoriales.
 

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Una belleza.

El apéndice del contrapeso, lo utilizan para añadir más plomo o peso, en caso de no ser suficiente el que lleva.

Alargaría la longitud del péndulo añadiéndole el injerto en el enganche, en lugar de hacerlo en la suspensión.

La pintura que protegía la jaula era al aceite de linaza, muy eficaz contra el óxido, pero al paso de los muchísimos años, queda tan reseca que se desprende como el polvo. Con solo haberla refrescado con unos brochazos de aceite de linaza, hubiera quedado como acabada de pintar.

Por cierto, interesante el enlace alemán donde clasifican tipos de marcos y maquinarias, fechándolas.

En respuesta: --"¿para que tiene un ojal (como para atar una cueda) la barra que permite accionar la sonería y que va acoplada junto al contrapeso? En la foto anterior es la barra que está arriba a la izquierda del contrapeso."--

Habría que situarse en el contexto: Una Francia rural del S. XIX, una época que no existía la electricidad, la vida se hacía desde alba hasta el ocaso y, a la luz de cirios o candiles de aceite (mala iluminación). Una vez recogidos los granjeros en la casa, para saber en que tramo horario se encontraban, no tenían mas que, a tientas, tirar del cordel que pendía de ese "ojal" y, automáticamente las campanadas informaban del tramo horario. Desconozco otro uso.
Acabo de verificar esta función y he observado que en el tramo entre la hora y la media, da las campanadas de la última hora, y en el tramo entre las medias y la siguiente hora, da las campanadas de la próxima hora. Curioso.

Slds.
 
Última edición:
Gracias Joachim por la aportaciones,
entiendo que si la aguja del contrapeso era para poner más peso, lo pondrían de una forma parecida a como se ponen los plomos en una caña de pescar.
Si ese es el fin, me parece que invitaban una chapucerilla relojera, ya que ese contrapeso debería mover todo el brazo sin un peso extra.

Sobre la pintura que teñia la caja, yo sospechaba que se trataba de betún de judea, pero por lo que dices era aceite de linaza. El problema de haber dado solo unos brochazos de aceite de linaza es que algunas partes se encontraban muy sucias y si hubiera incorporado el aceite de linaza no habría removido la suciedad.
De haberlo sabido quizás hubiera sustituido la pintura negra por el aceite de linaza. Pero bueno, con la pintura negra tampoco es que sea una modificación muy sustancial.

Me parece muy curiosos tus apuntes sobre el ojal del brazo que mueve el disparo de la sonería. Efectivamente, yo tambien lo he probado y el número de campanadas varia una vez que se ha superado la media hora.
Debía de tratarse de un uso completamente a oscuras, para personas que hubieran perdido mucha vista o para hacerlo en desde la cama, ya que con una simple vela era más fácil saber la hora mirando la esfera que buscando la cuerda para accionar la sonería.

Te agradezco los comentarios,

Javier
 
La madera posterior tenía presencia de unos visitantes (carcoma).
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Así que lo he tenido seis días en el congelador
Después lo he pintado con la misma pintura que la caja y el interior lo he dado con aceite de linaza.
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Lo del aceite de linaza puede que no sea muy purista, seguro que perjudica algo la sonoridad del gong, pero la madera de baja calidad -densidad- estaba muy seca y fantástica para las carcomas. El aceite le alargará la vida a la madera y seguro que no le facilita el camino a otra posible plaga.

Otra de las cosas que he hecho tiene que ver con el martillo. El gong sonaba como una lata, pese a que cambiara y moviera el brazo del martillo. El cuero que tenía estaba muy mal, y tocaba más el metal que los restos del cuero.

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he retirado los restos que quedaban de ese cuero y lo he cambiado por otro
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y el sonido cambia por completo.

Por cierto sigo sin resolver mi consulta ¿Qué fin tiene el agujero posterior de la péndola?
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Buen trabajo en el macillo.
La madera parece de abeto, igual que la utilizada en las cajas de resonancia de los pianos verticales; en realidad, el gong asemeja un bordón en espiral. No creo afecte demasiado la mano de linaza, por contra, la nutre.
En la lenteja de un Morbier, también he observado ese agujero con un tapón de madera y, la lenteja suena como si tuviera perdigones de plomo.

Slds.-
 
Sigo avanzando con el Morez,
gracias Joachim por la contestación. ¿es posible que lleven perdigones de plomo?
He tratado de buscarlo en la web sobre estos relojes pero no he localizado nada, y el caso es que no tengo ningún libro de ellos. Hay un acceso parcial en Google books del libro "Comtoise" 2nd Edition, de David Holmes. Pero aunque puede leerse el capítulo de los péndulo no dice nada.
Igual alguien se anima.
He seguido con la puesta a punto del reloj.

Las piezas que compré del calendario (aguja y rueda de 31 días) presentaban algunos problemas para adaptarlas.
- el cañon de la rueda de calendario era muy largo y no permitía acoplar la rueda de las horas, así que tocó cortarlo medio centrímetro.
- Luego el problema es que ese cañon es más estrecho que el ojal de la manecilla del calendario y por tanto no se fijaba. Después de tratar de engrosar el final del cañón con estaño la solución creo que ha llegado de una clavija de antena de televisión. Os cuento con fotos:
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He recortado de una clavija dorada de antena de TV el extremo final y el cilindro lo he acoplado al cañón de la rueda.
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No he soldado ni pegado ninguna pieza ha entrado a presión en el cañón y luego la aguja también ha entrado a presión... y parece que así funciona bien.
Creo que si tuviera que soldar algo, lo que haría es soldar la manecilla con la nueva pieza.

El resto del día ha sido de limpieza del latón.
No se como lo haceis pero yo he seguido la receta tradicional de agua caliente, amoniaco y jabon líquido de lavavajillas.
Este es el resultado:
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Tras la limpieza y secado rápido. He aplicado un limiametales (algodón mágico) para que el latón permanezca más tiempo sin oxidarse.
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El resultado no está mal, pero debo decir que pese a utilizar cepillos y llegar a las partes más inaccesibles, el latón no queda perfecto en algunos puntos ya que hay presencia de óxido que nunca acaba de irse.
Hay una mezcla casera de utilizar vinagre, sal y bicarbonato, pero el resultado no mejora.

Bueno de momento lo dejo por hoy. Ya queda menos.... aunque sigo teniendo pendiente el adelanto de los tres minutos/día.

Cualquier aporte será bienvenido,

Grax por leer
 

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hay productos que te ayudaran a dejarlo en mejor estado y sin tanto esfuerzo..saludos

la lana de acero ayuda
 
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Buen día,
Para la limpieza de bronce o latón, utilizo un "Desoxidante" de la casa "Titán - yate", lo aplico con un pincel de pelo duro, insistiendo en los rincones, pero sin pasarme de tiempo (podría quemarse el metal) y, cuando veo que el metal se ha librado de la suciedad, sin perder tiempo, lo enjuago muy bien y le paso un poco de detergente lavavajillas con una esponja, volviéndolo a enjuagar y, con un secador de pelo y un trapo de algodón lo seco muy bien, si lo quiero bruñir, no tengo más que insistir con el mismo trapo y el secador.
 
Última edición:
Haz una prueba en la parte trasera, pon un poco de Kétchup, espera cinco minutos y lava la parte tratada con agua bicarbonatada.

Ver videos:


Otra fórmula:

 
Última edición:
Gracias por los aportes,
he empleado en algunas zonas lana de acero 0000, pero, claro, las zonas conflictivas son las más inaccesibles. En cualquier caso he trabajado con el secador cada vez que aclaraba y tenía que secar los metales.

En cuanto al antioxidante, la verdad es que hace unos meses apliqué el antioxidante Titan sobre una tapa de latón de un relój de carruaje y al cabo de unos minutos comenzó a aflorar el color del cobre en el metal (se estaba volviendo el color cobrizo) perdiendo el todo dorado del latón, así que por ello no lo he probado ni intentado en este caso.
Supongo que por eso Joachim dices que tenga cuidado de no "quemar el metal".
Venía de una mala experiencia y no se me pasó por la cabeza aplicarlo.

No soy químico, pero el antioxidante Titán lleva ácido fosfórico (lo mismo que la Coca Cola), es un ácido debil (aunque hay que tener cuidado al manipularlo). Lo que hace ese ácido es una oxidación del metal, de ahí que haya que tener cuidado. Supongo que haciendolo de forma controlada el resultado será optimo.
Por mi trabajo he visto que en sitios con aguas muy blandas (en Madrid) donde hay problemas de corrosión de las tuberías, en algunos edificios adicionan al agua en la entrada acido fosfórico para proteger las tuberías. El acido ataca el metal de la tubería y crea una pelicula protectora y asi evita que el agua corroa el metal. Eso es lo que supongo que pasa cuando aplicamos el antioxidante, asi que además de conseguir eliminar la capa de óxido de la superficie, lo protege creando esa película. Lo que pasa es que yo venia de una mala experiencia.

Galy, supongo que la receta de usar del kepchup, es parecido mis intentos con el vinagre. El ketchup si no me equivoco lleva vinagre. Otra forma de ataque ácido, en vez de fosfórico con acido acético.

Creo que con los aportes voy a tratar de repasar algunas zonas de nuevo. Ya os diré.

Gracias por todos los aportes.
 
Galy, no había visto el video,
supongo que en un futuro cuando me enfrente al bronce y latones, además de la limpieza con amoniacos y detergentes emplearé acidos débiles y siempre de una forma muy controlada.
Lo de hacer las pruebas en la otra cara del metal es lo correcto.

Gracias,
Javier
 
despues de ver el video no como mas ketchup.....:D
 
a ver el bracito con el ojal existe en muchos relojes franceses, alemanes y austriacos, se denomina soneria a demanda
 
sobre la limpieza yo la efectuo con el amoniaco al 30 o 40 por ciento y el faire se deja 20 minutos y despues se restriega bien con la lana de acero de cuatro ceros la zonas muy oxidadas se le aplica primero tres ceros o lana media, siempre en mojado se moja la lana y a frotar los recovecos con trozos pequeños y hay unos cepillos de puas de laton hilos finos espeso de unos 22cm en los chinos que van francamente bien aclaras y repasas, de esta forma queda perfecto
el liquido rojo de titan aveces deja un color rosa en el laton, es un desoxidante en base de acido fosforico yo para el laton no lo utilizo, lo que va bien pero es muy caro es el elma 1.9
pero con amoniaco que es barato para este trabajo es suficiente, el liquido rojo de titan lo utilizo para el oro al mercurio es fenomenal pero solo unos segundos lavar con jabon neutro,aclarar y secar con paño y secador para eliminar la humedad y su pronta oxidación, es importante secar las piezas con toalla y despues secador muy rapido. cuando lavo el jabon y todo lo aplico con una brocha de pelo espeso y fino para no rayar si es oro al mercurio las zonas mas oscuras con cepillo de dientes segundo y aclarar si hace falta repetir operacion, despues secar

a la madera el aceite de linaza le va muy bien pero he observado que le has puesto mucho y con el tiempo eso será un nido de polvo, utiliza cera incolora qu sea buena la puedes fabricar tu mismo y quitas el exceso esto nutre muy bien a la madera y no es tan pringoso
alguien sabe algo de guillermo orueta hace tiempo que no hablo con el y no se nada de el...saludos
 
Que tipo de cuerda es la buena para los relojes Morez y donde se puede comprar.
 
Última edición:
Gracias Tonito por los comentarios,
la verdad es que tal y como escribí, sigo bastante muchas técnicas que has compartido en tus hilos.

En cuanto a mis errores, quizás en la mezcla no subí a una proporción tan alta de amoniaco.
La verdad es que tan pronto he utilizado amoniaco concentrado como amoniaco normal y ahí está mi error. Si varías la proporción de los ingredientes el cocido no puede salir igual. Tengo que trabajar siempre con la proporción correcta. Esta vez quizás me quedé corto.

A eso se suma que las piezas de latón de la carátula no las tuve en inmersión en la mezcla, por su tamaño y porque no desarmé la esfera de su carátula, solo la protegí.
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Tengo cepillos de latón, tbien de los chinos, pero la verdad es que opté por utilizar otros de cerdas de plástico, menos fuertes, me daba miedo rayar el latón. Bueno de todo se va aprendiendo.

Con el aceite de linaza, como viste en la foto lo estaba aplicando en ese momento. La madera estaba realmente tiesa y no quedó en exceso, enseguida la superficie quedó seca.
En ese sentido yo prefiero los aceites a las ceras, y tengo algunas ceras fantásticas. Pero el aceite me encanta utilizarlo (no solo en cajas de relojería) porque tiene muy buena penetración en la madera al ser líquido. Luego sobre el aceite doy el acabado que corresponda.
Gracias una vez más por tus apuntes.
 
Aún no he cambiado las cuerdas de éste reloj, son de nylon y es algo que aún tengo pendiente.
Me gustaría hacerme con cuerdas de cáñamo de 2,5-3 mm. que tengan tres cabos. Voy a intentar esta semana una incursión en algunas cordelerías tradicionales que quedan por Madrid.

Otra opción, además de la que apunta Galy, son las tiendas de fornituras, y, como no por Internet.
Por ejemplo, si tecleas en francés en google cuerda de reloj comtoise, te salen bastantes opciones
https://www.web-horloger.fr/2-Cordes-comtoise-rouge
(en lino trenzado).
Y con los mismo términos de búsqueda en ebay aparecen bastantes más.

Saludos,
 
el aceite es bueno para nutrir la madera, pero con moderación pues luego se acumula mucha suciedad
el aceite es un acabado como lo es la cera o los barnices, los acabados no suelen mezclarse
la cueda de los morez es cañamo natural de 2,5 o 3 mm si te lo permite el agujero del barrilete, yo lo compro muy bueno en una cordeleria sobre los 10 euros los 25m
el lino natural trenzado sin alma se utiliza en las linternas sobre 7mm pues sus agujas se enganchan en dicha trenza
los cepillos si las cerdas son de laton no rayan el laton quedan perfectos, moja la lana de acero en el inguento y frota veras que bien queda
 
Buenas de nuevo,
si tienes razón en lo de los acabados,
no obstante hay un acabado que si que admite muy bien el aceite antes. Me refiero a los acabados de goma de laca.
Así al menos lo aprendí en un taller de restauración de madera. Una vez que has preparado la superficie de la madera y la has tintado, aplicaban aceite de linaza antes de la goma laca, el objeto es "nutrir" la madera seca y antigua. En los casos en los que la madera tenía un tono que no quería oscurecerse (el aceite de linaza oscurece) se aplica aceite de vaselina.

He seguido avanzando con el reloj.
Teñí las pesas siguiendo turoriales de Tonito con betún de judea y la verdad es que quedan muy bien.
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También he conseguido la cuerda de cáñamo en una antigua espartería en Madrid. El precio es muy similar al que lo encontrais por Barcelona. En este caso 20 metros/ 9 €. Es de 3 milímetros y tiene tres cabos.
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Espero que no se molesten los moderadores por poner el sitio (pero igual le es útil a alguien).
El tratamiento de la cuerda y encerado lo dejo para más adelante.

El reloj tenía dos problemas que voy solucionando.
- El primero es que no sonaba la campanadas de las medias horas y ello se debía a que el brazo que lee la rueda de los minutos estaba un poco doblada y rozaba. Un poco de observación y corregido a la primera. Reconozco que antes de ello leyendo y buscando cosas por Internet di con unos esquemas en francés que están muy bien:
http://www.horlogerie-comtoise.fr/docs/Horloge-Comtoise-1.pdf
http://www.horlogerie-comtoise.fr/docs/Horloge-Comtoise-2.pdf


- El segundo problema era el del adelanto del reloj, incluso bajando al máximo la péndola. Ya que no sabía si el interior de esas péndolas llevaban o no algo dentro, me aventuré a hacer unas pruebas poniendo pequeños pesos (vale es posible que algunos relojeros no esteis de acuerdo por el posible diferente desgaste del escape y ancora) pero os dejo mi experiencia:
El retraso que tenía era de 9´y 22´´/día, coloqué un peso de 7,5 gramos y el retraso bajó a 6´y40´´/día, coloqué otros 7,5 gramos más y el retraso bajó a 2´ /día, volví a colocar otros 7,5 gramos (ya llevaba 22,5 gramos) y el relój empezó a adelantear 1´y 36´´/día. Tras ello subí la péndola hasta que he ajustado la hora exacta. Ahora va clavado.

A falta de confirmarlo creo que si, que algunas péndolas de Morez debían de llevar algo de peso en su interior. Este en particular con 22 gramos y medio va fantástico.

Por cierto los pesos de 7,5 gramos eran monedas de 1 euro cada una.

Saludos a todos,

Casi terminado (a falta de cambiar las cuerdas y algún retoque del latón) os paso como ha quedado.
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Pd: El pueblo de Malabat que aparecen en la esfera que es una muy pequeña población francesa de apenas un centenar de habitantes (en su mejor momento en los 60) que se encuentra en la región de Mediodía-Pirineos. En relación al relojero Lasbenes solo he encontrado una referencia. El 8 de noviembre de 1858, hay un apunte en una página web sobre un intercambió un reloj defectuoso de un vecino con Lasbenes, un relojero de Malabat.
Lo que se aprende de todo esto es que poblaciones muy pequeñas contaban con relojero, que, con orgullo estampaba en la esfera con su nombre.
 
Última edición:
@JaviRey, primero, gracias por compartirlo y lo segundo, mi enhorabuena, que gran trabajo y tanto en la preparación como en documentarlo para que los demás podamos aprender. Yo ando a la caza y captura de uno de estos para restaurar y tus apuntes me van a venir muy bien.

Yo en breve comenzaré con la reposición de este grandullón Hilo: Eardley norton london 1756 - Relojería gruesa

He tenido y sigo teniendo mis problemas con la limpieza bronce / latón (no se distinguirlo). He utilizado esta vez la pasta vinagre, harina y sal y me ha ido bastante bien, para lo que en anteriores veces conseguía.
Antes utilizaba agua con fairy y amoniaco, pero siempre me quedaba una pàtina blanquecina que me costaba quitar. Igual es porque ponía muy poco amoniaco, ya he visto al maestro @tonito que para esta formula utiliza un 40% (yo apenas un 10%) , la intentaré utilizar otra vez con dicha formulación a ver si mejoro resultado.

En dicho reloj, he hecho pruebas con el ketchup y fueron desastrosos, lo ha ennegrecido, puede que no prestase demasiada atención y dejase mas tiempo del recomendado, pero no fué mas de 30 min. He comprado unos estropajos especiales y las pastas Dialux para ver si mejoro el conjunto, ya os diré.

Muy interesante los aportes sobre la conservación madera y el lastrado del péndulo.

He visto que has tintado las pesas según un hilo de @tonito, no sabía que se podía hacer, no he encontrado el hilo, pero supongo que es simplemente aplicar el betún y dejar secar.

Por cierto cuanto pesan tus pesas??



Saludos
 
Grax por comentar,
las pesas son de 5 kilos cada una.
Te aseguro que cuando cazes el Morez muy mal se te tiene que dar para que no lo vayas a disfrutar.
El betún sencillamente lo aplicas tras lavar las pesas y dejarlo secar. Le da una tonalidad negra/oxidada acorde a una pieza que es antigua.

El hilo de tonito es: https://relojes-especiales.com/threads/restauración-de-un-reloj-morez.406954/
Da un montón de claves y técnicas.

Animo con el 1756!!
 
Felicito por este hilo, se agradece, ha sido muy didáctico y bien ilustrado. Atendiéndolo, cualquiera que tenga un Morbier y lo quiera poner en marcha, lo consigue.

Slds.-
 
Las pesas si son de hierro colado quedan mucho mejor que si son de plomo, les doy con una brocha y intento que los poros tengan betun igualo con la brocha y extiendo hay que extender y no cubrir mucho bien difuminado y quitar el exceso cuando este parejo dejar secar un dia, si es de plomo extender con mas cuidado y no difuminar pues no se adiere de la misma manera que al hierro fundido.
yo no pondria nunca aceite en la madera antes de aplicar a muñequilla la goma laca quedarian zonas muy distintas a otras y manchas
otra cosa es cuando haces el pulido frances que echas una gota de aceite de linaza o vaselina a la muñequilla para que no se enganche la goma laca cuando aplicas mucho rato y esperas que vaya secando..saludos
 
Hola de nuevo,
despues de abandonar el relojeo unos días he seguido con algunos detalles para ir terminando el reloj.

Sobre la restauración de la madera, no puedo decir apenas más, es la técnica que aprendí en un taller de restauración (no de relojes). Allí lo hacían así, nutrir y recuperar la madera envejecida con aceite (linaza o vaselina) y a continuación dar el acabado de la goma de laca.
La verdad es que Tonito, tus trabajos de restauración son fantásticos, eres muy perfeccionista y cuidas hasta el último detalle. No te puedo discutir nada, seguro que lo haces perfecto y tus resultados son excelentes. Sin embargo, si te ves con un acabado de goma de laca con una madera que está castigada y seca (a veces abierta y con grietas) ¿no lo nutres antes de la muñequilla?. La goma de laca al estar diluida en alcohol no solo no nutre sino que reseca (si cabe) aún mas.

Bueno sigo con los últimos detalles. Tras la compra de la cuerda en la espartería antigua, el espartero me indicó la forma de encerar la cuerda, así que nueva visita al siglo pasado, en esta ocasión a una cerería. Allí me hice con cera natural de abeja.
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Siguiendo otros hilos he visto que la forma de preparar la cuerda de cáñamo es dejándola primero dos horas en remojo. A partir de dos cortes de 2,5 mts. cada uno, la cuerda al cabo de dos horas en el agua se ha retorcido sobre si misma y ha menguado a 2,3 mts
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La dejo secar extendida durante unos días y paso a encerarla tal y como me comentó el espartero, haciendola pasar una y otra vez sobre dos piezas de cera. Tras unos ratos en los que parece que estaba intentando arrancar una motora invisible las cuerdas las doy por preparadas.
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Para hacer los nudos correderos que sujetan las eses de las pesas he seguido este video de una restauración de un reloj de éste tipo.
https://www.youtube.com/watch?v=kcF8h4ff2Bw

Nada del otro mundo, el clásico nudo del ahorcado.
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Bueno y por fin he sustituido las horrorosas cuerdas de nylon que traía el reloj.
Lo cierto es que casi todas las restauraciones que se ven por la web se hacen con cuerda de color rojo (no todas, pero la mayoría). No se muy bien de donde procede esa costumbre y si es el material y color original que se utilizaba. Pero me ha parecido que el resultado con las cuerdas de cáñamo natural queda muy bien.

Esto toca a su fin.
Supongo que para los que sabeis este hilo es un peñazo por la cantidad de obviedades que vienen. Pero espero que pueda servir para los que empiezan (y me incluyo). Estoy encantado con la vuelta a la vida del reloj, especialmente cuando veo a media noche cambiar la fecha del día del calendario que había perdido (gracias Oses por orientarme).

Un saludo a todos,

JaviRey
 
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