Gracias Fernando, Carlos, Miquel y resto de amigos.
Me parece estupenda la propuesta del maestro Tantdetemps, que tal vez podría combinarse con la de Sakarino, lo mismo que la de Fernando, que tiene un pequeño inconveniente, el envío y devolución de las tapas desde Barcelona a Madrid. Coincido con Carlos en que es preciso enumerar los relojes. Ello reincide en lo dicho por Sakarino, si lo hace el mismo esferista, tenemos una garantía del número de ejemplares y de que todos sean similares.
Creo que, aún sin resolver el tema del "nombre", sería conveniente ya contactar con el esferista que se decida, en principio de Barcelona, para que esclarezca qué esta dispuesto a insertar en el dial y si requiere alguna autorización específica para el encargo. Ello nos sacará de dudas, ya que creo que más que un tema legal se tratará de la disponibilidad del profesional. Conociendo lo exigentes que son en España, propuse el envío a Alemania, en la convicción de que no tendríamos problemas.
Permitiéndome una licencia, diré que en principio, en derecho penal, los Juzgados competentes son los del lugar en donde se cometió el delito. Si el trabajo se realiza en Alemania, sería en este país y no en España. Aunque sinceramente, teniendo absolutamente toda la razón mi gran amigo Agustí, creo que la transcendencia si es compra a un vintagero y envío a un esferista no podrá ser mucha. El único riesgo cierto es que lean estas páginas.
Saludos cordiales.