• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Protocolo y etiqueta. A un chino no se le puede regalar un reloj.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Super 8
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
unsur ese blog es mítico!!!! Ya paso por el CERN!!! Lo conozco mínimo hace 10 años...

si, estuvo en el CERN trabajando o algo asi, entro en el 2004 y mira 11 años en Japón. si a alguien le interesa viajar te puede asesorar que visitar depende de el tiempo que estes.

lostimage.jpg

Última edición:
unsur lo se... yo seguía el foro antes... ahora no tengo casi ni tiempo, aunque veo sus posts en FB!

Lo veo como un grave error de protocolo por parte de los asesores de la Ministra y la reacción del alcalde, posiblemente mas cara a la galería que otra cosa. A estos niveles hay que ser mas cuidadoso con el protocolo y mas con culturas tan antiguas y complejas.

a caray , cuando vaya a China solo les regalaré el saludo, mira que supersticiosos salieron esos chavales, ni lo imaginaba... gracias por la aportación compañero

jajajajajajajaj sta buena esa

Pues al ver el video, me acabas de abrir el apetito.....viene fabuloso para visualizar y cumplir una dieta. Estos chinos se comen cualquier cosa....no pasaran hambre no. Gracias por la curiosidad.

Te hacen un regalo y en público lo mandas a la chatarra? madre mía que personaje el chino este, vaya falta de todo que tiene el amigo independientemente de lo que pueda significar en china que te regalen un reloj.
Clase la de la ministra que se rebaja y encima pide disculpas por hacer un regalo.... aiiiiinnnsss!!
Cuanto tonto suelto.

Saludos

Te hacen un regalo y en público lo mandas a la chatarra? madre mía que personaje el chino este, vaya falta de todo que tiene el amigo independientemente de lo que pueda significar en china que te regalen un reloj.
Clase la de la ministra que se rebaja y encima pide disculpas por hacer un regalo.... aiiiiinnnsss!!
Cuanto tonto suelto.

Saludos
Se llaman costumbres, y es conveniente conocerlas cuando sales de tu barrio para intentar no hacer el ridiculo, o no ofender.

Si eres representante oficial de tu pais mas aun.

Imaginate que un mandatario chino se presenta en Londres y en una comparecencia ante los medios con el alcalde de la City le entrega un perro muerto y le dice que le aproveche.

Hay que pensar un poco...

Última edición:
Lo veo como una falta de preparación por ambas partes, ya que ninguno de los dos (ni invitado ni anfitrión) hicieron bien su trabajo.
Pero reconozco que este tipo de post me encantan. Como persona que adora viajar, conocer y aprender de otras culturas, me resulta apasionante leer todo tipo de curiosidades y anécdotas...

GRACIÑAS POR COMPARTIR !!!

Se llaman costumbres, y es conveniente conocerlas cuando sales de tu barrio para intentar no hacer el ridiculo, o no ofender.

Si eres representante oficial de tu pais mas aun.

Imaginate que un mandatario chino se presenta en Londres y en una comparecencia ante los medios con el alcalde de la City le entrega un perro muerto y le dice que le aproveche.

Hay que pensar un poco...

De acuerdo, pero el chino también debe aprender un poquito para salir de su barrio, no ?. ;-)

Creo que exagerais algunos e imaginais cosas que no ha escrito el compañero que dijera el alcalde.

Para empezar por lo último,en la noticia solo dice que ante la pregunta de un reportero sobre que iba a hacer con el reloj (quizás el periodista era chino y sabía lo que significa ese regalo),el responde que evidentemente se lo iba a dar a un chatarrero (que no es lo mismo que tirar una cosa).Es que a veces hay que hilar fino y no lanzarse ahí ,hala ,a lo primero que crea ha dicho,hay que leer,creo yo.Fue una respuesta muy buena ante la pregunta de un reportero,sabiendo lo que significa el reloj.
¿Qué iba a decir si no ?¿Qué le gustaba mucho? ¿Que los ingleses no tienen ni idea de protocolo? ¿Qué ha sido una ofensa a todo su pueblo? Al fin y al cabo es el representante de todos elllos,así que la respuesta me parece muy acertada.

Y despues comentar lo que ya han dicho otros compañeros.Esto nos resulta raro y porque es un reloj si fuera un traje amarillo con corbata verde y sombrero negro entones si lo entenderíamos.Quizás para los chinos sea la moda y sea lo contrario de lo que pensamos.
También entenderíamos que sentara mal en Arabia que se presentase el Rey con un jamón ibérico de bellota y si le preguntan al jeque diga que evidentemente lo mandará al crematorio.
O también nos parecería igual si nos trajera un representante coreano un precioso perro ,como si fuera un cochinillo de Segovia,envuelto en su papel celofan de colores y......y el Rey despues si le preguntan ¿qué comentario haría?.............ahí lo dejo.Porque claro la respuesta debe de ser "diplomática"
No se si sabreis que durante las olimpiadas de Seul prohibieron poner en las cartas de los restaurantes a los perros por la imagen que transmitirían a Occidente.

En china se siguen comiendo los perros y al mismo tiempo se empieza a considerar un objeto de lujo el tener uno en casa de mascota y mucho más en Japón.

Y para terminar,la puntilla a esos reacios a los relojes chinos.NO os obstineis ni cerreis los ojos,ni os pongais vendas en los ojos.La mitad de las piezas de los suizos las fabrican ellos y en algunos casos diría que casi enteros y en Suiza solo lo montan,le dan el barniz final.Que en Hong Kong van a montar fábricas los suizos y los chinos en Suiza y ya me direis despues si chinos no o chinos si.
Que no hay más ciego que el que no quiere ver y esto va cada vez más rápido.Hace 30 años nadie oía hablar de la relojería china.hace 10 se empezó a comentar pero que eran malos .Hace 5,oño no están mal del todo.Hace 2 ,joer estos tíos hacen hasta tourbillones y todo y más baratos,y tienen buenos calibres.Dentro de nada ,os arrepentireis y pagareis el triple que ahora por el mismo,que hay mucha marquitis,y eso se paga.
Aparte de eso,está el refrán "No digas nunca,de esta agua no beberé"

De acuerdo, pero el chino también debe aprender un poquito para salir de su barrio, no ?. ;-)
También, también. Se supone que eso deberia ir con el cargo, pero ya conocemos la preparación de la clase política en general...

Creo que exagerais algunos e imaginais cosas que no ha escrito el compañero que dijera el alcalde.

Para empezar por lo último,en la noticia solo dice que ante la pregunta de un reportero sobre que iba a hacer con el reloj (quizás el periodista era chino y sabía lo que significa ese regalo),el responde que evidentemente se lo iba a dar a un chatarrero (que no es lo mismo que tirar una cosa).Es que a veces hay que hilar fino y no lanzarse ahí ,hala ,a lo primero que crea ha dicho,hay que leer,creo yo.Fue una respuesta muy buena ante la pregunta de un reportero,sabiendo lo que significa el reloj.
¿Qué iba a decir si no ?¿Qué le gustaba mucho? ¿Que los ingleses no tienen ni idea de protocolo? ¿Qué ha sido una ofensa a todo su pueblo? Al fin y al cabo es el representante de todos elllos,así que la respuesta me parece muy acertada.

Y despues comentar lo que ya han dicho otros compañeros.Esto nos resulta raro y porque es un reloj si fuera un traje amarillo con corbata verde y sombrero negro entones si lo entenderíamos.Quizás para los chinos sea la moda y sea lo contrario de lo que pensamos.
También entenderíamos que sentara mal en Arabia que se presentase el Rey con un jamón ibérico de bellota y si le preguntan al jeque diga que evidentemente lo mandará al crematorio.
O también nos parecería igual si nos trajera un representante coreano un precioso perro ,como si fuera un cochinillo de Segovia,envuelto en su papel celofan de colores y......y el Rey despues si le preguntan ¿qué comentario haría?.............ahí lo dejo.Porque claro la respuesta debe de ser "diplomática"
No se si sabreis que durante las olimpiadas de Seul prohibieron poner en las cartas de los restaurantes a los perros por la imagen que transmitirían a Occidente.

En china se siguen comiendo los perros y al mismo tiempo se empieza a considerar un objeto de lujo el tener uno en casa de mascota y mucho más en Japón.

Y para terminar,la puntilla a esos reacios a los relojes chinos.NO os obstineis ni cerreis los ojos,ni os pongais vendas en los ojos.La mitad de las piezas de los suizos las fabrican ellos y en algunos casos diría que casi enteros y en Suiza solo lo montan,le dan el barniz final.Que en Hong Kong van a montar fábricas los suizos y los chinos en Suiza y ya me direis despues si chinos no o chinos si.
Que no hay más ciego que el que no quiere ver y esto va cada vez más rápido.Hace 30 años nadie oía hablar de la relojería china.hace 10 se empezó a comentar pero que eran malos .Hace 5,oño no están mal del todo.Hace 2 ,joer estos tíos hacen hasta tourbillones y todo y más baratos,y tienen buenos calibres.Dentro de nada ,os arrepentireis y pagareis el triple que ahora por el mismo,que hay mucha marquitis,y eso se paga.
Aparte de eso,está el refrán "No digas nunca,de esta agua no beberé"

Pues debería haber contestado educadamente, como todos a los que nos hacen un regalo y no nos gusta nada de nada.
Tan difícil es. ::Dbt::

Voy a probar a hacer como el chino a ver si mi suegra no se mosquea. :D

¡ Qué rareza ! Estoy siguiendo el hilo, leyendo sus intervenciones, y me sorprendo de las costumbres chinas tan extrañas a mi....

Tu lo has dicho a ti , a mi también me pasa al igual que a la mayoría de nosotros , pero piensa al revés , también nosotros tenemos superticiones con los números , 13 malo y siete bueno, la sal, las escaleras , los gatos negros .
Pero yo me imagino a algún oriental o de otra cualquier otra cultura , en Sevilla en Semana Santa y ven en los escaparates una cabeza ensangrentada , con una corona de espinas al que todo el mundo venera . Menos mal que existe la televisión y los canales de viaje en todo el mundo , si más de uno saldría corriendo

Todavía estoy que no doy crédito con el chino. Está muy bien que cada uno tenga sus culturas pero un diplomático debería de tener más "relaciones internacionales". Si a mi alguien me regala una caja de hormigas porque dice que están muy ricas, lo acepto y me lo llevo a casa y en la intimidad ya veré qué hago con ellas (comerlas no, jeje). Pero lo mínimo es haberme estudiado la cultura de la persona que me visita!!

Es una cultura apasionante, con unas reglas que nos sorprenden ... pero todo esto tambien es así por un grado de supersticion como la que en europa se daba en la edad media, fruto de la ignorancia principalmente ...
He tenido la suerte de estar en Taipei por trabajo en varias ocasiones, y es un sitio fantástico, pero el salto cultural es enorme, el mayor que he visto (no comparable a viajar por europa, australia o cualquier punto de america del norte o del sur!) ... eso es el lejano oriente sin duda!!

los que somos pobres no nos podemos permitir comprar cosas baratas

Los ingleses no dan puntada sin hilo.

Han tenido una colonia en china durante 100 años.

Creo que conocen las costumbres chinas a la perfeccion. Algo le querian decir al alcalde de Taipei.

Parafraseando la politica española TIC, TAC, TIC, TAC.......

La ministra británica de transportes, de visita oficial en Taiwan, le dió como regalo protocolario un reloj de bolsillo con motivos de la Cámara de los Lores al alcalde de la capital Taipei.

500.webp

En la rueda de prensa, un reportero le pregunta con curiosidad al alcalde por su nuevo reloj y el alcalde le dijo que evidentemente no lo usaría, y que se lo daría al peso a un chatarrero (!).

No es que el alcalde fuera un desagradecido (igual sí), es que, por lo visto, regalar a un chino un reloj es algo que se considera que da mala suerte, sobre todo si el que lo recibe es una persona mayor. La expresión "regalar un reloj" (送钟, sòng zhōng) suena prácticamente igual que la expresión "despedir a un muerto en un funeral" (送终, sòng zhōng); y más o menos equivale a decir que le llega la hora...

La ministra británica, después del incidente se disculpó alegando ignorancia y diciendo que en el Reino Unido es un buen detalle regalar un reloj, ya que el tiempo es oro. Y el alcalde de Taipei, al que le reprocharon falta de tacto los medios locales, pidió disculpas también a la ministra y comentó que tenía que tomar algunas lecciones de diplomacia.

La noticia viene en éste medio local escrito en inglés.
https://focustaiwan.tw/search/201501260032.aspx?q=Kramer

La cita exacta que ponen para el alcalde es "I can just regift it to someone or take it to a scrap metal dealer and sell it for cash.", que podría traducirse como "Yo podría re-regalarselo a alguien, o llevarlo a un chatarrero y venderlo por dinero".

La excusa de la ministra británica es "I'm sorry. We learn something new each day. I had no idea a gift like this could be seen as anything other than positive. In the U.K. a watch is precious -- because nothing is more important than time,", que en castellano sería un "Lo siento, todos aprendemos algo nuevo cada día. No tenía ni idea de que un regalo así pudiera ser visto de una manera que no fuera positiva. En el Reino Unido un reloj es algo valorado, porque nada es más importante que el tiempo".

201501260032t0001.jpg

Claro, ya lo entiendo, como a los chinos no les regala nadie un reloj ahora me explico que en las relojerías de Interlaken (Suiza) haya mostradores exclusivos para que las hordas orientales se sacien. Perdonad los chinos del foro lo de hordas y lo de saciarse, pero prácticamente cualquier oriental, tan educado y respetuoso en su país, es de los turistas más maleducados en el extranjero, ellos delante y en mogollón siempre, los demás que se fastidien que para eso son más altos. Casi me alegro de que nadie les regale un reloj, que se fastidien.

Muy interesante, no creo que tenga que hacer un regalo a un chino, pero esta bien saberlo

Muy interesante y curioso hilo.

.Que en Hong Kong van a montar fábricas los suizos y los chinos en Suiza y ya me direis despues si chinos no o chinos si.

Creo que ya lo he dicho más que una vez: Hong Kong es casi más caro que Ginebra... es una de las ciudades más caras del mundo, ahí ni borracho nadie pone una fábrica, ni de relojes ni de nada...

Respecto a las supuestas maravillas que vienen de China, yo, personalmente, no las conozco. Sí que de vez en cuando se ponen algunos tulbillones con acabados de baratillo, índices desalineados y detalles de reloj de cien euros con un supuesto precio de 5 cifras que desconozco si algún especimen en esta galaxia u otra paga pudiendo tener por lo mismo un PP y que entiendo deben impresionar mucho a algunos pero lo que es yo a partir de ciertos precios ni me planteo comprar nada que huela a Chino... seré un prejuicioso diablo occidental, pero es lo que hay...

Y no me cabe la menor duda de que tendrán capacidad técnica para llegar a hacer alta relojería pero, a día de hoy no la hacen, ni siquiera de lujo, y el problema es que para desarrollar esa capacidad hay que tener visos de rentabilizarla proque no es barato, y no sé en qué universo paralelo alguien concibe un mercado de relojes de lujo con espacio para productos chinos, habida cuenta que ya llevan otros países mucho más capacitados y desarrollados (véase Japón) dándose cabezazos contra el muro unas cuántas décadas con productos que, estos sí, están al nivel de sus homólogos suizos en su rango de precios pero que no llegan a hacerse con una cuota de mercado que sobrepase lo infinitesimal...

Por cierto, sorprende la historia del hilo habida cuenta de que incluso en sus Memorias de los Estados Financieros algunos grupos relojeros han dado cuenta de que las medidas anticorrupción del gobierno chino habían hecho merma en sus ventas, al perseguirse más estrcitamente los regalos a dirigentes en forma de relojes de lujo... pero supongo que los de pulsera estarán exentos de esta superstición.

Cada día aprende uno cosas nuevas en este foro, la verdad es que la ministra y sus 25 asesores (mínimo), no dieron ni una, pero el chino tiene la misma disculpa, siendo un diplomático no se puede permitir hacer público ese desprecio (te das la vuelta y cuando llegues al hotel se lo regalas al botones, joder....)

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie