• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Problema corona Seiko tortuga

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo izar777k1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Esperemos que te solucionen rápido y bien en el SAT.

En cuanto a lo de enroscar y desenroscar periódicamente la corona, creo que te has tomado lo de "gire la corona de vez en cuando" demasiado literal, lo que no es bueno es dejar la corona en la misma posición durante mucho tiempo, no se, algo como varios meses seguidos, dejarlo en la caja un año entero y no moverlo o cosas así, pero es que eso no es bueno ni para la corona, ni para el movimiento (por que se resecan los aceites y todo eso).

Cuando te lo arreglen, dale un uso normal y olvídate de la corona, yo he tenido y tengo varios Seiko Divers y les he dado todo el trote del mundo y hasta ahora 0 problemas, así que una vez arreglado, a disfrutarlo.

Ya nos contarás como queda la cosa, saludos.

• Me gusta
Reacciones: izar777k1
La corona creo que no es bueno dejarla fija sin tocarla, porque te puede pasar como a mí con un CITIZEN, que sólo la desenroscaba cada seis meses (cambio horario) y al cabo de 10 años acabó corroyéndose el tubo y se rompió. Tampoco es bueno apretarla mucho porque en los Seiko la rosca sólo confiere la seguridad de que no se extrae accidentalmente y no añade nada a la estanqueidad, que es proporcionada por las juntas.
Este es el sistema mas utilizado por lo japoneses. Como puede verse es indiferente que la corona esté cerrada o no.
corona japan.webp

• Me gusta
Reacciones: izar777k1 y Dupont
Pues ni idea.
Digo que hay que ser delicado con la corona y tener "tacto" porque puedes coger mal los hilos y se estropearía la rosca, pero eso lo notas porque ofrecería resistencia.
Por otro lado, pienso si será tema de la rosca o por el contrario será el mecanismo de remonte, al que le haya pasado algo.

Lo de la calidad es lo que dices: yo por ejemplo estoy contentísimo con todos mis Seiko, y tengo y he tenido un buen puñado, desde algún vintage a otros actuales, pero eso sí, no de las "nuevas series" de los últimos años, que es donde me parece que se ha empezado a ver quejas por los foros. O sea, que en vez de mejorar, empeoran, y además suben de precio. Pero yo esto lo pongo en cuarentena.

Lo de desenrroscar períodicamente la corona, ahora que me pones las instrucciones, lo veo como un cuidado en el contexto de uso de un diver como tal, es decir, mojándolo en el mar. Aquí sí es muy importante lo de mojarlo en agua dulce para quitar el salitre, y supongo que lo de la corona es para evitar que queden ahí restos de salitre que puedan corroer. Pero mientras el reloj no se moje o ensucie excesivamente, creo que no hace falta andar moviéndola mucho.

Yo desenrrosco la corona porque tarde o temprano tienes que ajustar el reloj, y con esa "periocididad" me bastaría. Pero vamos, esto es una opinión personal, lo que tengo claro es que es el punto más delicado del reloj. No quiere decir que no lo puedas tocar, pero cuanto menos, mejor. Pero ojo, una cosa es ser moderado y otra estar meses y meses sin tocarla, como dice el compañero de arriba, tampoco es cuestión de dejarla meses y meses sin tocar...... ni calvo ni tres pelucas, como dicen.

En cuanto al Lumibrite, yo a lo que veo, la verdad es que no le doy importancia...... igual es que en la foto no se aprecia mucho.
Muchísimas gracias por tus comentarios. Sin duda a tener en cuenta. Un cordial saludo

Yo creo que está bien explicado el problema.
La causa, podría estar en que por alguna razón la goma está seca y se atranca. Pero yo no metería vaselina (lo haría en una linterna a junta vista) para valorar si se modifica el esfuerzo.
Solución, al SAT, que para eso está.
Y lo de los acabados o "semiacabados" en tu caso, es algo que los relojes de manufactura mecánica (estos se montan a máquina) no parece que pueda tener mucha solución. Se fabrican saetas a miles, y alguna sale rarilla. Aunque es un símbolo de identificación personal de la pieza. Piénsalo así.
Lo de la corona es lo importante, salvo que empieces a mirar con lupa. En ese caso la cosa ya es distinta.
Saludos,
Hola @Alejandro Gerardo Me gusta mucho tu comentario acerca de ``identificación personal de la pieza´´. Aunque parezca raro me ha hecho sentid bien, pues esos defectos o pequeñas imperfecciones recién salidos de fábrica no me agradan. Sin embargo, visto de esa forma es algo como bonito, que los hace únicos para mí. Gracias por tu comentario. En cuanto lo lleve al SAT (seguro que será a principio de semana) y me digan algo sobre el tema os comento.

Tengo un par de relojes de ese calibre. Un padi tortuga de hará unos dos años y medio y un invicta del año 2013, que como sabes monta el mismo calibre denominado NH35 o 36 si tiene día, para terceras marcas.
En ambos casos va muy bien, aunque no son muy finos a la hora de enroscarlos, eso que comentas de tal dureza es problema seguro.
Yo sí lo llevaría a seiko. Mi padi curiosamente tiene el bisel perfectamente alineado (a ver si tengo una rareza exclusiva :D )y la esfera inmaculada.
Qué alegría @elarte el hecho de que esté perfecto tus relojes. Un saludo!

Esperemos que te solucionen rápido y bien en el SAT.

En cuanto a lo de enroscar y desenroscar periódicamente la corona, creo que te has tomado lo de "gire la corona de vez en cuando" demasiado literal, lo que no es bueno es dejar la corona en la misma posición durante mucho tiempo, no se, algo como varios meses seguidos, dejarlo en la caja un año entero y no moverlo o cosas así, pero es que eso no es bueno ni para la corona, ni para el movimiento (por que se resecan los aceites y todo eso).

Cuando te lo arreglen, dale un uso normal y olvídate de la corona, yo he tenido y tengo varios Seiko Divers y les he dado todo el trote del mundo y hasta ahora 0 problemas, así que una vez arreglado, a disfrutarlo.

Ya nos contarás como queda la cosa, saludos.
@Yoju1978 Pues muchísimas gracias por tu comentario. Eso haré en cuento lo lleve al SAT y me lo devuelvan. Espero que se solucione y poder disfrutar de este magnífico reloj. Que por otra parte, se el calibre se ha portado genial en cuando a la precisión. Un saludo!

Tengo el mismo reloj , no detecte ningún problema de ese tipo, ni en samu con mismo calibre
Si embargo en un sumo si que noto algo duro , cosa que también me parece curioso

(Modificación a fecha de 6 de abril de 2022)
El tortuga está desde la semana pasada en un SAT de SEIKO de mi ciudad (Madrid). Dijeron que en teoría en 2 semanas estaría en caso de contar con las piezas necesarias en el servicio técnico y no tener que pedirlas.
Ya que tengo otros seiko con calibres 4R36 y 6R35 (ambos con corona a rosca), me gustaría pediros ayuda.
¿Cómo enrosco la corona o cómo sé que lo estoy haciendo bien? No sé si me estoy volviendo ya un poco loco, pero parece que al principio esos calibres a la hora de enroscar y desenroscas van fluidos. Pero con el tiempo parecen ir algo más duros.
Lo que hago para enroscar la corona es exactamente lo que dice el manual. En posición 1 (que es la de dar cuerda en caso de girar en el sentido de las agujas del reloj), aprieto hacia la caja del reloj y giro al mismo tiempo en sentido horario. Si dejo de apretar pero por el contrario sigo girando, la rosca se vuelve dura. Por lo que intuyo, como siempre he hecho, que la cuestión es roscar hacia la derecha al mismo tiempo que se aprieta la corona hacia la caja del reloj.
Cuando decido desenroscar la corona para dar cuerda al reloj o ajustar la hora y fecha, si solo desenrosco en sentido antihorario parece algo rígido. Pero si al mismo tiempo que desenrosco aprieto muy ligeramente, desenrosca más fácil. ¿Es normal que para desenroscar la corona esté algo dura? ¿Es bueno apretar ligeramente para desenroscar y así que la rosca vaya más fluida?
¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Estoy haciendo algo mal?

Un cordial saludo

A mi me pasó algo parecido con un seiko tortuga padi, lo llevé a un relojero y me lo reparó, no podía cerrar la rosca y costaba abrirla, la junta de la corona estaba reseca y rota… (de yo apretar entiendo)… te recomiendo ser suave y no apretarla en exceso y si quieres en el hilo de la rosca una aguja bañada en aceite de máquina de coser y le pones un poco roscará como la seda (una vez lo tengas reparado).

PD: creo que estás roscando correctamente (yo tambien aprieto y giro a la vez para que el movimiento de la corona sea más fluido), pero antes o despues de abrir y cerrar la corona acabaremos rompiendola y no solo con los seiko creo que con todos…

• Me gusta
A mi me pasó algo parecido con un seiko tortuga padi, lo llevé a un relojero y me lo reparó, no podía cerrar la rosca y costaba abrirla, la junta de la corona estaba reseca y rota… (de yo apretar entiendo)… te recomiendo ser suave y no apretarla en exceso y si quieres en el hilo de la rosca una aguja bañada en aceite de máquina de coser y le pones un poco roscará como la seda (una vez lo tengas reparado).

PD: creo que estás roscando correctamente (yo tambien aprieto y giro a la vez para que el movimiento de la corona sea más fluido), pero antes o despues de abrir y cerrar la corona acabaremos rompiendola y no solo con los seiko creo que con todos…
Gracias por tu respuesta. La verdad que por más que le doy vueltas no sé si hago algo mal. Lo único que noto diferente a la hora de enroscar la corona es lo siguiente:
1- Si está en posición 1 (dar cuerda en sentido horario) y giro la corona hasta el límite donde empieza a darse cuenta, a la hora de apretar hace un Click.
2- Si está en posición 1 (dar cuerda en sentido horario) y retrocedo un poco la corona en sentido anti horario para que no esté justo al límite de empezar a dar cuerda, y aprieto y giro para atornillar la corona, ahí no hace click.
Entonces no sé si esto tiene algo que ver con que no cojo los hilos bien. La cosa es que siempre está duro, pero en todos los Seiko que tengo sucede eso.

Mi experiencia con Seiko, todos ellos divers 200m:

En mi Sportura Kinetic (que ya no tengo), no había problema alguno, cogía la rosca perfectamente sin tener que hacer ningún movimiento raro que no fuera empujar suavemente y girar para apretar, cero problemas o maniobras extrañas, una máquina casi perfecta.

En el Sumo (3ª generación 6r35), casi igual que el anterior, muy suave y sin tener que hacer mucho para que enrosque bien; simplemente lo hago todo muy suave y si noto que no entra suave, la giro mínimamente hacia atrás, para buscar mejor la rosca, y vuelvo a intentarlo, tanto en éste como en el Kinetic, da gusto el tacto y el comportamiento de la corona.

Con el Tortuga Padi (4r36): aquí si tengo que jugar un poco más con girar hacia un lado y otro hasta que enrosca, también lo hago suave, sin forzar, si no entra, giro un poco hacia "atrás"y vuelvo a intentarlo, da más guerra que los otros dos, tiene más "juego" al apretar, más margen de movimiento, como más suelta y a veces puede no encajar a la primera o la segunda, nada que ver con la del Sumo, pero no da demasiados problemas.

Con el Skx (7s26): Este es un trasto curioso a la hora de enroscar, la corona tiene mucho más juego y movimiento que la del Tortuga y a veces le cuesta dos, tres intentos coger bien la rosca, al principio me preocupaba un poco que se pudiera fastidiar; lo hago con mucha suavidad pero como hay que apretar mientras enroscas, parece que puedes cargártelo, pero ya lleva 3 años conmigo con muchísimo uso y está igual que el primer día, una vez que "aciertas" rosca sin problema y mantiene perfectamente la estanqueidad, me baño con él (y con los otros) todos los veranos, es parte de su personalidad.

Para sacar la rosca no he tenido problemas en ninguno, la aprieto bien (mientras lo hago siempre pienso que si me caigo al agua debe estar bien roscada, locuras de uno) así que siempre aprieto hasta el final, nada exagerado, pero hasta el final y nunca me han dado problemas para desenroscarlas ni a afectado a la estanqueidad.

No te obsesiones, cada reloj es un mundo, enrosca con cuidado y ya está. Un saludo.

• Me gusta
Mi experiencia con Seiko, todos ellos divers 200m:

En mi Sportura Kinetic (que ya no tengo), no había problema alguno, cogía la rosca perfectamente sin tener que hacer ningún movimiento raro que no fuera empujar suavemente y girar para apretar, cero problemas o maniobras extrañas, una máquina casi perfecta.

En el Sumo (3ª generación 6r35), casi igual que el anterior, muy suave y sin tener que hacer mucho para que enrosque bien; simplemente lo hago todo muy suave y si noto que no entra suave, la giro mínimamente hacia atrás, para buscar mejor la rosca, y vuelvo a intentarlo, tanto en éste como en el Kinetic, da gusto el tacto y el comportamiento de la corona.

Con el Tortuga Padi (4r36): aquí si tengo que jugar un poco más con girar hacia un lado y otro hasta que enrosca, también lo hago suave, sin forzar, si no entra, giro un poco hacia "atrás"y vuelvo a intentarlo, da más guerra que los otros dos, tiene más "juego" al apretar, más margen de movimiento, como más suelta y a veces puede no encajar a la primera o la segunda, nada que ver con la del Sumo, pero no da demasiados problemas.

Con el Skx (7s26): Este es un trasto curioso a la hora de enroscar, la corona tiene mucho más juego y movimiento que la del Tortuga y a veces le cuesta dos, tres intentos coger bien la rosca, al principio me preocupaba un poco que se pudiera fastidiar; lo hago con mucha suavidad pero como hay que apretar mientras enroscas, parece que puedes cargártelo, pero ya lleva 3 años conmigo con muchísimo uso y está igual que el primer día, una vez que "aciertas" rosca sin problema y mantiene perfectamente la estanqueidad, me baño con él (y con los otros) todos los veranos, es parte de su personalidad.

Para sacar la rosca no he tenido problemas en ninguno, la aprieto bien (mientras lo hago siempre pienso que si me caigo al agua debe estar bien roscada, locuras de uno) así que siempre aprieto hasta el final, nada exagerado, pero hasta el final y nunca me han dado problemas para desenroscarlas ni a afectado a la estanqueidad.

No te obsesiones, cada reloj es un mundo, enrosca con cuidado y ya está. Un saludo.
Muchísimas gracias por tu extensa y detallada respuesta. La verdad que se agradece muchísimo que haya personas como tú que desde su experiencia pretendan ayudar a los demás. El movimiento 6R35 de mi SPB143 va un poco mejor que los 4R36 a la hora de roscar.

• Me gusta
Reacciones: Yoju1978
Buenas tardes !! Pasa en algunos modelos tortuga sobre todo en los king , tengo varios seiko y me paso en el tortuga king padi iba algo dura , tras consultar al relojero me dijo que era algo común en ese modelo pero que si me quería quedar más tranquilo me lo cambiaba por otro pero en ese momento no tenía unidades disponibles. Me lo quede y no me dio ningún problema al final lo vendí por comprar otros modelos. Pero si esta en garantía y te quedas más tranquilo tira de ella. Saludos

• Me gusta
(ACTUALIZACIÓN) 13-04-22
Ya he recogido el reloj. No me han cambiado la corona, solo la han suavizado. Y la mota en el LUMIBRITE del segundero la han quitado. La corona sigue yendo algo dura, pero desde luego nada que ver con el principio (ahí no se movía). Tras insistir a la recepcionista sobre qué es lo que le ocurría al reloj por si a caso estaba manipulando mal el mismo, solo se ha limitado a decir que lo han engrasado.
Ahora tengo otro problema. Cuando observo el reloj de cerca, percibo en el dial que hay polvo en el interior de la esfera que evidentemente antes no estaba. Estoy muy cansado de este tema. No sé si eso entraña un riesgo real para el mecanismo del reloj. No vivo en Madrid capital, lo que me supone un esfuerzo trasladarme en coche hasta el centro de Madrid. Yo ya no sé si soy muy especialito o que, pero el caso es que no me agrada que el reloj tenga polvo por dentro. Adjunto fotos del polvo dentro de la esfera. Y la segunda imagen es la aguja del segundero cambiada. ¿Qué hago foreros?

Archivos adjuntos

• IMG_7536.webp
    IMG_7536.webp
    44,6 KB · Visitas: 49
  • IMG_7537.webp
    IMG_7537.webp
    16,3 KB · Visitas: 47
Buenas tardes.

El polvo en la esfera -esa cantidad- no supone riesgo alguno para el reloj,salvo lo estético.

Me alegro del éxito en tu reparación.

Saludo.
Gracias...

• Me gusta
Riesgo, como tal, muy poco, otra cosa es que yo no podría parar de mirarlo mientras eso estuviera ahí.

Dejaría constancia por escrito y con fotos al SAT y cuando te coja más de camino, que te lo quiten, ellos deberían tardar muy poco en hacerlo.

Un saludo.

Buenas tardes.

El polvo en la esfera -esa cantidad- no supone riesgo alguno para el reloj,salvo lo estético.

Me alegro del éxito en tu reparación.

Saludo.
Gracias...
Gracias por la respuesta @Alfa1

• Me gusta
Reacciones: Alfa1
Riesgo, como tal, muy poco, otra cosa es que yo no podría parar de mirarlo mientras eso estuviera ahí.

Dejaría constancia por escrito y con fotos al SAT y cuando te coja más de camino, que te lo quiten, ellos deberían tardar muy poco en hacerlo.

Un saludo.
Eso haré. Muchas gracias por la respuesta @Yoju1978

• Me gusta
Reacciones: Yoju1978
Lo más importante está solucionado, eso si, las motas de polvo no deberían estar ahí (también lo suyo sería verlo en vivo, igual son hiperminúsculas o igual no), mira que yo en casa he cambiado agujas a tres o cuatro relojes y le puse un zafiro a mi Padi... y nunca me ha quedado ningún residuo.

• Me gusta
(ACTUALIZACIÓN) 13-04-22
Ya he recogido el reloj. No me han cambiado la corona, solo la han suavizado. Y la mota en el LUMIBRITE del segundero la han quitado. La corona sigue yendo algo dura, pero desde luego nada que ver con el principio (ahí no se movía). Tras insistir a la recepcionista sobre qué es lo que le ocurría al reloj por si a caso estaba manipulando mal el mismo, solo se ha limitado a decir que lo han engrasado.
Ahora tengo otro problema. Cuando observo el reloj de cerca, percibo en el dial que hay polvo en el interior de la esfera que evidentemente antes no estaba. Estoy muy cansado de este tema. No sé si eso entraña un riesgo real para el mecanismo del reloj. No vivo en Madrid capital, lo que me supone un esfuerzo trasladarme en coche hasta el centro de Madrid. Yo ya no sé si soy muy especialito o que, pero el caso es que no me agrada que el reloj tenga polvo por dentro. Adjunto fotos del polvo dentro de la esfera. Y la segunda imagen es la aguja del segundero cambiada. ¿Qué hago foreros?

Qué tal Iván?
Me alegro que te hayan solucionado el problema.
De todos modos, siempre que enrosques la corona, a la vez que empujas suavemente, trata de enroscar con suavidad. Si notas resistencia, gira un pelín hacia atrás sin dejar de presionar suavemente y vuelves a intentarlo.
Normalmente al coger la rosca notaras un pequeño clic. A partir de ahí debe roscar como la seda.
Apreta la corona un poco, solamente para asegurarte que no se aflojará sola.
Yo tengo varios con corona roscada y algunos van a la primera (curiosamente los más baratos) y con otros hay que tener mas cuidado porque van a la segunda o la tercera.
Sobre las motas de polvo, si te molestan vuélvelo a llevar SAT y pide que te lo limpien.
A veces cuando te abren un reloj pasan estas cosas.
Suerte y disfruta de tus relojes.

Qué tal Iván?
Me alegro que te hayan solucionado el problema.
De todos modos, siempre que enrosques la corona, a la vez que empujas suavemente, trata de enroscar con suavidad. Si notas resistencia, gira un pelín hacia atrás sin dejar de presionar suavemente y vuelves a intentarlo.
Normalmente al coger la rosca notaras un pequeño clic. A partir de ahí debe roscar como la seda.
Apreta la corona un poco, solamente para asegurarte que no se aflojará sola.
Yo tengo varios con corona roscada y algunos van a la primera (curiosamente los más baratos) y con otros hay que tener mas cuidado porque van a la segunda o la tercera.
Sobre las motas de polvo, si te molestan vuélvelo a llevar SAT y pide que te lo limpien.
A veces cuando te abren un reloj pasan estas cosas.
Suerte y disfruta de tus relojes.
Muchísimas gracias por tu respuesta @Juan3333 . La verdad que siempre que enrosco la corona de alguno de mis Seiko prospex no noto que vaya “como la seda” como dices. Noto que va más duro que si doy cuerda. Y a medida que me acerco a la caja del reloj va más duro. Entonces no si si lo hago bien o mal. Muchas gracias por tus consejos

• Me gusta
Reacciones: Juan3333
Muchísimas gracias por tu respuesta @Juan3333 . La verdad que siempre que enrosco la corona de alguno de mis Seiko prospex no noto que vaya “como la seda” como dices. Noto que va más duro que si doy cuerda. Y a medida que me acerco a la caja del reloj va más duro. Entonces no si si lo hago bien o mal. Muchas gracias por tus consejos

Seguro que si lo haces con cuidado lo harás bien.
Si van duros es que hay un problema en la corona/rosca/junta del reloj.
No los aprietes mucho, solo un poquito.

• Me gusta

@Juan3333 de hecho eso me comentó una de las secretarias, que la goma de la corona como que se había pillado y estaba reseca o algo así. Y que la han engrasado. Pero la corona no la ha sustituido. Es la misma que tenia porque me han dicho que no la han cambiado.

• Me gusta
Reacciones: Juan3333
@Juan3333 de hecho eso me comentó una de las secretarias, que la goma de la corona como que se había pillado y estaba reseca o algo así. Y que la han engrasado. Pero la corona no la ha sustituido. Es la misma que tenia porque me han dicho que no la han cambiado.

Eso es que todo está perfecto.
Obsérvalo cuando te lo pongas y a seguir disfrutando de nuestros relojes. 😀

Última edición:
  • Me gusta
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie