• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Problema corona Seiko tortuga

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo izar777k1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
izar777k1

izar777k1

Novat@
Sin verificar
Buenos días foreros,

Este es mi primer hilo en relación a un tema concreto. Espero no alargarme y explicarme bien. Me encanta Seiko, por la estética de sus relojes, reputación (al menos antaño) y su historia. Es por ello que poseo varios Seiko estética Diver que son los que más me gustan.

(AL TURRÚN). Hace menos de un año me adquirí un Seiko tortuga negro (SRP777K1/SRPE93K1). Al observarlo detenidamente en casa observo que el lumibrite del segundero tiene lo que parece un pequeño punto incrustado que en función que como incida la luz se nota. PRIMERA PREGUNTA para los más familiarizados con la marca Seiko. ¿Este nivel de imperfección es normal en relojes de la marca y de una gama media/media baja?. Entiendo que no es un reloj ultracaro y que no es marca de lujo, pero he llegado a comprar relojes de marcas como Lotus o Festina a los que recién adquiridos no he podido encontrarles ningún pero en el acabado estético.
En segundo lugar, en diciembre de este año empiezo a notar como la corona a la hora de extraerla para ajustar la hora, fecha, día y darle cuerda está algo más dura. Suelo extraerla periodicamente porque así lo recomiendan. Pero ha llegado el punto en el que casi necesito un alicates (cosa que no haré pero es un ejemplo) de lo extremadamente dura que está a la hora de desenroscar la corona, dar cuerda, etc. Aquí tengo varias preguntas:

¿Alguien sabe si existe un problema reportado y generalizado en el calibre 4R36 sobre la corona?
¿Es normal que en menos de un año, sin darle mala vida al reloj (no lo someto a vibraciones, golpes, polvo, agua salada del mar, jabón, etc) suceda esto?
¿Pensáis que Seiko está bajando la calidad de sus relojes o los estándares de calidad? No lo digo por esto, que sería un hecho aislado, sino porque hace poco adquirí otro Seiko y he tenido que cambiarlo hasta 2 veces (podrían haber sido 3 pero me daba pereza porque me encuentro lejos del centro de Madrid) por motivos de mala calidad de los acabados. Decir que este último reloj ya supera los 1000 euros, y me esperaba un mejor nivel de acabados.

Un saludo a todos y muchas gracias por vuestras contribuciones por adelantado.

El tema del lumibrite no se que decir.

Pero, el tema de la corona sí que me preocuparía y mucho, a la larga se puede romper/estropear y te puede salir la broma por un buen pico.

Lo que haría es llevar el reloj al SAT o donde lo compraste, dices que tiene menos de un año, entiendo que tendrá garantía, así que ni lo pienses, tira de garantía que para eso están.

Saludos.

Pues como dice Super, tiene menos de un año, al SAT y a ver qué te dicen...

Yo en dos y medio no he notado nada raro en mi Tortuga Padi, es mi único Seiko, ahí decidí quedarme, pues estoy super contento con el, tanto que tengo colmada mi ansia por esta marca... de momento.

Tengo cierta curiosidad por lo que comentas de extraer la corona periódicamente por recomendación... desde el desconocimiento lo pregunto, igual está en las instrucciones y no lo leí.

El tema del lumibrite no se que decir.

Pero, el tema de la corona sí que me preocuparía y mucho, a la larga se puede romper/estropear y te puede salir la broma por un buen pico.

Lo que haría es llevar el reloj al SAT o donde lo compraste, dices que tiene menos de un año, entiendo que tendrá garantía, así que ni lo pienses, tira de garantía que para eso están.

Saludos.
Eso haré @Superstar lo llevaré a SAT Seiko lo antes posible. Otra duda que tengo es a qué SAT llevarlo, pero bueno, eso es otro tema a parte porque estoy algo confuso por la cantidad de buena y mala información que he leído de los SAT. Será cuestión de llevarlo y darles el voto de confianza que se merecen. Muchas gracias por tu contribución

• Me gusta
Reacciones: Superstar

Yo en dos y medio no he notado nada raro en mi Tortuga Padi, es mi único Seiko, ahí decidí quedarme, pues estoy super contento con el, tanto que tengo colmada mi ansia por esta marca... de momento.

Tengo cierta curiosidad por lo que comentas de extraer la corona periódicamente por recomendación... desde el desconocimiento lo pregunto, igual está en las instrucciones y no lo leí.
Hola @Akthara, muchas gracias por tu aportación. En relación a la recomendación en los manuales del calibre 4R36 no aparece nada al respecto. Tan solo dicen que tengas cuidado a la hora de desenroscar la corona cercionándote de que el reloj esté completamente seco. Esta recomendación me la hizo un conocido relojero hace algún tiempo (no fue el que me vendió el tortuga). Por otro lado, llamé hace poco a uno de los SAT para preguntar por tiempos de reparación, y comentándoles un poco el caso les dije que quizá se debía a que periódicamente (cada 10 o 15 días) desenroscaba la corona y ajustaba la hora. Y me dijeron que al contrario, que eso hacía que la corona fluyera mejor. Pero ya digo, no soy ningún experto, tan solo un aficionado que se deja aconsejar. ¡Un saludo y muchas gracias!

• Me gusta
Reacciones: fsoto y Akthara
Yo si lo tienes en garantía lo llevaría al SAT, tengo un SRP779 desde hace 3 años y estoy muy contento con él, la única pega que le he encontrado es que el bisel no queda perfectamente ajustado a las doce, aunque ese defecto si que leí en su momento que era frecuente así que tras comprobarlo en el modelo que compré y otros que había en la tienda no me supuso un problema.

• Me gusta
Reacciones: izar777k1
Yo tengo especial cuidado a la hora de enroscar la corona. Si al roscarla va dura es que no ha cogido los hilos correctamente. En ese caso, vuelta atrás y volver a roscar.
El tuyo tiene un problema y el SAT te lo va a dejar cono nuevo.
Estando en garantía ni lo dudes.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: rotciv, mate cimarrón, El Táctico y 1 persona más
Yo si lo tienes en garantía lo llevaría al SAT, tengo un SRP779 desde hace 3 años y estoy muy contento con él, la única pega que le he encontrado es que el bisel no queda perfectamente ajustado a las doce, aunque ese defecto si que leí en su momento que era frecuente así que tras comprobarlo en el modelo que compré y otros que había en la tienda no me supuso un problema.
Suele ser habitual el tema de los biseles. Aunque el mío afortunadamente no lo trae. Sin embargo, un SPB149J1 que adquirí hace poco (el de la imagen de mi perfil) sí que me da la sensación que no ajusta perfectamente. Ya subiré hilo con fotos más adelantes. Gracias y un saludo

Yo tengo especial cuidado a la hora de enroscar la corona. Si al roscarla va dura es que no ha cogido los hilos correctamente. En ese caso, vuelta atrás y volver a roscar.
El tuyo tiene un problema y el SAT te lo va a solucionar sin problemas.
Estando en garantía ni lo dudes.
@Juan3333 muchas gracias! Quizá haya podido ser una mala praxis por mi parte, aunque suelo tener bastante cuidado. Lo llevaré al servicio técnico y os comentaré qué me dicen.

• Me gusta
Reacciones: Juan3333
Suele ser habitual el tema de los biseles. Aunque el mío afortunadamente no lo trae. Sin embargo, un SPB149J1 que adquirí hace poco (el de la imagen de mi perfil) sí que me da la sensación que no ajusta perfectamente. Ya subiré hilo con fotos más adelantes. Gracias y un saludo
Ya comentas el resultado, un saludo!!

Mi experiencia con las coronas de rosca mías es: tengo dedos rudos, y lo que para mí es un apriete no exagerado, luego a la hora de desenroscar me encuentro que está muy duro. Me pasa con todas las roscas de todas las marcas.

Lo que hago últimamente es que enrosco suavemente hasta el final, luego le doy un pequeño apriete final, y seguidamente compruebo cómo se desenrosca sin hacerlo del todo, solo un cuarto de vuelta, a ver qué fuerza coge. Me da la sensación que la mitad de fuerza que pones a la rosca, supone el doble para aflojarla.

Pero si como dices tú, notase yo resistencia al desenroscar iría a que lo mirasen. Sobre todo si esa resistencia se presenta durante todo el desenroscado.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler
Tema polémico.
Hay gente que opina que Seiko está bajando la calidad.
Otros en cambio dicen que estos fallos son puntuales y anecdóticos y están magnificados por internet.
(Ya sabes, el que tiene problemas se queja por los foros, el que no, pues no).
Yo no digo ni una cosa ni la otra, tengo dudas.

Lo del lumibrite, ¿qué tal unas fotos? Todo depende de lo mucho o poco que se note.
Lo de la corona ya me suena muy mal. Es como si se hubiesen deteriorado los hilos de la rosca por haber enroscado mal.
Y por eso, hay que ser delicado con la corona, que es la parte más delicada del reloj.
Y tocarla, cuanto menos, mejor, así que no entiendo la recomendación de abrirla períódicamente. Yo te recomendaría lo contrario, que sólo la abras cuando sea necesario (poner el reloj en hora) y todo el resto del tiempo, cerrada, para reducir el riesgo de que entre polvo y humedad en el interior.
Llévalo al SAT sin duda.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: izar777k1 y El Táctico
Personalmente tuve que cambiar un seiko 5 nuevo porque no funcionaba el cambio rápido de fecha y día. Creo que es el mismo calibre.

Con el nuevo cero problemas en estos años.

• Me gusta
Tema polémico.
Otros en cambio dicen que estos fallos son puntuales y anecdóticos y están magnificados por internet.

Lo del lumibrite, ¿qué tal unas fotos? Todo depende de lo mucho o poco que se note.
Lo de la corona ya me suena muy mal. Es como si se hubiesen deteriorado los hilos de la rosca por haber enroscado mal.
Y por eso, hay que ser delicado con la corona, que es la parte más delicada del reloj.
Y tocarla, cuanto menos, mejor, así que no entiendo la recomendación de abrirla períódicamente. Yo te recomendaría lo contrario, que sólo la abras cuando sea necesario (poner el reloj en hora) y todo el resto del tiempo, cerrada, para reducir el riesgo de que entre polvo y humedad en el interior.
Llévalo al SAT sin duda.

Un saludo.
Buenas @galunco
Tienes razón. Mayoritariamente las personas que hablan son las que les ha ido mal. Pero por ello quería saber si en gamas medias como puede ser un reloj de la gama Prospex esa tasa de error es normal o no. Desde luego que para un cliente que tiene en mente adquirir un reloj nuevo, sea el que sea, no le es agradable encontrar imperfecciones. Si es cierto que hay que tener un límite y no debemos ir al detalle microscópico.
No he tenido la oportunidad ni experiencia suficiente como para poder comparar las calidades de antaño de SEIKO y las de ahora. Aunque intuyo que como toda empresa los estándares de calidad mejoran con el tiempo.
El error de la corona puede ser que sea un error humano por mi parte. Aunque sigo las indicaciones del manual, que literalmente me pone ``presionar y girar en sentido horario).
En el manual del 4R36 no aparece nada sobre mover la corona periodicamente. Pero en el manual del 6R35 de mi SPB143 Sí. Entonces no sé muy bien qué puedo estar haciendo mal. Te adjunto imagen.
Muchas gracias

Archivos adjuntos

• Captura de pantalla 2022-03-24 a las 9.42.03.webp
    Captura de pantalla 2022-03-24 a las 9.42.03.webp
    49,7 KB · Visitas: 30
  • Me gusta
Reacciones: MrQueen y galunco
Personalmente tuve que cambiar un seiko 5 nuevo porque no funcionaba el cambio rápido de fecha y día. Creo que es el mismo calibre.

Con el nuevo cero problemas en estos años.
Muchas gracias por responder.
Un saludo

Hola de nuevo @Akthara . He encontrado una recomendación al respecto sobre girar la corona periodicamente en el manual de mi otro SEIKO SPB143. Es un calibre 4R36. Te adjunto imagen para que lo veas. Espero te ayude.
Un saludo

Archivos adjuntos

• Captura de pantalla 2022-03-24 a las 9.42.03.webp
    Captura de pantalla 2022-03-24 a las 9.42.03.webp
    49,7 KB · Visitas: 29
  • Me gusta
Reacciones: Akthara
Tema polémico.

Llévalo al SAT sin duda.

Un saludo.
@galunco te adjunto imagen del lumibrite. Es la única foto que tengo más a mano. Se encuentra en el la aguja del segundero. No es algo que sea exagerado, pero a simple vista se puede apreciar. Es algo que creo que por pequeño que sea cuando un reloj es nuevo, al menos para mi, no resulta agradable.
Un cordial saludo

Archivos adjuntos

• IMG_7262.webp
    IMG_7262.webp
    62,4 KB · Visitas: 56
La corona creo que no es bueno dejarla fija sin tocarla, porque te puede pasar como a mí con un CITIZEN, que sólo la desenroscaba cada seis meses (cambio horario) y al cabo de 10 años acabó corroyéndose el tubo y se rompió. Tampoco es bueno apretarla mucho porque en los Seiko la rosca sólo confiere la seguridad de que no se extrae accidentalmente y no añade nada a la estanqueidad, que es proporcionada por las juntas.

La corona creo que no es bueno dejarla fija sin tocarla, porque te puede pasar como a mí con un CITIZEN, que sólo la desenroscaba cada seis meses (cambio horario) y al cabo de 10 años acabó corroyéndose el tubo y se rompió. Tampoco es bueno apretarla mucho porque en los Seiko la rosca sólo confiere la seguridad de que no se extrae accidentalmente y no añade nada a la estanqueidad, que es proporcionada por las juntas.
Hola @Dupont
Muchas gracias por tu comentario. No sé si me ha quedado claro lo que has comentado. Es decir, que en los SEIKO el hecho de roscar la corona no es por motivo de estanquidad puesto que las juntas estando por ejemplo la corona en posición 0 ya lo hace?
Es por curiosidad.

Un saludo y gracias!

Buenas @galunco
Tienes razón. Mayoritariamente las personas que hablan son las que les ha ido mal. Pero por ello quería saber si en gamas medias como puede ser un reloj de la gama Prospex esa tasa de error es normal o no. Desde luego que para un cliente que tiene en mente adquirir un reloj nuevo, sea el que sea, no le es agradable encontrar imperfecciones. Si es cierto que hay que tener un límite y no debemos ir al detalle microscópico.
No he tenido la oportunidad ni experiencia suficiente como para poder comparar las calidades de antaño de SEIKO y las de ahora. Aunque intuyo que como toda empresa los estándares de calidad mejoran con el tiempo.
El error de la corona puede ser que sea un error humano por mi parte. Aunque sigo las indicaciones del manual, que literalmente me pone ``presionar y girar en sentido horario).
En el manual del 4R36 no aparece nada sobre mover la corona periodicamente. Pero en el manual del 6R35 de mi SPB143 Sí. Entonces no sé muy bien qué puedo estar haciendo mal. Te adjunto imagen.
Muchas gracias
Pues ni idea.
Digo que hay que ser delicado con la corona y tener "tacto" porque puedes coger mal los hilos y se estropearía la rosca, pero eso lo notas porque ofrecería resistencia.
Por otro lado, pienso si será tema de la rosca o por el contrario será el mecanismo de remonte, al que le haya pasado algo.

Lo de la calidad es lo que dices: yo por ejemplo estoy contentísimo con todos mis Seiko, y tengo y he tenido un buen puñado, desde algún vintage a otros actuales, pero eso sí, no de las "nuevas series" de los últimos años, que es donde me parece que se ha empezado a ver quejas por los foros. O sea, que en vez de mejorar, empeoran, y además suben de precio. Pero yo esto lo pongo en cuarentena.

Lo de desenrroscar períodicamente la corona, ahora que me pones las instrucciones, lo veo como un cuidado en el contexto de uso de un diver como tal, es decir, mojándolo en el mar. Aquí sí es muy importante lo de mojarlo en agua dulce para quitar el salitre, y supongo que lo de la corona es para evitar que queden ahí restos de salitre que puedan corroer. Pero mientras el reloj no se moje o ensucie excesivamente, creo que no hace falta andar moviéndola mucho.

Yo desenrrosco la corona porque tarde o temprano tienes que ajustar el reloj, y con esa "periocididad" me bastaría. Pero vamos, esto es una opinión personal, lo que tengo claro es que es el punto más delicado del reloj. No quiere decir que no lo puedas tocar, pero cuanto menos, mejor. Pero ojo, una cosa es ser moderado y otra estar meses y meses sin tocarla, como dice el compañero de arriba, tampoco es cuestión de dejarla meses y meses sin tocar...... ni calvo ni tres pelucas, como dicen.

En cuanto al Lumibrite, yo a lo que veo, la verdad es que no le doy importancia...... igual es que en la foto no se aprecia mucho.

• Me gusta
Yo creo que está bien explicado el problema.
La causa, podría estar en que por alguna razón la goma está seca y se atranca. Pero yo no metería vaselina (lo haría en una linterna a junta vista) para valorar si se modifica el esfuerzo.
Solución, al SAT, que para eso está.
Y lo de los acabados o "semiacabados" en tu caso, es algo que los relojes de manufactura mecánica (estos se montan a máquina) no parece que pueda tener mucha solución. Se fabrican saetas a miles, y alguna sale rarilla. Aunque es un símbolo de identificación personal de la pieza. Piénsalo así.
Lo de la corona es lo importante, salvo que empieces a mirar con lupa. En ese caso la cosa ya es distinta.
Saludos,

• Me gusta
Ante cualquier duda o problema que detectes, llevalo a la tienda donde lo compraste o al SAT.

Hola @Dupont
Muchas gracias por tu comentario. No sé si me ha quedado claro lo que has comentado. Es decir, que en los SEIKO el hecho de roscar la corona no es por motivo de estanquidad puesto que las juntas estando por ejemplo la corona en posición 0 ya lo hace?
Es por curiosidad.

Un saludo y gracias!
Bueno, en Seiko y en casi todos, pero hay marcas (Vostok creo y alguna otra) en la que la estanqueidad la proporciona el enroscado por diseño y si no enroscas no lo es.

Lo que quería decir en que en Seiko y en la mayoría, la rosca de la corona no aporta estanqueidad per se. Tengo varios Seikos sin rosca que son estancos hasta 100 m. En cuanto a si dejas la rosca desenroscada en 0, lo más probable es que entre agua en el tubo, y no puedas operar la corona hasta que se seque, además de aumentar el riesgo de oxidación y de sacar la corona bajo el agua. Un sinsentido, vamos. Si tiene rosca, la roscas. Los experimentos con gaseosa.

Hola de nuevo @Akthara . He encontrado una recomendación al respecto sobre girar la corona periodicamente en el manual de mi otro SEIKO SPB143. Es un calibre 4R36. Te adjunto imagen para que lo veas. Espero te ayude.
Un saludo

Gracias por tomarte la molestia.
Deduzco en esa recomendación, que se haga de forma esporádica para evitar la corrosión, desde luego nada que se haya que tomar literal ni parecido al "cuidado diario" que encabeza la página.
Puro sentido común, y por eso mismo, yo a todos mis relojes de corona roscada siempre les pongo una microgota de vaselina con un palillo en la rosca... especialmente cuido de hacer eso a los divers, algo que además aprendes rápido cuando usas los Vostok.

Tengo un par de relojes de ese calibre. Un padi tortuga de hará unos dos años y medio y un invicta del año 2013, que como sabes monta el mismo calibre denominado NH35 o 36 si tiene día, para terceras marcas.
En ambos casos va muy bien, aunque no son muy finos a la hora de enroscarlos, eso que comentas de tal dureza es problema seguro.
Yo sí lo llevaría a seiko. Mi padi curiosamente tiene el bisel perfectamente alineado (a ver si tengo una rareza exclusiva :D )y la esfera inmaculada.

• Me gusta
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie