• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Problema con reloj calibre 784-2

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo carrascofd
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

carrascofd

Novat@
Sin verificar
Hola a todos

Tengo un reloj Renis automático vintage con calibre Tissot 784-2. El reloj estuvo muchos años sin uso ni mantenimiento, si se lo movía o daba un poco de cuerda arrancaba pero se detenía. Supuse que estaría sucio y con aceite seco, así que con ayuda de varios videos que encontré de servicios a ese calibre, lo desarmé, limpié y aceité (aclaro que no soy relojero, lo hago solo por pasatiempo y por gusto). Antes había hecho un proceso similar con el otro Renis que tengo (este es mecánico con calibre AS1130) y en ese caso el reloj quedo perfecto y andando sin problemas.
En el caso del 784-2 el reloj sigue deteniéndose de vez en cuando de manera aleatoria y no es por falta de cuerda ya que tirando la corona hacia fuera y volviendo a cerrarla o sacudiendo un poco el reloj, vuelve a funcionar. Lo que noté observando la marcha del segundero en detalle es como que, a veces, baja un poco la frecuencia como queriendo pararse y después se recupera, otras veces directamente se detiene.
A simple vista cuando lo desarmé no vi nada raro ni en apariencia dañando, pero insisto en que no soy experto.
Lo único que no desarmé del todo es la cuerda, es decir destapé el tamborcito pero no saqué la cuerda, simplemente controlé que no se viera algo raro, lo surmejí un rato así destapado pero con la cuerda dentro en un poco de alcohol isopropílico, luego dejé secar y puse un poquito de aceite por encima a la cuerda y luego cerré.
¿Alguien con mas experiencia en ese calibre me puede ayudar a encontrar el problema? ¿Qué debería revisar de nuevo con mas detalle?

Desde ya, muchas gracias a todos.
Saludos.

Por los sintomas que dices, puede ser que una de las levas del ancora este mal. Suponiendo qie el espiral del volante este bien del todo.

Última edición:
Por los sintomas que dices, puede ser que una de las levas del ancora este mal. Suponiendo qie el espiral del volante este bien del todo.
Hola Ismabel
Gracias por leer el mensaje.

Voy a sacar el volante y el ancora y les voy a sacar fotos par subir. Ahora estoy un poco complicado de tiempo, pero ni bien pueda lo hago a ver si vemos algo raro.

Saludos

A priori y conforme a tu explicación de no haber sacado el muelle real del cubo ,habiéndolo sumergido y posteriormente haberle echado grasa , bajo mi punto de vista , lo que has logrado es hacer un barrillo que no permite que el muelle se desarrolle libremente en el cubo , por lo que la libertad de movimiento en el rodaje no es uniforme.
Y eso teniendo en cuenta que el barrilete esté bien cerrado y con su correspondiente juego de altura, que puede ser que lo hayas dejado sin juego. espero haberte ayudado, date cuenta que en el cubo o barrilete empieza el movimiento del rodaje ,es de donde proviene la fuerza,míralo bien y luego continúas con el rodaje hasta llegar al áncora,pero…empezamos por el principio,saca el muelle y límpialo bien.

• Me gusta
Reacciones: carrascofd
Atrás
Arriba Pie