• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Primer Reloj Suizo en el Espacio.

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
He leído el hilo de un artículo magnífico sobre el Breitling Cosmonaute, y dado que es un tema que me apasiona, os hago participe de algunas consideraciones que normalmente se desconocen por parte del aficionado.
En primer lugar aclarar que la consideración del primer reloj suizo en el espacio es controvertida, pues deberíamos aclarar primero qué entendemos por Espacio ( si es un vuelo suborbital o bien vuelo orbital), si entendemos reloj de pulsera o bolsillo, si entendemos vuelo en cápsula o en avión hipersónico; y sobretodo lo complejo y poco aclarado de algunos relojes de uso personal que portaron muchos de los astronautas pioneros norteamericanos.
Para no complicar demasiado el tema, voy a hacer un listado de los relojes relaccionados con los primeros proyectos espaciales de EEUU, hasta la llegada del modelo oficial del Programa Apollo: el Omega Speedmaster, y aprovecharé para mostrar relojes de mi colección que ilustrarán este hilo.
En primer lugar debemos conocer que la Carrera Espacial de USA y la NASA surgen de la mano de pilotos de proyectos experimentales, fundamentalmente militares, que arriesgaban sus vidas para testar y evolucionar la incipiente aviación a reacción y industria aeroespacial.
Por eso el inicio de la búsqueda de sus relojes es indagar cuales eran los relojes oficiales y oficiosos que usaban todos los pilotos militares de EEUU en esos años, de los cuales sólo algunos elegidos pasarían a ser pilotos de pruebas y/o astronautas.
Entre estos dos grupos hemos de destacar los 7 del Proyecto Mercury y los doce del Proyecto X-15.

Original_7_Astronauts_in_Spacesuits_-_GPN-2000-001293.jpg

WRuKnxEw52LPhN3v49EyZP-1200-80.jpg


Como primera respuesta tendríamos a los modelos A-17A Navigator, que desde los finales de la WW2 se vieron en las muñecas de muchísimos pilotos norteamericanos, por ejemplo en los conflictos de Corea y Vietnam.
Ilustro con este ejemplar de Bulova A-17A Navigator en su brazalete rígido empleado por un piloto de Vietnam.

IMG_9774.jpg



Otro modelo que se vió en muchas de esas muñecas era el Glycine Airman, con dial 24h, y que anticipaba la importancia de la referencia a la hora global (UTC) frente a los distintos husos horarios y diales 12h.
Este ejemplar que ya he enseñado en otras ocasiones es de las primeras unidades de 1953.

IMG_9804.jpg


La importancia de un dial 24h fué tal que en 1958, el ingeniero del Proyecto Mercury, encargó a la prestigiosa LeCoultre una serie de relojes con este dial. LeCoultre utilizaba su calibre 831 en cajas de acero de 33mm en un modelo mítico denominado "Le Coultre QuarterMaster". Sólo fabricaron unas 2500 uds, de las cuales 8 de ellas con dial negro y arábigos blancos se entregaron al Proyecto Mercury. Una para cada uno de los 7 pilotos del Proyecto ( Alan Shepard, Gus Grissom, Gordon Cooper, Walter Schirra, Deke Slayton, John Glenn y Scott Carpenter). Este es realmente el primer reloj suizo del Espacio, además de forma oficial. Lo más curioso es el desconocimiento que el aficionado tiene de la existencia de este modelo, cuando en las portadas y fotos oficiales de revistas de la época era el reloj que lucían estos pilotos.
Gráfico_pegado-5.png

Gráfico_pegado-1 2.png

Gráfico_pegado-3.png

Gráfico_pegado-12.png


Esta última foto es muy curiosa, y muestra a los 7 miembros del proyecto Mercury durante unos entrenamientos de supervivencia en condiciones desérticas extremas, luciendo en sus muñecas sus inseparables LeCoultre QuarterMaster.

Otra curiosidad destacable es que 2 meses después del vuelo exitoso de la primera órbita americana del 20 de febrero de 1962 de John Glenn, una asociación de supersticiosos de USA, para celebrar que ese día todo salió bien pese a que su cápsula era la nº 13 fabricada por la Mc Donnell Aircraft Co., encargaron a LeCoultre una unidad de QuarterMaster con el dial marcando "13" en todas sus marcaciones, entregándoselo el 13 de abril.
Este reloj es conocido como el "13 Lucky".
Gráfico_pegado-6.png

Gráfico_pegado-7.png


En total LeCoultre fabricó 2500 uds. del QuarterMaster, algunas con dial blanco, las más raras, y una de estas unidades de que creo que es el auténtico pionero suizo del Espacio es la que descansa en mi colección :
Gráfico_pegado-4 2.png


Por cierto, John Glenn, en ese primer vuelo orbital usó un cronógrafo de bolsillo suizo, HEUER 2915A.

Gráfico_pegado-11.png


En 1960, Bulova lanza el primer reloj de diapasón electrónico, Bulova Accutron. Esta tecnología conseguiría una precisión sólo superada 10 años después por el cuarzo. Bulova no solo será la elegida para la instrumentación de todos los vehículos y aeronaves de la NASA, además de eso, elaboró un reloj GMT con bisel 24h , Bulova Astronaut, que acompañará como reloj "oficioso" en la otra muñeca de varios de esos astronautas pioneros, acompañando a sus "Speedy" oficiales; como fué el caso de Gordon Cooper.

IMG_9777.jpg

Gráfico_pegado-8.png


Este reloj además fué el modelo oficial del Proyecto Hipersónico X-15, siendo utilizado por el primero vuelo directo al espacio, el realizado por Robert White en su X-15 el 17 de Julio de 1962. Entre los 12 pilotos de este proyecto aparecerá un tal Neil Armstrong.

Gráfico_pegado-9.png

Gráfico_pegado-10.png

Ahora si vendría el Breitling Navitimer 24h encargado por Scott Carpenter a Wakmann y que dio lugar al Breitling Cosmonaute Ref. 806 referido en el hilo traducido por el compañero y del que ya he mostrado esta unidad en alguna ocasión. Este reloj realmente es espectacular, pero su relación con la Carrera Espacial se limitó a este episodio.

IMG_3485.jpg


Termino ya el hilo, y como no podía ser de otra forma, mostrando el reloj que cogería el relevo de estos pioneros de la relojería aerospacial, me refiero al Omega Speedmaster 105.003 "Ed White", uno de esos relojes que uno se estremece al ponérselo en la muñeca.

IMG_9779.jpg


Este reloj se hará famoso al lucirlo Ed White y su compañero James McDivitt en el primer paseo extravehicular (EVA) efectuado por un astronauta norteamericano (3 de junio de 1965). Se conoce que a OMEGA no le hacia mucha gracia que los astronautas lucieran otros relojes en sus muñecas en esta ocasión, así que cada astronauta llevaba en esta ocasión dos "Speedy" en sus muñecas.

Gráfico_pegado-14.png

Un saludo
IMG_9808.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Phorcas, xsagasta, Doncainastyle y 29 más
Fabuloso, como siempre. Gracias
Solo tengo una duda o puntualización que me gustaría que me aclararas, seguro que estoy equivocado pero ya tengo curiosidad
Siempre he leído que el Speedmaster 321 de Ed White tenía el punto del bisel del 90 sobre el número, esa era una de sus diferenciaciones.
Sin embargo el de Speedy de la foto que pones no es así.
 
Última edición:
Un aporte muy interesante, muchas gracias por la información.:ok:
 
Fabuloso, como siempre. Gracias
Solo tengo una duda o puntualización que me gustaría que me aclararas, seguro que estoy equivocado pero ya tengo curiosidad
Siempre he leído que el Speedmaster 321 de Ed White tenía el punto del bisel del 90 sobre el número, esa era una de sus diferenciaciones.
Sin embargo el de Speedy de la foto que pones no es así.
No estás equivocado, este reloj se envío hace años a Omega y le reemplazaron el dial que estaba deteriorado por el de servicio. Es un putada, pero es lo que hay. Por lo menos el reloj está impecable y además vino con el certificado Omega.
 
  • Me gusta
Reacciones: emeeme
No estás equivocado, este reloj se envío hace años a Omega y le reemplazaron el dial que estaba deteriorado por el de servicio. Es un putada, pero es lo que hay. Por lo menos el reloj está impecable y además vino con el certificado Omega.
El bisel de servicio quiero decir …..
 
Muy buen reportaje. Muchas gracias.
 
Estupendo hilo, muchas gracias por el trabajo. Aprendiendo, genial.
 
No estás equivocado, este reloj se envío hace años a Omega y le reemplazaron el dial que estaba deteriorado por el de servicio. Es un putada, pero es lo que hay. Por lo menos el reloj está impecable y además vino con el certificado Omega.
Muchas gracias por la aclaración.
Un reloj soberbio en cualquier caso, enhorabuena
 
Fantástico report
Cada día me gusta más leer aquí cosas
Se aprende mucho
👍👍
 
  • #10
Veo que Bulova es un pionero del espacio. Creo que deben cambiar el asesor de publicidad!
 
  • #11
Brutal hilo, me ha encantado compañero !!!...respecto al que yo traduje, hay que entender que esté huérfano de mucha información: al ser un artículo que sirve de base para anunciar la nueva versión, edición limitada, del Navitimer de Carpenter, encuentro normal que en ese artículo le diesen bombo y platillo únicamente al Breitling, en vez de extenderse como has hecho tú en un resumen del resto de los modelos de reloj involucrados en, yo diría programas más que proyectos, espaciales y experimentales (como el del X-15). Comentar que el tal Neil Armstrong al parecer también usó un reloj "Douglas" en sus vuelos con el X-15. Un saludo.
 
  • #12
Brutal hilo, me ha encantado compañero !!!...respecto al que yo traduje, hay que entender que esté huérfano de mucha información: al ser un artículo que sirve de base para anunciar la nueva versión, edición limitada, del Navitimer de Carpenter, encuentro normal que en ese artículo le diesen bombo y platillo únicamente al Breitling, en vez de extenderse como has hecho tú en un resumen del resto de los modelos de reloj involucrados en, yo diría programas más que proyectos, espaciales y experimentales (como el del X-15). Comentar que el tal Neil Armstrong al parecer también usó un reloj "Douglas" en sus vuelos con el X-15. Un saludo.
Todos los pilotos y astronautas seguramente tendrían varios relojes de pulsera, dado lo importante de su uso en su trabajo, y Armstrong seguramente dispuso de varios modelos a lo largo de su dilatada carrera aeronáutica, pero el modelo oficial para el Programa X-15, así como el reloj de dotación para los pilotos de los aviones espía U-2 y SR-71 fueron los BULOVA Astronaut, era lo mejor de lo mejor del momento y además Made in USA de principio a fin… un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #13
Magnífico hilo, gracias por compartirlo :ok:
Me encanta toda esta Cultura relojeríl :worshippy:
 
  • #14
Interesante aportación compañero.
A mi también me apasiona y soy curioso con el tema del espacio he disfrutado de la lectura.

Un saludo
 
  • #15
Magnífico hilo 👏👏👏
Me has hecho disfrutar mucho con su lectura y lo bien acompañado que está con las fotos.
Uno acaba llegando a la conclusión que la historia es mucho más compleja que la simplificación de la que algunos saben sacar más provecho que otros.
Gracias.
 
  • #16
He leído el hilo de un artículo magnífico sobre el Breitling Cosmonaute, y dado que es un tema que me apasiona, os hago participe de algunas consideraciones que normalmente se desconocen por parte del aficionado.
En primer lugar aclarar que la consideración del primer reloj suizo en el espacio es controvertida, pues deberíamos aclarar primero qué entendemos por Espacio ( si es un vuelo suborbital o bien vuelo orbital), si entendemos reloj de pulsera o bolsillo, si entendemos vuelo en cápsula o en avión hipersónico; y sobretodo lo complejo y poco aclarado de algunos relojes de uso personal que portaron muchos de los astronautas pioneros norteamericanos.
Para no complicar demasiado el tema, voy a hacer un listado de los relojes relaccionados con los primeros proyectos espaciales de EEUU, hasta la llegada del modelo oficial del Programa Apollo: el Omega Speedmaster, y aprovecharé para mostrar relojes de mi colección que ilustrarán este hilo.
En primer lugar debemos conocer que la Carrera Espacial de USA y la NASA surgen de la mano de pilotos de proyectos experimentales, fundamentalmente militares, que arriesgaban sus vidas para testar y evolucionar la incipiente aviación a reacción y industria aeroespacial.
Por eso el inicio de la búsqueda de sus relojes es indagar cuales eran los relojes oficiales y oficiosos que usaban todos los pilotos militares de EEUU en esos años, de los cuales sólo algunos elegidos pasarían a ser pilotos de pruebas y/o astronautas.
Entre estos dos grupos hemos de destacar los 7 del Proyecto Mercury y los doce del Proyecto X-15.

Ver el archivos adjunto 2430469
Ver el archivos adjunto 2430468

Como primera respuesta tendríamos a los modelos A-17A Navigator, que desde los finales de la WW2 se vieron en las muñecas de muchísimos pilotos norteamericanos, por ejemplo en los conflictos de Corea y Vietnam.
Ilustro con este ejemplar de Bulova A-17A Navigator en su brazalete rígido empleado por un piloto de Vietnam.

Ver el archivos adjunto 2430465


Otro modelo que se vió en muchas de esas muñecas era el Glycine Airman, con dial 24h, y que anticipaba la importancia de la referencia a la hora global (UTC) frente a los distintos husos horarios y diales 12h.
Este ejemplar que ya he enseñado en otras ocasiones es de las primeras unidades de 1953.

Ver el archivos adjunto 2430464

La importancia de un dial 24h fué tal que en 1958, el ingeniero del Proyecto Mercury, encargó a la prestigiosa LeCoultre una serie de relojes con este dial. LeCoultre utilizaba su calibre 831 en cajas de acero de 33mm en un modelo mítico denominado "Le Coultre QuarterMaster". Sólo fabricaron unas 2500 uds, de las cuales 8 de ellas con dial negro y arábigos blancos se entregaron al Proyecto Mercury. Una para cada uno de los 7 pilotos del Proyecto ( Alan Shepard, Gus Grissom, Gordon Cooper, Walter Schirra, Deke Slayton, John Glenn y Scott Carpenter). Este es realmente el primer reloj suizo del Espacio, además de forma oficial. Lo más curioso es el desconocimiento que el aficionado tiene de la existencia de este modelo, cuando en las portadas y fotos oficiales de revistas de la época era el reloj que lucían estos pilotos.
Ver el archivos adjunto 2430460
Ver el archivos adjunto 2430461
Ver el archivos adjunto 2430462
Ver el archivos adjunto 2430463

Esta última foto es muy curiosa, y muestra a los 7 miembros del proyecto Mercury durante unos entrenamientos de supervivencia en condiciones desérticas extremas, luciendo en sus muñecas sus inseparables LeCoultre QuarterMaster.

Otra curiosidad destacable es que 2 meses después del vuelo exitoso de la primera órbita americana del 20 de febrero de 1962 de John Glenn, una asociación de supersticiosos de USA, para celebrar que ese día todo salió bien pese a que su cápsula era la nº 13 fabricada por la Mc Donnell Aircraft Co., encargaron a LeCoultre una unidad de QuarterMaster con el dial marcando "13" en todas sus marcaciones, entregándoselo el 13 de abril.
Este reloj es conocido como el "13 Lucky".
Ver el archivos adjunto 2430458
Ver el archivos adjunto 2430459

En total LeCoultre fabricó 2500 uds. del QuarterMaster, algunas con dial blanco, las más raras, y una de estas unidades de que creo que es el auténtico pionero suizo del Espacio es la que descansa en mi colección :
Ver el archivos adjunto 2430457

Por cierto, John Glenn, en ese primer vuelo orbital usó un cronógrafo de bolsillo suizo, HEUER 2915A.

Ver el archivos adjunto 2430456

En 1960, Bulova lanza el primer reloj de diapasón electrónico, Bulova Accutron. Esta tecnología conseguiría una precisión sólo superada 10 años después por el cuarzo. Bulova no solo será la elegida para la instrumentación de todos los vehículos y aeronaves de la NASA, además de eso, elaboró un reloj GMT con bisel 24h , Bulova Astronaut, que acompañará como reloj "oficioso" en la otra muñeca de varios de esos astronautas pioneros, acompañando a sus "Speedy" oficiales; como fué el caso de Gordon Cooper.

Ver el archivos adjunto 2430451
Ver el archivos adjunto 2430453

Este reloj además fué el modelo oficial del Proyecto Hipersónico X-15, siendo utilizado por el primero vuelo directo al espacio, el realizado por Robert White en su X-15 el 17 de Julio de 1962. Entre los 12 pilotos de este proyecto aparecerá un tal Neil Armstrong.

Ver el archivos adjunto 2430454
Ver el archivos adjunto 2430455
Ahora si vendría el Breitling Navitimer 24h encargado por Scott Carpenter a Wakmann y que dio lugar al Breitling Cosmonaute Ref. 806 referido en el hilo traducido por el compañero y del que ya he mostrado esta unidad en alguna ocasión. Este reloj realmente es espectacular, pero su relación con la Carrera Espacial se limitó a este episodio.

Ver el archivos adjunto 2430449

Termino ya el hilo, y como no podía ser de otra forma, mostrando el reloj que cogería el relevo de estos pioneros de la relojería aerospacial, me refiero al Omega Speedmaster 105.003 "Ed White", uno de esos relojes que uno se estremece al ponérselo en la muñeca.

Ver el archivos adjunto 2430448

Este reloj se hará famoso al lucirlo Ed White y su compañero James McDivitt en el primer paseo extravehicular (EVA) efectuado por un astronauta norteamericano (3 de junio de 1965). Se conoce que a OMEGA no le hacia mucha gracia que los astronautas lucieran otros relojes en sus muñecas en esta ocasión, así que cada astronauta llevaba en esta ocasión dos "Speedy" en sus muñecas.

Ver el archivos adjunto 2430447
Un saludo
Ver el archivos adjunto 2430466
Alucino con lo que cuentas y con tu colección de relojes...
 
  • #17
Gran aporte, para leer despacio y con tiempo
 
  • #18
Todos los pilotos y astronautas seguramente tendrían varios relojes de pulsera, dado lo importante de su uso en su trabajo, y Armstrong seguramente dispuso de varios modelos a lo largo de su dilatada carrera aeronáutica, pero el modelo oficial para el Programa X-15, así como el reloj de dotación para los pilotos de los aviones espía U-2 y SR-71 fueron los BULOVA Astronaut, era lo mejor de lo mejor del momento y además Made in USA de principio a fin… un saludo
Totalmente de acuerdo, el "Douglas" de Armstrong que podría haber llevado puesto al realizar alguno de los vuelos con el X-15 (esto, según lo que se cree por parte de la gente que ha "reflotado" la citada marca), es decir, este reloj (que fue subastado en 2019):
Captura de pantalla (240).jpg

se supone que simplemente era uno de sus relojes (de entre todos aquellos relojes que Armstrong pudo tener), pero no un reloj oficial de ningún programa espacial o similar; más bien la gente que ha "reflotado" la marca "Douglas" se basa en esa suposición, que no es un hecho probado, para ligar el reloj y su marca a un personaje y un avión históricos como lo han sido Armstrong y el X-15, para darle un buen empujón a la marca en cuanto a publicidad se refiere, ya que se aprovechan de eso: que no se puede probar que Armstrong volase con ese reloj el X-15, pero tampoco se puede probar lo contrario o negar tal hecho con rotundidad, ya que lo probado es que el reloj si perteneció a Armstrong en aquella época. Un saludo.
 
  • #19
Una pasada de artículo, si he dicho artículo, por que este hilo es tan fenómeno que daría para un artículo en alguna revista especializada. :clap::clap::clap: Y ya no comento nada de las piezas que tienes en tu caja, fantásticas.
 
  • #20
Buenas tardes.
Enhorabuena por partida doble: por las piezas realmente magníficas y por el texto tan interesante y tan bien expuesto.
Aunque el tema sea el del primer reloj «suizo» en el espacio, quizá sería interesante hacer la comparativa con lo que ocurrió al otro lado del telón de acero durante la carrera espacial: los relojes que portaron Yuri Gagarin y compañía, marcas como Pobeda, Strela, Slava…
Un saludo a todos.
 
  • #21
Buenas tardes.
Enhorabuena por partida doble: por las piezas realmente magníficas y por el texto tan interesante y tan bien expuesto.
Aunque el tema sea el del primer reloj «suizo» en el espacio, quizá sería interesante hacer la comparativa con lo que ocurrió al otro lado del telón de acero durante la carrera espacial: los relojes que portaron Yuri Gagarin y compañía, marcas como Pobeda, Strela, Slava…
Un saludo a todos.
Si usas el buscador lo encontrarás, hay bastantes hilos al respecto.
 
  • #22
Espectaculares siempre tus hilos Oscar, un gusto leerlos... uno siempre quiere más.
 
Atrás
Arriba Pie