• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Presentación Luch monoaguja

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Pestaña
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pestaña

Pestaña

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace un par de semanas llegó un nuevo miembro a la familia y tras tenerlo bien manoseado me decido a presentároslo en el foro.
Conocí los monoagujas por un profe de Yoga que tenía auténtica fascinación por ellos y hoy, años después, empiezo a entender y compartir aquella pasión. Ha sido poco a poco, informándome primero sobre ellos, ahora encantado con el monumento a la sencillez que es este Luch que os traigo... y lo que venga.
LUCH 1.webp

Os resumo básicos del reloj: Luch monoaguja 71950760. Movimiento mecánico con calibre 1801.1 (con él y todo el ciclo de producción del reloj “inhouse”). 15 joyas. 21.600 alternancias. Reserva de marcha. 38h. (en la única prueba que he hecho llegó casi a 43h.). Acero. Ventana de exhibición trasera. Cristal mineral. W.R. 3ATM. Ancho de caja: 37,6mm. Grosor caja: 10,2mm. Caja + asas: 44mm. Anchura de asas: 20mm.
Como veis, se trata de una nueva versión del anterior 77471760 en acero en vez de cromado y con apertura de exhibición trasera. Me costó 73,64 Eur. puesto en casa (que hubieran sido menos con solo el IVA de aduanas, pero sin los 11,80 Eur. del falso IVA o IVA-mordida de Ebay).

LUCH 2.webp

Estamos, creo, ante un “reloj especial” por todo. Especial por pertenecer a un tipo, el monoaguja, que se alimenta de los orígenes y la historia de la horología desde el reloj de Sol a los relojes-referencia en ciudades y pueblos a partir del S.XVII (monoagujas que podemos disfrutar, sin necesidad de irnos a visitar Westminster, hoy en España en la plaza de la armería del Palacio Real, aquí en Madrid, o en la catedral de Toledo, por ejemplo). Y especial por pertenecer a una marca con una interesante historia que fabrica cada componente de la pieza.

MONOAGUJA PALACIO REAL.webp

(foto Imágenes Google)

En cuanto a la marca, Luch, los que se apañen con el inglés pueden consultar su historia muy resumida en su propia página web https://luch.by/en/o-zavode/istoriya/ o aquí en una versión más completa con catálogo histórico https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/luch

Por dar un par de pinceladas, diré que la historia de Luch comienza en 1953 cuando el entonces Consejo de Ministros de la república soviética de Bielorrusia a petición de su superior, el de la Unión Soviética, decide desarrollar en Minsk, la capital, una industria relojera con la construcción de una fábrica y de un centro de formación de profesionales. Su gran hito contemporáneo ocurriría en 2010 al ser adquirida en un 80% por la suiza Franck Müller, lo que la salvó del cierre. Fundamentalmente F. Müller parece entrar en la firma para aprovecharla como proveedora de componentes (y con algunos indicios de poco respeto por su tradición como el hecho de que los nuevos modelos de monoaguja se monten con calibres Miyota, pero ahí sigue gracias a ellos, así que...)

Aquí tenéis un vistazo a la planta de Minsk donde ser hace el reloj completo:

LUCH MINSK PLANT.webp

(foto web de Luch)

Por cierto, debo decir que es especialmente molesto leer constantemente lo de “la alternativa barata a Meistersinger” cuando hablamos de una marca y un calibre con esa historia, y de un tipo de reloj, el monoaguja, con esa tradición (lo que no quita que haya algún Meistersinger (¿todos?) que me quite el sueño y me esté tentando a arriesgarme a “una temporadita durmiendo en el sofá” que dirían los maestros del foro de Relojes Rusos).

UNOMAT 1.webp

(foto promocional Meistersinger)

En cuanto a mis impresiones con el reloj en muñeca, no pueden ser más entusiastas a pesar de su evidente modestia. Me encanta su tamaño (¿vuelven los pequeños? ¡bienvenidos!). Aunque creía que me iba a costar más, en un par de días “leía” la hora con cinco minutos de precisión en un vistazo. El dial blanco, que puede resultar un poco “plano”, adquiere viveza con el exotismo de los carácteres cirílicos bajo las 12h (el rayo de la marca) y sobre las 6h (las joyas y el país). La discreta ventanilla trasera deja asomar la parte “noble” del movimiento, y en este caso no es solo un elemento decorativo sino, no voy a decir que imprescindible, pero, sin duda, muy práctico en un monoaguja. El sonido al dar cuerda es estupendo y le imprime un gran carácter que queda desmentido por la fragilidad que percibes al estar plenamente cargado en apenas veinte vueltas (el 1801 es un calibre pequeñisimo usado durante años en relojes femeninos, parece ser que parcialmente copiado de un UROFA y desarrollado en la década de los cincuenta en la planta de Penza para Zaria como 1800 incluso antes que en la de Minsk -por ahí tengo margen de investigación-; por lo tanto, un clásico con siete décadas a sus espaldas).

LUCH CALIBER 1801.1.webp

(foto de The Time Bum)

Con respecto a su precisión, a falta de cronocomparador, mi impresión es que ha venido muy bien ajustado. Tras diez días de funcionamiento continuo puede haber ganado unos dos minutos, en todo caso muy inferior a los +/- 90 seg./día que da el fabricante.

Lo dicho, encantado. Es un reloj que tengo claro que no es para el ajetreo diario, pero que voy a conectar con días y momentos pausados y tranquilos, con lo que quizá, con el tiempo, sea capaz él mismo, con solo ponérmelo, de traerme ese sosiego.

Para finalizar, y disculpándome si he sido excesivo, os adjunto collage con distintas correas con las que lo estoy probando por si os apetece ayudarme a decidir con cuál se queda (reconozco que es un pelín infantil, pero la gracieta de llevar un monoaguja con una rally me divierte mucho).

COLLAGE LUCH.webp

(fotos de los juguetes tomadas con el permiso y la complicidad de mis hijos)

Ea, presentado queda.
Saludos nada cronometrados.

• Me gusta
Reacciones: Altai, Korben, OldTraveler y 27 más
Me ha encantado la presentación, compañero, muy completa, hablando del propio reloj pero también del pasado, presente y futuro de esta marca / factoría tan interesante.
Enhorabuena y que lo disfrutes plenamente, como ya se percibe que lo estás haciendo.

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, Superstar y Pestaña
Eso exactamente trataba, compartir info y satisfacción. Muchísimas gracias, compañero.

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
Buenísima presentación!!! Disfrútalo!!!

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Pestaña
Buen reportaje pero a mi lo de una sola aguja me da grima.

• Me gusta
Presentación estupenda que deja ver tu pasión por este tipo de relojes.
Son muy bonitos los relojes de ambas marcas.
Que los disfrutes.

• Me gusta
Estupenda presentación, de 10 :clap::clap::clap:

Siempre me han parecido muy curiosos e interesantes los monoagujas, y sobre todo, relojes muy poco vistos.

No todo tiene que ser " sota, caballo y Rey ", es bueno y positivo ver estos relojes de vez en cuando :ok:

A disfrutarlo, saludos.

• Me gusta
Gracias por la presentacion y el exhaustivo reportaje.

• Me gusta
Buenísima presentación y muy amena.
Disfrútalo

• Me gusta
Estupenda presentación, muchas gracias. Que lo disfrutes

• Me gusta
¿€73 ese reloj? Compra maestra, parece un reloj de un valor mucho mayor, te felicito, esta muy bonito y bien presentado además. Slds 👏👏

• Me gusta
Es cierto que al primer contacto con los monoagujas tienes una sensación de “cojera”, de que les falta algo, así me pasaba con el de mi profe de Yoga, pero es una estupenda disculpa para bucear en la historia de la relojería y, sin darte cuenta, adios grima – bienvenida seducción. Gracias por el comentario, yago. Saludos.

Sin un puntito de pasión me da que ninguno estaríamos por aquí. Muchas gracias, Juan3333 y saludos.

Esa es la cosa, que en vez de al tute, estos juegan a un juego medieval poco visto, sí, pero muy atractivo. Muchas gracias, Superstar. Saludos

Ahora se trata de darle aún más “valor añadido” intangible, como está presentación misma. Muchas gracias, mate cimarrón.

Y muchísimas gracias por vuestros comentarios, fucop, minimartinet, Comexi y hariseldon.

Muchas gracias y saludos a todos.

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
Me estás dando malas ideas, como hacerme un cuarzo con solo una manecilla más adecuada para la hora, pero no recuerdo tener un dial bien numerado sobrante.
Disfrutalo con tranquilidad, pues supongo que esa es la filosofía del reloj, no dar tanta importancia al minuto o segundo.

• Me gusta
Muy buena presentación. Yo sigo obsesionado con meistersinger, para mí son los únicos monoaguja que hay en mi mente, pero es que esa belleza a ese precio...!!!
Felicidades y gracias por enseñarlo

• Me gusta
Siempre me han gustado los monoagujas,, pero nunca di el paso,,este la verdad es que es muy interesante,, felicidades por la compra.

• Me gusta
Me estás dando malas ideas, como hacerme un cuarzo con solo una manecilla más adecuada para la hora, pero no recuerdo tener un dial bien numerado sobrante.
Disfrutalo con tranquilidad, pues supongo que esa es la filosofía del reloj, no dar tanta importancia al minuto o segundo.

Curiosamente durante siglos el monoaguja daba toda la precisión que las gentes necesitaban, vidas diferentes. En cuanto a las malas ideas, ayer justo mi hijo se deshacía de un viaje del segundero del reloj con el que está aprendiendo la hora y pensé no arreglarlo y darle margen para que estropee el minutero y se construya su propio monoaguja, a ver si le contagia un puntito zen, que a él no sé, pero a nosotros nos vendría de perlas. Muchas gracias, Alfredo, y saludos.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
Muy buena presentación. Yo sigo obsesionado con meistersinger, para mí son los únicos monoaguja que hay en mi mente, pero es que esa belleza a ese precio...!!!
Felicidades y gracias por enseñarlo

Lo de Meistersinger es pasmoso. Ellos, y en otro orden, anOrdain, hoy por hoy serían LA TENTACIÓN capaz de tambalear mi idea de mantenerme monástico con el gasto relojero ¡Y sin haber tenido ni uno en mis manos! (ni quiero, que ya me han tentado, y no, no...al menos por ahora... menos mal que es ver a los nenes y volver al extraordinario catálogo de los Bambino, que es lo que toca). En fin, eso, que son extraordinarios. Gracias a ti por comentarlo. Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Rjmaa
Siempre me han gustado los monoagujas,, pero nunca di el paso,,este la verdad es que es muy interesante,, felicidades por la compra.

Pues ánimo, que a mi éste ya me ha dado muchísimo más de lo que cuesta. Muchas gracias y saludos.

• Me gusta
Reacciones: luima
Enhorabuena por la adquisición. Un reloj poco visto y con mucha personalidad.
Yo estoy muy contento con el mío, cada vez que me lo pongo me quedo embelesado con él. Qué casualidad, pero te he estado leyendo con él puesto:
IMG_20211116_224608.webp

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler, cestommek, ira1cundo y 1 persona más
Enhorabuena por la adquisición. Un reloj poco visto y con mucha personalidad.
Yo estoy muy contento con el mío, cada vez que me lo pongo me quedo embelesado con él. Qué casualidad, pero te he estado leyendo con él puesto:
Ver el archivos adjunto 2325874
Pues con el mio puesto ando también. Muchísimas gracias.

Me ha gustado mucho tu presentación, de verdad te lo digo. Sincera, con pasión y conocimiento. Has transmitido muchísimo, ahora miro tu reloj de otro modo... nunca me he planteado seriamente adquirir un monoaguja pero quizás trastee un poco por Meistersinger y Luch.

Gracias por compartir tus vivencias, compañero.

• Me gusta
Disfrute mucho la presentación. Los mono agujas me han tentado siempre, pero con mi creciente presbicia no me les animo.
Que lo disfrutes y no sea el ultimo! Todos dormimos en el sofá por uno u otro motivo.

• Me gusta
Enhorabuena por esa nueva pieza, y mis felicitaciones por tan buena presentación. Yo tengo una igual al del compañero Serfaj, y la verdad es que es uno de esos relojes que invita a la conversación incluso entre los no aficionados.

• Me gusta
Reacciones: Pestaña y Serfaj
A mi me encantan, el mio me lo suelo poner en vacaciones, cuando el minuto no tiene importancia.

Aquí el mio una versión especial del Lluch, un poco militar:
2021-02-04_10-48-11_914.jpg

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Pestaña
Me ha gustado mucho tu presentación, de verdad te lo digo. Sincera, con pasión y conocimiento. Has transmitido muchísimo, ahora miro tu reloj de otro modo... nunca me he planteado seriamente adquirir un monoaguja pero quizás trastee un poco por Meistersinger y Luch.

Gracias por compartir tus vivencias, compañero.
Muchísimas gracias, manresamolins. Pasión y conocimiento, además de alguna muy sana risa, es lo que me transmitió este foro desde que lo encontré, no puedo estar más satisfecho si devuelvo una mínima parte de lo recibido. Gracias de nuevo y saludos.
Disfrute mucho la presentación. Los mono agujas me han tentado siempre, pero con mi creciente presbicia no me les animo.
Que lo disfrutes y no sea el ultimo! Todos dormimos en el sofá por uno u otro motivo.
Pues gafas progresivas más Luch monoaguja sería una promoción maestra de alguna Óptica con buena vista relojera, la verdad. Muchas gracias y saludos.
Enhorabuena por esa nueva pieza, y mis felicitaciones por tan buena presentación. Yo tengo una igual al del compañero Serfaj, y la verdad es que es uno de esos relojes que invita a la conversación incluso entre los no aficionados.

Sí, eso faltó en mi presentación, la capacidad de este reloj de generar conversación, desde el interés genuino al cachondeo tipo “a ver si arreglas el reloj”, que a veces genero yo mismo presentándolo como mi manómetro. Muchas gracias, enhorabuena por el tuyo y saludos.

A mi me encantan, el mio me lo suelo poner en vacaciones, cuando el minuto no tiene importancia.

Aquí el mio una versión especial del Lluch, un poco militar:Ver el archivos adjunto 2325948

Potente esa versión. Si te digo la verdad, a mí que me haya hecho reflexionar sobre la importancia que damos al minuto y me permita jugar con ella, solo eso ya le da mucho mérito. De eso van los relojes ¿no? de cómo y para qué medimos el tiempo. Muchas gracias y saludos.

Gracias a todos por vuestros comentarios, van añadiendo aún más valor a mi reloj.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: CAMEROS
Atrás
Arriba Pie