• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Mejorando San Martin flieger bronce

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!! navegando por las redes de material de segunda mano me he encontrado con esto:
Sin título-10.webp

Un reloj de bolsillo feucho, pero con un ETA 6498 dorando en su interior!!! me he enamorado al instante y también al instante lo he visto montado en mi San Martin de bronce:
Sin título-11.webp

Uno de mis favoritos de mi colección! y a mi modo de ver un excelente trabajo por parte de San Martin, que consiguieron meter un 6498 en una caja de a penas 41mm. y 9.8mm. de grosor. con una estanqueidad 100M.
Me encanta la criatura!! mas ahora que ha cogido su patina!
La cuestión es que aun que se mueve con una precisión de la que nadie podría quejarse de entre 0 y 2 segundos al día, lleva en su interior un Seagull ST 3621, Mas feo que la avaricia!!:
Sin título-12.webp

No se en que estarían pensando al clonar ese movimiento con ese estilo tan feo..... deberían haberlo dejado como el ST3600 que clona al ETA 6497 y que ese si que se ve como el original.
La cosa es que ayer se me cayó el reloj, al suelo desde metro y medio mas o menos, se paró y tuve que quitar la tapa para mover con un palillo el balance, se puso en marcha otra vez y sigue igual de preciso..... pero me apetece meterle dentro ese "Suiss made" doradito tan bello y tan sencillo a la vez.
Ya se que va a pasar de 21600 alternancias a 18000 y que es posible que deje de ser tan preciso, pues tengo ya otros 3 relojes de bolsillo con el ETA 6497 y 3 chinos, dos ST3621 y un ST3600 y ninguno de los ETA originales se acerca a la precisión de los chinos, que la verdad van super-finos los tres.
Pero bueno! la cosa no es irreversible.... siempre puedo volver atrás con la operación.
Nada! en cuanto llegue lo primero que voy a hacer es desmontarlo limpiarlo a conciencia.... un repaso de aceites moebius a muerte y a ver como de bien se ajusta!
Que os parece? lo veis una tontería?.... con todo se me había olvidado decir que es tapa ciega.... así que el mecanismo ni siquiera se ve!! lo estoy escribiendo y pensando que quién me mandaba gastarme esa pasta!! pero a lo hecho pecho!! solo con mirar el mecanismo otra vez se me olvida la pasta gastada!
Un saludo!!!

• Me gusta
Reacciones: Prometax, Doménico y Breoghán
Pues oye, tú reloj, tú pasta, tú decisión.

Un bronzo con un calibre swiss made es un verdadero relojazo.👍

Yo lo veo ideaca. El ST36 que lleva particularmente tengo entendido que no es fiable a la larga, lo que ya es decir, siendo el ST36 el pepino que es. Por ello vería un acierto la upgrade

y el que has pillado, el de bolsillo, dónde lleva la corona?

y el que has pillado, el de bolsillo, dónde lleva la corona?
Tiene la corona a las 3!! si te fijas en la foto, la rueda grande de barrilete de carga queda a derecha y la pequeña de remonte a la izquierda (ETA6498) en los 6497 es al reves!
Sin título-1.webp

En efecto hay que ir con cuidadín al elegir uno de los dos, puede ser un poco lioso! para los relojes de pulsera lo que mas veo son 6498, osea con subdial a las 6, en los de bolsillo como abundan mas los lepine sin tapa se encuentra mas fácilmente el 6497. Los Savonette al llevar tapa que se abre con el pulgar sujetando la corona a las 3, pues se usa el 6498 para que quede en la mano igualmente la subesfera a las 6.
la verdad es que con paciencia y buscando en todas las plataformas posibles, se pueden encontrar sobre todo 6497 por incluso 40 euros montados en relojes de bolsillo de poco lujo.
Este al ser dorado y 6498 me ha costado un poco mas, pero la verdad es que estaba también con un precio muy bueno.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Prometax y Doménico
Tiene la corona a las 3!! si te fijas en la foto, la rueda grande de barrilete de carga queda a derecha y la pequeña de remonte a la izquierda (ETA6498) en los 6497 es al reves!
Ver el archivos adjunto 3536927
En efecto hay que ir con cuidadín al elegir uno de los dos, puede ser un poco lioso! para los relojes de pulsera lo que mas veo son 6498, osea con subdial a las 6, en los de bolsillo como abundan mas los lepine sin tapa se encuentra mas fácilmente el 6497. Los Savonette al llevar tapa que se abre con el pulgar sujetando la corona a las 3, pues se usa el 6498 para que quede en la mano igualmente la subesfera a las 6.
la verdad es que con paciencia y buscando en todas las plataformas posibles, se pueden encontrar sobre todo 6497 por incluso 40 euros montados en relojes de bolsillo de poco lujo.
Este al ser dorado y 6498 me ha costado un poco mas, pero la verdad es que estaba también con un precio muy bueno.
perfecto entonces. lo puedes meter directo a tu caja y esfera. teniendo en cuenta que es un san martín... igual algún compatriota suyo en AE tiene traseras de exhibición? puedes intentar. desde luego el reloj como es, es muy guapo. y motorizado así:worshippy:
mantennos informados R&R

perfecto entonces. lo puedes meter directo a tu caja y esfera. teniendo en cuenta que es un san martín... igual algún compatriota suyo en AE tiene traseras de exhibición? puedes intentar. desde luego el reloj como es, es muy guapo. y motorizado así:worshippy:
mantennos informados R&R
Solo existe un peligro!! hay distintos tamaños de cañón de horas y minutos, denominados H1,H2 y H3 ya que los relojes de bolsillo con diales de latón recubiertos de porcelana, pueden ser bastante gruesos y las longitudes distintas de cañón se hacen para poder encajar las agujas sin problema, pero el reloj de bolsillo que he pillado parece que tiene un dial low cost pintado de blanco, a las malas imagino que esos cañones serán intercambiables entre el ETA y el Seagull.
Sin título-1.webp

No tiene pinta de ser de porcelana no??

Hola a todos!! el reloj donante llegó super-rápido! viernes por la tarde fui a por el y eso es lo que vino en el paquete:
P7310002.webp

P7310003.webp

Un reloj de bolsillo cutrillo, marca Reyblan, intentando crear una patina y un estilo vintage un pelín sobreactuado.... la verdad, no he visto muchos relojes de bolsillo con esos relieves tan rococó! pero bueno! la caja era lo de menos:
P7310004.webp

Aquí la criatura, que ahora que lo tengo en la mano, parece que ya han usado antes ese mecanismo como donante, ya que no creo que el puente de ruedas sea el original, no solo por que no concuerda la marca, si no porque tampoco es el mismo tipo de dorado, después de limpiarlo.... me di cuenta de que ese puente tiene algunos rubíes agrietados, imagino que esa fue la causa del cambio. Aun así le di servicio ayer mismo para ver que tal andaba, no sin antes chequearlo en el timegrapher:
P7310006.webp

Cuerda a tope, nada muy desastroso, error de latido muy bien y 28 segundos por día no son mal augurio, la amplitud es lo peor..... demasiado baja! AL TAJO!
P7310013.webp

Ahí tenemos la causa de la baja amplitud, o al menos una de las causas! ese muelle ya lo ha dado todo!
Por suerte tengo un ST3621 montado en la primera caja china que monté yo mismo y aun que también va finíssimo no lo usopara nada porque es de 44mm. de caja!
P7310014.webp

Y el muelle real, mucho mas sano aun que sea chino! en algunas partes he visto que no es el mismo para 6498-1 que para 6498-2 y en otros lados si, me arriesgo ya que es muy fácil cambiarlo después, no hace falta ni sacar el mecanismo del reloj.
P7310011.webp

Apunto las longitudes de cañon de horas y de minutos para ver si coinciden y no tengo problemas con las agujas.
Por otro lado algún problemilla mas con el calibre:
P7310009.webp

Debajo de la rueda de cuerdaun pequeño golpe que empuja desde abajo de la platina ha hecho que roce la rueda en la protuberáncia,
en la parte de abajo hay una marca como de algún trozo de metal que se quedó ahí y se apretó después el puente aplastando esa partícula entre el barrilete de cuerda y el puente, pero ahora ya no estaba ahí, con cuidado dejo otra vez a ras ese bulto haciendo presión con un botador con poca ha bastado porque es una parte muy delgada.
Bueno! hasta aquí con todos los tira y aflojas.... al final, después de limpieza y engrase la cosa ha cambiado mucho:
P7310015.webp

Y hay muy poca variación entre las distintas posiciones, así que de momento un funcionamiento muy sano! me preocupan un poco ese puente con los rubies algo cascados, pero como puedo cambiar ese puente en cualquier momento ya con calma buscaré un repuesto!
todo eso fue ayer por la noche, ahora me pongo a cambiar el Seagull por este! Ya os contaré que tal ha ido!

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Prometax y Doménico
Hola a todos!! se me olvidó decir que los cañones de minutos y horas son idénticos de tamaño así que sin problema en ese sentido!
El unitas metido en la caja San Martin:
IMG_20260801_161434.webp

He tenido que prescindir de los sistemas de sujeción del mecanismo a la caja porque son algo distintos entre calibres y no me permitía roscar la tapa, pero como dije es una proeza meter un 6498 en una caja de esas dimensiones y va tan justa y apretada que se va a quedar sin los tornillos de ajuste y no creo que se mueva ni una décima!
IMG_20260801_163836.webp

El seagull lo he metido en la caja cutre del reloj de bolsillo, para tenerlo a buen recaudo y poder darle cuerda de vez en cuanto para que rule.
Tal vez compre una caja estilo panerai radiomir..... siempre me ha gustado ese estilo, pero 44mm. de caja....... no me gusta llevar relojes de cocina en la muñeca, ya veremos..
IMG_20260801_164143.webp

Una vez montado y tapa puesta y todo así andaba el reloj, nada, nada mal! en 12 horas de llevarlo puesto me ha dado una desviación de -1,5 segundos al día...... como este foro me ha metido esa paranoia en el cuerpo, prefiero que tire para alante que no para atrás, así que lo he calibrado en +3 en el timegrapher y a ver que tal en 24 horas!!
Y eso es todo!!! ahora me encuentro con que el "poderoso" tic-tac a 18000 por hora no me deja dormir! :D

• Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: pbd172, Doménico y Cilenio
Wow, qué maravilla. Queda precioso. ¡Enhorabuena por el resultado!

Qué envidia y motivación me dais lo que sabéis hacer tanto. A ver si me pongo las pilas.

• Me gusta
Reacciones: Chacatac
Wow, qué maravilla. Queda precioso. ¡Enhorabuena por el resultado!

Qué envidia y motivación me dais lo que sabéis hacer tanto. A ver si me pongo las pilas.
Gracias!! pero si! todo es ponerse! pero no te creas.... para muchas otras cosas soy un negado!
Un saludo!!

• Me gusta
Reacciones: Cilenio
Con todo el respeto a los cirujanos (que salvan vidas) me parecen estos trabajos de los que más pericia exigen...

• Me gusta
Reacciones: Chacatac
Atrás
Arriba Pie