galunco
De la casa
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Hace tiempo pregunté en el foro sobre ventajas/desventajas entre relojes mecánicos automáticos (habitualmente llamados "automáticos") vs mecánicos de carga manual (a veces llamados simplemente "mecánicos" o de "cuerda manual"). Y aprendí algunas cosas, pero no despejé todas mis dudas sobre las supuestas ventajas/inconvenientes de cada uno.
Muchos de nosotros tenemos los dos sistemas, pero.... en el caso de tener que decantaros por un sistema, ¿preferís manual o automático? ¿por qué?
Muchos decís que dar cuerda es un placer, pero.... ¿no os gusta dar cuerda a un automático?
AUTOMÁTICOS:
-la primera ventaja es obvia: se dan cuerda solos
-si uno disfruta dándoles cuerda cuando un automático está en reposo, también puede hacerlo, si bien aquí hay opiniones encontradas: hay quien dice que "no se debe abusar" de la cuerda manual en un automático, porque "sufren más". Otros en cambio mantienen que no hay problema por darles cuerda manual, que están preparados para ello igual que un manual.
-se dice que los automáticos se mantienen "a tope" de cuerda mientras se llevan, esto redunda en una mejor marcha. Pero también he leído una opinión contraria, un forero sostenía que un mecánico que tenía se mantenía más cerca de su tope de reserva, al cumplir el ritual de darle cuerda cada 24 horas.
-el "ruidito" del rotor, en algunos automáticos, personalmente me parece irrelevante, pero parece que a algunos les molesta
MANUALES:
-la desventaja es que hay que darles cuerda, pero esto es relativo, para muchos no es desventaja sino placer.
-calibres menos gruesos, relojes más finos
-mayor desgaste de la corona, y si es a rosca de la rosca.... ignoro si habrá alguna otra pieza que se desgaste también, más que en un auto.
-hay quien ha dicho que le gusta más la belleza de un movimiento mecánico visto, porque en un automático queda parcialmente oculto por el rotor.
-añado otra ventaja apuntada por @Dane: en un manual tienes un control total de la reserva de marcha que tienes
Por otro lado, ¿tienen los automáticos mayor complejidad mecánica, hasta el punto de ser una desventaja de cara a desgaste, averías, mantenimiento, etc? O por el contrario, ¿son los de cuerda los que sufren más al darles cuerda manualmente?
Yo personalmente, prefiero claramente los automáticos sin lugar a dudas, sólo veo sus ventajas y tengo dudas sobre esas supuestas desventajas. Pero me encantará oír vuestras opiniones y si queréis aportar vuestro conocimiento sobre estas supuestas ventajas/desventajas u otras no mencionadas.
Un saludo.
Muchos de nosotros tenemos los dos sistemas, pero.... en el caso de tener que decantaros por un sistema, ¿preferís manual o automático? ¿por qué?
Muchos decís que dar cuerda es un placer, pero.... ¿no os gusta dar cuerda a un automático?
AUTOMÁTICOS:
-la primera ventaja es obvia: se dan cuerda solos
-si uno disfruta dándoles cuerda cuando un automático está en reposo, también puede hacerlo, si bien aquí hay opiniones encontradas: hay quien dice que "no se debe abusar" de la cuerda manual en un automático, porque "sufren más". Otros en cambio mantienen que no hay problema por darles cuerda manual, que están preparados para ello igual que un manual.
-se dice que los automáticos se mantienen "a tope" de cuerda mientras se llevan, esto redunda en una mejor marcha. Pero también he leído una opinión contraria, un forero sostenía que un mecánico que tenía se mantenía más cerca de su tope de reserva, al cumplir el ritual de darle cuerda cada 24 horas.
-el "ruidito" del rotor, en algunos automáticos, personalmente me parece irrelevante, pero parece que a algunos les molesta
MANUALES:
-la desventaja es que hay que darles cuerda, pero esto es relativo, para muchos no es desventaja sino placer.
-calibres menos gruesos, relojes más finos
-mayor desgaste de la corona, y si es a rosca de la rosca.... ignoro si habrá alguna otra pieza que se desgaste también, más que en un auto.
-hay quien ha dicho que le gusta más la belleza de un movimiento mecánico visto, porque en un automático queda parcialmente oculto por el rotor.
-añado otra ventaja apuntada por @Dane: en un manual tienes un control total de la reserva de marcha que tienes
Por otro lado, ¿tienen los automáticos mayor complejidad mecánica, hasta el punto de ser una desventaja de cara a desgaste, averías, mantenimiento, etc? O por el contrario, ¿son los de cuerda los que sufren más al darles cuerda manualmente?
Yo personalmente, prefiero claramente los automáticos sin lugar a dudas, sólo veo sus ventajas y tengo dudas sobre esas supuestas desventajas. Pero me encantará oír vuestras opiniones y si queréis aportar vuestro conocimiento sobre estas supuestas ventajas/desventajas u otras no mencionadas.
Un saludo.
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