Pues viendo lo que este hombre ha hecho con Breitling no apostaría contra él. En poco más de seis años le dio la vuelta a una marca anquilosada -hablo como negocio- le ha multiplicado el valor por ¡cinco! y ha convencido a un fondo de inversión cortoplacista para que se quede. Lejos del "aguanta mientras cobro" han decidido meter dinero en comprar ¡¡un nombre!! (porque no hay nada más que eso, el nombre y puede que un par de cajas con documentos) y empezar un proyecto.
Para mí son claves dos puntos: aprovechar el hueco que están dejando las marcas de rango medio (que verticalizan y quieren abarcar incluso el retail) y darles vidilla a unos puntos de venta -que ya tienen pre-seleccionados- que a su vez tienen clientes con capacidad de pagar esos precios anunciados y que al mismo tiempo confían ciegamente en sus "joyeros de cabecera". Si estos últimos tienen detrás un story-telling potente (y desde luego que lo tendrán) van a vender UGs sin problemas. Seguramente no venderán 20 al mes, pero tampoco será ese el objetivo.
El otro punto es el equilibrio entre lo que UG fue (Polerouter, cronos XX-compax, etc) y lo que podría haber sido si no hubiera desaparecido del mapa durante tantos años. No quieren ser ni un Rolls Royce ni un Lamborghini. Quieren ser un Porsche (fabulosa referencia al 911), con todo lo que eso significa incluso en términos de unidades vendidas.
¿Quiere eso decir que me parece bien que el precio de entrada de la nueva UG vaya a ser de 15.000 € para arriba? Ni de broma. Como se ha dicho ya en este mismo hilo, ni siquiera los consideraría por la mitad de ese precio. Pero eso no quita para que les augure un futuro prometedor... para ellos. Y no, no es un globo sonda: UG va a posicionarse por encima de Breitling. Kern ha dicho en la entrevista que ya tienen configurado el libro de ruta para los próximos diez años, y uno no tiene eso listo si duda del posicionamiento.
Y el story-telling, aunque sea prestado-heredado-comprado, y hoy en día eso pesa casi más que las bondades técnicas. Y hasta me atrevo a decir "sin casi".
Fueron 90 millones. Y ni siquiera es el monto total porque en el contrato -público- quedaron pagos pendientes condicionados a algo que tenía que cumplirse en el tiempo, que ahora no recuerdo qué era.