RAFAEL
Milpostista
Sin verificar
He aprovechado mis primeros días de vacaciones para desmontar y montar un reloj despetador de la marca Dishl, referencia en platina: W799.01 (Made in Germay). Este reloj ha pertenecido a una persona que asegura haberlo comprado en Berlin, hace 20 años. Mi propósito con este trabajo ha sido el de prácticar conceptos ya expuestos de una forma u otra en este foro, y al menos conseguir ponerle nombre a las fornituras y cómo no que el reloj siga funcionando después de haberlo montado.
No describiré el proceso secuencia tras secuencia, me parece quizá más acertado indicar los puntos o las operaciones críticas.
Comparto mi experiencia con vosotros.
1º. El movimiento en su caja (no he conseguido otra foto mejor de esta fase). La platina se desmonta fácilmente, mediante la manipulación de 4 tornillos. Antes de desmontarla he intentado desarmar el muelle real, con algunas consecuencias que explicaré
Shot with Canon
2º. Tren de ruedas. El esquema de funcionamiento coincide casi con lo estudiado para un calibre de remonte manual y segundero a las 6. La suciedad acumulada en los centros, en alas, dientes y llantas de ruedas es patente. He limpiado algunos centros con un palillo.
Shot at 2007-08-07
3º. Rueda de centro. No la he podido desmontar debido a la rueda de centro. He empleado el útil de extracción de agujas e incluso unas tenazas de corte cuya boca he aplicado a la base del cañón, pero nada...las alas del cañón comenzaron a deteriorarse.
Shot with
4º.Jaulas en luagar de piñones. Tanto la rueda de centro como la rueda primera cuentan con jaulas en lugar de piñones, no he intentado desmontarlas. Son piezas muy bonitas aunque desconozco su rendimiento mecánico. Tienen suciedad acumulada como se ve en la fotografía.
Shot with
5º. Piezas correspondientes a los dos sistema: horario y de sonería.El muelle real del sistema de sonería estaba roto. Me ha llamado la atención el funcionamiento y el diseño diferennte de las ruedas de escape de sonería y de horas.
Shot with
6º Tres puntos críticos. Han sido para mi los más dificiles de montar (dificultad máxima en este trabajo). Posiblemente la espiral tenga alguna elongación después de intentar montar la paltina sobre los pivotes una y otra vez. Se llama espiral en embudo y hay formas de corregir este defecto.
Shot with
7º. Dentro de las dificultades, está representa la máxima: fijar debidamente el eje inferior y superior del volante a los tornillos de cono. Recomiendo realizar el ajuste aflojando el tornillo superior (el correspondiente a la raqueta), y armados con la lupa (del número 4, este es mi caso) encastar las finísimas puntas del eje en los huecos de los tornillos. El ajuste se realiza apretando con mucho cuidado el tornillo superior. Lógicamente, el tenedor del ancora debe estar encastado en la elipse. Los riesgos de esta operación son muchos, tales como partir o doblar las bocas del ancora por la fricción con los dientes de la rueda de escape. ünicamente he utilizado unas pinzas del número 5 para recomponer las vueltas de la espiral que acabaron superponiéndose.
Shot with
8º.Otro punto de dificultad ha sido la fijación del muelle del trinquete del barrilete del sistema horario. Es muelle real me saltó casi a la cara (es cierta la precaución recomendada, y más con muelles grandes como es el caso). Sugiero para su estirado y manipulación usar guantes de mecánico, se evita el riesgo.
Shot with
9º. Acople de la platina al movimiento. No es dificil encastar los pivotes en los centros (debe ser más dificil hacerlo en un rubí de un reloj de pulsera). He actuado superponiendo la platina a los soportes y pivotes, atornillándola un poco, luego desplazando con un punzón o una pinza del número 2 o del número 3 los ejes a la linea de sus centros. El riesgo que he corrido ha sido el de doblar un pivote, como es el caso de la rueda de escape del sistema de horas que muestro.
Shot with
10. El modesto resultado. Eso sí, sin las esfera de catulina de color negro absolutamente deplorable.
Shot with
Con este trabajo me lo he pasado estupendamente. Es una suerte contar con un espacio como este foro donde uno cuente sus experiencias relojesras, modestas o extraordinarias, tanto da.
Un saludo compañeros.
No describiré el proceso secuencia tras secuencia, me parece quizá más acertado indicar los puntos o las operaciones críticas.
Comparto mi experiencia con vosotros.
1º. El movimiento en su caja (no he conseguido otra foto mejor de esta fase). La platina se desmonta fácilmente, mediante la manipulación de 4 tornillos. Antes de desmontarla he intentado desarmar el muelle real, con algunas consecuencias que explicaré
Shot with Canon
2º. Tren de ruedas. El esquema de funcionamiento coincide casi con lo estudiado para un calibre de remonte manual y segundero a las 6. La suciedad acumulada en los centros, en alas, dientes y llantas de ruedas es patente. He limpiado algunos centros con un palillo.
Shot at 2007-08-07
3º. Rueda de centro. No la he podido desmontar debido a la rueda de centro. He empleado el útil de extracción de agujas e incluso unas tenazas de corte cuya boca he aplicado a la base del cañón, pero nada...las alas del cañón comenzaron a deteriorarse.
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4º.Jaulas en luagar de piñones. Tanto la rueda de centro como la rueda primera cuentan con jaulas en lugar de piñones, no he intentado desmontarlas. Son piezas muy bonitas aunque desconozco su rendimiento mecánico. Tienen suciedad acumulada como se ve en la fotografía.
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5º. Piezas correspondientes a los dos sistema: horario y de sonería.El muelle real del sistema de sonería estaba roto. Me ha llamado la atención el funcionamiento y el diseño diferennte de las ruedas de escape de sonería y de horas.
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6º Tres puntos críticos. Han sido para mi los más dificiles de montar (dificultad máxima en este trabajo). Posiblemente la espiral tenga alguna elongación después de intentar montar la paltina sobre los pivotes una y otra vez. Se llama espiral en embudo y hay formas de corregir este defecto.
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7º. Dentro de las dificultades, está representa la máxima: fijar debidamente el eje inferior y superior del volante a los tornillos de cono. Recomiendo realizar el ajuste aflojando el tornillo superior (el correspondiente a la raqueta), y armados con la lupa (del número 4, este es mi caso) encastar las finísimas puntas del eje en los huecos de los tornillos. El ajuste se realiza apretando con mucho cuidado el tornillo superior. Lógicamente, el tenedor del ancora debe estar encastado en la elipse. Los riesgos de esta operación son muchos, tales como partir o doblar las bocas del ancora por la fricción con los dientes de la rueda de escape. ünicamente he utilizado unas pinzas del número 5 para recomponer las vueltas de la espiral que acabaron superponiéndose.
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8º.Otro punto de dificultad ha sido la fijación del muelle del trinquete del barrilete del sistema horario. Es muelle real me saltó casi a la cara (es cierta la precaución recomendada, y más con muelles grandes como es el caso). Sugiero para su estirado y manipulación usar guantes de mecánico, se evita el riesgo.
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9º. Acople de la platina al movimiento. No es dificil encastar los pivotes en los centros (debe ser más dificil hacerlo en un rubí de un reloj de pulsera). He actuado superponiendo la platina a los soportes y pivotes, atornillándola un poco, luego desplazando con un punzón o una pinza del número 2 o del número 3 los ejes a la linea de sus centros. El riesgo que he corrido ha sido el de doblar un pivote, como es el caso de la rueda de escape del sistema de horas que muestro.
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10. El modesto resultado. Eso sí, sin las esfera de catulina de color negro absolutamente deplorable.
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Con este trabajo me lo he pasado estupendamente. Es una suerte contar con un espacio como este foro donde uno cuente sus experiencias relojesras, modestas o extraordinarias, tanto da.
Un saludo compañeros.