• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Porta relojes de bolsillo estilo Luis XV siglo XIX

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo torresmayor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
T

torresmayor

Forer@ Senior
Sin verificar
Acabo de comprar un reloj como este:
n1.jpg
n2.jpg

He comprado uno exactamente igual, con la unica diferencia de la direccion de giro de la tapa, necesaria para abrir la caja y guardar dentro el reloj de bolsillo, quedando a la vista por el agujero.
El mio esta en un estado lamentable, si lo comparamos con este, sobretodo porque a alguien se le ocurrio convertir la caja en un mueble para reloj, y abrio un agujero circular en la parte trasera.
Ahora llegan las consultas:
1- Ya que esta el agujero trasero hecho, lo convertiriais en un reloj?.
Yo pense en una pequeña maquina paris, pero la mas pequeña que he visto tiene un diametro de encastre de 8,7 cm, y el agujero frontal es de 6cm de diametro por lo que habria que hacer un destrozo en el frontal.
Ademas, no hay sitio para el pendulo, es un bloque de madera macizo toda la parte baja (no una caja vacia)
2- si intento mantenerlo como caja para reloj de bolsillo, tendre que comprar un reloj de bolsillo grande y bonito.... y tapar el agujero trasero. Seria facil hacerlo "decentemente"?
2- Como limpio toda la marqueteria de laton incrustada sin afectar al soporte?. Las partes desmontables como las patas y adornos de bronce atrornillados, no presentan problema, pero para el resto de la caja no se por donde ni como comenzar.
3- Ahora pongo fotos del estado del mio, que como vereis, esta bastante descuidado.
m9.jpg
m13.jpg
m11.jpg

m8.jpg
m10.jpg
m3.jpg
m6.jpg

4- resumen Que hariais con el ? devolverlo a su estado original?, o intentar adaptar un maquina, pero cual?, ya que debe de ser circular y sin pendulo. ( No me gusta para nada una de cuarzo), y como lo "resucitariais" para que vuelva a lucir?

• Me gusta
Reacciones: jabcproenca
Me supongo que lo que te van a recomendar es su restauración que no parece demasiado complicada.
La trasera pintada en negro sería fácil de igualar.
Todos los bronces están atornillados por lo que se podrían limpiar sin dañar la caja
Pero si optaras por ponerle un reloj creo que uno de péndola, como el que te presento, podría encajarte
IMG_20160502_174440.webp

Saludos

Dispongo de un diametro de 6 cm, cabe este reloj?
No conocia estos relojes de pendola, como funcionan sin pendulo? Perdon por mi ignorancia....

todos tus problemas tienen solución.
hay maquinas paris de seis centimetros
dos estas maquinas van con escape de plataforma
tres restaurar el bullé está chupado

IMG_20210410_211900.webp

Archivos adjuntos

• IMG_20210406_131321.webp
    IMG_20210406_131321.webp
    157,9 KB · Visitas: 16
  • Me gusta
Reacciones: barista
IMG_20210413_111035.jpg

Archivos adjuntos

• IMG_20210413_111326.webp
    IMG_20210413_111326.webp
    212,1 KB · Visitas: 13
Y los hay a la venta en los sitios habituales ?
En cuanto al boulle, quiero que el laton brille, pero temo levantar el soporte de nacar si friego fuerte con amoniaco diluido.... como lo hiciste para conseguir el acabado que se ve en las fotos?
Gracias y feliz año nuevo a todos

Interesante la caja para relojes de bolsillo. Intentaría rehabilitar su función primitiva, buscaría un reloj de bolsillo y la caja la adaptaría. Los grandes relojes de bolsillo no son complicados de limpiar y reparar. La única pega que aprecio (salvo error u omisión), es la baja calidad de la caja, los apliques de bronce se ven groseros y, la concha de tortuga parece "celuloide", un material muy frágil, soluble en alcohol, acetonas....

no mojes la caja con amoniaco, yo no la veo de baja calidad, me parece bien antigua y buena pieza, lo puedes ha cer de dos maneras una puliendo a mano o puliendo con pulidora, con esta se hace en un periquete, a mano se hace bien
yo utilizo limpiametales o pasta fina de pulir, y como se pule un plexi frotar y frotar queda la concha y el bronce espectacular con una puñidora o taladro es mucho mas facil todo en seco. veo que eres de barcelona si quieres te lo muestro en mi taller, saludos

Otro casi exacto en venta en ebay alemania, a un precio disparatado, 1400, sobretodo viendo que le faltan trozos grandes de marqueteria metalica.
He seguido tus consejos, de limpiarlo en seco y con paciencia, a mano, y esta quedando espectacular. He tapado el agujero trasero para devolverlo a su uso original.
A la que acabe, pasadas fiestas pongo fotos.
Mil gracias por tu ofrecimiento de ayuda
imatge_2021-12-29_201020.webp
s-l1600.jpg

Ahora tendre que buscar algun reloj de bolsillo que quede bien en el agujero.....no tengo ninguno. De momento para salir del paso comprare uno de cuarzo, imitacion a antiguo, asi me ahorro darle cuerda a diario....

Desconocía la existencia de este tipo de cajas. Son muy curiosas y hacen que sea un objeto interesante y diferente.
Por ello, y por tratarse de un objeto tan antiguo, en mi opinión, has acertado con la decisión que has tomado de sellar el orificio posterior y buscar un reloj de bolsillo.
De esa manera recuperas la funcionalidad original y respetas el objeto tal y como fue creado.
Saludos,

se llaman cajas relojeras, pero si recuperas la originalidad de esta caja seria un sacrilegio que le instalaras un reloj de cuarzo...:dribble:
un semicatalino es lo que le corresponde es economico y es de época y es lo que le corresponde, para mirar la hora tienes el de la muñeca..:flirt:
el arte es el arte ....::dnz::

te recuerdo que hay que frotar y frotar hasta que caliente, es entonces cuando sale el brillo perfecto y todo homogéneo despues con un pincel se retiran los trozos secos y se le saca el ultimo lustre, los broces se desmontan se limpian con elma o solución de amoniaco, se lavan con agua y jabon se secan con una toalla y luego con el secador para retirar la humedad, si tiene oro bueno se bruñe con papel de cocina y sale un brillo bueno, los clavos se pulen y cristales bien limpios bisagras y hierros se pulen con lana de acero.
la pintura negra trasera tambien se pule
tendras que buscar un bisel de la medida

Última edición:
tengo trabajo para unos cuantos dias.....
Feliz y y prospero 2022 os desea este aprendiz de relojero

Lo prometido es deuda..... ya he acabado con el portarelojes, y creo que me ha quedado muy aparente....
He perdido casi todas las lineas pintadas en negro que reseguian la marqueteria de laton.... pero enfin.....
El bisel quizas no sea el adecuado,... he recuperado uno que ya tenia.
Aqui esta:
9.webp
3.webp

8.webp
9.webp

10.webp
9.webp
11.webp

Ahora me falta encontrar un buen reloj de bolsillo, bueno bonito y barato para ponerlo dentro......mientras tanto, le metido un chino de 4€ para que el agujero no este vacio. Espero que no me riñais demasiado por el "sacrilegio" que espero que sea temporal.

2.webp

Una pregunta:
Vereis que en la parte alta del lateral izquierdo, a la altura del reloj, hay un agujero circular pequeño, que estaba tambien en portarelojes analogos que he visto por la red.
¿Alguna idea de cual era su funcion original ?

Feliz año nuevo a todos todas

• Me gusta
Reacciones: Rufus, Pedro Oar y JOACHIM
Hola ,de aprendiz nada,lo has dejado precioso, un diez si señor,saludos

Muy buen trabajo, Felicitaciones Saludos

esos agujeros suelen ser para que salga una cuerda con un tirador en forma de bola o parecido, soneria a demanda u otras cosas

El bisel me ha encantado, es el contrapunto de toda la decoración. :clap::clap::clap:

Atrás
Arriba Pie