zaraki007
Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches compañeros! hoy quería compartir con vosotros uno de los últimos en llegar, en éste caso se trata del Porsche Design Compass, aunque quedan pocas incógnitas después del título del post…
En 1972 Ferdinand Alexander Porsche (nieto) crea el estudio de diseño Porsche Design. Su camino en el diseño de relojes comienza si no recuerdo mal con el llamado Chronograph 1, fabricado por la casa Orfina, se le dio un acabado PVD negro y se hizo bastante conocido por la película “Top Gun”, además de usarse como reloj militar y de dotación en varios ejércitos del mundo.
En 1977 se embarcan en su segunda aventura en el mundo de la relojería y nace la idea de un reloj de pulsera con brújula integrada. Después de realizar varios bocetos y diseños, acuden en busca de unos socios fabricantes que puedan dar vida al proyecto, y se topan con IWC.
El reloj tenía que ser una herramienta, más que un adorno o un producto de lujo, se antepuso legibilidad, ligereza y practicidad y con esa idea que planteaba tantos comederos de cabeza se pusieron a ello.
La introducción de una brújula en un reloj ya planteaba un desafío en sí mismo, ya que al ser un elemento magnético, podía interferir con la precisión del reloj . Se decidió realizar la caja y el brazalete del reloj en una aleación de aluminio antimagnética, con lo que se conseguía por una parte la ligereza que buscaba Porsche, y un material antimagnético que no interferiría en el funcionamiento de la pieza.
El siguiente desafío era el calibre del reloj, de nada servía tener una caja antimagnética si el movimiento tenía piezas susceptibles de ésta.
Por casualidades de la vida IWC estaba trabajando en un proyecto militar para proveer a buzos especialistas en desactivación de explosivos y minas, y la empresa había empezado a modificar calibres ETA 2892 con diferentes partes antimagnéticas. Éste calibre también fué utilizado a posteriori en el mítico Ocean 2000 de IWC .El proyecto iba viento en popa.
Para el brazalete también se utilizó un diseño de eslabones en aluminio bastante complejo. El brazalete venía con un botón que permitía soltar el brazalete y poner el relój en plano sobre el mapa, para usar la brújula. Los eslabones medían exáctamente 5mm por lo que se podrían usar como regla para medir distancias. El diseño, aunque muy innovador demostró no ser todo lo práctico que se buscaba, y se estropeaba con facilidad. La solución fué sustituirlo por un brazalete con prácticamente el mismo diseño pero realizado en plástico Delrin, curioso verdad?
Para la esfera del relój se buscó, como buena herramienta, la legibilidad, una esfera negra, con agujas blancas, segundera naranja e índices blancos y crema, con un diseño muy chulo de punto de mira
Se le puso un cristal de zafiro, con tratamiento antireflejos, igual que a la brújula de su interior
Por la trasera del reloj se puso un espejo bien para hacer señales como para usar con la brújula al marcar rumbos.
Como véis, el mecanismo de apertura del reloj consiste en dos pulsadores que desbloquean la tapa, pudiendose ésta abrir hacia delante y quedando sujeta por un pasador en la parte de arriba del reloj.
El reloj mide 39mm y solo 13.4 de espesor, bastante resucido en mi opinión teniendo en cuenta que se trata de un relój automático con brújula integrada.
Su primera versión salió en color negro y un modelo más escaso en color verde oliva mate.
Posteriormente salió una versión con fase lunar y luego unas versiones muy raras con una brújula que dirigía a la Meca, otras en oro sólido…
Lo cierto es que fué un concepto muy original, con algunas soluciones que se vió a posteriori que no eran las más adecuadas, pocos años después Porsche Design fabricó, también de la mano de IWC, el primer relój de titanio, material que probó ser muy superior al aluminio, pero éste siempre quedará como el conejillo de indias y marcaría el camino para muchos diseños posteriores.
Espero no haber dado mucho la chapa , buenas noches compañeros!
En 1972 Ferdinand Alexander Porsche (nieto) crea el estudio de diseño Porsche Design. Su camino en el diseño de relojes comienza si no recuerdo mal con el llamado Chronograph 1, fabricado por la casa Orfina, se le dio un acabado PVD negro y se hizo bastante conocido por la película “Top Gun”, además de usarse como reloj militar y de dotación en varios ejércitos del mundo.
En 1977 se embarcan en su segunda aventura en el mundo de la relojería y nace la idea de un reloj de pulsera con brújula integrada. Después de realizar varios bocetos y diseños, acuden en busca de unos socios fabricantes que puedan dar vida al proyecto, y se topan con IWC.
El reloj tenía que ser una herramienta, más que un adorno o un producto de lujo, se antepuso legibilidad, ligereza y practicidad y con esa idea que planteaba tantos comederos de cabeza se pusieron a ello.
La introducción de una brújula en un reloj ya planteaba un desafío en sí mismo, ya que al ser un elemento magnético, podía interferir con la precisión del reloj . Se decidió realizar la caja y el brazalete del reloj en una aleación de aluminio antimagnética, con lo que se conseguía por una parte la ligereza que buscaba Porsche, y un material antimagnético que no interferiría en el funcionamiento de la pieza.
El siguiente desafío era el calibre del reloj, de nada servía tener una caja antimagnética si el movimiento tenía piezas susceptibles de ésta.
Por casualidades de la vida IWC estaba trabajando en un proyecto militar para proveer a buzos especialistas en desactivación de explosivos y minas, y la empresa había empezado a modificar calibres ETA 2892 con diferentes partes antimagnéticas. Éste calibre también fué utilizado a posteriori en el mítico Ocean 2000 de IWC .El proyecto iba viento en popa.
Para el brazalete también se utilizó un diseño de eslabones en aluminio bastante complejo. El brazalete venía con un botón que permitía soltar el brazalete y poner el relój en plano sobre el mapa, para usar la brújula. Los eslabones medían exáctamente 5mm por lo que se podrían usar como regla para medir distancias. El diseño, aunque muy innovador demostró no ser todo lo práctico que se buscaba, y se estropeaba con facilidad. La solución fué sustituirlo por un brazalete con prácticamente el mismo diseño pero realizado en plástico Delrin, curioso verdad?
Para la esfera del relój se buscó, como buena herramienta, la legibilidad, una esfera negra, con agujas blancas, segundera naranja e índices blancos y crema, con un diseño muy chulo de punto de mira
Se le puso un cristal de zafiro, con tratamiento antireflejos, igual que a la brújula de su interior
Por la trasera del reloj se puso un espejo bien para hacer señales como para usar con la brújula al marcar rumbos.
Como véis, el mecanismo de apertura del reloj consiste en dos pulsadores que desbloquean la tapa, pudiendose ésta abrir hacia delante y quedando sujeta por un pasador en la parte de arriba del reloj.
El reloj mide 39mm y solo 13.4 de espesor, bastante resucido en mi opinión teniendo en cuenta que se trata de un relój automático con brújula integrada.
Su primera versión salió en color negro y un modelo más escaso en color verde oliva mate.
Posteriormente salió una versión con fase lunar y luego unas versiones muy raras con una brújula que dirigía a la Meca, otras en oro sólido…
Lo cierto es que fué un concepto muy original, con algunas soluciones que se vió a posteriori que no eran las más adecuadas, pocos años después Porsche Design fabricó, también de la mano de IWC, el primer relój de titanio, material que probó ser muy superior al aluminio, pero éste siempre quedará como el conejillo de indias y marcaría el camino para muchos diseños posteriores.
Espero no haber dado mucho la chapa , buenas noches compañeros!