• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pluma desconocida

  • Iniciador del hilo Melanio
  • Fecha de inicio
M

Melanio

Novat@
Sin verificar
Buenas noches.
He recibido una pluma que alguien tenía por ahí. No tiene más referencia que un genérico "Iridium point Germany" en el plumín. Buscando por mágenes he encotrado esta

lostimage.jpg


La misma imagen se repite en varios resultados de la búsqueda pero ninguno es significativo.
Sospecho que es una pluma para lotes de regalo. La estoy limpiando para entintarla que una pluma siempre es una pluma,

Aver si algún forero la conoce o tiene alguna información sobre ella.
 
Podría ser esa?

a8255549726a4ab62346dec2f898080e.jpg
 
La tengo. De colección de fascículos. Ahora no logro clavar el dato porque llevé los fascículos al trastero, y desenterrarlos podría llevarme tiempo.
Pero bueno, es lo que hay.
Fue de las primeras colecciones que salieron a kiosko, eran 50, luego sacaron mueble y tal, y esas en concreto no demasiado caras (aunque muchos compañeros te dirán que siempre excesivo para su falta de pedigrí). Las que he probado de ese lote me han solido escribir bien (aunque sin personalidad), pero no he entintado demasiadas por diseños estrambóticos (imposteables, clips raros, secciones con agarre incierto, algún acabado flojo, etc.) Pero también hay una cuadrilla de buen aspecto general y buen uso. En concreto de la que pones no me gusta el clip bajo, ni la sección corta (el mango de madera, en cambio tiene muy ben tacto) y sólo le puse un cartucho y a archivar... y es frecuente sacarles pegas a muchas. Es la maldición del kiosko, que hace que pocas sean impecables. (Claro que esto también les pasa a no pocas de marca, pero éstas las puedes catar generalmente en tienda y prevenirte).

Pero si al fin te sale gratis, no te dejes llevar por los prejuicios. Pruébala y a mira a ver qué te comunica. --- En general los plumines de esa tanda no son malos, suelen calibrar bien; los alimentadores, del montonazo, pero cumplen, y probablemente te dará un trazo razonable. ---- claro, siempre te puede salir tonta como le puede pasar también a una Montblanc.
Si encuentro más datos sobre la editorial, te amplío.
Saludos.
 
Un avance. He hecho una búsqueda y la colección era ésta.
La presentación editorial y el mueble coinciden.
Probablemente me he equivocado en el número de plumas y son 68, porque empezaron con un mueble de 3 cajones de 17 y luego ampliaron otra base inferior, creo que con 17 más, como se ve en la foto.
Otros ejemplares de plumas que se ven también coinciden.
Saludos.
coleplumas.jpg
 
Buenos días y muchas gracias por vuestras rápidas y muy documentadas respuestas.
Parece que el origen de la pluma ha quedado resuelto. Os diré que el peso en la mano y los brillos de los cromados ya anunciaban su origen plebeyo.
¿Estas colecciones de kiosko reproducían plumas originales de marca?
Sería interesante conocer el original.
 
Pues sí, en esta colección en concreto parece que la táctica era esa: parecerse a algún modelo reconocido de marca y costar 7 euros. Tampoco tratan de parecer falsificaciones ajustadas clavando todos los detalles, más que nada porque en las boquillas suelen emplear repetidamente formas muy estándares.
Pero tampoco soy capaz de asignar a cada ejemplar de la colección su correspondiente comercial. En muchos casos da la impresión de que les rebosa la fantasía, pero a ojo veo una que quiere parecer Waterman Expert, otra estilo Mb 144 pero en verde... probablemente muchas están inspiradas en series limitadas italianas, y yo soy poco conocedor de ese mundillo.
La tuya a mí me recuerda a un estilo de Faber Castell o de Staedtler. Desde luego, la diferencia de precio sería para dar ataques de risa. Y a mí no me parece mal acabada. Lo dicho, prúebala.
He leído hilos donde algún compañero aseguraba que no las quería ni para despiece. Yo discrepo. He puesto a escribir algunas de características de mi gusto, y nunca he tenido que desechar ninguna por escritura impresentable. Incluso hay una, no sé decir en qué modelo se inspira, de celuloide (acetato) amarillo con vetas negras que ha entrado en el grupo de favoritas con más curro.
Lo que dijiste: es una pluma. Ni más ni menos.
 
La pluma también se ve por ahí como "Vaccaro - Set of 24 fountain pens"

https://www.catawiki.com/es/l/16657187-vaccaro-set-of-24-fountain-pens-without-use

He entintado la pluma con tinta azul de Parker y va como una máquina, suave y fluida sobre el papel. Creo que es un punto F. Con el capuchón la pluma se desequilibra, contrasta demasiado la ligereza de la madera del barril con el peso del metal.
La Pluma no llegó sola. De las otras fue fácil encontrar información buscando un poco

IMG_20200804_131955.jpg
 
alguna colección de esas de kiosko venían en cajas con etiqueta Vaccaro, pero las de esta creo que venían sin firma. No tiene mayor trascendencia. Los vendedores de internet de subastas y tal les ponen marca de oido. Aparte de que pueden coincidir modelos en selecciones distintas, por ejemplo una para fasciculos de kiosko y otra para teletiendas o venta por correo, o para regalo dominical de periódicos.
Tiene pinta de que en estas operaciones están implicados no uno sino varios fabricantes chinos según el modelo y el batiburrillo es altamente difícil de precisar. Hay reminiscencias de Fuliwen, Hero, Jinhao y otras pero jamás señalada marca alguna salvo el famoso Iridium Point (Germany).
La cosa es que es una lotería y pueden aparecer finuritas o bodrios, según, pero como ves, no escriben ni medio mal. La parte técnica de los conjuntos plumín + alimentador no es algo que tenga tremendo misterio y suele ser funcional.
Las otras compañeras que muestras ya son de otro nivel social, y alguna hasta de alcurnia, pero... ¿cuál escribe mejor con los ojos cerrados? Yo apuesto por la Sheaffer, ;-)
 
Pues acertó. Una vez limpias y entintadas la Sheaffer es la que corre más suave, con diferencia, pero la Parker 75 tiene un trazo con una respuesta excepcional, aunque le falta suavidad, algo rasposo. ¿Alguna solución que no destroze el plumín?
 
Última edición:
  • #10
Supongo que donde dice 57, quería decir 75. En efecto, otra pluma espléndida. Y la 25 también suele trazar muy bien.
Sobre no destrozar el plumín, sobre todo el de la 75 que es de oro, te recomiendo simplemente prudencia, y más con el oro, que es metal muy dúctil y blando. He visto en estos hilos o en blogs recomendaciones de hacer figuras sobre papeles de estraza o lijas lo más finas que puedas hallar, y es algo que se puede intentar echando todo el cuidado preciso. Si ves muy claro por qué parte rasca, intentar suavizar con cuidadito.
Yo suelo usar trozos de lija del 1000 o del 2000 si encuentro, e incluso que ya han sido lijados y no tengo otro secreto, porque no soy experto en arreglos; con todo a veces he logrado éxitos a base de sentido común (tratar de observar con lupa si se ven aristas, desequilibrios en los gavilanes o dobleces raros, cualquier anomalía) y paciencia franciscana en el cuidado de suavizar por donde parece que lo necesitan, y no puedo decirte más, y menos aún en la distancia.
Pero en el extremo, en estos hilos han salido nombres de gentes que son capaces de arreglar y tallar lo que haga falta y siempre te queda esa opción. En concreto, el oro también tiene esa ventaja, que si se destroza, aplicando oro se puede arreglar, así que no te tienes que volver paranoico. Vete con calma y suerte.
 
  • #11
Supongo que donde dice 57, quería decir 75.
Editado. Gracias.
En El Pajarete Ordquidiado recomiendan lijas de 4000 para arriba.
https://elpajareteorquidiado.blogspot.com/2017/08/como-suavizar-un-plumin-seis-pasos.html
En uno de los comentarios de la entrada hablan de otros abrasivos menos radicales, Micromesh... explicado un poco más a fondo en un hilo de Foro de Estilográficas:
https://estilograficas.mforos.com/2126518/12840288-la-maravilla-del-micromesh/

Pero seguramente empiece haciendo ochos en papel de estraza... miedo da dejar el plumín suave pero sin personalidad, con un trazo anodino.
 
  • #12
La recomendación del Pajarete, naturalmente, es buena, pero cada uno busca lo que puede. Yo busco lijas desgastadas en las procuro que no haya más peligro del conveniente. Y luego, siempre está la prevención de con qué ejemplares lo aplicas. Si se trata de piezas caras, uno siempre se anda con más ojo.
Si lo que te molesta es claramente un roce en algún punto del trazo, yo creo que cuando te libras de él siempre hay alivio. Lo de que se despersonalice el plumín es una sensación muy vaga. Yo diría que es más agradable al fin una escritura fiable, pero cada caso tiene su intríngulis.
 
Atrás
Arriba Pie