• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Lo más módico del mercado

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Menosde30bi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Menosde30bi

Menosde30bi

Milpostista
Sin verificar
La semana pasada he encontrado esto en Bureau Vallee de Bilbao.
Cito el comercio no a título publicitario sino informativo. Si a alguien le conviene la mercancía, ahí lo tiene.
Pluma Office box PB 1 Pluma borrable. Precio 98 céntimos la unidad suelta.
En la www hay ofertas de packs de 24 plumas de estas por menos de 30 euros.

DSC04553.webp

Absolutamente básica pero no le falta de ná. El clip parece chichinabo, pero es funcional. A lo mejor un crío brioso lo destroza en horas, pero si es cuidadoso le puede durar dos vidas. Cierra con un clic intenso que te fías de que no se afloja. Sección de plastiquillo con rebajes que pueden darse por ergonómicos (aunque a quienes agarramos a nuestro aire, eso nos la sopla) y una especie de flechica negra que indica la posición para enfrentar el plumín.
Y ahora viene lo bueno: un asombroso plumín cromado brillante con bolita (no lámina plisada) que desliza de seda y no falla ningún trazo... y parece resistente. Clavado a lo que puedes ver en una de marca.
Vale, reconozco que hablo guiado por el ojo, no tengo pruebas de fiabilidad en el tiempo. Pero recién puesta en marcha, la pluma marcha como un cohete.

DSC04554.webp

No es desechable. Viene con un cartucho internacional corto de tinta azul --que se supone que será borrable--- de un color algo anodino pero perfectamente útil. Me imagino que será del estilo de las tintas Quink lavables, ligeritas. No sé si la pluma exigirá para funcionar bien sólo tintas de esos estilos, o tolerará otros colores y marcas más opacas, pero el que lo quiera probar no va a arruinarse.
Esto se supone que compite en la liga de la desechable Pilot Vpen, magnífica herramienta de plumín plisado (Y que se puede recargar si uno se empeña, pero no tan fácil como recambiar cartucho) que en el mismo sitio cuesta 3, 49€, y con unas básicas todo plástico Schneider que declaran made in Germany, y llevan plumín plisado, y un precio de poco más de 3 euros también.
Si algún lector del foro está en la situación de inicio absoluto, con esto bien puede perder el miedo.
Y quien necesite o le apetezca algo rematadamente módico para batalla continua, dudo mucho que localice algo más competitivo, pero soy todo oídos.
Definitivamente, el que no escribe con pluma es porque no quiere.
Saludos.

• Me gusta
  • Me encanta
  • Rock
Reacciones: severino, Bisdulfo, hachikomustang y 6 más
Aprovechando el proyecto del foro, voy a bichear. Me vendrá bien practicar.
Gracias!

Magnífico hallazgo. Y yo que no creía que hubiese algo más BBB que las viejas Inoxcrom Urban/Sakyo a 1'5€ en Prisma...
Compré en Alcampo hace ya una década una pareja de flat-tops translúcidas (roja + azul) que salía el par a algo más de un euro, pero eran realmente malas.
Esta que pones, me parece incluso lograda. ¿La sección de agarre es plástico rígido o es engomada?

...
Esto se supone que compite en la liga de la desechable Pilot Vpen, magnífica herramienta de plumín plisado (Y que se puede recargar si uno se empeña, pero no tan fácil como recambiar cartucho) que en el mismo sitio cuesta 3, 49€, y con unas básicas todo plástico Schneider que declaran made in Germany, y llevan plumín plisado, y un precio de poco más de 3 euros también...
Pues mucho han cambiado las cosas, ya que, antes al menos, ni las Schneider ni las Vpen tenían plumín plisado. Tenían punto kugel clásico, para dar trazo uniforme. Es parte de lo que inspiraba a hacerlas "rellenables", que el plumín era bueno.

ni las Vpen tenían plumín plisado.
¡Exacto! y que yo sepa siguen siendo con punto con bolita, al menos las tres últimas -azul, rojo y verde- que me han llegado hace cuatro meses.

Esta otra PB1, pues habrá que probarla como mínimo a ver si llega a lo bien que escribe la VPen.

Pues gracias por las correcciones. Las Vpen que tengo en mi poder son un poco vintage, es decir, no son de producción última y con la lupa veo un doblado sin la menor duda, aunque muy fino y bien ejecutado. Si ese acabado es un punto kugel, gracias por la información.
Schneiders, tengo algunas por aquí de otros modelos con plumín de bolita, pero las que vi en esta visita a la tienda, básicas de tres euros y poco, son plisaditas, aunque el aspecto es igualmente bueno.
El plástico gris de la sección de las Office box es gomosillo, pero no pegajoso. Es agradable.
La escritura de la PB1 en mi opinión, no desmerece de la de una Vpen... y si nos ponemos a ampliar visiones, ni de la de una Safari. De hecho los plumines se parecen en aspecto a los Lamy, pero no he sido capaz de soltar uno a la PB1 para compararlos sueltos.

En esto de candidaturas a BBB hasta el mes pasado lo más que tenía a la mano eran unos clones de Safari, clones perfectos, casi todo intercambiable, con marca Pryma que vendían en un superbazar chino a 2,50 € unidad con tres cartuchos en colores metalizados o psicodélicos, o a 2,95€ pareja y cuatro cartuchos en colores pastel o blanco-negro (sale la unidad a 1,475€). No tienen la menor tara, no desmerecen nada de la marca que clavan, yo ni quito ni pongo rey pero "digo tan sólo lo que he visto" (este es un verso de León Felipe).
20251128_194540.webp

• Me gusta
Reacciones: sirtoti
Pues gracias por las correcciones. Las Vpen que tengo en mi poder son un poco vintage, es decir, no son de producción última y con la lupa veo un doblado sin la menor duda, aunque muy fino y bien ejecutado. Si ese acabado es un punto kugel, gracias por la información.
Schneiders, tengo algunas por aquí de otros modelos con plumín de bolita, pero las que vi en esta visita a la tienda, básicas de tres euros y poco, son plisaditas, aunque el aspecto es igualmente bueno.
El plástico gris de la sección de las Office box es gomosillo, pero no pegajoso. Es agradable.
La escritura de la PB1 en mi opinión, no desmerece de la de una Vpen... y si nos ponemos a ampliar visiones, ni de la de una Safari. De hecho los plumines se parecen en aspecto a los Lamy, pero no he sido capaz de soltar uno a la PB1 para compararlos sueltos.

En esto de candidaturas a BBB hasta el mes pasado lo más que tenía a la mano eran unos clones de Safari, clones perfectos, casi todo intercambiable, con marca Pryma que vendían en un superbazar chino a 2,50 € unidad con tres cartuchos en colores metalizados o psicodélicos, o a 2,95€ pareja y cuatro cartuchos en colores pastel o blanco-negro (sale la unidad a 1,475€). No tienen la menor tara, no desmerecen nada de la marca que clavan, yo ni quito ni pongo rey pero "digo tan sólo lo que he visto" (este es un verso de León Felipe).
Ver el archivos adjunto 3543607

Creo que es un efecto óptico, porque, si me apuras, me atrevo a decir que jamás he visto ninguna Sailor, Platinum, o Pilot que no tenga punto de iridio (de iridio, o de lo que sea... "tipping material"). La Platinum Preppy, que costaba hace una década euro y poco, era la más básica, y tenía punto.
Yo en casa tengo alguna VPen de los 90, que las vendían en una papelería cercana a mi casa. Eran completamente negras, y el formato imitaba a la Custom 74. Si no las usaba más era porque el plumín era un M europeo, excesivamente generoso (y por ende, calcando la praxis de Faber-Castell, extrasuave). La buscaré. Tenían el punto como la naricilla de un ratón de dibujos animados. Los puntos kugel (=bola) se hacían con tallado redondo para que el grosor del trazo fuese el mismo independientemente de la inclinación o el agarre del escribano, como si se tratase de un bolígrafo (en algunas Pelikan venía incluso marcado con la K).
Cito textualmente :"Die 14 ct Goldfeder dieses Füllers war vollständig verdeckt. Es gab diese Federn in den Stärken EF, F, M, B, BB, OF, OM, OB, OBB und als Spezialfedern Steno (ST), Durchschreiben (D) und Kugelspitze fein und mittel (KF und KM)."

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: hachikomustang y joselmartinez
Yo en casa tengo alguna VPen de los 90, que las vendían en una papelería cercana a mi casa. Eran completamente negras, y el formato imitaba a la Custom 74. Si no las usaba más era porque el plumín era un M europeo, excesivamente generoso

Como se puede ver el pato está muy bien tallado, con un M con flujo excesivo

IMG_0551.webp

Última edición:
En las Pelikano Junior el punto es un A, de anfänger, principiante, y escriben fenomenal…
IMG_0553.webp
IMG_0556.webp

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang, kikegg y sirtoti
La Lamy ABC también viene de serie con uno de los dos plumines: Un LH para zurdos (toma nota, @macnacho ), o un A para principiantes, plumines de punto redondo y supuestamente más resistentes al maltrato.

• Me gusta
Reacciones: macnacho y kikegg
Las plumas tan baratas de unos pocos de euros, puede que sean atractivas por su bajo precio, pero creo que no merecen la pena, ya que los materiales son tan endebles y feos que acabaran rompiendo a nada que se les de uso. Yo tambien compre alguna de las ultrabaratas, y han acabado en el cajón del olvido.
Creo que se puede empezar por plumas modestas y de buena calidad, y no tienen por que ser chinas 8 aunque tambien las chinas estan entrando fuerte en nuestro mercado.)
Conretamente la marca Faber Castell, que es una marca de gran calidad, tiene unos modelos que quitan el hipo ( por poco mas de 20 Euros),tengo este modelo y escribe tan bien como las mejores y mas caras de mis plumas.
Saludos

1786547405958.webp

• Me gusta
Reacciones: Tinomariachi
Amigos, me complace cerrar el debate sobre el plumín de las Vpen.
He buscado en mi desguace particular ejemplares agotados, y he encontrado, como dicen los del concurso el cazador, que ambas son correctas.
Tengo ante mí un plumín de una roja con una preciosa bolita, que haría honor a la estupenda foto del compañero @joselmartinez y otro de una negra con un maravilloso plisado que haría las delicias de Caprile (es un decir).
No hay, por tanto, efectos ópticos. Ambas existen.
Yo insisto en que todo lo que tengo de este material no es reciente, pero compruebo que hay de todo. Pero, por lo que sea, lo que más recordaba yo de haber usado eran las plisadas.
Paz a los hombres de buena voluntad.
:D:ok:

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang
Hola @javier58, me parece perfecta tu opción. La gama de plumas entre 20 y 30 € tiene su "liga de competición", su público, su momento de uso y disfrute, y todo su sentido.
Y es previsible que las piezas muy baratas consigan su precio módico a base de usar materiales más endebles. Pero ¿y si no es así? ¿Y si resultan fiables para temporadas largas y usos intensos?
Yo suelo andar presentando por acá todo lo que encuentro en tiendas físicas a mano por debajo de 5 euros y tratando de averiguar si esos precios son funcionalmente competitivos o son pura degradación de calidad. Por ahora hay unas cuantas cosas que me parecen suficientemente buenas. Y luego, claro, viene lo de odioso que tenga la comparación: de una Lamy a 28€ a una Pryma a 1,50€ y, no seamos ingenuos, iguales no serán, pero ¿Como de desiguales son para pedir casi 20 veces el precio una de otra...? y ahí no acabo de cuadrar.
La cosa es que un usuario que quiera empezar sin agobios monetarios, tiene materia para probar y empezar a notar cosas.
Y, bueno, si te pones a pensar, siempre se han roto cosas. A mi pluma de comunión Parker 21 de los años 60 un día sin más, pese a que la he cuidado todo lo que he podido, se le rompió el barril. Sigue viva pegada con cianoacrilato. También le puede pasar a una Hero 616, pero con esta seremos más severos tal vez.

• Me gusta
Reacciones: sirtoti, joselmartinez y hachikomustang
La semana pasada he encontrado esto en Bureau Vallee de Bilbao.
Cito el comercio no a título publicitario sino informativo. Si a alguien le conviene la mercancía, ahí lo tiene.
Pluma Office box PB 1 Pluma borrable. Precio 98 céntimos la unidad suelta.
En la www hay ofertas de packs de 24 plumas de estas por menos de 30 euros.

Ver el archivos adjunto 3543127
Absolutamente básica pero no le falta de ná. El clip parece chichinabo, pero es funcional. A lo mejor un crío brioso lo destroza en horas, pero si es cuidadoso le puede durar dos vidas. Cierra con un clic intenso que te fías de que no se afloja. Sección de plastiquillo con rebajes que pueden darse por ergonómicos (aunque a quienes agarramos a nuestro aire, eso nos la sopla) y una especie de flechica negra que indica la posición para enfrentar el plumín.
Y ahora viene lo bueno: un asombroso plumín cromado brillante con bolita (no lámina plisada) que desliza de seda y no falla ningún trazo... y parece resistente. Clavado a lo que puedes ver en una de marca.
Vale, reconozco que hablo guiado por el ojo, no tengo pruebas de fiabilidad en el tiempo. Pero recién puesta en marcha, la pluma marcha como un cohete.

Ver el archivos adjunto 3543131
No es desechable. Viene con un cartucho internacional corto de tinta azul --que se supone que será borrable--- de un color algo anodino pero perfectamente útil. Me imagino que será del estilo de las tintas Quink lavables, ligeritas. No sé si la pluma exigirá para funcionar bien sólo tintas de esos estilos, o tolerará otros colores y marcas más opacas, pero el que lo quiera probar no va a arruinarse.
Esto se supone que compite en la liga de la desechable Pilot Vpen, magnífica herramienta de plumín plisado (Y que se puede recargar si uno se empeña, pero no tan fácil como recambiar cartucho) que en el mismo sitio cuesta 3, 49€, y con unas básicas todo plástico Schneider que declaran made in Germany, y llevan plumín plisado, y un precio de poco más de 3 euros también.
Si algún lector del foro está en la situación de inicio absoluto, con esto bien puede perder el miedo.
Y quien necesite o le apetezca algo rematadamente módico para batalla continua, dudo mucho que localice algo más competitivo, pero soy todo oídos.
Definitivamente, el que no escribe con pluma es porque no quiere.
Saludos.
@Menosde30bi
Muchas gracias por compartir esta propuesta.

Me parece una excelente recomendación, sobre todo para esa gente que nunca ha probado una pluma y siente curiosidad al verlas en mi escritorio. Por lo general, a los principiantes les echa para atrás desembolsar 20 € de entrada, ya sea porque creen que no tienen buena caligrafía o por puro recelo.

Esta opción resulta mucho más accesible. Supera incluso a la Platinum Preppy, que no suelo recomendar mucho porque roza ya los 7 € y sus plásticos tienden a agrietarse con facilidad aunque yo aún las conservo después de 8 años pero es verdad que el rendimiento no es el mismo por falta de limpieza profunda de alimentador. Aun así, el desempeño del plumín de Platinum Preppy M me parece superior al de las Lamy Safari / AL-Star (basándome en mi propia experiencia usando Lamy con cartuchos, aunque solo las he probado en un par de ocasiones porque no escriben a la primera siempre que quiero utilizarlas que es lo principal).

Saludos

• Me gusta
Reacciones: sirtoti
Yo, la verdad, en otra época, quizá hubiera coincidido en que "para probar...", pero antes, que la escritura a mano era de uso diario. Hoy, nadie "necesita" probar una pluma, así que, a quien quiera probarla, tanto le dará probar una de 1'5€ o una de 5€. Hay que tener en cuenta que cualquier pluma de 1'5€ está fabricada en los materiales más baratos posibles, con la mano de obra más barata posible, y probablemente con la mínima mano de obra posible (olvídate del control de calidad). No hablamos de un lápiz, que llega con afilarlo. Una leve deformación en el tetón del alimentador puede provocar que el cartucho no entre bien, o una miniburbuja en su plástico puede alterar e interrumpir el flujo, como una rebaba en el alimentador. Y aún no llegamos al plumín.
Si alguien que quiere probar las estilográficas no se atreve a gastarse el equivalente a una entrada de cine o un cubata, mal andamos. Si no te puedes gastar diez euros en pluma, tinta y papel, probablemente no deberías entrar en este mundillo.

Tal y como yo lo veo, si alguien que quiere probar una pluma elige esta, lo más probable es que no repita. Es más bien un producto para "nosotros", que conocemos el bicho, y si de buenas a primeras no escribe bien, podemos justificarlo y puede que incluso hacerle un apaño.

• Me gusta
Reacciones: Tinomariachi
Yo, la verdad, en otra época, quizá hubiera coincidido en que "para probar...", pero antes, que la escritura a mano era de uso diario. Hoy, nadie "necesita" probar una pluma, así que, a quien quiera probarla, tanto le dará probar una de 1'5€ o una de 5€. Hay que tener en cuenta que cualquier pluma de 1'5€ está fabricada en los materiales más baratos posibles, con la mano de obra más barata posible, y probablemente con la mínima mano de obra posible (olvídate del control de calidad). No hablamos de un lápiz, que llega con afilarlo. Una leve deformación en el tetón del alimentador puede provocar que el cartucho no entre bien, o una miniburbuja en su plástico puede alterar e interrumpir el flujo, como una rebaba en el alimentador. Y aún no llegamos al plumín.
Si alguien que quiere probar las estilográficas no se atreve a gastarse el equivalente a una entrada de cine o un cubata, mal andamos. Si no te puedes gastar diez euros en pluma, tinta y papel, probablemente no deberías entrar en este mundillo.

Tal y como yo lo veo, si alguien que quiere probar una pluma elige esta, lo más probable es que no repita. Es más bien un producto para "nosotros", que conocemos el bicho, y si de buenas a primeras no escribe bien, podemos justificarlo y puede que incluso hacerle un apaño.
Completamente de acuerdo, dentro de las plumas baratas y con cierta calidad básica hay tambien ciertos niveles y precios los que queramos desde 20 euros hasta 30 o 40 Eur. y tienen cierta calidad, ya no digamos si recurrimos a la 2ª mano y elegimos por ejemplo Inoxcrom ( la 55, la 77 etc...) o Parker por ejemplo el modelo 21 o la 45, que se pueden conseguir a precios de derribo (sobre 20 euros).
El problema, yo no creo que sea económico, todo el mundo puede gastar 20 euros sin que su economia sufra una ruina. Yo creo que en general se ha dejado de escribir a mano por pereza o por las nuevas tecnologias, es mas comodo utilizar el movil y mandar un audio. De alguna forma creo que se pondra de nuevo de moda la escritura manual como se ha vuelto a poner de moda los discos de vinilo, relojes antiguos, tocar el violin, la guitarra etc...
Espero que ocurra, saludos.

• Me gusta
Reacciones: monologion
Yo, a fuer de honrado (conmigo mismo incluso) he de reconocer que sobre el uso de estos instrumentos soy pesimista.
Lo veo a diario, tengo dos sobrinos en edad escolar, y descarta el dinero, porque estos podrían tener, por mí, casi cualquier pluma que deseen por la patilla. Y la realidad es terca: no las quieren, no las usan. Les he regalado desde pequeños Inoxcrom básicas que rinden estupendamente, y no hay atracción.
Y lo entiendo: un boli no requiere el menor cuidado, mientras tira lo usas, y como racanee, patada en el culo y a la basura. Supongo que usan los frixion borrables y cosas así. No hay que hacerles ni caso. --- Parecería que esta pluma PB1, presentada como borrable, ataca ese flanco de mercado, y quizá querría atraer por causa de la sensación de trazo con pluma, pero yo creo que no hay éxito.
Quieras que no, a una pluma, incluso a estas tan supermódicas que hasta se pueden desechar sin pena, hay que atenderlas. No dejar que la tinta se les evapore en el cartucho puesto, ponerlas a hacer rayas de vez en cuando y preocuparse de recambiar cartucho con relativa frecuencia. La "gente de la calle" no está por tantas atenciones, está por otra cosa.
Y, como decís, si hay gente que sí acepta el trato, quiere atender y pide pluma, tiene sentido que desee algo "de más vestir", o algunos entrar directamente por la puerta del lujo. Nada censurable.
Por otro lado, quienes declaran tener un "uso de batalla" de escritura, sí pienso que tienen buena opción por estos artículos módicos, en el caso de que estén bien hechos y cumplan perfectamente.
Porque, aunque es verdad que (por pura física de Newton) de una pluma superbarata se espera el proceso de fabricación más barato posible, con lo que ello comporta de pérdida de calidad, está ocurriendo que el mercado va reuniendo, según veo, productos baratísimos con una calidad inesperadamente buena. También tiene su lógica: los procesos de fabricación y las tecnologías se mejoran con el tiempo. Y ahí quedan como opción. --- De hecho, últimamente estoy descubriendo bastantes intentos de lanzamiento de plumas básicas. Algunos no los he presentado por vagancia. Pero proliferan. A lo mejor es que mi pesimismo es exagerado, todo podría ser.

PS. Ayer vi en una tienda de la franquicia Tedi un blíster de marca Eberhard Faber NXT pen que consistía en una pluma básica con dos cartuchos y un bastoncillo parecido a un rotulador que debe ser una herramienta borradora. (Ojo: parece otro intento de presentar lo borrable como artículo de moda. POdéis verlo en amazon si tenéis curiosidad.
A 6 euros, me pareció que no merecía la pena comprarlo (entre otras cosas porque la pluma es feúcha con ganas, grisona y tosquezuela). A lo mejor un día que esté aburrido igual paso y pico por aquello de la curiosidad científica.
A dos o tres euros, probablemente habría picado ya, pero a 6... que esperen. Me temo que la estiradilla de precio se debe al nombre en alemán, pero chi lo sà.

Atrás
Arriba Pie