Alpha Floor
Forer@ Senior
Sin verificar
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Más bien sin descontarte los 400€ en los que te valoran la esfera si se la quedan.Tengo un Rolex Datejust al que le cambié la esfera en el último servicio (en Rolex) pero pedí expresamente que sólo le cambiaran la esfera si me daban la esfera original para que la pudiera conservar, lo cual hicieron pero no sin antes cobrarme 400€ adicionales…
¿Cómo que "si me quiero quedar con la esfera"? ¡Pero si ya era tuya! 🤣Para cambiar la esfera por una de servicio, cambio opcional, te cobran una cantidad que no recuerdo, 400€ o algo así.
Si además de cambiar la esfera me quiero quedar con la esfera original, cobran otros 400€ adicionales.
Rolex no funciona así.¿Cómo que "si me quiero quedar con la esfera"? ¡Pero si ya era tuya! 🤣
Pues es ilegal, están obligados por ley a devolverte las piezas que te cambian.Rolex no funciona así.
Cuando cambian piezas se quedan con las piezas viejas. No te las dan por lo general, y como ves si la quieres de vuelta te la cobran.
Ya. ¿Qué quieres que te diga?Pues es ilegal, están obligados por ley a devolverte las piezas que te cambian.
Pues que parte de la culpa es del cliente que acepta ese trato.Ya. ¿Qué quieres que te diga?
También es ilegal que te retengan un reloj si creen que es robado, por mucho que lo sea o no, y lo hacen...
Mi mujer cambió la esfera en la revisión de su Rolex Datejust36, y le devolvieron la antigua sin problemas...Pues que parte de la culpa es del cliente que acepta ese trato.
¿En qué año fue eso por curiosidad?Mi mujer cambió la esfera en la revisión de su Rolex Datejust36, y le devolvieron la antigua sin problemas...
No lo recuerdo exactamente, pero aproximadamente entre 3 y 4 años¿En qué año fue eso por curiosidad?
Rolex no funciona así.
Cuando cambian piezas se quedan con las piezas viejas. No te las dan por lo general, y como ves si la quieres de vuelta te la cobran.
Ya. ¿Qué quieres que te diga?
También es ilegal que te retengan un reloj si creen que es robado, por mucho que lo sea o no, y lo hacen...
Si nadie discute que estas prácticas son perfectamente denunciables. De hecho tengo entendido que en Estados Unidos hay un caso de demanda colectiva contra las concesiones de Rolex por eso de obligarte a gastar dinero en la tienda antes de venderte el reloj que quieres.Lo que puede hacer Rolex (y empresas similares) es controlar el relato y, siendo estos casos en su mayoría ilícitos civiles de difícil persecución, jugar a bordear la ley (a veces por "el lado de fuera"), a ver si cuela... pero lo que no van hacer es caer en delito flagrante.
¿En qué cabeza cabe que nadie se pueda quedar con algo que, evidentemente, es tuyo? Eso, en lenguaje común se llama "robar" y en el legal, dependiendo de los detalles concretos, será hurto o robo con engaño, fraude, o alguno de sus parientes.
Lo que sí pueden hacer y hacen es algo del estilo de "bueeeeeno, yo no digo nada, presento las cosas de la manera que más me conviene y a ver si la otra parte se monta él solito en su cabeza la película que me interesa" (lo que, de nuevo, se acerca peligrosamente al fraude pero dejando hueco suficiente para la "negación plausible") y parece que contigo ha funcionado.
Lo que hacen, porque es de cajón de pino, es lo que dije antes: las piezas de repuesto tienen un precio y, como "cortesía comercial" (que todos sabemos que no lo es: lo hacen para controlar el mercado secundario, cosa que legalmente no pueden hacer de forma directa porque lo que han vendido, vendido está), valoran tu pieza usada a un precio que te descuentan de la factura final (exactamente igual que cuando te descontaban el "casco" de la gaseosa si lo entregabas al comprar otra)... pero te lo presentan como hecho consumado y sin decirte nada, a ver si cuela, o peor aún, a ver si el cliente percibe que ése es "el precio normal" y, por tanto, que si no te compran la pieza usada la nueva factura es "un incremento sobre el precio" (todo con el fin de negarte, sin que se note o sin que protestes demasiado, tus derechos de consumidor)
Una vez más, jugando a bordear la ley. Según la ley de marcas, el titular de una puede ejercer su derecho a prevenir la oferta, importación, comercialización, distribución, etc. de artículos que vulneren su derecho sobre la misma, cosa que parece bastante razonable. ¿Eso incluye el secuestro de una pieza a partir de una declaración unilateral de dicha violación? Pues probablemente no pero, de nuevo, yo te lo comunico como "hecho consumado" estando en posición de control (la pieza la tengo yo en mi mano) y si cuela, cuela, y si no, ya tú, si quieres, me replicas y ya veremos cómo resolvemos el tema.
Por eso es tan importante llamar al pan y al vino, vino: por un lado, este tipo de prácticas juegan en un frágil equilibrio contra la reputación de la marca (quieren hacer lo que quieren hacer por su propio beneficio y en contra del derecho del consumidor, pero el consumidor siempre tiene la fuerza de "votar con su cartera" si le tocan demasiado las narices)... y, por otro, cuando el tema tiene el suficiente impacto y hace el suficiente ruido, puede forzar cambios en las leyes, no tanto para dejar fuera de la legalidad lo que antes era legal como para dejar las cosas como ya eran antes, pero esta vez negro sobre blanco para evitar que el vendedor, que suele estar en posición de fuerza en estos casos, juegue al despiste.
Ejemplos de cómo evolucionan este tipo de prácticas bajo presión:
- el tema de los escaparates: vacíos -> con piezas -> con piezas con cartelito "artículo de exposición, no disponible para la venta" (EDITADO: ...y aún les quedan "prácticas malolientes" en la reserva: "en realidad, sí tengo piezas en la caja fuerte que podría venderte y que legalmente tendría obligación de venderte, pero como no puedes verlas y tampoco vas a venir con una orden judicial para buscarlas... negación plausible")
- las listas de espera: vendo a quien me da la gana -> te apunto en esta servilleta y ya te llamaré -> no gestionamos listas de espera (que perfectamente podrían dentro de la legalidad, pero no de la forma que a ellos les interesa)
- en automoción: si reparas o mantienes fuera de la marca, pierdes la garantía / no vendo piezas originales a terceros / me quedo por las buenas con las piezas que retiro -> legislación explicita: reparaciones y mantenimientos en talleres terceros no violan la garantía / obligación de venta de recambios / obligación de devolver piezas (con las salvedades propias de gestión de mercancías peligrosas/contaminantes) y obligación de indicarte que tengo obligación de dártelas y preguntarte explícitamente si renuncias a ese derecho.
- en hostelería: sin carta de precios -> carta escondida en un rincón -> carta con precios sin IVA -> carta bien visible y con precios finales
- o, en general: te doy el susto cuando vienes a recoger el artículo reparado -> obligación de presupuestar
En resumen: es más importante de lo que parece ejercer el recurso a la pataleta para dejar en evidencia esas prácticas "con mal olor" porque con ruido suficiente, cambian las cosas.
No recuerdo ahora mismo dónde pero lo leí hace poco. El 'truco' que hace que esta práctica sea legal es que, al aceptar el presupuesto, legalmente no se está firmando un contrato de venta, sino un contrato de intercambio. El precio que te cobran por la pieza nueva ya pasa porque dejes la vieja. Es un “lo tomas o lo dejas” legal.¿En qué cabeza cabe que nadie se pueda quedar con algo que, evidentemente, es tuyo? Eso, en lenguaje común se llama "robar" y en el legal, dependiendo de los detalles concretos, será hurto o robo con engaño, fraude, o alguno de sus parientes.
Lo que sí pueden hacer y hacen es algo del estilo de "bueeeeeno, yo no digo nada, presento las cosas de la manera que más me conviene y a ver si la otra parte se monta él solito en su cabeza la película que me interesa" (lo que, de nuevo, se acerca peligrosamente al fraude pero dejando hueco suficiente para la "negación plausible") y parece que contigo ha funcionado.
Lo que hacen, porque es de cajón de pino, es lo que dije antes: las piezas de repuesto tienen un precio y, como "cortesía comercial" (que todos sabemos que no lo es: lo hacen para controlar el mercado secundario, cosa que legalmente no pueden hacer de forma directa porque lo que han vendido, vendido está), valoran tu pieza usada a un precio que te descuentan de la factura final (exactamente igual que cuando te descontaban el "casco" de la gaseosa si lo entregabas al comprar otra)... pero te lo presentan como hecho consumado y sin decirte nada, a ver si cuela, o peor aún, a ver si el cliente percibe que ése es "el precio normal" y, por tanto, que si no te compran la pieza usada la nueva factura es "un incremento sobre el precio" (todo con el fin de negarte, sin que se note o sin que protestes demasiado, tus derechos de consumidor)
Si nadie discute que estas prácticas son perfectamente denunciables. De hecho tengo entendido que en Estados Unidos hay un caso de demanda colectiva contra las concesiones de Rolex por eso de obligarte a gastar dinero en la tienda antes de venderte el reloj que quieres.
Pero desde el punto de vista del consumidor que quiere que le devuelvan su pieza, ¿qué quieres que haga? ¿Montar un pollo y llevarles a juicio?
Pues al final pasa por el aro porque el coste es menor que denunciarles. Bastantes problemas tengo en mi vida como par ir a juicio por 400€, y las marcas esto lo saben y se aprovechan evidentemente.
¿Hacer ruido mediático va a cambiar algo?
Pero a ver, ¿sinceramente crees que para la sociedad es una prioridad que una marca de artículos de lujo no devuelve las piezas, o torea a sus clientes en general?
Si en esta sociedad está mal visto siquiera TENER un Rolex, la gente se alegrará de que a un “rico” se la intenten colar. ¡¡Si nos quieren hacer creer que alguien que gana 30k al año es CLASE ALTA!!. Este problema va a generar NULA tracción popular.
Aquí el consumidor está completamente indefenso, lo de votar con la cartera no es opción porque no existe otra entidad que vaya a cambiar una pieza por otra auténtica de Rolex y sellar la garantía.
Así que no hay absolutamente nada que hacer, estamos completamente a merced de ellos.
No recuerdo ahora mismo dónde pero lo leí hace poco. El 'truco' que hace que esta práctica sea legal es que, al aceptar el presupuesto, legalmente no se está firmando un contrato de venta, sino un contrato de intercambio. El precio que te cobran por la pieza nueva ya pasa porque dejes la vieja. Es un “lo tomas o lo dejas” legal.
A ver si encuentro lo que leí porque allí decían que sí aparecía todo esto.En el presupuesto no pone por ningún lado que ése sea precio con descuento: hoja de reclamaciones, s'il vous plait" etc. etc. es que, vamos, ni se les pasaría por la cabeza intentarlo.
Cualquiera que lea esto se pensaria que hablamos de algo necesario para la vida.Así que no hay absolutamente nada que hacer, estamos completamente a merced de ellos.