• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

PFM vs Imperial

  • Iniciador del hilo fdocal
  • Fecha de inicio
fdocal

fdocal

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola mis estimados/as sotanistas!

Duda rápida: ¿Cómo diferenciar una PFM de una imperial? Entiendo que es porque una es "más gorda", pero por lo demás, no le pillo el truco.

Al final, como toda afición, ha sido empezar con la Safari hace dos meses y ahora estoy que ya me agencié una Pelikan m200 Old Style y una Lamy 2000 (y una Pelikan 400nn vintage que ha vuelto a su vendedor, entre otras cosas, porque no era el modelo que estaba publicado), y ahora, tras descartar de momento la Waterman Carene, y tras leer la adoración que hay en el foro por estas, pues me apetece tener los ojos abiertos por si encuentro algo interesante. Sin embargo creo que en muchos sitios como la bahía, la gente o bien no sabe o espera que los compradores no sepan, y publican plumas que yo creo que son Imperial, no PFM. Pero no soy muy ducho para distinguirlas. He leído por ahí que además del grosor, los plumines de la PFM tienen hombros más anchos, que evidentemente no llevan cartuchos, y quiero creer que son más estrechas en la parte del émbolo, pero lo dicho, no lo sé, y me gustaría pediros ayuda al respecto para que no me pase como con la Pelikan. Por ejemplo, está que he visto, yo creo que es una imperial, no? Ya está vendida a alguien, no me atreví a hacer ninguna puja:

79b040c5-b609-4769-bed4-71742a43adf6.jpg
d5c12864-2233-42f8-8323-ca33936616af.jpg
aa9243e4-5e45-469e-bb7f-eec13e08dbec.jpg
d2a785a3-77d5-4af5-9a98-b55c379a1e91.jpg
c634b1d1-de1b-4aa9-ad51-d7591ce864e4.jpg


Un saludo y gracias como siempre, por compartir vuestro conocimiento conmigo!
 
Hola.
Hasta donde yo conozco la principal diferencia es el sistema de carga. Las PFM son todas snorkel y las Imperial no hay ningún modelo snorkel, suelen ser touchdown. La que tu muestras parece llevar cartuchos, y no tengo claro si es Imperial u otro modelo, pero desde luego no me parece una PFM.
Otro dato importante es su precio: las PFM en estado decente difícil es encontrarlas por menos de 300€, y las Imperial se encuentran por menos de 100€.
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca y verdigris
Hola.
Hasta donde yo conozco la principal diferencia es el sistema de carga. Las PFM son todas snorkel y las Imperial no hay ningún modelo snorkel, suelen ser touchdown. La que tu muestras parece llevar cartuchos, y no tengo claro si es Imperial u otro modelo, pero desde luego no me parece una PFM.
Otro dato importante es su precio: las PFM en estado decente difícil es encontrarlas por menos de 300€, y las Imperial se encuentran por menos de 100€.
Gracias! Me apunto el dato, aunque como reconocer snorkel o touchdown en fotos? Por el agujerito en el cuerpo?
 
Gracias! Me apunto el dato, aunque como reconocer snorkel o touchdown en fotos? Por el agujerito en el cuerpo?
No, las snorkel tienen un agujero en el centro del alimentador por donde sale un tubito que es el que se mete en el tintero y por el cual se carga la pluma sin manchar plumín ni alimentador. No tengo ninguna PFM, si alguna snorkel de otro modelo y alguna Imperial touchdown. La PFM creo que además es más gruesa que la Imperial.
Si buscas fotos de snorkel en internet lo verás más claro.
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca, mrubio y fdocal
Gracias! Me apunto el dato, aunque como reconocer snorkel o touchdown en fotos? Por el agujerito en el cuerpo?
Al igual que el compañero, tengo snorkel, pero no en PFM, y no la distingo de las touchdown en foto salvo que vea el alimentador. Es un sistema que me hace gracia, es más fiable de lo que pensaba, pero si compras una asegúrate de que el mecanismo está en buen estado: la que yo compré lo tenía estropeado, pero el vendedor, de total confianza, lo avisaba en su anuncio desde el principio y vendía a precio de derribo. La reparación, en mi caso cambiar una pieza, tampoco fue muy cara, unos 20 euros creo recordar.
Del plumín de las PFM hablan maravillas, pero no lo he catado. En cuanto al snorkel, me sorprendió para bien, y de mis Sheaffer la que más utilizo con diferencia lo lleva.
Buen día
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y fdocal
Recupero este hilo, en el que además de narrar con maestría una situación un tanto surrealista, hay unas fotos magnificas de las “puras machotas”
luego busco unas fotos de la imperial mia

https://relojes-especiales.com/threads/¿sheaffer-o-sheaffer´s-da-igual-dos-pfm-a-la-saca.534248/#post-6930760


yo creo haberlo repetido hasta la saciedad y el aburrimiento, las snorkel me dan tremenda grima, ese pitorrito no augura nada ni bueno, ni decente
 
  • Me gusta
Reacciones: fdocal
Mi imperial
783C3592-16AB-488B-B706-E18F984F3507.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepe Merino
Por la pagina de Sherffer targa
lostlink.jpg

esa pluma azul parece ser una Triumph 330.
Van a cartuchos (ojo, cartuchos propios Sheaffer de los gruesos), y el plumín será de acero chapado dorado y son pura mantequilla. Si se te pone a tiro ni lo dudes. Son modelos más básicos, pero sensacionales.
Las PFM ya son otra cosa, por su edad, tamaño, sistema de carga y materiales, y cotizan alto,
Pero las Imperial Triumph, hasta las más básicas, son de caerse la baba.
 
  • Me gusta
Reacciones: javitoy, joselmartinez, fdocal y 2 más
tomo nota de todo lo que decís :)

Qué bonita imperial, compañera, y qué bonita tinta!
 
  • #10

Si pones en el buscador sheaffer pfm encontrarás más información
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: fdocal
  • #11
Hola

El culote sale (touchdown) y llevan el snorkel, el tubo de ebonita por el que aspira la tinta, todas las PFM, la IV y V llevan el acabado dorado final en el culote. En cuanto veas 4 o 5 fotos son inconfundibles. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: fdocal
  • #12
Para que salga el snorkel, hay que desenroscar el culote. Por lo tanto, puedes reconocer una PFM por la línea de unión en el culote (además, tiende a cuadrado)

SheafferPFM24.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca y fdocal
  • #13
Una pregunta ya que tengo varias Imperial Touchdown. Las que llevan el anillo grande en el centro no son todas PFM?
 
  • #14
Y otra pregunta. Dónde se pueden comprar los sacos de la tinta para cambiarlos?

Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba Pie