• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Sheaffer

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo alvni
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
alvni

alvni

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes compañeros, tengo esta pluma Sheaffer(un regalo de mi abuelo) pero ando perdido... Estuve indagando un poco, pero no sé si es una PFM o Imperial y mucho menos el modelo de la misma. Por el plumín parece una PFM, pero se supone que es snorkel y no sale ningún lápiz por el orificio. Si alguien me puediera aclarar la duda se lo agradecería mucho.
Muchas gracias a todos.

IMG_20250416_185620.webp

IMG_20250416_185322.webp

IMG_20250416_152750.webp

IMG_20250416_131047.webp

IMG_20250416_130939.webp

IMG_20250416_130558.webp

IMG_20250416_125956.webp

• Me gusta
Reacciones: Terencio79, mrubio y jesuvca
Buenas tardes:

Por lo que tengo leído, y salvo opinión mejor fundada, la Sheaffer Imperial aparece después de la PFM, como pluma algo más pequeña y, sobre todo, sin el sistema de llenado por esnórquel.

La tuya tiene el sistema de esnórquel. Fíjate en la segunda de las fotos que has puesto, en la que se aprecia el tubito de metal que se asoma de la boquilla. En teoría, al desenroscar la perilla del cuerpo debería salir todo el tubo, y si no lo hace es que el sistema de carga está dañado.

Por lo tanto, creo que tu pluma es una PFM (“Pen for Men”).

• Me gusta
Reacciones: jesuvca, mrubio y alvni
Muchas gracias Edgatk por solucionar mi duda, leeré más al respecto y me animaré a arreglar dicho sistema de carga. Espero encontrar alguna solución que no me salga por un ojo de la cara, pues me haría mucha ilusión poder disfrutar de ella.

• Me gusta
Reacciones: Edgatk
Estás dando por hecho que está estropeada, y a lo mejor solo necesitas cambiar de saco. En cualquier caso, como veo que eres de Madrid, te diré que arreglar un sistema snorkel hace cuatro años a mí me salió por 25 euros en Julia Gusano: esa pluma lo merece y la disfrutarás

• Me gusta
Reacciones: jesuvca, Rollins, mrubio y 1 persona más
Me ha sido de gran ayuda severino, desconocía donde poder arreglarla. Me dejaré caer por Julia Gusano.
Mil gracias!

• Me gusta
Reacciones: jesuvca
Otro sitio de reparación es T & T Reparaciones, calle Fenelón 18, también en Madrid. Arreglar y poner a punto una Sheaffer’s Snorkel Triumph familiar, de los años 50, me ha costado 29 euros el pasado diciembre.

Cualquiera de los dos, Julia Gusano o Teo y Toñi, harán un buen trabajo.

• Me gusta
Reacciones: mrubio y alvni
Me ha sido de gran ayuda severino, desconocía donde poder arreglarla. Me dejaré caer por Julia Gusano.
Mil gracias!
Julia deriva algunas cosas a T&T, a mí me la arregló ella. Esta es la criatura, que ya habría escrito unas cuantas páginas antes de nacer mi difunto padre:
IMG_5986.webp

Lo poco que cuesta repararlas te lo recompensan con creces. Y la tuya un ilustre forero la bautizó como Pluma Favorita del Mundo: ya estás tardando en pedir presupuesto 😛

• Me gusta
Reacciones: javitoy, Tinomariachi, mrubio y 3 más
Julia deriva algunas cosas a T&T, a mí me la arregló ella. Esta es la criatura, que ya habría escrito unas cuantas páginas antes de nacer mi difunto padre:
Ver el archivos adjunto 3261701
Lo poco que cuesta repararlas te lo recompensan con creces. Y la tuya un ilustre forero la bautizó como Pluma Favorita del Mundo: ya estás tardando en pedir presupuesto 😛
¿qué sistema de carga utiliza?

Efectivamente, hay que arreglarla cuanto antes porque vale la pena.

En cuanto a esta pluma roja paterna, es preciosa aunque debo reconocer que las Sheaffer que más me gustan son las de plumín incrustado (“inlaid”) y “Triumph”.

Creo que fueron plumines revolucionarios, innovadores, frente a los plumines grandes y abiertos tradicionales. Y de ahí viene también mi gusto por la Lamy 2000, que se enmarca en esa tendencia que abrió Sheaffer.

La que me arreglaron hace escasos meses en T&T Reparaciones perteneció también a mi padre, q.e.p.d. Estoy fuera pero la presentaré en este hilo cuando regrese.

• Me gusta
Reacciones: alvni y severino
Tomo nota compañeros, me habéis convencido más aún jeje, en cuanto esté arreglada prometo unas fotos. Así da gusto.

Muchísimas gracias a todos.

• Me gusta
Reacciones: Edgatk
Una auténtica preciosidad, si señor.

• Me gusta
Reacciones: severino y Edgatk
Muy bonita la yaya.

Por la forma de la pieza final del cuerpo para desenroscar el sistema de carga no parece PFM. El de la PFM es de forma algo mas cónica y termina con las 4 caras mas marcadas.
Y esta claro que PFM V al menos no es, pues no posee la terminación con la chapita metálica.

• Me gusta
Reacciones: jesuvca y sirtoti
Por la forma de la pieza final del cuerpo para desenroscar el sistema de carga no parece PFM. El de la PFM es de forma algo mas cónica y termina con las 4 caras mas marcadas.
Y esta claro que PFM V al menos no es, pues no posee la terminación con la chapita metálica.
Tienes razón en que en la mitad de las fotos parece cónica, y no "piramidal", pero si te fijas en la primera y segunda, verás que efectivamente son facetadas, aunque por la perspectiva en las demás parezca troncocónica.
A mí también me hizo sospechar, pero el hecho de que sea snorkel no deja mucho margen de especulación.

• Me gusta
Reacciones: mrubio y Davidrc
Tienes razón en que en la mitad de las fotos parece cónica, y no "piramidal", pero si te fijas en la primera y segunda, verás que efectivamente son facetadas, aunque por la perspectiva en las demás parezca troncocónica.
A mí también me hizo sospechar, pero el hecho de que sea snorkel no deja mucho margen de especulación.
Si, las fotos son bastante engañosas, pero...
La única PFM con capuchón dorado es la V, y esta lleva la chapita al final del cuerpo.

https://www.sheaffertarga.com/PFM/PFM Reference List.html

En el alimentador vemos un hueco, pero no el tubo del snorkel, los alimentadores de la imperial también llevan ese hueco aunque es ciego (la foto nos confunde).
Desenroscando el cuerpo de la boquilla, salimos de dudas si aparece un sistema snorkel.

• Me gusta
Reacciones: jesuvca, mrubio y sirtoti
Ciertamente, unas mejores fotos ayudarían ^^u

Con retraso-lo prometido es deuda- presento la Sheaffer’s Snorkel Triumph Thin Model, que está en la familia, y que pusieron a punto en T& T Reparaciones. El sistema de carga es el “touch down” con esnórquel, que se introdujo hacia mediados de los cincuenta del pasado siglo.

Por lo que he encontrado en internet (principalmente, penhero.com), se trata de un modelo producido entre 1955 y 1959. El punto es de oro de 14 k, tipo Triumph, en dos tonos (con baño de platino). El capuchón, el prendedor y el cuerpo están enchapados en oro. El cuerpo tiene grabados grupos de cinco líneas, separados por un espacio sin líneas. Además, según las versiones, se podía grabar un nombre, unas iniciales o lo que cupiera, en la banda del capuchón o en un espacio más amplio del cuerpo, como ocurre en la versión que tengo y puede apreciarse en la última foto, aunque en ese espacio mi padre no grabara nada.

Por último, había una versión de lujo, “Masterpiece”, con capuchón y cuerpo de oro de 14 k y prendedor de oro macizo. Ya me gustaría que fuera la mía pero me parece que no.

Que os guste.

IMG_9367.webp
IMG_9372.webp
IMG_9373.webp
IMG_9374.webp
IMG_9375.webp
IMG_9376.webp
IMG_9377.webp

• Me gusta
Reacciones: javitoy y mrubio
Atrás
Arriba Pie