Espia143
Forer@ Senior
Sin verificar
Modelo
En 1959, Sheaffer comercializó un modelo de pluma ideal para hombre: grande, ancha, discreta pero elegante. Un cambio de formas y adornos en los diseños de los años 50, comenzaban a inclinarse en favor de líneas más puras y sencillas.
En retrospectiva, la PFM es considerada como una de los grandes clásicos; pero no fue bien recibida. A fines de 1963, la gama de modelos se había reducido a solo dos (III y V), y Sheaffer retiró por completo la pluma en 1968.
Apariencia y diseño
Líneas sencillas sin demasiado adorno. La gran diferencia de su diseño son las medidas y su plumín encajado con forma de flecha. Algo que la PFM V dispone y que es totalmente significativo es su terminación con una tapa dorada. No hay (al menos que yo sepa) ningún otro modelo ni PFM restantes que tenga ese detalle. Ni siquiera los modelos Imperial ni Legacy. Si ves ese detalle no hay duda de que es una PFM V. Es el detalle que más me llamo la atención, es como lo más alto de la gama PFM en calidad y elegancia
Tamaño, peso, equilibrio y comodidad
Mide 13,7 centímetros de largo por 1,3 de ancho.
La PFM V tiene una sensación de peso ligero con un buen equilibrio ya que su sistema de llenado tiene muchas piezas metálicas pero no se nota en el peso. Lo mismo pasa con su grosor. No se hace incómoda para nada. Yo personalmente prefiero escribir con el capuchón puesto. Creo que con ese peso añadido y su grosor consigue una sensación de estar escribiendo con una gran pluma.
Sistema de llenado
El PFM confió en lo mejor de la tecnología de Sheaffer. Utilizó el complicado pero confiable sistema de llenado Snorkel, que se había probado en otros modelos desde 1952, de pequeña capacidad pero muy efectivo y sobretodo muy visual.
Consiste en desenroscar la base para que salga un estrecho tubito del plumín que se introduce en el tintero. Después, se acciona el émbolo y se llena el depósito de una sola vez. Por último, el tubo se vuelve a esconder con un nuevo giro del cuerpo. Quedando el plumín limpio. En principio parece un sistema rápido y limpio pero su complicado sistema hace que cualquier fallo sea necesario pasar por manos expertas en un taller.
Aun así no me parece que sea un inconveniente. Requiere de herramientas especiales para cambiar el saco y tiene 3 gomas que cambiar para mantener el vacío pero hay otros sistemas igual de complicados y necesitan de herramientas únicas.
Plumín
Utiliza un plumín integrado en la boquilla, su conocido inlaid de Sheaffer. Luego sería uno de sus símbolos que aún podemos ver hoy en día. Supuso un diseño muy diferente a las de su época. Podemos leer Sheaffer´S 14k USA.
Capuchón
Sigue la línea del modelo, cierra mediante presión, está decorada con ocho bloques de líneas longitudinales a diferente altura y muestra grabado también Sheaffer's y la leyenda 'Made in USA'.
Valor
Su valor varía según las condiciones en las que este. Lo más habitual es que estén con el capuchón abollado y el cuerpo de resina rayado. Y pocas funcionan su sistema de llenado porque al llevar 3 tipos de gomas para hacer vacío, es normal que al menos una falle. Con una pequeña inversión que supone el cambio de las 3 gomas y el saco. Se soluciona sin mayor problema.
El rango de precio que vi en este modelo es de 130 a 350 euros más o menos
en las condiciones que describo.
Opinión
De las plumas favoritas de las que dispongo. He podido hacerme con unas 7 PFM V Todas. Algunas no consigo poner a punto y otras escriben de vicio. Luego la que presento está en un estado impoluto. No fue usada.
Tiene una gran presencia y su original sistema de llenado deja con cara de curiosidad a la gente que lo ve.
Archivos adjuntos
Última edición: