• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¡Para mi sorpresa! Resulta que tengo más estilográficas de bolsillo de las que creía 🖊️

hachikomustang

hachikomustang

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

Revisando estos días mis plumas con más calma, me he dado cuenta de una curiosa coincidencia: sin proponérmelo del todo, resulta que tengo bastantes más plumas de las que pensaba que entran de lleno en la categoría de estilográficas de bolsillo.

En concreto, el grupo de plumas pequeñas que tengo actualmente por casa son:
  • Pelikan M200 (plumín B)
  • Montblanc Mozart
  • Sailor Pro Gear Slim Mini (plumín MF)
  • Pilot Prera (tengo todos los plumines, incluso el caligráfico)
  • Kaweco Sport (plumín B)

Desempeño y sensaciones de escritura​

En cuanto al rendimiento puro en mano, el grupo que mejor resultado me ofrece lo tengo bastante claro:
  1. Pelikan M200:Simplemente imbatible en rendimiento y desempeño diario.
  2. Sailor Pro Gear Mini: El plumín MF de Sailor es una delicia; la precisión y el feedback que ofrece la hacen destacar muchísimo.
  3. Montblanc Mozart: Una auténtica maravilla en suavidad. Además, tiene una fiabilidad envidiable: siempre arranca a la primera, sin importar cuánto tiempo lleve guardada.
Como ya saben algunos por aquí, últimamente estoy intentando ampliar horizontes y centrarme en buscar plumines B, BB y OBB. La Kaweco Sport encajaba sobre el papel por llevar un plumín B, pero la experiencia no está siendo la ideal. A pesar de utilizarla con sus cartuchos originales de la marca, no suele escribir nunca a primera por este motivo, será la siguiente en salir.

¿Qué tal sus experiencias con este formato tan compacto? ¿Coinciden conmigo en el rendimiento de estos modelos o tienen alguna 'imprescindible' de bolsillo que se me esté escapando para esta etapa de plumines jugosos?

Bueno, para empezar, es una bonita lista, aunque yo no incluiría una M200 como estilográfica de bolsillo, salvo que se trate de un lapsus y la que tengas sea la M300.
Yo soy más de plumas algo más antiguas. Tengo una Platinum de bolsillo de los 70 y una Pilot elite de la misma época, pero mis favoritas son una Sheaffer Tuckaway rayada verde y una Marlen Forme Petite roja y crema, aunque yo soy más de puntos finos.

¿La Pilot Vortex --1-- entraría en esta categoría? (Si entran las Kaweco Sport, mutatis mutandis). La Vortex es muy eficaz.
Yo a veces, cuando voy con bolsillos chiquitines, agarro las Stypen Chippies --2--, y también me acuerdo de las Parker 15 (Jotter)--- 4 y 5---.
También hay un modelo de Inoxcrom Uno ultracorta, ---6--- tiene la misma sección de escritura de todas las Sakyo, imperecedera. (PS. Si a alguien le apetece probarla, que me mande un mensaje, con toda liberalidad.
La ---7--- e sStypen y creo que se llama Regata.
Y hay una Stypen, creo que se llama Go, ---3 ---- cortita y con plumín retráctil.
Y las Esterbrook antiguas de palanquita, también son chiquitinas ---9---. Tienen un trazo muy propio.
La ---8--- es la Pelikan más pequeña que tengo, el modelo creo que es M100, pero no soy gran experto en Pelikanismo.
Y luego están las, a mi juicio más espectaculares, las japos de Sailor ---10--- creo que podría llamarse M81, extracorta y extradelgada y con un plumín glorioso. Y al lado ---11---- la casi idéntica de Pilot, que al parecer se llama Birdie, y a saber quién copia a quién.
(((Números de izquierda a derecha y de arriba a abajo)))
De algunas kioskeras enanas que van perfectas, mejor no hablamos para no liarla, pero haylas también.

plu cortas20260722_180627.webp

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang y sirtoti
Hola,

Revisando estos días mis plumas con más calma, me he dado cuenta de una curiosa coincidencia: sin proponérmelo del todo, resulta que tengo bastantes más plumas de las que pensaba que entran de lleno en la categoría de estilográficas de bolsillo.

En concreto, el grupo de plumas pequeñas que tengo actualmente por casa son:
  • Pelikan M200 (plumín B)
  • Montblanc Mozart
  • Sailor Pro Gear Slim Mini (plumín MF)
  • Pilot Prera (tengo todos los plumines, incluso el caligráfico)
  • Kaweco Sport (plumín B)

Desempeño y sensaciones de escritura​

En cuanto al rendimiento puro en mano, el grupo que mejor resultado me ofrece lo tengo bastante claro:
  1. Pelikan M200:Simplemente imbatible en rendimiento y desempeño diario.
  2. Sailor Pro Gear Mini: El plumín MF de Sailor es una delicia; la precisión y el feedback que ofrece la hacen destacar muchísimo.
  3. Montblanc Mozart: Una auténtica maravilla en suavidad. Además, tiene una fiabilidad envidiable: siempre arranca a la primera, sin importar cuánto tiempo lleve guardada.
Como ya saben algunos por aquí, últimamente estoy intentando ampliar horizontes y centrarme en buscar plumines B, BB y OBB. La Kaweco Sport encajaba sobre el papel por llevar un plumín B, pero la experiencia no está siendo la ideal. A pesar de utilizarla con sus cartuchos originales de la marca, no suele escribir nunca a primera por este motivo, será la siguiente en salir.

¿Qué tal sus experiencias con este formato tan compacto? ¿Coinciden conmigo en el rendimiento de estos modelos o tienen alguna 'imprescindible' de bolsillo que se me esté escapando para esta etapa de plumines jugosos?
La verdad es que nunca entendi bien lo de estilografica de bolsillo, se debe de referir a modelos pequeños, ¿que quepan en un bolsillo de americana o camisa?. Yo creo que llevar una estilográfica en una camisa o americana es bastante arriesgado, cualquier fuga de tinta por el calor, movimiento brusco etc... puede producir un pequeño desastre ( me paso un dia con un boli BIC que derrmo toda la tinta en una camisa recien estrenada).
¿Por que no utilizar un pequeño estuche de cremallera de cuero o sintetico donde quepan culquier estilografica y sus cartuchos de tinta si los lleva y necesita? y ademas puedes portar culaquier estilográfica por grande que sea.
Es solo una sugerencia y opinión, es que yo creo que lo de la pluma con el clip en una camisa pertenece a otra época anterior.
Saludos

@Menosde30bi muy curiosa la Pilot Vortex que nos muestras en foto. Desconocía todas las que mencionas.
Creo que mi Pelikan M200 moderna es mucho más delgada que la Pelikan que nos muestras en la fotografía pero los detalles dorados la hacen destacar muy bonita.

@javier58 Coincido totalmente en lo de llevar la pluma en la camisa o americana: es un riesgo innecesario de fugas por calor o movimiento. Para mí, más que "de bolsillo" por el sitio donde se lleva, el término se ha convertido en sinónimo de pluma EDC (de uso diario), manejable y fácil de transportar.

Yo suelo llevarlas en los propios estuches de Pelikan o en estuches enrollables (pen-wraps), protegidas y listas para usar. Intenté con los estuches de Lamy para tres instrumentos y con los de cremallera de Pelikan, pero no me resultó.

Las más pequeñas o de formato compacto las destino sobre todo a notas rápidas o Bullet Journal, mientras que reservo otras para sesiones más largas. De hecho, en mis inicios la Lamy 2000 se convirtió en mi pluma «de bolsillo» por la excelente ergonomía que me ofrece, hasta que entró la Pelikan M200.

Si tengo que quedarme con dos que cumplan a la perfección en cualquier terreno, son precisamente esas dos: equilibradas, fiables y perfectas para la batalla diaria con distintos plumines.

Última edición:
La Vortex tiene un capuchón extralargo que cuando se postea le da al conjunto un tamaño "normal", pero en el bolsillo no requiere tanta profundidad.
Es un diseño japonés que también lo he visto para boli (o roller) en un modelo de Uniball que se carga con cartuchos que podrían ser de estilográfica del tipo de los Platinum.
Yo soy de los que traban el clip de la pluma al bolsillo de la camisa (casi siempre exijo que mis camisas lleven bolsillo), consciente del peligro de inundación pero dispuesto a asumirlo por la causa. Pero claro, uno procura elegir modelos fiables. --- No puedo evitar que me dé miedo embolsillar plumas aerométricas (p. ej. las divinas e inagotables Parker 21, que bien lo lamento) pero a veces asumo todo tipo de riesgos.
Sólo se vive una vez.

• Me gusta
Reacciones: hachikomustang
Atrás
Arriba Pie