• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pesas morez

  • Iniciador del hilo carillon
  • Fecha de inicio
C

carillon

Novat@
Sin verificar
Hola, buenas tardes:
Recientemente compré un reloj morez de pesas, con péndulo plegable. Este no debe de ser el original, ya que a uno antiguo, de otro reloj, le han añadido un trozo de varilla, con el objeto de alargarlo, ya que debía de ser demasiado corto. Al coger el paquete, me sorprendió su peso, y en concreto el de las pesas: pesan 5.060 y la otra 4.644. Como el péndulo no es el original, tengo dudas de que las pesas lo sean. El reloj funciona, pero ¿no será un peso excesivo el de las pesas? Si es así, ¿puede estropear el reloj? También me gustaría poner otras que fueran doradas, ya que va a ir a la vista, sin caja.
Adjunto unas fotos, no sé si serán de ayuda, pero para que os hagáis una idea.
Un saludo y gracias.
20220225_004321.jpg
20220225_004329.jpg
20220225_004335.jpg
20220225_004353.jpg
20220225_004400.jpg
20220225_004405.jpg
20220225_004411.jpg
20220225_004421.jpg
20220225_004429.jpg
20220225_004434.jpg
20220225_004444.jpg
20220225_004527.jpg
20220225_004614.jpg
20220225_004623.jpg
20220225_201833.jpg

20220225_004321.jpg
 
Ah, por si acaso, lo he llevado a un relojero para que le cambie las cuerdas, ya que no sé si se encuentran en buen estado.
 
Nunca me canso de admirar la belleza de estos relojes y el fenómeno sociológico que los envolvía.

Las pesas son correctas. No las pintes de dorado (desmerecen). Personalmente les daría una mano de "betún de judea", que las ensalza.

El péndulo de "tijera", también es correcto. La suspensión es de hilo, si le metes un péndulo pomposo, ¡¡adiós!!. A los péndulos de mis "comtoise" para tener más margen para regularlos, también les añadí una pequeña extensión de 3 cm.

Estos relojes se producían por "economía de gremio". En las comarcas donde son originarios, un taller fabricaba las jaulas, en otro fundían las ruedas, en otro hacían las esferas.... En los días cortos de invierno, otras familias los montaban y por último, había quienes se especializaban en ajustarlos. De las comarcas de producción, se distribuían en carros a los mercados, con el péndulo plegado y sin pesas y, ahí en el destino, se buscaba la fundición más próxima y se obtenían las pesas con el peso indicado en la venta.
 
Nunca me canso de admirar la belleza de estos relojes y el fenómeno sociológico que los envolvía.

Las pesas son correctas. No las pintes de dorado (desmerecen). Personalmente les daría una mano de "betún de judea", que las ensalza.

El péndulo de "tijera", también es correcto. La suspensión es de hilo, si le metes un péndulo pomposo, ¡¡adiós!!. A los péndulos de mis "comtoise" para tener más margen para regularlos, también les añadí una pequeña extensión de 3 cm.

Estos relojes se producían por "economía de gremio". En las comarcas donde son originarios, un taller fabricaba las jaulas, en otro fundían las ruedas, en otro hacían las esferas.... En los días cortos de invierno, otras familias los montaban y por último, había quienes se especializaban en ajustarlos. De las comarcas de producción, se distribuían en carros a los mercados, con el péndulo plegado y sin pesas y, ahí en el destino, se buscaba la fundición más próxima y se obtenían las pesas con el peso indicado en la venta.
Gracias por tu respuesta. ¿Entonces el peso de las pesas te parece adecuado? No me refería a pintar las pesas de dorado, ni mucho menos, pero sí me gustaría encontrar otras de que tuvieran el exterior de latón, para que quede más armonioso con la carátula.
 
Hola carillon,dale una pasada con betun de judea como dice JOACHIM,quedan estupendas.
Si las pones en dorado como que le cambias la epoca.

Salu2
 
Hola carillon,dale una pasada con betun de judea como dice JOACHIM,quedan estupendas.
Si las pones en dorado como que le cambias la epoca.

Salu2
Hola, gracias, pero lo que más me interesaba saber era si el peso de las pesas es el adecuado o es excesivo.
 
hola mira las cuerdas estan en perfecto estado , no es necesario sustituir, el pendulo es el que le corresponde, pero referente al peso yo lo veo excesivo, esto es un reloj catalino y es antiguo, lleva un pendulo liviano y suelen funcionar con 3,5 3,7 kilos. los morez de ancora son posteriores y llevan pendulos mas pesados liras muy grandes y pesadas y alcanzan los 4,5 4,7 kilos, muchas veces le ponian pesas mas pesadas para ahorrarse ir al relojero pues siempre funcionan aunque no esten limpios y bien engrasados, pero son mas ruidosos su tictac y sufren mayor desgaste, las pesas las limpias y aplicas betun de judea bien extendido quitando el exceso y quedan geniales
 
Vaya, pues ya está en el relojero... como no entiendo mucho, me pareció que en alguna parte estaban algo deshilachadas, y dado el peso de las pesas, he optado por esa solución. Si sigo con las pesas que traía, puede perjudicar seriamente al reloj? ¿Sería fácil conseguir pesas recubiertas de latón? Muchas gracias por la respuesta.
 
Hola de nuevo: estoy pensando en el modo de colgar el reloj. He comprado dos juegos de ángulos en leroymerlin, de dos medidas diferentes, una de 20x20 y la otra de 15x15. Lógicamente, el de 20 dará mas seguridad, pero sobresale demasiado, no queda bonito que se vea tanto soporte delante del reloj, por lo que me gustaría usar la de 15, y mi duda es si las de 15 aguantarían el peso, ya que el total es como de 13kg.
El fabricante ya dice la cantidad de peso que puede soportar, pero me gustaría vuestra opinión.
Os adjunto las fotos de las escudras .
Gracias.

ESCUADRA 20X20
Escuadra para colocar estantes o baldas en la pared con dimensiones: horizontal: 200 mm; vertical: 200 mm; ancho: 20 mm, soporta hasta 30 kg de peso,
escuadra 20x 20 .jpg


Escuadra fija:
· Anchura (en cm): 20
· Altura (en cm): 20
· Material principal: Acero
· Profundidad máxima de la repisa (en cm): 20
· Peso del producto (en g): 244

ESCUADRA 15X15

Escuadra para colocar estantes o baldas en la pared con dimensiones: horizontal: 150 mm; vertical: 150 mm; ancho: 20 mm, soporta hasta 20 kg de peso,

Escuadra fija
· Anchura (en cm): 15
· Altura (en cm): 15
· Material principal: Acero
· Profundidad máxima de la repisa (en cm): 20
· Peso del producto (en g): 181

1461-150-ngm-escuadra-fija.jpg
 
  • #10
Para hacerse una idea, referente a las escuadras, opté por la seguridad, que además, el resultado es de gran estética. Las escuadras las he montado con listones para que hagan bloque, por detrás penden de una varilla en escuadra de una sola escarpia, que permite la rotación del sistema y facilita regular el correcto nivelado para el balanceo del péndulo y el óptimo pase y detención de los dientes del escape de las entalladuras del áncora (en este caso).

DSC05009 R.JPG
 
  • #11
Para hacerse una idea, referente a las escuadras, opté por la seguridad, que además, el resultado es de gran estética. Las escuadras las he montado con listones para que hagan bloque, por detrás penden de una varilla en escuadra de una sola escarpia, que permite la rotación del sistema y facilita regular el correcto nivelado para el balanceo del péndulo y el óptimo pase y detención de los dientes del escape de las entalladuras del áncora (en este caso).

Gracias, lo tendré encuenta.
 
  • #12
Vaya, pues ya está en el relojero... como no entiendo mucho, me pareció que en alguna parte estaban algo deshilachadas, y dado el peso de las pesas, he optado por esa solución. Si sigo con las pesas que traía, puede perjudicar seriamente al reloj? ¿Sería fácil conseguir pesas recubiertas de latón? Muchas gracias por la respuesta.
Buenos días, carillon. Yo tengo un catalino muy parecido y, como dice tonito más arriba, para este reloj mejor pesas de unos 4 kg. Ya veo que a ti te parece que estéticamente han de quedar mejor unas de latón para hacer juego con el frontal pero, como ya te han dicho, nunca llevaron este tipo de pesas. Tienes un modelo que, a mi entender, es de principios del siglo XIX (1810-1825?) y creo que lo mejor es intentar dejarlo en su estado más original posible. Eso conlleva tener pesas de color negro. Si quieres pesas te recomiendo su compra en Ebay Francia. Hay mucho material relacionado con los comtoise y, en muchas ocasiones, mucho mejor de precio que si lo buscas por "aquí".

Saludos,

Miquel
 
  • Me gusta
Reacciones: carillon
  • #13
Hola, por si puedo aportar algo , en la ultima hoja de este hilo


podrás ver un reloj que al final pesaba (7.5+1.5+4.6+3.9) = 17.5 kg , soportado por unas escuadras "similares" a las tuyas.
Eso sí como algún compañero anuncia hay que tener cuidado de como va a quedar despues de cerda el péndulo de lapared. En mi instalación se puede ver que tuve que colocar unos separadores entre las escuadras y la pared para que el pendulo no interfiriese con la pared. Aquella pared tenia mucha inclinación/extraplomo.
Para mi gusto, tus escuadras son de estilo "moderno" por la filigrana qeu tienen. Otras con otra figura, igual quedan mejor, pero es para gustos. Las mias las compre en el txino de la esquina.

Saludos
 
  • #14
Gracias a los dos por vuestras respuestas. Finalmente he decidido dejar las pesas que venían con el reloj, tal vez más adelante compre otras de hierro que sean menos pesadas.
Alguno me ha comentado darles betún de judea. ¿Habéis probado con una especie de pasta de grafito que se usa para pulir hierro?
 
  • #15
Hola, de nuevo:
Ya tengo el reloj colgado, con sus cuerdas nuevas. Al hacerlo funcionar me ha sorprendido lo ruidoso que es, no me refiero al movimiento ni a la campana, sino al que hace a la hora de sonar la sonería. Cuando se "prepara" para sonar, hace un clak muy fuerte y al dar las campanadas, las da con gran fuerza. No sé nada de relojes ni pretendo manipularlo, pero por curiosidad, hay alguna manera de quitarle fuerza al mecanismo que da las horas?
Si estás en la habitación de al lado (es un piso), se oyen en la pared unos golpes tremendos (al menos para mí), como si estuvieran dando con un martillo en la pared.
Gracias.
 
  • #16
Hola, me alegro que el reloj funcione como debe. Enhorabuena.

Por otra parte, es impensable en un piso de ciudad o, adosados, un reloj de este tipo con sonería (el individuo que en ese momento recorra la calle, se entera de la hora) . En mi caso, vivo en una alquería y, tengo en funcionamiento 3 relojes de este tipo en sitios estratégicos; uno en la planta baja, en la cocina otro y en el comedor, entre dos balcones, el tercero: Perfecto para saber en que hora me encuentro. Cuando estoy en el extremo del huerto (no es pequeño), la sonería del reloj del comedor me dice la hora, el sonido de las campanadas sale por los balcones. Unas Navidades, se me ocurrió regalarle a mi hermana un reloj de estos, ella vive en un piso, cuando lo puso en marcha y dio las horas, casi lo lanza por la ventana; hoy aparece en silencio como un trasto más. A mi pesar, no fue el mejor regalo.

El reloj del que más orgulloso estoy, el del comedor, su anterior propietario atentó contra su sonería, parecía que lo agarró del martillo y lo lanzó al corral (por lo sucio que estaba): Tenía el martillo retorcido, la 1ª rueda de la sonería sujeta con unos alambres y la rocheta que acciona el martillo la habían forzado para que resbalase; la 2ª rueda o de parada, le faltaba un diente y, los dos contiguos doblados; el contrapeso del retén principal estaba doblada 90º y la punta retorcida, al enderezar el contrapeso, se me partió; le faltaba la puerta del lado del tren horario. Un poema, a su propietario anterior le debió de entrar un ataque de locura cuando le dieron las 12:00 hs, y atentó contra el reloj. Después de rehacer dientes, soldar ruedas, soldar contrapesos, enderezar martillo,,,, etc. es mi reloj comptoise favorito y, cuando da las horas me produce honda alegría y satisfacción.

Grupo 1.jpg
 
Última edición:
  • #17
Hola, gracias por tu respuesta. No era mi intención ponerlo con sonería en el piso, ya sé bien el volumen sonoro que tiene... pero querría dejar la pesa puesta, por eso preguntaba si se podría quitar fuerza al mecanismo que la acciona.
 
  • #18
Buenas tardes

Funciona este reloj????
Veo la rueda catalina totalmente torcida en esta foto, aunque funcione no funcionará bien.

20220225_004614.jpeg
 
  • #19
Sí que funciona, al menos durante los pocos días que lleva haciéndolo. Tal vez sea efecto de la foto. Te pongo otra y me dices si la sigues viendo torcida.
20220329_192531.jpg
 
  • #20
Hola, gracias por tu respuesta. No era mi intención ponerlo con sonería en el piso, ya sé bien el volumen sonoro que tiene... pero querría dejar la pesa puesta, por eso preguntaba si se podría quitar fuerza al mecanismo que la acciona.
Nunca lo he probado, pero pienso que si el tren de la sonería no dispone de la fuerza de la pesa, la horquilla entrará en la muesca de la rueda minutera y no se disparará el mecanismo de las campanadas y, no debe afectar al tren de ruedas del reloj. Imagino que solo se oirá un pequeño ruido que es cuando cae en la muesca la horquilla de la palanca.
 
  • #21
¿Te refieres a quitar la pesa, no? Eso es lo que he hecho, per me gustaría que estuviera puesta. Por eso preguntaba si había alguna forma de quitarle fuerza al mecanismo de la sonería, pero con la pesa puesta.
 
  • #22
En ese caso, una pequeña chapuza: el cabo que sale del carrete y que en cuyo extremo pende la pesa, hacer una lazada o gaza sobre cualquier listoncillo o barrita que quede atravesada en la ranura del reloj, dejando la longitud de cabo suficiente para colgar la pesa sin que haga fuerza en el mecanismo y, que conserve de alguna forma la estética y simetría.
 
Atrás
Arriba Pie