• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pesas de reloj morez

  • Iniciador del hilo almagro100
  • Fecha de inicio
A

almagro100

Forer@ Senior
Sin verificar
16231640731695594601950969537532.jpg

Lo primero, saludos a todos, hace mucho tiempo que no posteo y ya os mostraré mis nuevas adquisiciones.
Éste reloj de la imagen, un morez con péndulo de lira, lo adquirí sin pesas y estoy intentando averiguar el peso que necesitan para funcionar.
El caso es que las campanas necesitan 3 kg. para que funcionen y las horas necesitan 6 kg., que a mí me parece un peso excesivo.
¿Es normal tanta diferencia de peso?
¿Se puede controlar de alguna manera el peso para su funcionamiento?
Gracias por vuestra guía.
 
Sin ser un experto para nada, llevo solo unos 7 meses en el foro, por lo que he leido, el morez necesita alrededor de 3,5 kg , o entre 3 y 4,5. tanto ele reloj como la soneria.
la soneria si te funciona con 3 Kg, creo que es correcto, pero siemre hay que añadir algo mas, las maquinas no son perfectas. En cambio los 6 KG del reloj creo que son excesivos...
Faltan fotos de la maquinaria, es de ancora o un catalino?,
Por lo que he leido los catalinos suelen llevar simples pendulos de lenteja, ligeros y faciles de mover, ya que al mecanismo le cuesta mover grandes pesos, los de ancora son capaces de mover pendulos mas pesados como el tuyo....
En mi caso tanto unos como otros me funcionan con menos de 4 kg en ambos pesos
Doy por supuesto naturalmente que esta engrasado y nivelado, y que el pedulo no roza con nada en su movimiento......
Espero que los que mas saben te den mas ideas....
 
Última edición:
Yo tampoco soy un experto, pero puede ser que haya agujeros donde van los ejes de los engranajes que con el tiempo se hayan desbocado un poco y haya que repasar. Al haber holgura digamos que se podrían trabar un poco las ruedas y por ello el reloj va un pelín más duro. Según vi en un documento de reparación de relojes Morez de Pedro Izquierdo, los ejes se repasaban con un botador de lágrima (creo que tienen punta redonda), supongo que al darle cierran un poquito esos ejes, pero hay que darle muy poco, de lo contrario lo cierras más de la cuenta y te toca repasar el agujero con una broca, o escariador.

Si están muy mal toca hacer uno nuevo, se quita el botador de cobre viejo, se pone uno nuevo, habiendo anotado la medida exacta de donde tiene que ir el agujero y se hace nuevo.
 
Gracias por vuestras respuestas. El escape es de áncora. Como lo vi bastante limpio en el interior, no lo he desmontado aún, lo engrasé y lo puse a funcionar. Soy muy impaciente al recibir un reloj nuevo.
Le iré reduciendo el peso poco a poco a ver cuanto peso pide. Lo que veis detrás son dos recipientes con tipos de imprenta de plomo, con lo que podré reducir poco a poco.
En la misma compra he adquirido otro comtoise de péndulo de lenteja y funciona con pesos de 3 kilos y pico.
Gracias por el pdf. Lo consultaré detenidamente.
 
sobre cuatro quilos mas o menos los de ancora y pendulo de lira
 
3,8 kg cada peso é excelente.
Você pode mandar fazer pesos em mármore preto.
Como um pêndulo de Lira, ele só pode ser de âncora de catalina não é!
Algumas Catalinas funcionam melhor com 4 a 4,5kg, mas não com pêndulo de lira.
 
Última edición:
  • #10
Que puede pedir que le hagan los pesos en mármol.
 
  • #11
La idea es muy buena y, difícil no creo que sea, todo es cuestión de habilidad. Con unos buenos dados de mármol o jaspes de los más bellos y el color que más estimes, calculando bien el peso final, a base de una bujarda y diversas gradinas, le das forma, el final es un buen pulido.

De esta manera, lo mismo te aficionas a la escultura y descubres el Miguel Ángel que llevas oculto.
 
  • #12
tengo un amigo que las hizo en piedra pero para dar el peso su grosor era excesivo despues de ehas se rozaban entre si , digo en un morez
 
  • #13
Bueno, lo de las pesas lo he solucionado. He encontrado una de 5,100 Kg y otra de 4,100 Kg que lo mueven perfectamente despues de una limpieza y engrase.
Ahora lo que ocurre es que adelanta como una hora diaria. He probado aumentar el peso de la lira (+400 gr) y sigue adelantando, he alargado la lira, que mide 1 metro, en 25 cm más con una varilla, pero me parece excesivo.
1624100353764.jpg

Qué os parece? Por qué adelanta tanto? No será su péndulo?
Y sobre todo, ¿Hay solución? Espero vuestra ayuda. Gracias.
 
  • #14
Sobre las pesas, también me he fabricado otras (para otro reloj) consisten en un bote lleno de tipos de plomo enfundados en un saco de cuero.
¿Qué os parece la idea?
1624100806417.jpg
 
  • #15
Imaginación al poder. :clap::clap:👍👍
 
  • #16
Pode colocar fotografias da máquina de um lado e do outro?
 
  • #17
Exceso de peso quizás, para mi, 5 kilos es ya una cantidad de peso importante.
 
  • #18
Las imágenes de la maquinaria.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210619_172835.jpg
    IMG_20210619_172835.jpg
    226,5 KB · Visitas: 13
  • IMG_20210619_172842.jpg
    IMG_20210619_172842.jpg
    237,3 KB · Visitas: 14
  • IMG_20210619_173246.jpg
    IMG_20210619_173246.jpg
    208,4 KB · Visitas: 10
  • IMG_20210619_173258.jpg
    IMG_20210619_173258.jpg
    223,5 KB · Visitas: 11
  • IMG_20210619_173306.jpg
    IMG_20210619_173306.jpg
    191,2 KB · Visitas: 13
  • #19
el peso es un poco excesivo, referente a la largura, poniendo peso en el pendulo no consigues nada.
el tiempo lo da la longuitud, tendras que fabricar el gancho de arriba mas largo, los hay largos y cortos, los he visto de cinco centimetros y de veintipico, no hay otra
 
  • #20
o peso é um pouco excessivo, em relação ao comprimento, colocar peso no pêndulo não adianta nada.
o tempo é dado pelo comprimento, você terá que fazer o gancho superior mais comprido, são longos e curtos, já os vi de cinco centímetros e vinte e poucos anos, não há outro
O peso do pêndulo, tem tanta influência quanto o comprimento.
Podemos dizer que a maior afinação se dá por meio do peso do pêndulo e a afinação mais fina com os pequenos ajustes do comprimento.

Atenção que as medições do pêndulo e do peso não são diretamente proporcionais.

No caso do Morez, se o comprimento do pendulo já estiver entre os 95cm e os 105cm e ainda adianta ou atrasa muito (e não consegue de maneira nenhuma corrigir com o apertar ou desapertar da porca no comprimento do pendulo), tem que diminuir ou aumentar o peso do pendulo. Esse peso é colocado na lentilha se for para atrasar e pode colocar barra de chumbo enroladas logo a seguir ao engate, mesmo em cima para acelerar. O parafuso de baixo é um acerto fino, cada milímetro vai alterar cerca de 35s/ 24 h (claro que depende de máquina para máquina e de pendulo para pendulo)

Logo já coloco aqui algumas fotografias de como colocar peso (chumbo) para acelerar.
 
  • #21
O peso do pêndulo, tem tanta influência quanto o comprimento.
Podemos dizer que a maior afinação se dá por meio do peso do pêndulo e a afinação mais fina com os pequenos ajustes do comprimento.

Atenção que as medições do pêndulo e do peso não são diretamente proporcionais.

No caso do Morez, se o comprimento do pendulo já estiver entre os 95cm e os 105cm e ainda adianta ou atrasa muito (e não consegue de maneira nenhuma corrigir com o apertar ou desapertar da porca no comprimento do pendulo), tem que diminuir ou aumentar o peso do pendulo. Esse peso é colocado na lentilha se for para atrasar e pode colocar barra de chumbo enroladas logo a seguir ao engate, mesmo em cima para acelerar. O parafuso de baixo é um acerto fino, cada milímetro vai alterar cerca de 35s/ 24 h (claro que depende de máquina para máquina e de pendulo para pendulo)

Logo já coloco aqui algumas fotografias de como colocar peso (chumbo) para acelerar.
Traductor de google: el prtugues se entiende bastante, pero con la traduccion queda mas claro....

El peso del péndulo tiene tanta influencia como la longitud.
Podemos decir que la mayor afinación viene dada por el peso del péndulo y la afinación más fina con los pequeños ajustes de la longitud.

Tenga en cuenta que las medidas del péndulo y el peso no son directamente proporcionales.

En el caso del Morez, si la longitud del péndulo ya está entre 95cm y 105cm y aún avanza o se retrasa mucho (y no se puede corregir de ninguna manera apretando o aflojando la tuerca en la longitud del péndulo), hay que disminuir o aumentar el peso del péndulo. Este peso se coloca sobre la lenteja si se va a retrasar y puede colocar una barra de plomo enrollada justo después del enganche, justo en la parte superior para acelerar. El tornillo inferior es un ajuste fino, cada milímetro cambiará aproximadamente 35s / 24 h (por supuesto, depende de una máquina a otra y de un péndulo a otro).

Pronto pondré aquí unas fotos de cómo poner peso (plomo) para acelerar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike y jabcproenca
  • #22
:😊:.... el peso del pendulo, no varia el tiempo, ley de la isocronía fundamental y principio basico de la relojería.
no hay que confundir peso del pendulo con centro de gravedad, variando el centro de gravedad varias la longuitud del pendulo que es lo unico que modifica el tiempo.

para poner en tiempo ese reloj tienes que alargar el enganche de arriba, hay trucos, que no son esteticos ni recomendables que es variar el centro de gravedad poniendo peso arriba del pendulo adelanta y si lo pones abajo de la lenteja atrasa, pero no es porque tenga mas peso es porque has variado la longuitud al variar el centro de gravedad, pues la longuitud de un pendulo de mide desde la parte superior, osea el enganche de arriba de la suspension y el centro de gravedad del pendulo.
logicamente, un pendulo articulado de una varilla tiene elcentro de gravedad mas abajo que un pendulo de lira de dieciseis varillas pues tiene mucho mas peso arriba.
no se si me habré explicado pegar un peso abajo en la lenteja para que atrase es una chapuza, eso solo se hace en casos extremos que está dentro de una caja y no tienes mas remedio, alargar el gancho a su medida correspondiente es lo habitual..saludos
 
  • #23
💯 % de acuerdo con Tonito, el periodo del péndulo no depende para nada del peso, solo de la longitud.
El añadir peso hacer que el centro de gravedad del péndulo este más bajo, es decir has alargado la longitud del péndulo, por lo tanto irá más lento.
 
  • #24
¿No tiene nada que ver que se haya mas peso en los pesos para que adelante?
 
  • #25
no. si fuese a sí no sería un reloj
 
Atrás
Arriba Pie