jdortega
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Abro este hilo porque creo es información válida para cualquier amante de la relojería de lujo. Releyendo varios foros sobre Patek Philippe cuando a algún forero se le ocurre criticar por experiencia propia algún aspecto de algún Patek el resto del foro suele saltar inmediatamente en su contra, por lo que no espero ninguna afinidad al respecto de mis comentarios. Más bien lo contrario. Pero que al menos quede claro que la experiencia que voy a contar ocurrió tal cual la redacto y mis sensaciones sobre ello nadie me las puede cambiar. Y creo sinceramente que a varios de los propietarios de Patek les han debido pasar cosas similares y no lo expresan por no devaluar el producto del cual son propietarios (lo cual me parece no sólo correcto sino inteligente). En mi caso ha llegado un momento de hartazgo que no me importa si se devalúan, por lo que yo diga, mis propios Pateks ó no.
Tengo la gran suerte de tener un gran número de relojes de marcas de lujo (digamos que más de 50), a lo largo de los años todos ellos comprados en distribuidor oficial como nuevos, de casi todas las marcas de relojes de estilo clásico de lujo, y con diferentes complicaciones en alguno de ellos (tourbillon, calendario perpetuo, sonería alarma, repetición de minutos…). Vamos que soy un auténtico zumbado de los relojes, como muchos de este foro. Y por comparación con otras marcas el asunto es todavía más sangrante si cabe. Además considero el coste de mis relojes como un gasto de disfrute y no como una inversión (a futuro ya veremos las vueltas que da la vida).
De Patek tengo cinco (ver foto) y dos más que tiene mi mujer. Y sinceramente la marca me ha defraudado profundamente. Ninguna de las demás marcas de relojes que tengo me ha dado el más mínimo problema (lo cual debería ser lo lógico cuando adquieres un producto de mínimo cinco cifras en euros). Pero en el caso de Patek me han ocurrido una serie de incidencias que paso a detallar y que para nada son normales en este tipo de productos. La primera vez que adquirí un Patek estaba emocionado. Era mi grial. Como el de la mayoría de los amantes de los relojes. A medida que fui teniendo percances con ellos les seguí dando oportunidades y seguí comprándolos cuando la ocasión realmente lo merecía (Nautilus, Aquanut, Calatrava…). Pero llego un momento que ya tuve que decir que no era normal lo que ocurría y que había un riesgo mayor en seguir recolectando más Pateks que en aventurarme en otras marcas que no me habían fallado. Los fallos que he tenido con los Pateks son los siguientes:
- Fallo de ensamblaje: Hace cuatro/cinco años compré mi primer Patek. El Góndolo que aparece en la foto. Peaje obligatorio en ese momento para poder tener acceso a Nautilus y demás. El caso es que cuando no tenía más que un mes desde que lo compré y alrededor de cinco ó seis días de uso se le cayó de repente el cristal. Sí, sí, el cristal. Sin golpe ni nada de cambios de presión ni temperatura ni chorradas de esas que a lo mejor podrían provocar algo así (¿??). Por suerte pude encontrar el cristal en el suelo (después de escuchar el “clink”) y tocar con mis dedos las agujas y la esfera (no había cristal…). Alucinante, no? Bueno, pues lo llevé inmediatamente al distribuidor oficial donde lo había comprado. Allí estaban seguros que le había dado un golpe pero con las lupas no pudieron ver ni una sola rayita ni en la caja del reloj ni en el cristal. Así que lo mandaron a suiza a la casa con gran asombro y tres meses después me lo devolvieron (estaba en garantía obviamente). El caso es que la explicación fue que no estaba sellado bien el cristal (¡!!!). Pues sí que está bien el departamento de calidad de Patek para que se les escape un cristal sin sellar… pero bueno siempre hay excepciones, así que seguí adelante como si hubiera sido una anécdota. Curiosamente hace un par de años descatalogaron este modelo.
- Fallo de atención al cliente: En ese misma época de hace unos cuatro años compré también a mi mujer (más peaje) el Twenty Four de cuarzo. Cuando no había pasado ni un año de su compra se le paro la pila. Estaba acabada. Obviamente era porque el reloj debía haber estado en la tienda mucho tiempo antes desde que se puso en marcha en la fábrica y llegó un momento que se agotó. El problema es que el cliente (yo) piensa que comprando ese cuarzo tendrá al menos dos ó tres años mínimo de energía, y eso es lo que le dicen al comprarlo. Pues no, y no sólo eso, sino que el reloj para cambiarle la pila lo tienen que llevar también a Suiza, te tarda unos tres meses y no entra en la garantía… así que tuve que pagar el cambio de la dichosa pila y nadie en el distribuidor ni en Patek se les ocurrió excusarse y decir que corrían ellos con dicho cambio al haber durado la pila en la manos del comprador del reloj nuevo menos de un año. Un poco de falta de sutileza cuando se adquieren productos de lujo tan caros, pero bueno lo achaqué a sus protocolos internos y seguí también hacia adelante.
- Fallo mecánico: Luego, habiendo ya pasado el teórico peaje…, pude comprar el Nautilus 5711 azul, el Aquanut correa de acero y a mi mujer el Nautilus pequeño en gris 7118. Por suerte y de momento no he tenido problemas en esos tres. Pero después, hace unos dos años pude comprar el Nautilus 5711 blanco. Y sin siquiera haber pasado un año y habiéndolo llevado puesto en menos de diez ocasiones, de repente se paró. Sí, sí, se paró. Estaba en marcha porque me lo puse y funcionaba perfectamente y en medio de una comida se quedo completamente cuajado. Pasé un momento de vergüenza en la comida porque estaba precisamente presumiendo de Patek con los comensales y bueno… (el karma). Lo llevé inmediatamente, de nuevo, al distribuidor y después de revisar que no tuviera ningún golpe (como siempre) sin explicación alguna conociendo además mi experiencia con los otros relojes de Patek lo enviaron a Suiza a arreglarlo. Obviamente también estaba en garantía. Cuando me lo devolvieron, para variar tres meses después, le habían hecho la revisión completa y funcionaba pero no me supieron decir ni en la fábrica ni en el distribuidor qué le había pasado. Simplemente que estas cosas pasaban a veces y que yo estaba teniendo mala suerte (¿???). Pues sí que los certificados tan extraordinarios de calidad que aplica Patek a sus calibres funcionan bien… Curiosamente justo después descatalogaron este modelo también.
- Fallo de producto: A principios de este mismo año adquirí el Calatrava gris. Era un reloj que siempre quise tener y no me iban en este caso a echar para atrás las decepciones previas con Patek. El reloj en sí me pareció fantástico, tal y como esperaba que fuera, pero la correa era y es completamente indigna de ningún reloj de cualquier marca de relojes (y ya no digo ni de lujo). Una correa de cuero teóricamente animal que estaba y está tan dura que prácticamente no se podía doblar y queda el reloj en la muñeca como un cuadrado. Y encima hace como daño en la piel al ser tan dura. Increíble. El vendedor del distribuidor (mismo distribuidor siempre) dijo que era así y que ya la daría de sí. Que se habría quedado congelada en el transporte desde Suiza (¿???). Digo yo que lo normal es haberme dado la razón (como me la han dado todas y cada una de las personas que han podido ver semejante esperpento de correa) y haberme pedido otra correa sin coste alguno obviamente. Pero no. Sigo con la misma correa y sigue estando prácticamente igual de dura e imposible de llevar sin sentir que algo no está bien en la muñeca.
Después de estos “percances” tengo claro que de momento no volveré a comprar un Patek. Al menos para disfrutar de él. No es mi intención poner en ninguna situación problemática al por mi parte anónimo distribuidor (al cual considero mi amigo) ni a la marca en sí. Pero creo estas experiencias se deben de contar para que la gente vea al menos qué se puede encontrar haciendo una compra de tanto valor económico. Supongo que cuando alguien compra un Rolls ó un Ferrari en alguna ocasión habrá habido algún problema durante el tiempo de garantía del coche. Pero si compras siete y tienes problemas con cuatro pues ya no es algo esporádico (y lo de la mala suerte tampoco me parece que cuele como explicación).
Siento la longitud del post.
Saludos a todos!