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Parmigiani Fleurier Tondagraph GT Cellini Edition: La sorpresa

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Muy buenas a todos, hoy toca escribir sobre una pieza de una marca que se ha puesto de moda y está dando mucho que hablar por los elogios que reciben los atractivos modelos que está lanzando en los últimos años. Se trata de Parmigiani Fleurier, de la cual no había tenido la oportunidad de tener una de sus piezas en muñeca, y ha resultado ser una gratísima sorpresa y digna de ocupar un espacio importante en la colección. Pero primero narremos brevemente la historia de esta joven pero prestigiosa marca de AR.

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En 1976 Michel Parmigiani inició su actividad empresarial como restaurador relojero. Su buen hacer le hizo lograrse una excelente reputación en Suiza, lo que le llevó a ser contratado para un encargo de la colección Maurice-Yves Sandoz. En ese tiempo se ganó la confianza de Pierre Landolt, presidente de la Fundación de la Familia Sandoz. Y ello condujo a que en el año 1996 la Fundación Sandoz junto con Michel Parmigiani fundaran en Fleurier, Suiza, lo que hoy conocemos como Parmigiani Fleurier. Esto permitió a la nueva firma posicionarse en el centro de un grupo excepcional de compañías, cuya propiedad es de la Fundación Sandoz, dedicadas al mundo de la relojería y que son parte esencial de la configuración de la industria relojera Suiza. Compañías que producen directamente, y a un nivel soberbio, desde cajas hasta agujas, pasando por incluso espirales. Entre ellas se encuentra por ejemplo la manufactura de calibres Vaucher, que manufactura calibres para diversos importantes clientes tales como Hermés ó Richard Mille.

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Por todo ello Parmigiani Fleurier dispone de los recursos necesarios para realizar verdaderas obras de alta relojería tanto en sus materiales como en acabados, e incluso las más grandes complicaciones (repetición de minutos, complicaciones astronómicas, etc…). Y como claro ejemplo está la pieza objeto de este texto, la cual tiene escasamente año y medio de vida desde su lanzamiento pero ya tiene su buena fama ganada. Por ejemplo fue finalista a finales del 2020 del premio al mejor crono en el GPHG quedando a escasa distancia del ganador en ese apartado (el Streamliner crono de H. Moser esfera negra…). Este Tondagraph GT aúna apartados estéticos, en su caja y brazalete, que son señas de identidad de la marca con detalles novedosos extremadamente interesantes. Simplemente conociendo que su diseño corrió a cargo del responsable, ya veterano, de diseñar en su día el VC Overseas original, uno ya se puede esperar ciertas emociones.

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Para rematar la faena esta pieza en específico pertenece a una edición especial que la joyería Cellini de Nueva York acordó con PF. La edición cuenta con sólo 10 unidades y el dial hecho a mano es único, y es lo que realmente diferencia esta edición de la principal. Es decir, esta pieza desborda exclusividad sin ninguna duda, siendo además la última que quedaba a la venta. El resto ya se habían vendido todas previamente también en esa misma joyería. Pero vamos a su descripción detallada.

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Comencemos por la caja de acero indicando que tiene unos generosos, pero a su vez muy llevables, 42mm de ancho y 13mm de alto. Su espectacular bisel estriado, realizado a mano cada una de sus ranuras, es la marca más característica de muchos de los modelos históricos de PF. Y por otro lado, las extraordinarias asas en forma de lágrima caída son la seña de identidad de los modelos más modernos de la firma. Además los pulsadores que continúan con esa forma lagrimal merecen un apartado por sí solos. Personalmente los considero los botones de crono más bonitos y elegantes que jamás he visto. Realmente impresionantes. La vista se te va sí ó sí a su espectacular pulido deseando deslizar los dedos sobre ellos con esa forma curva a modo de perfecto tobogán. Destaca también la corona poliédrica finalizada con el logo actual de PF.

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El brazalete fluye desde las asas simétricamente con sus eslabones exteriores pulidos a espejo de forma que parece una cascada de agua que surge desde los pulsadores del crono y las asas de la caja. Los eslabones intermedios contrastan excelentemente al estar cepillados de forma elegante. Y sin embargo los eslabones centrales perpendiculares a las filas exteriores están alternativa y secuencialmente cepillado uno y pulido el siguiente. El truco en esta clara armonía que destila la visión caja-brazalete está en que se diseñó el brazalete antes incluso que la propia caja. Por lo que el diseñador le dio una importancia extrema al brazalete al crear la caja. Este es también el motivo del equilibrio inesperado que se encuentra uno al llevar puesto este Tondagraph GT de 42mm. Sorprende cómo se adapta la pieza tan cómodamente a la muñeca a pesar de esas dimensiones que intuyen un peso superior del que realmente se siente.

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El dial azul perlado es verdaderamente especial en esta edición de 10 piezas (de hecho el color del modelo estándar del catálogo de PF es negro/gris, ó blanco tipo panda; nada de azul). Está estampado a mano siendo por tanto cada esfera única y dando una sensación de singularidad tremenda. Las agujas esqueletizadas acentúan de hecho la importancia de la textura de la esfera. Cada uno de los índices y las agujas están pulidos a mano de forma exquisita logrando un resplandor que ilumina indirectamente al propio azul del dial provocando la sensación de estar estampado como con perlas. Y como curiosidad interesante e inteligente comentar la funcionalidad de la subesfera colocada a las 3. El semicírculo superior tiene dos hileras en paralelo que establecen los índices del 00 al 30 y del 30 al 60 de los segundos normales del reloj. La aguja gira en su totalidad sin ser retrógrada como podría parecer a simple vista. Pero al tener cada extremo diferente longitud uno de ellos recorre la hilera del 00 al 30 y, acto seguido, el otro recorre la del 30 al 60 de forma secuencial. Muy sutil la verdad. Pudiendo así dejar libre la parte inferior para lo que se precise. En este caso para mostrar el mes en curso.

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Otro de los puntos fuertes de este Tondograph GT son sus complicaciones. El tener un crono con calendario anual (sólo hay que configurarlo una vez al año debido al mes de febrero) y con fecha grande (dos ventanas de dígitos con discos independientes) no es en absoluto algo común. De hecho sólo 4 otras marcas han comercializado en alguna ocasión algo así. Patek, que fue la pionera, Ulysse Nardin, Carl F. Bucherer y Richard Mille, siendo en estas dos últimas no manufacturado in-house el correspondiente calibre. Por lo tanto este calibre PF043 no es cualquier cosa. Y como prueba de ello simplemente añadir que es el mismo calibre que la empresa fabricante de calibres Vaucher, hermana de PF, vende directamente a Richard Mille para su RM11.

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El calibre cuenta con 56 joyas, un total de 443 componentes y una decoración de estampado artesanal de al menos el nivel de ejecución de piezas de Patek ó de VC. Destaca su precioso rotor de oro de 22 kilates que brilla marcadamente contra la platina, los puentes y la caja. Es manufacturado “in-house” considerando obviamente que Vaucher es como decir PF. Consta de dos módulos superpuestos para el crono y para el calendario anual respectivamente. Seguramente hubiera sido más sofisticada una estructura integrada en vez de modular, pero entonces el precio puesto al reloj (para lo que ofrece en su sector es extraordinariamente competitivo) no habría soportado el coste del desarrollo. Y este calibre PF043 es suficientemente bueno para ubicarse muy arriba en los relojes deportivos de lujo actuales. Tiene una WR de 100 metros que siendo crono es correcta y una reserva de marcha de 45 horas (ahí sí que creo tiene un punto claro de mejora aunque siendo automático esa carencia se minimiza en parte).

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Mi historia personal con este reloj se resume en que fue una agradable sorpresa que no buscaba en absoluto. Resulta que vistas las presentaciones del Watch & Wonders de finales del mes pasado me gustaron bastante ciertos modelos de PF. Cosa que ya me había pasado en la presentación del año anterior. Así que me dispuse a tener una charla de aprendizaje personal con el CO que conociera que distribuyera PF. Y el único de los que conozco que lo hace es Cellini. Pude hablar por teléfono con mi ya amigo Joel y me indicó que la gente se estaba volviendo loca con los modelos de PF. Que los del año pasado se los habían quitado de las manos nada más salir los de este Watch & Wonders y que los nuevos ya tenían bastante gente apuntada esperando (de qué me sonará todo esto…?). Le dije que aparte del nuevo GMT me había siempre gustado el crono con esos pulsadores que tiene para quitar el hipo a cualquiera. Él me confirmó que lo de los botones del crono era un espectáculo y que sí, que también con lo que conocía de la marca, él se iría a un crono aunque sólo fuera por los mencionados pulsadores. Le dije que si le llegaba un crono de los nuevos Tonda y no tenía mucho compromiso que por favor me llamara para por si acaso, que nunca se sabía. Al día siguiente me llamó para mi sorpresa de nuevo y me dijo que había buscado en un cajón algo que sabía había guardado. Era esta pieza. Yo conocía los Tondagraph del año pasado y los tenía como posible objetivo, pero nunca pensé en este tan especial porque no tenía ni idea de que existiera. Me dijo era el último de sólo 10 que habían fabricado, que él mismo había vendido en exclusiva los otros 9, y que si lo quería ahí lo tenía. Ese mismo día había hablado de forma totalmente inocente con un amigo que viajaba de vacaciones a principios de Semana Santa a Nueva York (esta vez no le solté el muerto a mi señora…), y con ese recuerdo ya até todos los cabos y me di por vencido. Negocié el precio lo mejor que pude (sorprendentemente estaba a pvp bastante más barato que los modelos de este 2022; la inflación…?) y le pedí por favor a mi amigo que me lo recogiera de forma personal. Y voilà, hoy me llegó mi PF!

A Joel le sigo debiendo una buena visita, a mi amigo Rafa una buena comilona, y a mi mujer una buena explicación (¿?)

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Ah! Y viene con una correa de caucho extra:

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Espero os haya gustado.
 
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Excelsa presentación, como siempre, chapó!!

Una extraordinaria pieza, muy especial y muy exclusiva, enhorabuena.

Desde que vi la presentación del precioso GMT estuve viendo cosas de esta marca de la que recuerdo oir hace años que era la favorita del Principe Carlos de Inglaterra.
Me encanta su bisel, las agujas, la integración de caja y brazalete pero, sobre todo, los pulsadores.
De este en concreto, siento decir que, aun reconciendo su mérito, no me gusta la esfera 😁.

Edito, ¿Puede ser que adolezca de legibilidad? Entiendo que no deberia pasar en estos niveles -bueno el 11.59 no es que fuese un speedmaster 😀-, pero me dan esa sensación las fotos.

De nuevo, gracias compañero!!
 
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Enhorabuena por esta fantástica pieza,ni que decir tiene que rebosa calidad en todo,seguro que en vivo es aún más bestial.A disfrutar.
 
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Joder, hace unos años Parmigiani era una marca que no me llamaba nada…pero últimamente se ha puesto las pilas y está lanzando modelos muy interesantes.
Enhorabuena por ese piezón compañero.
 
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Excelente reloj y forma de contar la "historia", haciendo honor a tu título.

Gracias por el hilo y enhorabuena por la entrada
 
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Has tardado poco. Está claro que la serie Tonda de Parmigiani es una de las mejores opciones en cuanto a relojes deportivos dentro de la alta relojería. Sobre todo teniendo en cuenta la falta de disponibilidad de la mayoría y el poco acierto estético de Speake-Marin.
Todavía estoy esperando ver un Tonda en vivo, y me temo que voy a acabar teniendo que dar explicaciones a mi señora. Aunque aún peor sería tardar demasiado y no quede ninguno.
Y, por cierto, enhorabuena, un gran reloj para una gran colección.
 
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Han avisado a los bomberos para recoger mis babas… no te digo más, estimado Jorge. 😍😍😍🤤🤤🤤

Lo tuyo ya no es una colección, es una orgía para los sentidos. A disfrutarlo a fondo!!! 🤟🏼🤟🏼🤟🏼
 
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Excelsa presentación, como siempre, chapó!!

Una extraordinaria pieza, muy especial y muy exclusiva, enhorabuena.

Desde que vi la presentación del precioso GMT estuve viendo cosas de esta marca de la que recuerdo oir hace años que era la favorita del Principe Carlos de Inglaterra.
Me encanta su bisel, las agujas, la integración de caja y brazalete pero, sobre todo, los pulsadores.
De este en concreto, siento decir que, aun reconciendo su mérito, no me gusta la esfera 😁.

Edito, ¿Puede ser que adolezca de legibilidad? Entiendo que no deberia pasar en estos niveles -bueno el 11.59 no es que fuese un speedmaster 😀-, pero me dan esa sensación las fotos.

De nuevo, gracias compañero!!
Gracias caik. Sí, lo de la legibilidad podría mejorarse para gente ya de mi edad… sobre todo cuando se superponen las dos agujas.
Enhorabuena por esta fantástica pieza,ni que decir tiene que rebosa calidad en todo,seguro que en vivo es aún más bestial.A disfrutar.
Gracias Pepone. Sí, como muchas piezas en vivo las sensaciones son realmente sobresalientes comparadas con algunas fotos.
Joder, hace unos años Parmigiani era una marca que no me llamaba nada…pero últimamente se ha puesto las pilas y está lanzando modelos muy interesantes.
Enhorabuena por ese piezón compañero.
Gracias Lou. Muy cierto que están escalando en posiciones de prestigio. Sobre todo, como bien indicas, los dos/tres últimos años.
Excelente reloj y forma de contar la "historia", haciendo honor a tu título.

Gracias por el hilo y enhorabuena por la entrada
Gracias Patricio. Ahora toca lo que más nos gusta, que es disfrutarlo.
Has tardado poco. Está claro que la serie Tonda de Parmigiani es una de las mejores opciones en cuanto a relojes deportivos dentro de la alta relojería. Sobre todo teniendo en cuenta la falta de disponibilidad de la mayoría y el poco acierto estético de Speake-Marin.
Todavía estoy esperando ver un Tonda en vivo, y me temo que voy a acabar teniendo que dar explicaciones a mi señora. Aunque aún peor sería tardar demasiado y no quede ninguno.
Y, por cierto, enhorabuena, un gran reloj para una gran colección.
Gracias J! Empieza a elaborar esa explicación familiar que ya están esos nuevos Tonda en Chrono24 por las nubes. Sí que merecen la pena en vivo si te sirve mi inmediata experiencia. Y tenía mis dudas al no haber podido toquetear ninguno de sus diferentes modelos antes. En España su único distribuidor está en Marbella por si pasaras cerca a echarles un ojo.
 
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Han avisado a los bomberos para recoger mis babas… no te digo más, estimado Jorge. 😍😍😍🤤🤤🤤

Lo tuyo ya no es una colección, es una orgía para los sentidos. A disfrutarlo a fondo!!! 🤟🏼🤟🏼🤟🏼
Muchas gracias Marcel!
Abrazo!
 
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  • #10
Mientras Antón iba subiendo fotos del W&W de este año me preguntaba: ¿cuál será la próxima pieza del compañero @jdortega? Aquí la tenemos y como siempre, no defrauda. Estoy de acuerdo contigo en que son los pulsadores más bonitos que he visto en un crono y, pese a atraer todas las miradas, se integran perfectamente en la caja.
Poco más puedo decir aparte de que es un reloj soberbio y agradecerte el interés que muestras en hacernos partícipes de estas maravillas y con tal nivel de detalle.
Disfrútalo con salud.
 
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  • #11
Mientras Antón iba subiendo fotos del W&W de este año me preguntaba: ¿cuál será la próxima pieza del compañero @jdortega? Aquí la tenemos y como siempre, no defrauda. Estoy de acuerdo contigo en que son los pulsadores más bonitos que he visto en un crono y, pese a atraer todas las miradas, se integran perfectamente en la caja.
Poco más puedo decir aparte de que es un reloj soberbio y agradecerte el interés que muestras en hacernos partícipes de estas maravillas y con tal nivel de detalle.
Disfrútalo con salud.
Gracias Ossete!
Es verdad que el jefe @Goldoff abre la puerta de par en par, con sus fotos de novedades en sus viajes feriantes, a hacer alguna locura. PF estaba ya en el radar y sólo faltaba esa puntilla del hilo de W&W.
 
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  • #12
Excelente presentación como es habitual en ti.
Preciosa pieza por delante y por detrás, la esfera es muy bonita. Además una edición especial siempre lo hace más interesante.
Estéticamente a mí el armis no me termina de gustar. Pero eso de los gustos, ya sabes...

Lastima no te emplees un poco más en la fotografía, pues presentas unas piezas "excepcionales", con unos comentarios muy elaborados, que ganarían mucho más con un poco más de esfuerzo fotográfíco.

Espero no te moleste el comentario Jorge.
Un saludo
 
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  • #13
Gracias J! Empieza a elaborar esa explicación familiar que ya están esos nuevos Tonda en Chrono24 por las nubes. Sí que merecen la pena en vivo si te sirve mi inmediata experiencia. Y tenía mis dudas al no haber podido toquetear ninguno de sus diferentes modelos antes. En España su único distribuidor está en Marbella por si pasarás cerca a echarles un ojo.
Gracias, sí, de hecho la semana que viene voy a estar en Marbella. Tenía pensado echar un vistazo.
 
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  • #14
Excelente presentación como es habitual en ti.
Preciosa pieza por delante y por detrás, la esfera es muy bonita. Además una edición especial siempre lo hace más interesante.
Estéticamente a mí el armis no me termina de gustar. Pero eso de los gustos, ya sabes...

Lastima no te emplees un poco más en la fotografía, pues presentas unas piezas "excepcionales", con unos comentarios muy elaborados, que ganarían mucho más con un poco más de esfuerzo fotográfíco.

Espero no te moleste el comentario Jorge.
Un saludo
Gracias Jose. En absoluto me molesta tu comentario sobre la fotografía. Soy consciente es mi punto débil y aunque he mejorado pues no doy más de sí. Ya te digo que no es por el esfuerzo. Llevo esforzándome mucho, mucho en ello. Y me he quedado en esto. No son tan malas como al principio pero falta un buen trecho para estar al nivel correspondiente con las piezas. No dudes que seguiré intentando mejorar, aunque no vea resultados rápidos…
 
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  • #15
Gracias Jose. En absoluto me molesta tu comentario sobre la fotografía. Soy consciente es mi punto débil y aunque he mejorado pues no doy más de sí. Ya te digo que no es por el esfuerzo. Llevo esforzándome mucho, mucho en ello. Y me he quedado en esto. No son tan malas como al principio pero falta un buen trecho para estar al nivel correspondiente con las piezas. No dudes que seguiré intentando mejorar, aunque no vea resultados rápidos…
Estaré atento a esos progresos fotográfícos...
Porque de los relojes, te sales de largo.
Un abrazo
 
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  • #16
Muy buenas a todos, hoy toca escribir sobre una pieza de una marca que se ha puesto de moda y está dando mucho que hablar por los elogios que reciben los atractivos modelos que está lanzando en los últimos años. Se trata de Parmigiani Fleurier, de la cual no había tenido la oportunidad de tener una de sus piezas en muñeca, y ha resultado ser una gratísima sorpresa y digna de ocupar un espacio importante en la colección. Pero primero narremos brevemente la historia de esta joven pero prestigiosa marca de AR.

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En 1976 Michel Parmigiani inició su actividad empresarial como restaurador relojero. Su buen hacer le hizo lograrse una excelente reputación en Suiza, lo que le llevó a ser contratado para un encargo de la colección Maurice-Yves Sandoz. En ese tiempo se ganó la confianza de Pierre Landolt, presidente de la Fundación de la Familia Sandoz. Y ello condujo a que en el año 1996 la Fundación Sandoz junto con Michel Parmigiani fundaran en Fleurier, Suiza, lo que hoy conocemos como Parmigiani Fleurier. Esto permitió a la nueva firma posicionarse en el centro de un grupo excepcional de compañías, cuya propiedad es de la Fundación Sandoz, dedicadas al mundo de la relojería y que son parte esencial de la configuración de la industria relojera Suiza. Compañías que producen directamente, y a un nivel soberbio, desde cajas hasta agujas, pasando por incluso espirales. Entre ellas se encuentra por ejemplo la manufactura de calibres Vaucher, que manufactura calibres para diversos importantes clientes tales como Hermés ó Richard Mille.

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Por todo ello Parmigiani Fleurier dispone de los recursos necesarios para realizar verdaderas obras de alta relojería tanto en sus materiales como en acabados, e incluso las más grandes complicaciones (repetición de minutos, complicaciones astronómicas, etc…). Y como claro ejemplo está la pieza objeto de este texto, la cual tiene escasamente año y medio de vida desde su lanzamiento pero ya tiene su buena fama ganada. Por ejemplo fue finalista a finales del 2020 del premio al mejor crono en el GPHG quedando a escasa distancia del ganador en ese apartado (el Streamliner crono de H. Moser esfera negra…). Este Tondagraph GT aúna apartados estéticos, en su caja y brazalete, que son señas de identidad de la marca con detalles novedosos extremadamente interesantes. Simplemente conociendo que su diseño corrió a cargo del responsable, ya veterano, de diseñar en su día el VC Overseas original, uno ya se puede esperar ciertas emociones.

Ver el archivos adjunto 2406709

Para rematar la faena esta pieza en específico pertenece a una edición especial que la joyería Cellini de Nueva York acordó con PF. La edición cuenta con sólo 10 unidades y el dial hecho a mano es único, y es lo que realmente diferencia esta edición de la principal. Es decir, esta pieza desborda exclusividad sin ninguna duda, siendo además la última que quedaba a la venta. El resto ya se habían vendido todas previamente también en esa misma joyería. Pero vamos a su descripción detallada.

Ver el archivos adjunto 2406714

Comencemos por la caja de acero indicando que tiene unos generosos, pero a su vez muy llevables, 42mm de ancho y 13mm de alto. Su espectacular bisel estriado, realizado a mano cada una de sus ranuras, es la marca más característica de muchos de los modelos históricos de PF. Y por otro lado, las extraordinarias asas en forma de lágrima caída son la seña de identidad de los modelos más modernos de la firma. Además los pulsadores que continúan con esa forma lagrimal merecen un apartado por sí solos. Personalmente los considero los botones de crono más bonitos y elegantes que jamás he visto. Realmente impresionantes. La vista se te va sí ó sí a su espectacular pulido deseando deslizar los dedos sobre ellos con esa forma curva a modo de perfecto tobogán. Destaca también la corona poliédrica finalizada con el logo actual de PF.

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El brazalete fluye desde las asas simétricamente con sus eslabones exteriores pulidos a espejo de forma que parece una cascada de agua que surge desde los pulsadores del crono y las asas de la caja. Los eslabones intermedios contrastan excelentemente al estar cepillados de forma elegante. Y sin embargo los eslabones centrales perpendiculares a las filas exteriores están alternativa y secuencialmente cepillado uno y pulido el siguiente. El truco en esta clara armonía que destila la visión caja-brazalete está en que se diseñó el brazalete antes incluso que la propia caja. Por lo que el diseñador le dio una importancia extrema al brazalete al crear la caja. Este es también el motivo del equilibrio inesperado que se encuentra uno al llevar puesto este Tondagraph GT de 42mm. Sorprende cómo se adapta la pieza tan cómodamente a la muñeca a pesar de esas dimensiones que intuyen un peso superior del que realmente se siente.

Ver el archivos adjunto 2406731

El dial azul perlado es verdaderamente especial en esta edición de 10 piezas (de hecho el color del modelo estándar del catálogo de PF es negro/gris, ó blanco tipo panda; nada de azul). Está estampado a mano siendo por tanto cada esfera única y dando una sensación de singularidad tremenda. Las agujas esqueletizadas acentúan de hecho la importancia de la textura de la esfera. Cada uno de los índices y las agujas están pulidos a mano de forma exquisita logrando un resplandor que ilumina indirectamente al propio azul del dial provocando la sensación de estar estampado como con perlas. Y como curiosidad interesante e inteligente comentar la funcionalidad de la subesfera colocada a las 3. El semicírculo superior tiene dos hileras en paralelo que establecen los índices del 00 al 30 y del 30 al 60 de los segundos normales del reloj. La aguja gira en su totalidad sin ser retrógrada como podría parecer a simple vista. Pero al tener cada extremo diferente longitud uno de ellos recorre la hilera del 00 al 30 y, acto seguido, el otro recorre la del 30 al 60 de forma secuencial. Muy sutil la verdad. Pudiendo así dejar libre la parte inferior para lo que se precise. En este caso para mostrar el mes en curso.

Ver el archivos adjunto 2406726

Otro de los puntos fuertes de este Tondograph GT son sus complicaciones. El tener un crono con calendario anual (sólo hay que configurarlo una vez al año debido al mes de febrero) y con fecha grande (dos ventanas de dígitos con discos independientes) no es en absoluto algo común. De hecho sólo 4 otras marcas han comercializado en alguna ocasión algo así. Patek, que fue la pionera, Ulysse Nardin, Carl F. Bucherer y Richard Mille, siendo en estas dos últimas no manufacturado in-house el correspondiente calibre. Por lo tanto este calibre PF043 no es cualquier cosa. Y como prueba de ello simplemente añadir que es el mismo calibre que la empresa fabricante de calibres Vaucher, hermana de PF, vende directamente a Richard Mille para su RM11.

Ver el archivos adjunto 2406728

El calibre cuenta con 56 joyas, un total de 443 componentes y una decoración de estampado artesanal de al menos el nivel de ejecución de piezas de Patek ó de VC. Destaca su precioso rotor de oro de 22 kilates que brilla marcadamente contra la platina, los puentes y la caja. Es manufacturado “in-house” considerando obviamente que Vaucher es como decir PF. Consta de dos módulos superpuestos para el crono y para el calendario anual respectivamente. Seguramente hubiera sido más sofisticada una estructura integrada en vez de modular, pero entonces el precio puesto al reloj (para lo que ofrece en su sector es extraordinariamente competitivo) no habría soportado el coste del desarrollo. Y este calibre PF043 es suficientemente bueno para ubicarse muy arriba en los relojes deportivos de lujo actuales. Tiene una WR de 100 metros que siendo crono es correcta y una reserva de marcha de 45 horas (ahí sí que creo tiene un punto claro de mejora aunque siendo automático esa carencia se minimiza en parte).

Ver el archivos adjunto 2406729

Mi historia personal con este reloj se resume en que fue una agradable sorpresa que no buscaba en absoluto. Resulta que vistas las presentaciones del Watch & Wonders de finales del mes pasado me gustaron bastante ciertos modelos de PF. Cosa que ya me había pasado en la presentación del año anterior. Así que me dispuse a tener una charla de aprendizaje personal con el CO que conociera que distribuyera PF. Y el único de los que conozco que lo hace es Cellini. Pude hablar por teléfono con mi ya amigo Joel y me indicó que la gente se estaba volviendo loca con los modelos de PF. Que los del año pasado se los habían quitado de las manos nada más salir los de este Watch & Wonders y que los nuevos ya tenían bastante gente apuntada esperando (de qué me sonará todo esto…?). Le dije que aparte del nuevo GMT me había siempre gustado el crono con esos pulsadores que tiene para quitar el hipo a cualquiera. Él me confirmó que lo de los botones del crono era un espectáculo y que sí, que también con lo que conocía de la marca, él se iría a un crono aunque sólo fuera por los mencionados pulsadores. Le dije que si le llegaba un crono de los nuevos Tonda y no tenía mucho compromiso que por favor me llamara para por si acaso, que nunca se sabía. Al día siguiente me llamó para mi sorpresa de nuevo y me dijo que había buscado en un cajón algo que sabía había guardado. Era esta pieza. Yo conocía los Tondagraph del año pasado y los tenía como posible objetivo, pero nunca pensé en este tan especial porque no tenía ni idea de que existiera. Me dijo era el último de sólo 10 que habían fabricado, que él mismo había vendido en exclusiva los otros 9, y que si lo quería ahí lo tenía. Ese mismo día había hablado de forma totalmente inocente con un amigo que viajaba de vacaciones a principios de Semana Santa a Nueva York (esta vez no le solté el muerto a mi señora…), y con ese recuerdo ya até todos los cabos y me di por vencido. Negocié el precio lo mejor que pude (sorprendentemente estaba a pvp bastante más barato que los modelos de este 2022; la inflación…?) y le pedí por favor a mi amigo que me lo recogiera de forma personal. Y voilà, hoy me llegó mi PF!

A Joel le sigo debiendo una buena visita, a mi amigo Rafa una buena comilona, y a mi mujer una buena explicación (¿?)

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Ver el archivos adjunto 2406732

Espero os haya gustado.
Muy buena presentacion, amigo Jorge. Una pieza muy exclusiva y muy bien hecho.

Lo que me hace muya risa es la esfera, megusta por supuesto, pero parece una calle en Pompej con piedras.

Ahora tenemos Patek con asfalto, Czapek con hormigon grueso y Parmigiani con piedras naturales. Ahora solo falta uno con grava.

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Un abrazo
 
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  • #17
Enhorabuena por esta nueva entrada a tu gran colección de AR.
Una gran presentación a la altura de la pieza,desde luego a mi, son marcas que se me escapan, a tu esposa, basta con que le pongas esta cara y estas perdonado, seguro.


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Disfrútala con salud y por muchos años.




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  • #18
Ufff, me he quedado sin palabras.
Tenia rato de no frecuentar este sub-foro, pero una vez mas quedo maravillado, ante este reportaje, porque esto es un reportaje en toda regla, fotos dignas de catalogo, un extensa y amena explicacion, que ademas denota tu profundo conocimiento del tema, y por ultimo tu extraordianara generosidad para compartir tu coleccion y conocimientos con todos, solamente resta darte las gracias estimado compañero, siempre es un placer leerte, y ver tus temas, que digo temas, reportajes.


Saludos cordiales desde Mexico.
 
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  • #19
Es precioso Jorge, enhorabuena.
Me gusta mucho la textura del dial y el tono de azul, la única pega que le pongo es su diámetro,en 38 sería la medida perfecta para mi.
A disfrutarlo.
 
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  • #20
Muy buenas a todos, hoy toca escribir sobre una pieza de una marca que se ha puesto de moda y está dando mucho que hablar por los elogios que reciben los atractivos modelos que está lanzando en los últimos años. Se trata de Parmigiani Fleurier, de la cual no había tenido la oportunidad de tener una de sus piezas en muñeca, y ha resultado ser una gratísima sorpresa y digna de ocupar un espacio importante en la colección. Pero primero narremos brevemente la historia de esta joven pero prestigiosa marca de AR.

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En 1976 Michel Parmigiani inició su actividad empresarial como restaurador relojero. Su buen hacer le hizo lograrse una excelente reputación en Suiza, lo que le llevó a ser contratado para un encargo de la colección Maurice-Yves Sandoz. En ese tiempo se ganó la confianza de Pierre Landolt, presidente de la Fundación de la Familia Sandoz. Y ello condujo a que en el año 1996 la Fundación Sandoz junto con Michel Parmigiani fundaran en Fleurier, Suiza, lo que hoy conocemos como Parmigiani Fleurier. Esto permitió a la nueva firma posicionarse en el centro de un grupo excepcional de compañías, cuya propiedad es de la Fundación Sandoz, dedicadas al mundo de la relojería y que son parte esencial de la configuración de la industria relojera Suiza. Compañías que producen directamente, y a un nivel soberbio, desde cajas hasta agujas, pasando por incluso espirales. Entre ellas se encuentra por ejemplo la manufactura de calibres Vaucher, que manufactura calibres para diversos importantes clientes tales como Hermés ó Richard Mille.

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Por todo ello Parmigiani Fleurier dispone de los recursos necesarios para realizar verdaderas obras de alta relojería tanto en sus materiales como en acabados, e incluso las más grandes complicaciones (repetición de minutos, complicaciones astronómicas, etc…). Y como claro ejemplo está la pieza objeto de este texto, la cual tiene escasamente año y medio de vida desde su lanzamiento pero ya tiene su buena fama ganada. Por ejemplo fue finalista a finales del 2020 del premio al mejor crono en el GPHG quedando a escasa distancia del ganador en ese apartado (el Streamliner crono de H. Moser esfera negra…). Este Tondagraph GT aúna apartados estéticos, en su caja y brazalete, que son señas de identidad de la marca con detalles novedosos extremadamente interesantes. Simplemente conociendo que su diseño corrió a cargo del responsable, ya veterano, de diseñar en su día el VC Overseas original, uno ya se puede esperar ciertas emociones.

Ver el archivos adjunto 2406709

Para rematar la faena esta pieza en específico pertenece a una edición especial que la joyería Cellini de Nueva York acordó con PF. La edición cuenta con sólo 10 unidades y el dial hecho a mano es único, y es lo que realmente diferencia esta edición de la principal. Es decir, esta pieza desborda exclusividad sin ninguna duda, siendo además la última que quedaba a la venta. El resto ya se habían vendido todas previamente también en esa misma joyería. Pero vamos a su descripción detallada.

Ver el archivos adjunto 2406714

Comencemos por la caja de acero indicando que tiene unos generosos, pero a su vez muy llevables, 42mm de ancho y 13mm de alto. Su espectacular bisel estriado, realizado a mano cada una de sus ranuras, es la marca más característica de muchos de los modelos históricos de PF. Y por otro lado, las extraordinarias asas en forma de lágrima caída son la seña de identidad de los modelos más modernos de la firma. Además los pulsadores que continúan con esa forma lagrimal merecen un apartado por sí solos. Personalmente los considero los botones de crono más bonitos y elegantes que jamás he visto. Realmente impresionantes. La vista se te va sí ó sí a su espectacular pulido deseando deslizar los dedos sobre ellos con esa forma curva a modo de perfecto tobogán. Destaca también la corona poliédrica finalizada con el logo actual de PF.

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El brazalete fluye desde las asas simétricamente con sus eslabones exteriores pulidos a espejo de forma que parece una cascada de agua que surge desde los pulsadores del crono y las asas de la caja. Los eslabones intermedios contrastan excelentemente al estar cepillados de forma elegante. Y sin embargo los eslabones centrales perpendiculares a las filas exteriores están alternativa y secuencialmente cepillado uno y pulido el siguiente. El truco en esta clara armonía que destila la visión caja-brazalete está en que se diseñó el brazalete antes incluso que la propia caja. Por lo que el diseñador le dio una importancia extrema al brazalete al crear la caja. Este es también el motivo del equilibrio inesperado que se encuentra uno al llevar puesto este Tondagraph GT de 42mm. Sorprende cómo se adapta la pieza tan cómodamente a la muñeca a pesar de esas dimensiones que intuyen un peso superior del que realmente se siente.

Ver el archivos adjunto 2406731

El dial azul perlado es verdaderamente especial en esta edición de 10 piezas (de hecho el color del modelo estándar del catálogo de PF es negro/gris, ó blanco tipo panda; nada de azul). Está estampado a mano siendo por tanto cada esfera única y dando una sensación de singularidad tremenda. Las agujas esqueletizadas acentúan de hecho la importancia de la textura de la esfera. Cada uno de los índices y las agujas están pulidos a mano de forma exquisita logrando un resplandor que ilumina indirectamente al propio azul del dial provocando la sensación de estar estampado como con perlas. Y como curiosidad interesante e inteligente comentar la funcionalidad de la subesfera colocada a las 3. El semicírculo superior tiene dos hileras en paralelo que establecen los índices del 00 al 30 y del 30 al 60 de los segundos normales del reloj. La aguja gira en su totalidad sin ser retrógrada como podría parecer a simple vista. Pero al tener cada extremo diferente longitud uno de ellos recorre la hilera del 00 al 30 y, acto seguido, el otro recorre la del 30 al 60 de forma secuencial. Muy sutil la verdad. Pudiendo así dejar libre la parte inferior para lo que se precise. En este caso para mostrar el mes en curso.

Ver el archivos adjunto 2406726

Otro de los puntos fuertes de este Tondograph GT son sus complicaciones. El tener un crono con calendario anual (sólo hay que configurarlo una vez al año debido al mes de febrero) y con fecha grande (dos ventanas de dígitos con discos independientes) no es en absoluto algo común. De hecho sólo 4 otras marcas han comercializado en alguna ocasión algo así. Patek, que fue la pionera, Ulysse Nardin, Carl F. Bucherer y Richard Mille, siendo en estas dos últimas no manufacturado in-house el correspondiente calibre. Por lo tanto este calibre PF043 no es cualquier cosa. Y como prueba de ello simplemente añadir que es el mismo calibre que la empresa fabricante de calibres Vaucher, hermana de PF, vende directamente a Richard Mille para su RM11.

Ver el archivos adjunto 2406728

El calibre cuenta con 56 joyas, un total de 443 componentes y una decoración de estampado artesanal de al menos el nivel de ejecución de piezas de Patek ó de VC. Destaca su precioso rotor de oro de 22 kilates que brilla marcadamente contra la platina, los puentes y la caja. Es manufacturado “in-house” considerando obviamente que Vaucher es como decir PF. Consta de dos módulos superpuestos para el crono y para el calendario anual respectivamente. Seguramente hubiera sido más sofisticada una estructura integrada en vez de modular, pero entonces el precio puesto al reloj (para lo que ofrece en su sector es extraordinariamente competitivo) no habría soportado el coste del desarrollo. Y este calibre PF043 es suficientemente bueno para ubicarse muy arriba en los relojes deportivos de lujo actuales. Tiene una WR de 100 metros que siendo crono es correcta y una reserva de marcha de 45 horas (ahí sí que creo tiene un punto claro de mejora aunque siendo automático esa carencia se minimiza en parte).

Ver el archivos adjunto 2406729

Mi historia personal con este reloj se resume en que fue una agradable sorpresa que no buscaba en absoluto. Resulta que vistas las presentaciones del Watch & Wonders de finales del mes pasado me gustaron bastante ciertos modelos de PF. Cosa que ya me había pasado en la presentación del año anterior. Así que me dispuse a tener una charla de aprendizaje personal con el CO que conociera que distribuyera PF. Y el único de los que conozco que lo hace es Cellini. Pude hablar por teléfono con mi ya amigo Joel y me indicó que la gente se estaba volviendo loca con los modelos de PF. Que los del año pasado se los habían quitado de las manos nada más salir los de este Watch & Wonders y que los nuevos ya tenían bastante gente apuntada esperando (de qué me sonará todo esto…?). Le dije que aparte del nuevo GMT me había siempre gustado el crono con esos pulsadores que tiene para quitar el hipo a cualquiera. Él me confirmó que lo de los botones del crono era un espectáculo y que sí, que también con lo que conocía de la marca, él se iría a un crono aunque sólo fuera por los mencionados pulsadores. Le dije que si le llegaba un crono de los nuevos Tonda y no tenía mucho compromiso que por favor me llamara para por si acaso, que nunca se sabía. Al día siguiente me llamó para mi sorpresa de nuevo y me dijo que había buscado en un cajón algo que sabía había guardado. Era esta pieza. Yo conocía los Tondagraph del año pasado y los tenía como posible objetivo, pero nunca pensé en este tan especial porque no tenía ni idea de que existiera. Me dijo era el último de sólo 10 que habían fabricado, que él mismo había vendido en exclusiva los otros 9, y que si lo quería ahí lo tenía. Ese mismo día había hablado de forma totalmente inocente con un amigo que viajaba de vacaciones a principios de Semana Santa a Nueva York (esta vez no le solté el muerto a mi señora…), y con ese recuerdo ya até todos los cabos y me di por vencido. Negocié el precio lo mejor que pude (sorprendentemente estaba a pvp bastante más barato que los modelos de este 2022; la inflación…?) y le pedí por favor a mi amigo que me lo recogiera de forma personal. Y voilà, hoy me llegó mi PF!

A Joel le sigo debiendo una buena visita, a mi amigo Rafa una buena comilona, y a mi mujer una buena explicación (¿?)

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Ver el archivos adjunto 2406732

Espero os haya gustado.
No suelo participar en alta relojería, ya que está fuera de mi nivel económico.

Pero tengo que decirte que me leo todos tus hilos y me encantan, es un placer leerte.

Sabes " acercar " la relojería de lujo a todas las casas y eso es un don, lo explicas todo de una forma amena, familiar, interesante, cariñosa y simpática, que grande :worshippy::worshippy:

Que ganas tengo de comer una paella contigo :ok:

Un abrazo :friends:, amigo Jorge
 
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  • #21
No suelo participar en alta relojería, ya que está fuera de mi nivel económico.

Pero tengo que decirte que me leo todos tus hilos y me encantan, es un placer leerte.

Sabes " acercar " la relojería de lujo a todas las casas y eso es un don, lo explicas todo de una forma amena, familiar, interesante, cariñosa y simpática, que grande :worshippy::worshippy:

Que ganas tengo de comer una paella contigo :ok:

Un abrazo :friends:, amigo Jorge


Eso solo es cuestión de ir a una notaria con el apoderao del banco y echar unas firmas.

Lo mío es ignorancia, fíjate que la primera foto pensé que dentro de la caja había un queso, PARMIGIANI …. REGIANNI ???? 🤪
 
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  • #22
Muy buenas a todos, hoy toca escribir sobre una pieza de una marca que se ha puesto de moda y está dando mucho que hablar por los elogios que reciben los atractivos modelos que está lanzando en los últimos años. Se trata de Parmigiani Fleurier, de la cual no había tenido la oportunidad de tener una de sus piezas en muñeca, y ha resultado ser una gratísima sorpresa y digna de ocupar un espacio importante en la colección. Pero primero narremos brevemente la historia de esta joven pero prestigiosa marca de AR.

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En 1976 Michel Parmigiani inició su actividad empresarial como restaurador relojero. Su buen hacer le hizo lograrse una excelente reputación en Suiza, lo que le llevó a ser contratado para un encargo de la colección Maurice-Yves Sandoz. En ese tiempo se ganó la confianza de Pierre Landolt, presidente de la Fundación de la Familia Sandoz. Y ello condujo a que en el año 1996 la Fundación Sandoz junto con Michel Parmigiani fundaran en Fleurier, Suiza, lo que hoy conocemos como Parmigiani Fleurier. Esto permitió a la nueva firma posicionarse en el centro de un grupo excepcional de compañías, cuya propiedad es de la Fundación Sandoz, dedicadas al mundo de la relojería y que son parte esencial de la configuración de la industria relojera Suiza. Compañías que producen directamente, y a un nivel soberbio, desde cajas hasta agujas, pasando por incluso espirales. Entre ellas se encuentra por ejemplo la manufactura de calibres Vaucher, que manufactura calibres para diversos importantes clientes tales como Hermés ó Richard Mille.

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Por todo ello Parmigiani Fleurier dispone de los recursos necesarios para realizar verdaderas obras de alta relojería tanto en sus materiales como en acabados, e incluso las más grandes complicaciones (repetición de minutos, complicaciones astronómicas, etc…). Y como claro ejemplo está la pieza objeto de este texto, la cual tiene escasamente año y medio de vida desde su lanzamiento pero ya tiene su buena fama ganada. Por ejemplo fue finalista a finales del 2020 del premio al mejor crono en el GPHG quedando a escasa distancia del ganador en ese apartado (el Streamliner crono de H. Moser esfera negra…). Este Tondagraph GT aúna apartados estéticos, en su caja y brazalete, que son señas de identidad de la marca con detalles novedosos extremadamente interesantes. Simplemente conociendo que su diseño corrió a cargo del responsable, ya veterano, de diseñar en su día el VC Overseas original, uno ya se puede esperar ciertas emociones.

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Para rematar la faena esta pieza en específico pertenece a una edición especial que la joyería Cellini de Nueva York acordó con PF. La edición cuenta con sólo 10 unidades y el dial hecho a mano es único, y es lo que realmente diferencia esta edición de la principal. Es decir, esta pieza desborda exclusividad sin ninguna duda, siendo además la última que quedaba a la venta. El resto ya se habían vendido todas previamente también en esa misma joyería. Pero vamos a su descripción detallada.

Ver el archivos adjunto 2406714

Comencemos por la caja de acero indicando que tiene unos generosos, pero a su vez muy llevables, 42mm de ancho y 13mm de alto. Su espectacular bisel estriado, realizado a mano cada una de sus ranuras, es la marca más característica de muchos de los modelos históricos de PF. Y por otro lado, las extraordinarias asas en forma de lágrima caída son la seña de identidad de los modelos más modernos de la firma. Además los pulsadores que continúan con esa forma lagrimal merecen un apartado por sí solos. Personalmente los considero los botones de crono más bonitos y elegantes que jamás he visto. Realmente impresionantes. La vista se te va sí ó sí a su espectacular pulido deseando deslizar los dedos sobre ellos con esa forma curva a modo de perfecto tobogán. Destaca también la corona poliédrica finalizada con el logo actual de PF.

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El brazalete fluye desde las asas simétricamente con sus eslabones exteriores pulidos a espejo de forma que parece una cascada de agua que surge desde los pulsadores del crono y las asas de la caja. Los eslabones intermedios contrastan excelentemente al estar cepillados de forma elegante. Y sin embargo los eslabones centrales perpendiculares a las filas exteriores están alternativa y secuencialmente cepillado uno y pulido el siguiente. El truco en esta clara armonía que destila la visión caja-brazalete está en que se diseñó el brazalete antes incluso que la propia caja. Por lo que el diseñador le dio una importancia extrema al brazalete al crear la caja. Este es también el motivo del equilibrio inesperado que se encuentra uno al llevar puesto este Tondagraph GT de 42mm. Sorprende cómo se adapta la pieza tan cómodamente a la muñeca a pesar de esas dimensiones que intuyen un peso superior del que realmente se siente.

Ver el archivos adjunto 2406731

El dial azul perlado es verdaderamente especial en esta edición de 10 piezas (de hecho el color del modelo estándar del catálogo de PF es negro/gris, ó blanco tipo panda; nada de azul). Está estampado a mano siendo por tanto cada esfera única y dando una sensación de singularidad tremenda. Las agujas esqueletizadas acentúan de hecho la importancia de la textura de la esfera. Cada uno de los índices y las agujas están pulidos a mano de forma exquisita logrando un resplandor que ilumina indirectamente al propio azul del dial provocando la sensación de estar estampado como con perlas. Y como curiosidad interesante e inteligente comentar la funcionalidad de la subesfera colocada a las 3. El semicírculo superior tiene dos hileras en paralelo que establecen los índices del 00 al 30 y del 30 al 60 de los segundos normales del reloj. La aguja gira en su totalidad sin ser retrógrada como podría parecer a simple vista. Pero al tener cada extremo diferente longitud uno de ellos recorre la hilera del 00 al 30 y, acto seguido, el otro recorre la del 30 al 60 de forma secuencial. Muy sutil la verdad. Pudiendo así dejar libre la parte inferior para lo que se precise. En este caso para mostrar el mes en curso.

Ver el archivos adjunto 2406726

Otro de los puntos fuertes de este Tondograph GT son sus complicaciones. El tener un crono con calendario anual (sólo hay que configurarlo una vez al año debido al mes de febrero) y con fecha grande (dos ventanas de dígitos con discos independientes) no es en absoluto algo común. De hecho sólo 4 otras marcas han comercializado en alguna ocasión algo así. Patek, que fue la pionera, Ulysse Nardin, Carl F. Bucherer y Richard Mille, siendo en estas dos últimas no manufacturado in-house el correspondiente calibre. Por lo tanto este calibre PF043 no es cualquier cosa. Y como prueba de ello simplemente añadir que es el mismo calibre que la empresa fabricante de calibres Vaucher, hermana de PF, vende directamente a Richard Mille para su RM11.

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El calibre cuenta con 56 joyas, un total de 443 componentes y una decoración de estampado artesanal de al menos el nivel de ejecución de piezas de Patek ó de VC. Destaca su precioso rotor de oro de 22 kilates que brilla marcadamente contra la platina, los puentes y la caja. Es manufacturado “in-house” considerando obviamente que Vaucher es como decir PF. Consta de dos módulos superpuestos para el crono y para el calendario anual respectivamente. Seguramente hubiera sido más sofisticada una estructura integrada en vez de modular, pero entonces el precio puesto al reloj (para lo que ofrece en su sector es extraordinariamente competitivo) no habría soportado el coste del desarrollo. Y este calibre PF043 es suficientemente bueno para ubicarse muy arriba en los relojes deportivos de lujo actuales. Tiene una WR de 100 metros que siendo crono es correcta y una reserva de marcha de 45 horas (ahí sí que creo tiene un punto claro de mejora aunque siendo automático esa carencia se minimiza en parte).

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Mi historia personal con este reloj se resume en que fue una agradable sorpresa que no buscaba en absoluto. Resulta que vistas las presentaciones del Watch & Wonders de finales del mes pasado me gustaron bastante ciertos modelos de PF. Cosa que ya me había pasado en la presentación del año anterior. Así que me dispuse a tener una charla de aprendizaje personal con el CO que conociera que distribuyera PF. Y el único de los que conozco que lo hace es Cellini. Pude hablar por teléfono con mi ya amigo Joel y me indicó que la gente se estaba volviendo loca con los modelos de PF. Que los del año pasado se los habían quitado de las manos nada más salir los de este Watch & Wonders y que los nuevos ya tenían bastante gente apuntada esperando (de qué me sonará todo esto…?). Le dije que aparte del nuevo GMT me había siempre gustado el crono con esos pulsadores que tiene para quitar el hipo a cualquiera. Él me confirmó que lo de los botones del crono era un espectáculo y que sí, que también con lo que conocía de la marca, él se iría a un crono aunque sólo fuera por los mencionados pulsadores. Le dije que si le llegaba un crono de los nuevos Tonda y no tenía mucho compromiso que por favor me llamara para por si acaso, que nunca se sabía. Al día siguiente me llamó para mi sorpresa de nuevo y me dijo que había buscado en un cajón algo que sabía había guardado. Era esta pieza. Yo conocía los Tondagraph del año pasado y los tenía como posible objetivo, pero nunca pensé en este tan especial porque no tenía ni idea de que existiera. Me dijo era el último de sólo 10 que habían fabricado, que él mismo había vendido en exclusiva los otros 9, y que si lo quería ahí lo tenía. Ese mismo día había hablado de forma totalmente inocente con un amigo que viajaba de vacaciones a principios de Semana Santa a Nueva York (esta vez no le solté el muerto a mi señora…), y con ese recuerdo ya até todos los cabos y me di por vencido. Negocié el precio lo mejor que pude (sorprendentemente estaba a pvp bastante más barato que los modelos de este 2022; la inflación…?) y le pedí por favor a mi amigo que me lo recogiera de forma personal. Y voilà, hoy me llegó mi PF!

A Joel le sigo debiendo una buena visita, a mi amigo Rafa una buena comilona, y a mi mujer una buena explicación (¿?)

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Espero os haya gustado.
Nada, que no hay manera, una vez más, con usted toca esto:

Mire usted que un servidor no es de esferas texturizadas, pero hay que reconocer que al tener texturizados ese/os puente/s del movimiento de igual manera que la esfera todo ello hace un efecto fantástico. Ese azul es precioso y se denota la calidad en los acabados de todos los elementos de esa esfera; muy bonitos también los pulsadores en forma de lágrima e integrados en ese diseño de asas que me remonta a pensar en las cajas y asas de antaño, es un diseño muy muy bonito y fluido, aunque quizá lo que más me guste es el toque que le da ese bisel, es una preciosidad ese bisel y emho le da una fuerza visual extra a todo el conjunto (que ya de por si la tiene).

Tiene usted un gusto excelente para los relojes Sr. Ortega. Mis más sincera enhorabuena por tan bonita, a la vez que desconocida (al menos para un servidor), pieza. Disfrútela usted con mucha salud !!.
 
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  • #23
Muy buena presentacion, amigo Jorge. Una pieza muy exclusiva y muy bien hecho.

Lo que me hace muya risa es la esfera, megusta por supuesto, pero parece una calle en Pompej con piedras.

Ahora tenemos Patek con asfalto, Czapek con hormigon grueso y Parmigiani con piedras naturales. Ahora solo falta uno con grava.

Ver el archivos adjunto 2406798

Un abrazo
Gracias Walter!
Habrá que estar pendiente de quién saca la esfera de grava. Seguro que alguno sale de aquí a que acabe el año.
Abrazo!
 
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  • #24
Enhorabuena por esta nueva entrada a tu gran colección de AR.
Una gran presentación a la altura de la pieza,desde luego a mi, son marcas que se me escapan, a tu esposa, basta con que le pongas esta cara y estas perdonado, seguro.




Disfrútala con salud y por muchos años.




.
Muchas gracias prubio. Me encanta que comentes en algún hilo mío con esos gifs animados tan molones.
Ensayaré la cara de gatito a ver si logro dar lástima en casa…
Lo del queso hubiera estado bien la verdad, y hubiera sido la sorpresa total ya.
 
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  • #25
No suelo participar en alta relojería, ya que está fuera de mi nivel económico.

Pero tengo que decirte que me leo todos tus hilos y me encantan, es un placer leerte.

Sabes " acercar " la relojería de lujo a todas las casas y eso es un don, lo explicas todo de una forma amena, familiar, interesante, cariñosa y simpática, que grande :worshippy::worshippy:

Que ganas tengo de comer una paella contigo :ok:

Un abrazo :friends:, amigo Jorge
Gracias Josep. Me alegra mucho entonces que te sirvan estos hilos para aprender cositas. Para eso precisamente estamos casi todos por aquí.
La paella queda pendiente.
Un abrazo.
 
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