• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Parmigiani Fleurier Tondagraph GT Cellini Edition: La sorpresa

  • Iniciador del hilo jdortega
  • Fecha de inicio
  • #76
Enhorabuena por todo!!! Presentación, historia y pieza!!! Cada día te pones el listón más alto 😜, cosa que se agradece.

De parmigiani... Sólo decir que se preparen las grandes, que aún siendo una jovenzuela cre que del 96 o 97) les va a dar pal pelo!! 😜😜😉

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar y jdortega
  • #77
Muy buenas a todos, hoy toca escribir sobre una pieza de una marca que se ha puesto de moda y está dando mucho que hablar por los elogios que reciben los atractivos modelos que está lanzando en los últimos años. Se trata de Parmigiani Fleurier, de la cual no había tenido la oportunidad de tener una de sus piezas en muñeca, y ha resultado ser una gratísima sorpresa y digna de ocupar un espacio importante en la colección. Pero primero narremos brevemente la historia de esta joven pero prestigiosa marca de AR.

Ver el archivos adjunto 2407036

En 1976 Michel Parmigiani inició su actividad empresarial como restaurador relojero. Su buen hacer le hizo lograrse una excelente reputación en Suiza, lo que le llevó a ser contratado para un encargo de la colección Maurice-Yves Sandoz. En ese tiempo se ganó la confianza de Pierre Landolt, presidente de la Fundación de la Familia Sandoz. Y ello condujo a que en el año 1996 la Fundación Sandoz junto con Michel Parmigiani fundaran en Fleurier, Suiza, lo que hoy conocemos como Parmigiani Fleurier. Esto permitió a la nueva firma posicionarse en el centro de un grupo excepcional de compañías, cuya propiedad es de la Fundación Sandoz, dedicadas al mundo de la relojería y que son parte esencial de la configuración de la industria relojera Suiza. Compañías que producen directamente, y a un nivel soberbio, desde cajas hasta agujas, pasando por incluso espirales. Entre ellas se encuentra por ejemplo la manufactura de calibres Vaucher, que manufactura calibres para diversos importantes clientes tales como Hermés ó Richard Mille.

Ver el archivos adjunto 2407037

Por todo ello Parmigiani Fleurier dispone de los recursos necesarios para realizar verdaderas obras de alta relojería tanto en sus materiales como en acabados, e incluso las más grandes complicaciones (repetición de minutos, complicaciones astronómicas, etc…). Y como claro ejemplo está la pieza objeto de este texto, la cual tiene escasamente año y medio de vida desde su lanzamiento pero ya tiene su buena fama ganada. Por ejemplo fue finalista a finales del 2020 del premio al mejor crono en el GPHG quedando a escasa distancia del ganador en ese apartado (el Streamliner crono de H. Moser esfera negra…). Este Tondagraph GT aúna apartados estéticos, en su caja y brazalete, que son señas de identidad de la marca con detalles novedosos extremadamente interesantes. Simplemente conociendo que su diseño corrió a cargo del responsable, ya veterano, de diseñar en su día el VC Overseas original, uno ya se puede esperar ciertas emociones.

Ver el archivos adjunto 2406709

Para rematar la faena esta pieza en específico pertenece a una edición especial que la joyería Cellini de Nueva York acordó con PF. La edición cuenta con sólo 10 unidades y el dial hecho a mano es único, y es lo que realmente diferencia esta edición de la principal. Es decir, esta pieza desborda exclusividad sin ninguna duda, siendo además la última que quedaba a la venta. El resto ya se habían vendido todas previamente también en esa misma joyería. Pero vamos a su descripción detallada.

Ver el archivos adjunto 2406714

Comencemos por la caja de acero indicando que tiene unos generosos, pero a su vez muy llevables, 42mm de ancho y 13mm de alto. Su espectacular bisel estriado, realizado a mano cada una de sus ranuras, es la marca más característica de muchos de los modelos históricos de PF. Y por otro lado, las extraordinarias asas en forma de lágrima caída son la seña de identidad de los modelos más modernos de la firma. Además los pulsadores que continúan con esa forma lagrimal merecen un apartado por sí solos. Personalmente los considero los botones de crono más bonitos y elegantes que jamás he visto. Realmente impresionantes. La vista se te va sí ó sí a su espectacular pulido deseando deslizar los dedos sobre ellos con esa forma curva a modo de perfecto tobogán. Destaca también la corona poliédrica finalizada con el logo actual de PF.

Ver el archivos adjunto 2407039

El brazalete fluye desde las asas simétricamente con sus eslabones exteriores pulidos a espejo de forma que parece una cascada de agua que surge desde los pulsadores del crono y las asas de la caja. Los eslabones intermedios contrastan excelentemente al estar cepillados de forma elegante. Y sin embargo los eslabones centrales perpendiculares a las filas exteriores están alternativa y secuencialmente cepillado uno y pulido el siguiente. El truco en esta clara armonía que destila la visión caja-brazalete está en que se diseñó el brazalete antes incluso que la propia caja. Por lo que el diseñador le dio una importancia extrema al brazalete al crear la caja. Este es también el motivo del equilibrio inesperado que se encuentra uno al llevar puesto este Tondagraph GT de 42mm. Sorprende cómo se adapta la pieza tan cómodamente a la muñeca a pesar de esas dimensiones que intuyen un peso superior del que realmente se siente.

Ver el archivos adjunto 2406731

El dial azul perlado es verdaderamente especial en esta edición de 10 piezas (de hecho el color del modelo estándar del catálogo de PF es negro/gris, ó blanco tipo panda; nada de azul). Está estampado a mano siendo por tanto cada esfera única y dando una sensación de singularidad tremenda. Las agujas esqueletizadas acentúan de hecho la importancia de la textura de la esfera. Cada uno de los índices y las agujas están pulidos a mano de forma exquisita logrando un resplandor que ilumina indirectamente al propio azul del dial provocando la sensación de estar estampado como con perlas. Y como curiosidad interesante e inteligente comentar la funcionalidad de la subesfera colocada a las 3. El semicírculo superior tiene dos hileras en paralelo que establecen los índices del 00 al 30 y del 30 al 60 de los segundos normales del reloj. La aguja gira en su totalidad sin ser retrógrada como podría parecer a simple vista. Pero al tener cada extremo diferente longitud uno de ellos recorre la hilera del 00 al 30 y, acto seguido, el otro recorre la del 30 al 60 de forma secuencial. Muy sutil la verdad. Pudiendo así dejar libre la parte inferior para lo que se precise. En este caso para mostrar el mes en curso.

Ver el archivos adjunto 2406726

Otro de los puntos fuertes de este Tondograph GT son sus complicaciones. El tener un crono con calendario anual (sólo hay que configurarlo una vez al año debido al mes de febrero) y con fecha grande (dos ventanas de dígitos con discos independientes) no es en absoluto algo común. De hecho sólo 4 otras marcas han comercializado en alguna ocasión algo así. Patek, que fue la pionera, Ulysse Nardin, Carl F. Bucherer y Richard Mille, siendo en estas dos últimas no manufacturado in-house el correspondiente calibre. Por lo tanto este calibre PF043 no es cualquier cosa. Y como prueba de ello simplemente añadir que es el mismo calibre que la empresa fabricante de calibres Vaucher, hermana de PF, vende directamente a Richard Mille para su RM11.

Ver el archivos adjunto 2406728

El calibre cuenta con 56 joyas, un total de 443 componentes y una decoración de estampado artesanal de al menos el nivel de ejecución de piezas de Patek ó de VC. Destaca su precioso rotor de oro de 22 kilates que brilla marcadamente contra la platina, los puentes y la caja. Es manufacturado “in-house” considerando obviamente que Vaucher es como decir PF. Consta de dos módulos superpuestos para el crono y para el calendario anual respectivamente. Seguramente hubiera sido más sofisticada una estructura integrada en vez de modular, pero entonces el precio puesto al reloj (para lo que ofrece en su sector es extraordinariamente competitivo) no habría soportado el coste del desarrollo. Y este calibre PF043 es suficientemente bueno para ubicarse muy arriba en los relojes deportivos de lujo actuales. Tiene una WR de 100 metros que siendo crono es correcta y una reserva de marcha de 45 horas (ahí sí que creo tiene un punto claro de mejora aunque siendo automático esa carencia se minimiza en parte).

Ver el archivos adjunto 2406729

Mi historia personal con este reloj se resume en que fue una agradable sorpresa que no buscaba en absoluto. Resulta que vistas las presentaciones del Watch & Wonders de finales del mes pasado me gustaron bastante ciertos modelos de PF. Cosa que ya me había pasado en la presentación del año anterior. Así que me dispuse a tener una charla de aprendizaje personal con el CO que conociera que distribuyera PF. Y el único de los que conozco que lo hace es Cellini. Pude hablar por teléfono con mi ya amigo Joel y me indicó que la gente se estaba volviendo loca con los modelos de PF. Que los del año pasado se los habían quitado de las manos nada más salir los de este Watch & Wonders y que los nuevos ya tenían bastante gente apuntada esperando (de qué me sonará todo esto…?). Le dije que aparte del nuevo GMT me había siempre gustado el crono con esos pulsadores que tiene para quitar el hipo a cualquiera. Él me confirmó que lo de los botones del crono era un espectáculo y que sí, que también con lo que conocía de la marca, él se iría a un crono aunque sólo fuera por los mencionados pulsadores. Le dije que si le llegaba un crono de los nuevos Tonda y no tenía mucho compromiso que por favor me llamara para por si acaso, que nunca se sabía. Al día siguiente me llamó para mi sorpresa de nuevo y me dijo que había buscado en un cajón algo que sabía había guardado. Era esta pieza. Yo conocía los Tondagraph del año pasado y los tenía como posible objetivo, pero nunca pensé en este tan especial porque no tenía ni idea de que existiera. Me dijo era el último de sólo 10 que habían fabricado, que él mismo había vendido en exclusiva los otros 9, y que si lo quería ahí lo tenía. Ese mismo día había hablado de forma totalmente inocente con un amigo que viajaba de vacaciones a principios de Semana Santa a Nueva York (esta vez no le solté el muerto a mi señora…), y con ese recuerdo ya até todos los cabos y me di por vencido. Negocié el precio lo mejor que pude (sorprendentemente estaba a pvp bastante más barato que los modelos de este 2022; la inflación…?) y le pedí por favor a mi amigo que me lo recogiera de forma personal. Y voilà, hoy me llegó mi PF!

A Joel le sigo debiendo una buena visita, a mi amigo Rafa una buena comilona, y a mi mujer una buena explicación (¿?)

Ver el archivos adjunto 2407033

Ver el archivos adjunto 2406732

Ah! Y viene con una correa de caucho extra:

Ver el archivos adjunto 2407038

Espero os haya gustado.

Buenos días compañero,
En primer lugar mi sincera enhorabuena. La incorporación de esta pieza, es todo un acierto, a tu variada y fabulosa colección. Tienes grandes piezas, todas de un gusto exquisito, y esta, no podía ser menos. Te deseo la disfrutes muchos años con salud. Con relación a la presentación, como siempre, perfecta, documentada, bien explicada y sobre todo, con la patente demostración de que amas esta afición y te gusta compartir la misma.
Por ello, solo puedo darte las gracias por compartir y de nuevo mi felicitación y admiración.
Saludos cordiales.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #78
@jdortega enhorabuena por la pieza!
Un apunte, en cuanto dices que solo 4 marcas han comercializado relojes presentando la fecha en ventanas independientes y con un disco para cada dígito de la fecha, al menos serían 5, ya que Jaeger LeCoultre, también lo hace en el Reverso Nonantieme.
Ver el archivos adjunto 2408165
Gracias jaassg!
No, a lo que me refería es al calibre que tuviera las dos complicaciones de Calendario Anual y Cronógrafo. Lo de las dos ventanas para la fecha es un añadido al “más difícil todavía”.
Muy cierto que lo de los dos discos para la fecha en dos ventanas lo tienen muchas otras marcas, y ese Nonantieme es una locura.
 
Última edición:
  • #79
Enhorabuena por todo!!! Presentación, historia y pieza!!! Cada día te pones el listón más alto 😜, cosa que se agradece.

De parmigiani... Sólo decir que se preparen las grandes, que aún siendo una jovenzuela cre que del 96 o 97) les va a dar pal pelo!! 😜😜😉

Saludos
Muchas gracias fucop!
Sin duda, que se vayan preparando que vienen varias pegando muy fuerte recortando distancias.
Un abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: fucop
  • #80
Buenos días compañero,
En primer lugar mi sincera enhorabuena. La incorporación de esta pieza, es todo un acierto, a tu variada y fabulosa colección. Tienes grandes piezas, todas de un gusto exquisito, y esta, no podía ser menos. Te deseo la disfrutes muchos años con salud. Con relación a la presentación, como siempre, perfecta, documentada, bien explicada y sobre todo, con la patente demostración de que amas esta afición y te gusta compartir la misma.
Por ello, solo puedo darte las gracias por compartir y de nuevo mi felicitación y admiración.
Saludos cordiales.
Muchísimas gracias PAH. Viniendo de ti con las piezas que tienes el halago tiene una connotación superior.
Un abrazo.
 
Última edición:
  • #81
He estado unos días bastante desconectado del foro, y cuando vuelvo, sor-pre-sa!!! megapresentación de las tuyas.

Un placer leerla y dos placeres saber que esas piezas no pueden estar en mejores manos :-)
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #82
Gracias jaassg!
No, a lo que me refería al calibre que tuviera las dos complicaciones de Calendario Anual y Cronógrafo. Lo de las dos ventanas para la fecha es un añadido al “más difícil todavía”.
Muy cierto que lo de los dos discos para la fecha en dos ventanas lo tienen muchas otras marcas, y ese Nonantieme es una locura.
Ok, lo entendí. En ese caso sí, no es muy habitual tener ambas complicaciones en la misma pieza.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #83
He estado unos días bastante desconectado del foro, y cuando vuelvo, sor-pre-sa!!! megapresentación de las tuyas.

Un placer leerla y dos placeres saber que esas piezas no pueden estar en mejores manos :-)
Jeje! Muchas gracias Ralvari!
Un abrazo!
 
  • #84
El reloj precioso, me gusta. Además la fecha en números grandes, perpetuo, etc. El dial como está hecho?. Estampado a mano, que técnica es? Tiene una base de metal, y después se troquela, y después se pinta a mano? Por curiosidad, dado que no he visto muchos diales como este.
Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #85
El reloj precioso, me gusta. Además la fecha en números grandes, perpetuo, etc. El dial como está hecho?. Estampado a mano, que técnica es? Tiene una base de metal, y después se troquela, y después se pinta a mano? Por curiosidad, dado que no he visto muchos diales como este.
Gracias.
Gracias quijotelancelot!
Por lo que me dijeron en Cellini el dial y la platina del calibre están estampados a mano pero desconozco con qué técnica está hecho. Y como sólo se hicieron 10 no he encontrado información al respecto. Lo que sí que también me dijeron es que cada uno es único ya que los estampados son diferentes precisamente al ser manuales. Si me entero de exactamente cómo está realizado te informo.
Respecto a la complicación de la fecha comentarte que no es perpetuo sino anual. Lo que implica que haya que corregir su fecha sólo en el salto del mes de febrero a marzo, a diferencia del perpetuo que corrige por sí mismo ese salto incluso en los años bisiestos.
 
  • #86
Gracias quijotelancelot!
Por lo que me dijeron en Cellini el dial y la platina del calibre están estampados a mano pero desconozco con qué técnica está hecho. Y como sólo se hicieron 10 no he encontrado información al respecto. Lo que sí que también me dijeron es que cada uno es único ya que los estampados son diferentes precisamente al ser manuales. Si me entero de exactamente cómo está realizado te informo.
Respecto a la complicación de la fecha comentarte que no es perpetuo sino anual. Lo que implica que haya que corregir su fecha sólo en el salto del mes de febrero a marzo, a diferencia del perpetuo que corrige por sí mismo ese salto incluso en los años bisiestos.
Gracias por responder. Disfrútalo mucho, es una pieza muy especial. Enhorabuena!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #88
Precioso
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #89
Precioso reloj! Me parece que la calidad de acabados que se percibe en las fotos es increible! Ya se que estas cosas hay que verlas con macros, pero la primera impresión fotográfica es buenísima.

Por cierto, y quizás para ser distinto a la mayoría, a mi la textura del dial me gusta. Me parece muy original, y además estéticamente adecuada para un steel sport watch como este.
Felicidades por la adquisición! Y gracias, como siempre, por la gran presentación!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #90
Gracias quijotelancelot!
Por lo que me dijeron en Cellini el dial y la platina del calibre están estampados a mano pero desconozco con qué técnica está hecho. Y como sólo se hicieron 10 no he encontrado información al respecto. Lo que sí que también me dijeron es que cada uno es único ya que los estampados son diferentes precisamente al ser manuales. Si me entero de exactamente cómo está realizado te informo.
Respecto a la complicación de la fecha comentarte que no es perpetuo sino anual. Lo que implica que haya que corregir su fecha sólo en el salto del mes de febrero a marzo, a diferencia del perpetuo que corrige por sí mismo ese salto incluso en los años bisiestos.
Deleitándome con tu foto del hilo diario he podido ver que en la esfera hay un patrón que se repite 4 veces, podríamos decir que una por cada sector de 90º de la misma. Sin quitarle un ápice de mérito si es menos aleatorio de lo que me esperaba.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #91
Deleitándome con tu foto del hilo diario he podido ver que en la esfera hay un patrón que se repite 4 veces, podríamos decir que una por cada sector de 90º de la misma. Sin quitarle un ápice de mérito si es menos aleatorio de lo que me esperaba.
Gracias caik!
Pues sí, yo también me he fijado ahora al leerte, y hay algo repetitivo en series (he añadido la foto de hoy a este hilo para tenerla aquí con la esfera más detallada). No lo veo tanto como cada 90 grados lo mismo sino como en serie aleatoria colocada en diferente posiciones y direcciones. Supongo esa colocación las hará diferentes y no serán piedras sueltas fijadas sino un patrón creado previamente. Pero bueno, gracias por mirarlo e informar. El conocimiento siempre es bueno y necesario.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: caik76
  • #92
Gracias caik!
Pues sí, yo también me he fijado ahora al leerte, y hay algo repetitivo en series (he añadido la foto de hoy a este hilo para tenerla aquí con la esfera más detallada). No lo veo tanto como cada 90 grados lo mismo sino como en serie aleatoria colocada en diferente posiciones y direcciones. Supongo esa colocación las hará diferentes y no serán piedras sueltas fijadas sino un patrón creado previamente. Pero bueno, gracias por mirarlo e informar. El conocimiento siempre es bueno y necesario.
No hay porqué darlas, pero con gente asi de educada y amable da gusto tratar 😀.
Me he explicado mal, disculpa. Me refería a que si divides la esfera en cuatro sectores, el patrón se repite en cada uno de ellos.
Para la foto del calibre ya no me da la vista 😂.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #93
Vaya, se me había vuelto a pasar uno de tus magníficos hilos (y los que me faltan, por lo que veo).

Lo primero, mi más efusiva enhorabuena. No tanto por el reloj en sí, que también, sino por tu excelente criterio, lejos de estereotipos. Más allá del negocio que le puedas dejar, estoy seguro de que Jon se lo tiene que pasar de miedo comentando contigo los detalles de cada uno de tus objetivos.

Tu hilo me ha recordado que "yo estuve ahí" hace ya la friolera de nueve años.


y


Es curioso ver cómo ha cambiado el modelaje en este tiempo. Y seguramente tiene que ver en todo esto que en los últimos tiempos a Parmigiani le han hecho ponerse las pilas: está bien que pertenezcas a una fundación milmillonaria como la de los Sandoz porque el tema beneficios queda en un segundo plano, pero por lo visto el consejo de dicha fundación se plantó y dijo que o dejaban de perder dinero (no es que no ganara, es que era un agujero) o cerraban el tema. Parece que ha funcionado.

Repito, enhorabuena. Pero sobre todo gracias por contarlo de forma tan amena.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega y Superstar
  • #94
Vaya, se me había vuelto a pasar uno de tus magníficos hilos (y los que me faltan, por lo que veo).

Lo primero, mi más efusiva enhorabuena. No tanto por el reloj en sí, que también, sino por tu excelente criterio, lejos de estereotipos. Más allá del negocio que le puedas dejar, estoy seguro de que Jon se lo tiene que pasar de miedo comentando contigo los detalles de cada uno de tus objetivos.

Tu hilo me ha recordado que "yo estuve ahí" hace ya la friolera de nueve años.


y



Es curioso ver cómo ha cambiado el modelaje en este tiempo. Y seguramente tiene que ver en todo esto que en los últimos tiempos a Parmigiani le han hecho ponerse las pilas: está bien que pertenezcas a una fundación milmillonaria como la de los Sandoz porque el tema beneficios queda en un segundo plano, pero por lo visto el consejo de dicha fundación se plantó y dijo que o dejaban de perder dinero (no es que no ganara, es que era un agujero) o cerraban el tema. Parece que ha funcionado.

Repito, enhorabuena. Pero sobre todo gracias por contarlo de forma tan amena.
Muchas gracias Antón.
Espectacular el hilo de tu visita a la manufactura (+concierto...). Tremenda serie de fotografías. Por cierto, que yo también he tenido la suerte de alojarme en ese hotelazo con las habitaciones (pedazo habitaciones...) literalmente encima del lago en Neuchatel. Impresiona de inicio bastante, y es absolutamente recomendable para algún viaje "especial".
Me alegro te haya gustado la presentación.
Un abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff
  • #95
Gracias Ivanon! Perdonad que se me había pasado responderos.
Precioso reloj! Me parece que la calidad de acabados que se percibe en las fotos es increible! Ya se que estas cosas hay que verlas con macros, pero la primera impresión fotográfica es buenísima.

Por cierto, y quizás para ser distinto a la mayoría, a mi la textura del dial me gusta. Me parece muy original, y además estéticamente adecuada para un steel sport watch como este.
Felicidades por la adquisición! Y gracias, como siempre, por la gran presentación!
Gracias Enric, a mí también me gusta mucho la textura del dial. Y cuando le da el sol los índices y las agujas reflejan su luz en ese tapizado del dial y brilla como si tuviera perlas. Muy curioso y atractivo la verdad.
Un abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: IVANON
  • #96
Precioso reloj y un auténtico grial.

Muy interesante la historia y el post en general.

Gracias por compartir :)
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #97
Tras unos días alejado del foro me he encontrado con la, como siempre, magistral presentación del nuevo "inquilino" de la caja de jdortega. Cosa fina. Tremenda colección. Cada vez más variada e interesante de ver. Haces que los AP, PP, Vacheron, Rolex, Omega, GP, etc parezcan aburridos. Tu inclinación hacia el segmento "indie" en tu colección enriquece y refresca. Y el foro entero se pregunta: what next?
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #98
Pues que se queda uno con la boca abierta con el modelo y lo que lleva dentro. El azul es simplemente espectacular, eso si, Yo tendria dificultad de ver el mes, los años no pasan en vano.
Gracias por dedicar el tiempo a compartir estas delicias reservadas a pocos y que acá llegan a muchos!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Atrás
Arriba Pie