De lo que no me cabe duda es del deseo de los fabricantes (aquí me refiero en general, no sólo relojería) de finiquitar los concesionarios y vender todo online, dado que desde hace 25 años el comercio por internet es el gran unicornio sagrado de todos ellos. Pero la realidad es tozuda y no es tan fácil eliminar venta y mantener postventa, sobre todo en ciertos bienes en los que el consumidor demanda un interlocutor de confianza, y por ello siguen abiertos los concesionarios de coches y las relojerías, entre otros.
Buenas tardes Dupont,
No creo que los fabricantes vean que lo mejor es echar el cierre a las tiendas y mudar la totalidad del negocio al mundo online.
Bajo mi punto de vista la venta y sobre todo en relojería es aduladora y para eso se necesita la atención presencial.
El componente emocional tiene mucho peso en este producto y el ver y tocar físicamente un reloj es algo aún necesario para la gran mayoría a la hora de decidirse por la compra de un reloj u otro.
Ya sé que me diréis que muchos de nosotros compramos muchas veces relojes sin verlos físicamente pero lo que tenemos que tener claro es que la diversidad de clientes es mucho más grande de lo que pensamos.
Nosotros nos comunicamos, como ahora, por una herramienta digital como es internet pero hay mucha más gente de la que creemos que apenas lo utiliza.
El Customer Experience es lo que trabajan todas las empresas para poder llegar mejor al cliente y poder diferenciarse de la competencia.
Ya se está utilizando realidad virtual, aumentada, pantallas, probadores virtuales y todo esto con un especialista que de verdad sepa asesorarte, no venderte, lo que se llama venta consultiva.
Todo esto es lo que hace que el medio físico siga siendo importante y no prescindible todavía.
Que la venta online cada vez tiene más peso, pues sí, pero las marcas debería trabajar con los distribuidores oficiales para que las utilizasen con cabeza, no como cada uno le dé la gana.
La marca debería imponer el importe mínimo que se tiene que vender un producto como requisito para poder tener esa representación.
Así el distribuidor sabría que de ese precio no se puede bajar y desde ahí hasta el precio recomendado que cada cual venda al que quiera.
Esto lo digo porque he visto muchos casos en los que los distribuidores más fuertes comprar bastante más bajo que otros distribuidores de la misma marca y venden reventando los precios cosa a la que no pueden llegar el resto porque si no venderían por debajo del precio de coste.
Si esto se hiciese así las diferencias no serían tan grandes entre un distribuidor y otro y en la toma de decisión de compra para el cliente entraría más factores a parte del precio.