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Un inciso. Del 107’5% no, hemos superado ya la barrera del 120%, y subiendo.Lo veo lógico.
Es verdad que suena feo que bienes básicos y que que se usen por necesidad, tengan impuestos altos , o directamente que los tengan, pero va en el sistema, el pagar.
Que se fomente la movilidad individual eléctrica (ya casi dejando de lado la colectiva), tampoco es casualidad. Interesa vender coches, cuantos más mejor ya que son ingresos directos e indirectos (impuestos).
Y más cuando se trata de estados muy endeudados, no tienen balanza comercial positiva como para invertir ese estado de endeudamiento a corto plazo, bien también por crisis, porque lo que hay, es lo que hay y no se da para más, por la pobreza energética que eleva los costes de todo y muchos más aspectos que se van sumando.
Entonces las vías que quedan para ir intentando amortiguar ese efecto, es aumentar producción y venta de bienes y servicios ( jodida está la cosa), El consumo (aún más jodido si el nivel de vida no sube acorde al coste en la zona media y baja poblacional) ,haciendo recortes para gastar menos, rellenar con ayudas supranacionales, o elevar impuestos para recaudar más. Si no, el chiringuito se viene abajo poco a poco.
Se nombró a Noruega. Evidentemente un país con una deuda que no pasa del 43% de su PIB, puede permitirse tener más bajos muchos impuestos acorde a los ingresos de sus ciudadanos. Un país con deuda del 107,5% como España, pues no.
E igualmente, no es igual tampoco un país que seguramente tiene una gestión y reparto más inteligente de ese dinero , que otro que tiene una gestión más bananera desde siempre, gobierne quien gobierne.
En definitiva, es lo que hay. E irá a más...
Que recorten gasto, que es lo que hace la gente de a pié cuando sus gastos superan sus ingresos.Lo veo lógico.
Es verdad que suena feo que bienes básicos y que que se usen por necesidad, tengan impuestos altos , o directamente que los tengan, pero va en el sistema, el pagar.
Que se fomente la movilidad individual eléctrica (ya casi dejando de lado la colectiva), tampoco es casualidad. Interesa vender coches, cuantos más mejor ya que son ingresos directos e indirectos (impuestos).
Y más cuando se trata de estados muy endeudados, no tienen balanza comercial positiva como para invertir ese estado de endeudamiento a corto plazo, bien también por crisis, porque lo que hay, es lo que hay y no se da para más, por la pobreza energética que eleva los costes de todo y muchos más aspectos que se van sumando.
Entonces las vías que quedan para ir intentando amortiguar ese efecto, es aumentar producción y venta de bienes y servicios ( jodida está la cosa), El consumo (aún más jodido si el nivel de vida no sube acorde al coste en la zona media y baja poblacional) ,haciendo recortes para gastar menos, rellenar con ayudas supranacionales, o elevar impuestos para recaudar más. Si no, el chiringuito se viene abajo poco a poco.
Se nombró a Noruega. Evidentemente un país con una deuda que no pasa del 43% de su PIB, puede permitirse tener más bajos muchos impuestos acorde a los ingresos de sus ciudadanos. Un país con deuda del 107,5% como España, pues no.
E igualmente, no es igual tampoco un país que seguramente tiene una gestión y reparto más inteligente de ese dinero , que otro que tiene una gestión más bananera desde siempre, gobierne quien gobierne.
En definitiva, es lo que hay. E irá a más...
El problema, es otro problema. Manda Europa en muchas de esas decisiones.Que recorten gasto, que es lo que hace la gente de a pié cuando sus gastos superan sus ingresos.
Sí y no. Es cierto que hay que presentarle las cuentas a Europa, y si eliges gastar a mansalva... tienes que presentar de dónde lo sacas. Si se reduce el gasto, Europa no dirá nada, de hecho es lo que quiere que hagamos...El problema, es otro problema. Manda Europa en muchas de esas decisiones.
Pero por otro lado, menos mal que está Europa, si no , esto sería más bananero aún...
Claro así es. Sin duda.Efectivamente, yo diría que esto viene de Europa. Independientemente de que tenga partidarios que la defiendan, no creo que a ningún gobierno (español) le haga gracia implantar esta medida, más bien creo que llevan tiempo tratando de retrasarla y descafeinarla lo más posible.
Si uno sale y conduce por Europa, sabe que por ahí se paga mucho más por peajes, aparcar, acceder en coche a determinados espacios, etc, y no hay tanta autovía "gratis". Hace unos años estuve una temporada en Bretaña, y me resultó curioso que en la publicidad turística de allí vendían como gran baza para el visitante el hecho de que las autovías fueran gratuitas. No sé si a día de hoy se acabó el chollo, pero estaba claro que para ellos era algo excepcional.
Nada, otro impuesto más que añadir a ese céntimo, al impuesto de circulación, al de matriculación, al de la ITV, al de carburante que no para de subir... y cuando esté instaurado esta "viñeta" anual, pasarán a cobrar también por kilometraje porque nunca será suficiente. Y luego vendrá el peaje "regional" de la taifa de turno, porque claro, al ser una recaudación nacional el reparto no se hace como debe.Nadie se acuerda del céntimo sanitario en la gasolina (al princio uno, y después ya eran varios) que eran para financiar la sanidad...ha mejorado la sanidad?...pues eso...
Las autopistas se construyeron con capital privado, el estado no puso ni un solo duro. A cambio gozaron de un concesión de xx años para cobrar peaje. Amortizando así la inversión, haciéndose cargo de su mantenimiento y de que no vieras, una vez pasabas por taquilla, ni un solo motorista de la benemérita. Estas concesiones están caducando (algunas después de largas prorrogas) y se revierten al estado que debe hacerse cargo de su mantenimiento. Suelen ser vías muy rápidas y seguras y no me importaría, siempre que no fueran cantidades como las que cobraban las empresas que las gestionaban, pagar algún tipo de mini peaje.
Las autovías son diferentes, las construye el estado con nuestros impuestos y pagar peaje por disfrutarlas es pagar un impuesto dos veces. Cosa que creo que es casi inconstitucional.
Y mientras, todos los chiringuitos, gasolineras y restaurantes que en su día se ubicaron en las carreteras generales, están cerrados o muertos de asco. Pero esto es otro tema.
Ya puestos, por añadir algo, si supuestamente eso se aplica y esos impuestos deberían dedicarse al mantenimiento de carreteras, veo lógico tambien que los que tengan y tengamos vehículos más grandes y pesados, pagáramos un poco más.El problema más radical es que el estado era excesivamente garantista con las condiciones de las concesionarias (por lo que todos imaginamos).
Las autovías y demás infraestructuras del estado desde el 86 se habrán construido al menos en un 70%, habitualmente en un 80%, con fondos europeos... basta con leer esos carteles tan gigantescos que ponen (porque están obligados por la UE) en las obras para hacerse una idea, por ejemplo:
Ver el archivos adjunto 2317469
FEDER, fondos de cohesión...
No sé cómo se cree la gente que un estado en déficit permanente y con un paro estructural de más del 12% se podría permitir con sus impuestos la segunda mayor red de ferrocarril de alta velocidad del mundo y una cobertura amplísima de modernas vías de alta capacidad como tenemos. La respuesta muy resumida es dinero alemán.
"Una manera de hacer Europa", si es que la población se entera, vaya.
Yo he hecho una maniobra parecida, pero al revés, porque me he comprado otro coche.Yo en 2 meses venderé uno de mis 2 coches al que le hago solo 4000km al año y me ahorro, sin arrancarlo, casi 1000€ al año entre seguro, itv, impuesto de circulación, garaje y revisiones. Gracias a las políticas recolectivas voy a ahorrar más, tener menos preocupaciones y ellos recaudar menos por mi parte. Y sé de gente que se plantea vender el coche de la mujer y otro el del hermano por falta de uso y hartos de tanto gasto, que al menos en mi ciudad cada día es más y los servicios para el conductor cada vez menos. Que curioso… 🙄
Un saludo 👋
A mí me encantaría pagar por usar la autovía que tomo dos veces cada día para ir a trabajar si pudiera elegir, por ejemplo, que de lo que pago de impuestos me descuenten todas las partidas destinadas a los servicios llamados esenciales que no uso ni usaré, por ejemplo, educación, dado que no tengo hijos. Como tampoco hago deporte, que me devuelvan mi parte pagada para subvencionar todas las instalaciones municipales, becas, maratones, y demás eventos populares... Tampoco voy a conciertos ni espectáculos de masas, no quiero pagar ni la policía, ni la limpieza,. Hace como quince años que no cojo un avión, por mí como si se caen los aeropuertos a pedazos. Podría seguir en modo barra de bar y palillo en la boca hasta el infinito...
No me gustan los impuestos directos a los usuarios de un servicio esencial, y las autovías lo son, no son un lujo. Es como que os cobren a los padres por llevar a los niños a un cole público. Prefiero que me engañen de otra manera más sutil.
Entonces...que pague la sanidad pública el que la usa, o la educación...o es que las comunicaciones viarias no son un servicio público?