• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pagar por usar las autovias

  • Iniciador del hilo Comexi
  • Fecha de inicio
  • #51
En cualquier caso si de 30.000 millones no se destina lo suficiente desde hace años para el mantenimiento de estas, me cuesta creer que este nuevo impuesto vaya a dedicarse a estos fines, ese es el problema y lo que me genera malestar.
 
  • Me gusta
Reacciones: El italiano, FT39 y guille101
  • #52
A mí me encantaría pagar por usar la autovía que tomo dos veces cada día para ir a trabajar si pudiera elegir, por ejemplo, que de lo que pago de impuestos me descuenten todas las partidas destinadas a los servicios llamados esenciales que no uso ni usaré, por ejemplo, educación, dado que no tengo hijos. Como tampoco hago deporte, que me devuelvan mi parte pagada para subvencionar todas las instalaciones municipales, becas, maratones, y demás eventos populares... Tampoco voy a conciertos ni espectáculos de masas, no quiero pagar ni la policía, ni la limpieza,. Hace como quince años que no cojo un avión, por mí como si se caen los aeropuertos a pedazos. Podría seguir en modo barra de bar y palillo en la boca hasta el infinito...:D

No me gustan los impuestos directos a los usuarios de un servicio esencial, y las autovías lo son, no son un lujo. Es como que os cobren a los padres por llevar a los niños a un cole público. Prefiero que me engañen de otra manera más sutil.
 
  • Me gusta
Reacciones: saxito, Kisuzu, El italiano y 3 más
  • #53
Y porque no se paga en esta vida???
 
  • #54
Lo veo lógico.
Es verdad que suena feo que bienes básicos y que que se usen por necesidad, tengan impuestos altos , o directamente que los tengan, pero va en el sistema, el pagar.
Que se fomente la movilidad individual eléctrica (ya casi dejando de lado la colectiva), tampoco es casualidad. Interesa vender coches, cuantos más mejor ya que son ingresos directos e indirectos (impuestos).

Y más cuando se trata de estados muy endeudados, no tienen balanza comercial positiva como para invertir ese estado de endeudamiento a corto plazo, bien también por crisis, porque lo que hay, es lo que hay y no se da para más, por la pobreza energética que eleva los costes de todo y muchos más aspectos que se van sumando.
Entonces las vías que quedan para ir intentando amortiguar ese efecto, es aumentar producción y venta de bienes y servicios ( jodida está la cosa), El consumo (aún más jodido si el nivel de vida no sube acorde al coste en la zona media y baja poblacional) ,haciendo recortes para gastar menos, rellenar con ayudas supranacionales, o elevar impuestos para recaudar más. Si no, el chiringuito se viene abajo poco a poco.

Se nombró a Noruega. Evidentemente un país con una deuda que no pasa del 43% de su PIB, puede permitirse tener más bajos muchos impuestos acorde a los ingresos de sus ciudadanos. Un país con deuda del 107,5% como España, pues no.
E igualmente, no es igual tampoco un país que seguramente tiene una gestión y reparto más inteligente de ese dinero , que otro que tiene una gestión más bananera desde siempre, gobierne quien gobierne.

En definitiva, es lo que hay. E irá a más...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Superstar
  • #55
Lo veo lógico.
Es verdad que suena feo que bienes básicos y que que se usen por necesidad, tengan impuestos altos , o directamente que los tengan, pero va en el sistema, el pagar.
Que se fomente la movilidad individual eléctrica (ya casi dejando de lado la colectiva), tampoco es casualidad. Interesa vender coches, cuantos más mejor ya que son ingresos directos e indirectos (impuestos).

Y más cuando se trata de estados muy endeudados, no tienen balanza comercial positiva como para invertir ese estado de endeudamiento a corto plazo, bien también por crisis, porque lo que hay, es lo que hay y no se da para más, por la pobreza energética que eleva los costes de todo y muchos más aspectos que se van sumando.
Entonces las vías que quedan para ir intentando amortiguar ese efecto, es aumentar producción y venta de bienes y servicios ( jodida está la cosa), El consumo (aún más jodido si el nivel de vida no sube acorde al coste en la zona media y baja poblacional) ,haciendo recortes para gastar menos, rellenar con ayudas supranacionales, o elevar impuestos para recaudar más. Si no, el chiringuito se viene abajo poco a poco.

Se nombró a Noruega. Evidentemente un país con una deuda que no pasa del 43% de su PIB, puede permitirse tener más bajos muchos impuestos acorde a los ingresos de sus ciudadanos. Un país con deuda del 107,5% como España, pues no.
E igualmente, no es igual tampoco un país que seguramente tiene una gestión y reparto más inteligente de ese dinero , que otro que tiene una gestión más bananera desde siempre, gobierne quien gobierne.

En definitiva, es lo que hay. E irá a más...
Un inciso. Del 107’5% no, hemos superado ya la barrera del 120%, y subiendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
  • #56
Lo veo lógico.
Es verdad que suena feo que bienes básicos y que que se usen por necesidad, tengan impuestos altos , o directamente que los tengan, pero va en el sistema, el pagar.
Que se fomente la movilidad individual eléctrica (ya casi dejando de lado la colectiva), tampoco es casualidad. Interesa vender coches, cuantos más mejor ya que son ingresos directos e indirectos (impuestos).

Y más cuando se trata de estados muy endeudados, no tienen balanza comercial positiva como para invertir ese estado de endeudamiento a corto plazo, bien también por crisis, porque lo que hay, es lo que hay y no se da para más, por la pobreza energética que eleva los costes de todo y muchos más aspectos que se van sumando.
Entonces las vías que quedan para ir intentando amortiguar ese efecto, es aumentar producción y venta de bienes y servicios ( jodida está la cosa), El consumo (aún más jodido si el nivel de vida no sube acorde al coste en la zona media y baja poblacional) ,haciendo recortes para gastar menos, rellenar con ayudas supranacionales, o elevar impuestos para recaudar más. Si no, el chiringuito se viene abajo poco a poco.

Se nombró a Noruega. Evidentemente un país con una deuda que no pasa del 43% de su PIB, puede permitirse tener más bajos muchos impuestos acorde a los ingresos de sus ciudadanos. Un país con deuda del 107,5% como España, pues no.
E igualmente, no es igual tampoco un país que seguramente tiene una gestión y reparto más inteligente de ese dinero , que otro que tiene una gestión más bananera desde siempre, gobierne quien gobierne.

En definitiva, es lo que hay. E irá a más...
Que recorten gasto, que es lo que hace la gente de a pié cuando sus gastos superan sus ingresos.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek, FT39 y alsostres
  • #58
Que recorten gasto, que es lo que hace la gente de a pié cuando sus gastos superan sus ingresos.
El problema, es otro problema. Manda Europa en muchas de esas decisiones.
Pero por otro lado, menos mal que está Europa, si no , esto sería más bananero aún...
 
  • Me gusta
Reacciones: Enryb8, minimartinet, Superstar y 2 más
  • #59
El problema, es otro problema. Manda Europa en muchas de esas decisiones.
Pero por otro lado, menos mal que está Europa, si no , esto sería más bananero aún...
Sí y no. Es cierto que hay que presentarle las cuentas a Europa, y si eliges gastar a mansalva... tienes que presentar de dónde lo sacas. Si se reduce el gasto, Europa no dirá nada, de hecho es lo que quiere que hagamos...
 
  • #60
Efectivamente, yo diría que esto viene de Europa. Independientemente de que tenga partidarios que la defiendan, no creo que a ningún gobierno (español) le haga gracia implantar esta medida, más bien creo que llevan tiempo tratando de retrasarla y descafeinarla lo más posible.

Si uno sale y conduce por Europa, sabe que por ahí se paga mucho más por peajes, aparcar, acceder en coche a determinados espacios, etc, y no hay tanta autovía "gratis". Hace unos años estuve una temporada en Bretaña, y me resultó curioso que en la publicidad turística de allí vendían como gran baza para el visitante el hecho de que las autovías fueran gratuitas. :D No sé si a día de hoy se acabó el chollo, pero estaba claro que para ellos era algo excepcional.
 
  • Me gusta
Reacciones: cestommek y Superstar
  • #61
Efectivamente, yo diría que esto viene de Europa. Independientemente de que tenga partidarios que la defiendan, no creo que a ningún gobierno (español) le haga gracia implantar esta medida, más bien creo que llevan tiempo tratando de retrasarla y descafeinarla lo más posible.

Si uno sale y conduce por Europa, sabe que por ahí se paga mucho más por peajes, aparcar, acceder en coche a determinados espacios, etc, y no hay tanta autovía "gratis". Hace unos años estuve una temporada en Bretaña, y me resultó curioso que en la publicidad turística de allí vendían como gran baza para el visitante el hecho de que las autovías fueran gratuitas. :D No sé si a día de hoy se acabó el chollo, pero estaba claro que para ellos era algo excepcional.
Claro así es. Sin duda.
El problema (para nosotros) es que en la mayoría de esos países, otras cosas van acorde al nivel de vida, y sobre todo, al nivel de ingresos (sueldos) de sus ciudadanos.
En muchos de esos países la gente no está en contra de pagar muchos impuestos, primero porque tienen mejores ingresos ,y segundo porque ven reflejados en hechos muchas veces, esos impuestos.

Aquí el problema entre otros, es que hay impuestos por todos lados, y una carretera por ejemplo, no se arregla muchas veces hasta que no llega la ayudita de turno de la unión, o a veces, ni eso,o se pierde o retrasa al pasar competencias de un sitio a otro. Son innumerables los proyectos que han recibido ayudas y que llevan tiempo parado ya sea por burocracia o por lo que sea. Y ya si seguimos, pues empatamos con todo.
Por poner un ejemplo, una hermana de mi mujer vive desde hace 15 años en Bélgica, y se decidieron a tener un hijo, que nació hace tres meses, y alucinó con las ayudas que dan por ello. Estamos a años luz directamente. Paga muchos impuestos sí, pero cobra el triple que si viviera y trabajara en lo mismo, en España, y por supuesto le compensa y le sobra más dinero,tanto para ahorrar, como para vivir, como para consumir y así generar más beneficios e impuestos a la economía y al sistema.
Mi mejor amigo de época universitaria, lleva 6 en Londres como farmacéutico, paga por todo y alquilando en zona casi céntrica a 1600 libras al mes. Aún asi no se viene a España ni fumado. Le sigue saliendo a cuenta puesto que gana casi 5000 al mes.

En España hay ideología bananera y caciquismo endémico. Hasta que eso no se supere, poco cambiará...
Subir impuestos con esa ideología de que si la gente cobra más se perjudica al sistema, mal asunto.
 
  • Me gusta
Reacciones: El italiano, FT39 y galunco
  • #62
Nadie se acuerda del céntimo sanitario en la gasolina (al princio uno, y después ya eran varios) que eran para financiar la sanidad...ha mejorado la sanidad?...pues eso...
 
  • Me gusta
Reacciones: Kisuzu y minimartinet
  • #63
La voracidad fiscal de los "poderes publicos" es infinita, tanto como la imaginacion que usan para asarnos lentamente a impuestos, gastar el dinero de los demas es muy facil y encima si no hay consecuencias por no hacerlo bien, hace que gente con o sin preparacion, pero con una ideologia a prueba de bombas, sea de la tendencia que sea, se unan a la pleyade de "servidores publicos" para medrar en esa constelacion y sangrar hasta la extenuacion a los pobres "contribuyentes".
Si pudieran hincarnos los dientes en nuestra aficion despues de comprarlos, serian muy felices.
 
  • Me gusta
Reacciones: guille101 y FT39
  • #64
españa se esta catalanizando ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

en catalunya llevamos 25 años pagando peajes ... y ahora que quitan los peajes nos meten con calzador el impuesto de CO2 en catalunya y en el resto de españa el nuevo impuesto de peajes por autovias y autopistas..
despues del impuesto de autovias y autopistas, mucho me temo que el impuesto de CO2 tambien se extendera a nivel nacional..
pagar pagar , pagar , pagar
 
  • #65
Nadie se acuerda del céntimo sanitario en la gasolina (al princio uno, y después ya eran varios) que eran para financiar la sanidad...ha mejorado la sanidad?...pues eso...
Nada, otro impuesto más que añadir a ese céntimo, al impuesto de circulación, al de matriculación, al de la ITV, al de carburante que no para de subir... y cuando esté instaurado esta "viñeta" anual, pasarán a cobrar también por kilometraje porque nunca será suficiente. Y luego vendrá el peaje "regional" de la taifa de turno, porque claro, al ser una recaudación nacional el reparto no se hace como debe.

Se gastarán lo recaudado en lectores de matrícula, patrulleros o peajes para controlar que nadie se escape sin pagar, pero te meterás en la autopista y estarán los mismos baches y trazados lamentables de siempre, de los que nadie se responsabilizará si tienes un accidente.

Pero no importa, porque los que tenemos coche no tenemos problema en pagar los impuestos que haga falta. Hasta que tengamos que ir en bicicleta y trasladen los impuestos a ella. Hasta que haya que ir andando y trasladen los impuestos a las zapatillas.

A pagar, que la corrupción no se paga sóla.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kisuzu, minimartinet, guille101 y 1 persona más
  • #66
Un impuesto más, no le deis más vueltas. España está endeudada, es pobre y no hay dinero.
 
  • #67
Venga opino de nuevo. En este hilo se ha hablado de que somos el pais nº1 de Europa en km de autovías de Europa, lo que tiene un coste muy elevado en su mantenimiento. ¿De verdad creéis que el nuevo impuesto mejorará las vías? De verdad nos creemos que nos van arreglar la carretera de Andalucía, o la de Valencia-Tarancón desde Madrid que da pena. De las pocas carreteras decentes que he visto aquí está la AP1 y poco más...No os dais cuenta de la vergüenza de carriles de aceleración (incorporación) y salidas que tenemos...No veis que no hay absoluto control a los abonados del carril izquierdo, y ya si hablamos de las balsas de agua y nula iluminación de la carreteras andaluzas, extremeñas y aragonesas...No sé...tampoco he conducido una barbaridad por Europa, pero las carreteras austriacas, alemanas son bastante mejores que las nuestras...
 
  • Me gusta
Reacciones: grebleips y FT39
  • #68
Las autopistas se construyeron con capital privado, el estado no puso ni un solo duro. A cambio gozaron de un concesión de xx años para cobrar peaje. Amortizando así la inversión, haciéndose cargo de su mantenimiento y de que no vieras, una vez pasabas por taquilla, ni un solo motorista de la benemérita. Estas concesiones están caducando (algunas después de largas prorrogas) y se revierten al estado que debe hacerse cargo de su mantenimiento. Suelen ser vías muy rápidas y seguras y no me importaría, siempre que no fueran cantidades como las que cobraban las empresas que las gestionaban, pagar algún tipo de mini peaje.

Las autovías son diferentes, las construye el estado con nuestros impuestos y pagar peaje por disfrutarlas es pagar un impuesto dos veces. Cosa que creo que es casi inconstitucional.

Y mientras, todos los chiringuitos, gasolineras y restaurantes que en su día se ubicaron en las carreteras generales, están cerrados o muertos de asco. Pero esto es otro tema.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kisuzu y Enryb8
  • #69
Las autopistas se construyeron con capital privado, el estado no puso ni un solo duro. A cambio gozaron de un concesión de xx años para cobrar peaje. Amortizando así la inversión, haciéndose cargo de su mantenimiento y de que no vieras, una vez pasabas por taquilla, ni un solo motorista de la benemérita. Estas concesiones están caducando (algunas después de largas prorrogas) y se revierten al estado que debe hacerse cargo de su mantenimiento. Suelen ser vías muy rápidas y seguras y no me importaría, siempre que no fueran cantidades como las que cobraban las empresas que las gestionaban, pagar algún tipo de mini peaje.

Las autovías son diferentes, las construye el estado con nuestros impuestos y pagar peaje por disfrutarlas es pagar un impuesto dos veces. Cosa que creo que es casi inconstitucional.

Y mientras, todos los chiringuitos, gasolineras y restaurantes que en su día se ubicaron en las carreteras generales, están cerrados o muertos de asco. Pero esto es otro tema.

El problema más radical es que el estado era excesivamente garantista con las condiciones de las concesionarias (por lo que todos imaginamos).

Las autovías y demás infraestructuras del estado desde el 86 se habrán construido al menos en un 70%, habitualmente en un 80%, con fondos europeos... basta con leer esos carteles tan gigantescos que ponen (porque están obligados por la UE) en las obras para hacerse una idea, por ejemplo:

1635601783109.png


FEDER, fondos de cohesión...

No sé cómo se cree la gente que un estado en déficit permanente y con un paro estructural de más del 12% se podría permitir con sus impuestos la segunda mayor red de ferrocarril de alta velocidad del mundo y una cobertura amplísima de modernas vías de alta capacidad como tenemos. La respuesta muy resumida es dinero alemán.

"Una manera de hacer Europa", si es que la población se entera, vaya.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: saxito
  • #70
El problema más radical es que el estado era excesivamente garantista con las condiciones de las concesionarias (por lo que todos imaginamos).

Las autovías y demás infraestructuras del estado desde el 86 se habrán construido al menos en un 70%, habitualmente en un 80%, con fondos europeos... basta con leer esos carteles tan gigantescos que ponen (porque están obligados por la UE) en las obras para hacerse una idea, por ejemplo:

Ver el archivos adjunto 2317469

FEDER, fondos de cohesión...

No sé cómo se cree la gente que un estado en déficit permanente y con un paro estructural de más del 12% se podría permitir con sus impuestos la segunda mayor red de ferrocarril de alta velocidad del mundo y una cobertura amplísima de modernas vías de alta capacidad como tenemos. La respuesta muy resumida es dinero alemán.

"Una manera de hacer Europa", si es que la población se entera, vaya.
Ya puestos, por añadir algo, si supuestamente eso se aplica y esos impuestos deberían dedicarse al mantenimiento de carreteras, veo lógico tambien que los que tengan y tengamos vehículos más grandes y pesados, pagáramos un poco más.

No es igual para las calzadas un vehículo de 1400 kilos con goma de 215, que uno de 2200 con goma de 255 o 265.
Que conste que me afectaría porque tengo dos así, pero lo veo lógico, al igual que furgos grandes, camiones etc.
Eso sí, que se reflejen en algo, ahora mamonear por manonear como siempre...pues no.
Que al final sera así porque esjpañistan es así me temo...
 
  • #71
Yo en 2 meses venderé uno de mis 2 coches al que le hago solo 4000km al año y me ahorro, sin arrancarlo, casi 1000€ al año entre seguro, itv, impuesto de circulación, garaje y revisiones. Gracias a las políticas recolectivas voy a ahorrar más, tener menos preocupaciones y ellos recaudar menos por mi parte. Y sé de gente que se plantea vender el coche de la mujer y otro el del hermano por falta de uso y hartos de tanto gasto, que al menos en mi ciudad cada día es más y los servicios para el conductor cada vez menos. Que curioso… 🙄

Un saludo 👋
 
  • #72
Yo en 2 meses venderé uno de mis 2 coches al que le hago solo 4000km al año y me ahorro, sin arrancarlo, casi 1000€ al año entre seguro, itv, impuesto de circulación, garaje y revisiones. Gracias a las políticas recolectivas voy a ahorrar más, tener menos preocupaciones y ellos recaudar menos por mi parte. Y sé de gente que se plantea vender el coche de la mujer y otro el del hermano por falta de uso y hartos de tanto gasto, que al menos en mi ciudad cada día es más y los servicios para el conductor cada vez menos. Que curioso… 🙄

Un saludo 👋
Yo he hecho una maniobra parecida, pero al revés, porque me he comprado otro coche.

El coche que habitualmente conducía, es un Fiat Multipla con un porrón de años y quilómetros en su haber que todavía funciona bien pero ahora ya no puedo entrar en Barcelona con él, por ejemplo y con el tiempo, irán poniéndole trabas seguro, así que como mi hija ha empezado a trabajar y necesitaba un coche para desplazarse al pueblo vecino, he dejado este para ella y para mi uso, me he comprado un Fiat 500 Lounge pequeñito de gerencia, modelo del 2019, con sólo 4.500 Km

Estando prejubilado no es que lo utilice demasiado, pero al menos, con él tengo una cierta autonomía personal.

Además, excepto el seguro y el impuesto de circulación, que los sigo pagando yo, mi hija ha asumido los gastos de mantenimiento y combustible del Multipla.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kisuzu
  • #73
A mí me encantaría pagar por usar la autovía que tomo dos veces cada día para ir a trabajar si pudiera elegir, por ejemplo, que de lo que pago de impuestos me descuenten todas las partidas destinadas a los servicios llamados esenciales que no uso ni usaré, por ejemplo, educación, dado que no tengo hijos. Como tampoco hago deporte, que me devuelvan mi parte pagada para subvencionar todas las instalaciones municipales, becas, maratones, y demás eventos populares... Tampoco voy a conciertos ni espectáculos de masas, no quiero pagar ni la policía, ni la limpieza,. Hace como quince años que no cojo un avión, por mí como si se caen los aeropuertos a pedazos. Podría seguir en modo barra de bar y palillo en la boca hasta el infinito...:D

No me gustan los impuestos directos a los usuarios de un servicio esencial, y las autovías lo son, no son un lujo. Es como que os cobren a los padres por llevar a los niños a un cole público. Prefiero que me engañen de otra manera más sutil.

Yo nunca he trabajado en la administración pero en mi mente esto va así, o así lo haría yo.

-Calculan el agujero presupuestario a tapar.
-Hacen un estudio de posibles subidas fiscales que lo tapen.
-Utilizan un método de análisis de opinión para evaluar cuál de ellas resta menos apoyos (globos sonda, análisis de redes sociales, encuestas de opinión, grupos de estudio etc).
-Seleccionan las menos costosas en términos electorales y lo ponderan con las más viables en caso de que necesiten pactarlas.
-Diseñan o usan un prediseño de campaña de marketing para convencer a la población sobre todo a través de medios de comunicación públicos o que dependan fuertemente del presupuesto público, como "ecología" (tema en tendencia con prejuicio positivo y sinergias con otras campañas de marketing a nivel global), "en los países nórdicos el impuesto es aún más alto" (transferencia de prestigio por asociación a países nórdicos), "progreso" (palabra comodín con muy buen asiento idiosincrásico), o algún otro razonamiento falaz del tipo A->B luego B->A.

La verdad prosaica es "no hay cuartos y por el motivo X no podemos aumentar más el déficit/la deuda por lo cual hay que incrementar la recaudación, así que a transferir fondos al estado", y estas son las habas contadas de siempre gobierne Isabel la Católica o Pedro Sánchez: rellenar las arcas del estado.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WATCHSEEKASTUR, Hoyanco y guille101
  • #74
Como no se puede hablar de política no puedo expresar lo que pienso, así que me limitaré a decir que:

Entonces...que pague la sanidad pública el que la usa, o la educación...o es que las comunicaciones viarias no son un servicio público?

Suscribo este comentario, de hecho iré más allá y que paguen las subvenciones al cine español o los toros quiénes vayan a verlo; y lo mismo con los que estén de acuerdo con financiar otras cosas donde se van millones de € anuales y no benefician al conjunto de la población.
 
  • Me gusta
Reacciones: guille101
  • #75
Prefiero el metodo aleman: autopistas libres y sin limites entre ciudades. Entonces la gente se esforzaria por tener mejores vehículos y la cadena se retroalimenta. El trabajo, la ilusion, acortar el tiempo entre viajes largos, agudizar los sentidos, velocidad adecuada etc

Otro mundo donde los jovenes quieren trabajar y van al trabajo mas contentos con vehículos de mas de 200cv aunque sean de segunda mano.
El problema no se soluciona con mas impuestos, esque los jovenes viven en un mundo nada ilusionante y no ven que pueden hacer a corto plazo y prefieren lo virtual a lo real porque es mas facil de conseguir. Y eso lleva al paro. Una educacion mala, pocas perspectivas labórales, malos ejemplos en la tele y redes…

¿ Pagar tres veces por todo? NO
 
  • Me gusta
Reacciones: FT39
Atrás
Arriba Pie