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Pagar por usar las autovias

  • Iniciador del hilo Comexi
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  • #26
He leido que van a hacer obligatoria la itv a los relojes, más un impuesto, llamado impuesto IRL(impuesto a relojes de lujo) por usar relojes de más de 100 euros ya que se consideran bienes de lujo a partir de esa cantidad 😂
Se me olvidaba, también habrá que llevar el sello de la itv pegado al cristal 😂
 
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  • #28
Esto sí que lo veo interesante y me gustaría saber donde irá a parar ese dinero.

Pagar, sí, me parece perfecto, nada es gratis hoy en día.

Pero, se supone que ese dinero es para " mantener " las autovías y autopistas en buen estado, como hacen en otros países.

Espero que el dinero recaudado sea para " mantenimiento " y que no se lo gasten en otras cosas.

Saludos.
En el vídeo lo explica muy bien, los impuestos no son finalistas, los recaudan y el fin es que el ellos consideren, según datos qué aporta, impuestos derivados del automovilismo se recaudan anualmente 30.000.000.000 millones, sin embargo se necesitan 1.300.000.000 millones anuales para mantenimiento, por lo que con lo que se recauda es más que suficiente evidentemente, por lo que es claramente una subida de impuestos para tapar los huecos que les plazca.
 
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  • #29
He leido que van a hacer obligatoria la itv a los relojes, más un impuesto, llamado impuesto IRL(impuesto a relojes de lujo) por usar relojes de más de 100 euros ya que se consideran bienes de lujo a partir de esa cantidad 😂
No es mala idea, en una ITV de relojes me veo yo trabajando, de funcionario...:clap:
 
  • #30
Poderoso caballero es Don Dinero.
 
  • #31
En Portugal que es un país que tenemos muy cerca, aunque no lo parezca, es justo al contrario. Hay peajes solo para extranjeros en algunas autovía y autopistas desde hace bastantes años, y funciona a la perfección.
Saludos
Eso no es así...en Portugal paga todo dios, en las autovías (Scut), unos mediante arcos con el via-t, y el que no lo tiene o no es compatible con el de su pais, tiene la opción de comprar tickets en estancos, gasolineras, por internet, etc. El tema de los extranjetos, es que en las entradas del pais, hay unos "cajeros" donde "enlazas" tu matrícula con una tarjeta de crédito y después te cargan en ella los peajes, pero, desde luego, paga todo el mundo, extranjeros o no. En las autopistas...peaje puro y duro para todos.

Por cierto, cuando implantaron los peajes en las autovías, la gente se volvió a las carreteras convencionales, volviendo las retenciones en los pueblos, y apareciendo de nuevo, los vendedores ambulantes en las cunetas, avanzando hacia progreso... También todas las zonas turísticas cercanas a España perdieron muchos visitantes porque los españoles tenían problemas para pagar los peajes (tardaron mucho tiempo en implantar un sistema de via-t compatible con el español...) y optamos por no volver a Portugal...vamos un chollo para los comerciantes y hosteleros portugueses....
 
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  • #32
Queremos que sea todo gratis, lo cual es mentira, y no asumirlo es una manera de que al final nos salga todo más caro.

En la comunidad de vecinos de un colega, tienen calefacción central. Es "gratis" , así que la gente pone la calefacción a tope y las ventanas abiertas. El administrador propuso instalar contadores para pagar cada uno según consumo, y casi todo el mundo se opuso, "ya pagamos bastante de comunidad, que lo saquen de ahí", decían. Ha ha ha.

Esto es pura política. Decidir si determinadas cosas hay que pagarlas entre todos, o tienen que aportar más quienes más las usan. En general, me parece que estáis diciendo que no. Yo también eh. Pero luego pienso si no me estará saliendo mucho más caro, y sin enterarme......
Como un avestruz, con no verlo es suficiente.
 
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  • #33
Pues no lo entiendo, quitan los peajes de la AP-7, que es la que yo puedo tomar para ir a Barcelona o Girona y ahora quieren poner peajes en las -autovías, vivir para ver, oiga.
 
  • #34
Lógico y razonable, que pague quién usa la autovía. Ahora bien eximiría los camiones, o haría pagar un peaje mínimo, para no encarecer los productos que transporta.
Sí pero veo que tú eres de Barcelona. Entonces, ¿para qué han quitado los de la AP-7? ¿Para ponerlos a continuación en las autovías. En fin, serafín, que no entiendo la maniobra.
 
  • #35
Queremos que sea todo gratis, lo cual es mentira, y no asumirlo es una manera de que al final nos salga todo más caro.

En la comunidad de vecinos de un colega, tienen calefacción central. Es "gratis" , así que la gente pone la calefacción a tope y las ventanas abiertas. El administrador propuso instalar contadores para pagar cada uno según consumo, y casi todo el mundo se opuso, "ya pagamos bastante de comunidad, que lo saquen de ahí", decían. Ha ha ha.

Esto es pura política. Decidir si determinadas cosas hay que pagarlas entre todos, o tienen que aportar más quienes más las usan. En general, me parece que estáis diciendo que no. Yo también eh. Pero luego pienso si no me estará saliendo mucho más caro, y sin enterarme......
Como un avestruz, con no verlo es suficiente.
El problema no reside en que no se implanten peajes, el problema está en que el estado recauda casi 30 mil millones de € de todo lo que rodea el sector automovilístico. Son mil trescientos millones de € el mantenimiento anual de todas las carreteras... si quieres meter peajes, saca el hacha para todo lo demás. Dicho de otro modo, el problema no son las carreteras que se podrían sufragar por 20 veces con lo que ya se recauda de todos los impuestos que competen a dicho sector, sino que quieren más dinero para gastarlo en sus memeces y alimentar el enorme estado que ya ostentamos. Son cientos de miles de políticos viviendo a costa de un pueblo cada vez más pobre. En fin, la hipotenusa.
 
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  • #36
Hace do
Si dice usted esto, espero que también esté de acuerdo que pague la televisión pública quien la vea. O de los 23 ministerios, que los mantenga quien esté de acuerdo en que exista el de Igualdad, Universidades, etc. Impuesto sobre los vehículos (impuesto de matriculación, a los carburantes...), solo con esos 2 ya cubres el mantenimiento de las carreteras. Cada día entiendo menos que haya gente defendiendo el expolio que nos están metiendo, increíble.
Hace dos años estuvimos en Noruega, un país super rico, tiene el mayor fondo de inversiones del mundo, todo ello gracias al petróleo del Mar del Norte. Tienen autovías, puentes, túneles debajo del mar uniendo islas que están separadas por el mar, etc. Pues se paga peaje, pequeño, eso sí, pero se paga. Todos los vehículos que circulen por Noruega, deben llevar una tarjeta (tipo ViaT), y te cargan en el banco el importe de los distintos peajes estipulados, el coche no se para, pasas a una velocidad moderada creo recordar que 50-80 kms/h. Si queremos que se mantengan y se hagan más puentes, túneles, acerquemos a regiones separadas por la mala comunicación al no existir infraestructuras adecuadas (Teruel por ejemplo), se debe costear por los usuarios. Por ejemplo por la sanidad se paga a INSS, y aún así faltan recursos, etc. Yo creo que lo mejor es ir acercando el coste a los que disfrutan del servicio, ellos son los primeros y más directos beneficiados. Por ejemplo el copago de medicamentos, las tasas universitarias para los estudiantes (buenos sus padres), etc. Y lo que no llegue a cubri el coste del mantenimiento o de las inversiones necesarias, se pagan entre todos. Otro asunto es que los millones de vehículos extranjeros que vienen a España o pasan simplemente por ella, no contribuyen a costear el desgaste de las infraestructuras, lo lógico es cobrar algo, aunque no demasiado, debe ser algo razonable en función del uso.
 
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  • #37
Hace do

Hace dos años estuvimos en Noruega, un país super rico, tiene el mayor fondo de inversiones del mundo, todo ello gracias al petróleo del Mar del Norte. Tienen autovías, puentes, túneles debajo del mar uniendo islas que están separadas por el mar, etc. Pues se paga peaje, pequeño, eso sí, pero se paga. Todos los vehículos que circulen por Noruega, deben llevar una tarjeta (tipo ViaT), y te cargan en el banco el importe de los distintos peajes estipulados, el coche no se para, pasas a una velocidad moderada creo recordar que 50-80 kms/h. Si queremos que se mantengan y se hagan más puentes, túneles, acerquemos a regiones separadas por la mala comunicación al no existir infraestructuras adecuadas (Teruel por ejemplo), se debe costear por los usuarios. Por ejemplo por la sanidad se paga a INSS, y aún así faltan recursos, etc. Yo creo que lo mejor es ir acercando el coste a los que disfrutan del servicio, ellos son los primeros y más directos beneficiados. Por ejemplo el copago de medicamentos, las tasas universitarias para los estudiantes (buenos sus padres), etc. Y lo que no llegue a cubri el coste del mantenimiento o de las inversiones necesarias, se pagan entre todos. Otro asunto es que los millones de vehículos extranjeros que vienen a España o pasan simplemente por ella, no contribuyen a costear el desgaste de las infraestructuras, lo lógico es cobrar algo, aunque no demasiado, debe ser algo razonable en función del uso.
Voy a ser conciso, ya que esto es un foro de relojes y no de economía. Antes de que los países nórdicos aumentasen sus impuestos, se llevó a cabo una liberalización masiva, por ende crecieron muchísimo económicamente. Por eso allí aunque tengan impuestos altos (eso sí, son pocos, no como aquí), siguen teniendo sueldos altos. Si a un país como España con una media de salario relativamente bajo, lo coses a impuestos... la cosa acaba muy mal. Por no hablar de que aquí el dinero se malgasta a espuertas, allí lo racionalizan de manera seria.
 
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  • #38
El problema no reside en que no se implanten peajes, el problema está en que el estado recauda casi 30 mil millones de € de todo lo que rodea el sector automovilístico. Son mil trescientos millones de € el mantenimiento anual de todas las carreteras... si quieres meter peajes, saca el hacha para todo lo demás. Dicho de otro modo, el problema no son las carreteras que se podrían sufragar por 20 veces con lo que ya se recauda de todos los impuestos que competen a dicho sector, sino que quieren más dinero para gastarlo en sus memeces y alimentar el enorme estado que ya ostentamos. Son cientos de miles de políticos viviendo a costa de un pueblo cada vez más pobre. En fin, la hipotenusa.
Me estás hablando de despilfarro, corrupción, e ineficiencia política, pero este es otro tema. Sí, habría que sacar el hacha para cortar mucho gasto ineficiente, pero ahora estamos hablando de cómo recaudar para una cosa concreta.

A mi me da igual si hay 30 mil o 30000 mil, la cuestión es si determinadas cosas que cuestan mucho y no todos las usan mucho, deben tener tasas. Esto es independiente de lo otro. Aunque el gasto fuera supereficiente y como a ti te guste, te tendrás que seguir preguntando esta cuestión.

Supongo que estás sugiriendo que es una subida de impuestos encubierta, es decir, que lo que saquen de esos peajes de autovía, no lo van a dejar de sacar del mismo sitio de donde lo sacan ahora. No sé si tendrás razón o no, pero da igual, la cuestión que planteo sigue en el aire.

Saludos.
 
  • #39
Eso no es así...en Portugal paga todo dios, en las autovías (Scut), unos mediante arcos con el via-t, y el que no lo tiene o no es compatible con el de su pais, tiene la opción de comprar tickets en estancos, gasolineras, por internet, etc. El tema de los extranjetos, es que en las entradas del pais, hay unos "cajeros" donde "enlazas" tu matrícula con una tarjeta de crédito y después te cargan en ella los peajes, pero, desde luego, paga todo el mundo, extranjeros o no. En las autopistas...peaje puro y duro para todos.

Por cierto, cuando implantaron los peajes en las autovías, la gente se volvió a las carreteras convencionales, volviendo las retenciones en los pueblos, y apareciendo de nuevo, los vendedores ambulantes en las cunetas, avanzando hacia progreso... También todas las zonas turísticas cercanas a España perdieron muchos visitantes porque los españoles tenían problemas para pagar los peajes (tardaron mucho tiempo en implantar un sistema de via-t compatible con el español...) y optamos por no volver a Portugal...vamos un chollo para los comerciantes y hosteleros portugueses....
Error mío, no lo exprese bien.
Fue a su inicio, allá por 2010 o 2011, y era por la dificiltad de pago y ausencia de descuentos en los peajes electrónicos, sobre todo los de entrada al país.

Con lo demás, totalmente de acuerdo. Los coches son un hucha sin fondo, y se dieron cuanta de ello los gobiernos hace tiempo.
 
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  • #40
Me estás hablando de despilfarro, corrupción, e ineficiencia política, pero este es otro tema. Sí, habría que sacar el hacha para cortar mucho gasto ineficiente, pero ahora estamos hablando de cómo recaudar para una cosa concreta.

A mi me da igual si hay 30 mil o 30000 mil, la cuestión es si determinadas cosas que cuestan mucho y no todos las usan mucho, deben tener tasas. Esto es independiente de lo otro. Aunque el gasto fuera supereficiente y como a ti te guste, te tendrás que seguir preguntando esta cuestión.

Supongo que estás sugiriendo que es una subida de impuestos encubierta, es decir, que lo que saquen de esos peajes de autovía, no lo van a dejar de sacar del mismo sitio de donde lo sacan ahora. No sé si tendrás razón o no, pero da igual, la cuestión que planteo sigue en el aire.

Saludos.
Creo que a buen entendedor, no hacen falta tantas palabras. Sí, el peaje es un buen modelo, siempre y cuando dejes de tener los otros 200 impuestos asociados a ese sector. Estoy a favor de que TODO se sufrague con el dinero de quien utilice dicho bien. Sea en las carreteras, TVE, etc.
 
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  • #41
Sí pero veo que tú eres de Barcelona. Entonces, ¿para qué han quitado los de la AP-7? ¿Para ponerlos a continuación en las autovías. En fin, serafín, que no entiendo la maniobra.
Yo no sé porque lo han hecho, lo único que sé es que yo por hacer 15 kms de autopista pagaba 4€, cada vez que salía a la playa o a la montña, en cambio uando viajaba por el Norte o por el Sur, no se pagaba nada.
 
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  • #42
Hace do

Hace dos años estuvimos en Noruega, un país super rico, tiene el mayor fondo de inversiones del mundo, todo ello gracias al petróleo del Mar del Norte. Tienen autovías, puentes, túneles debajo del mar uniendo islas que están separadas por el mar, etc. Pues se paga peaje, pequeño, eso sí, pero se paga. Todos los vehículos que circulen por Noruega, deben llevar una tarjeta (tipo ViaT), y te cargan en el banco el importe de los distintos peajes estipulados, el coche no se para, pasas a una velocidad moderada creo recordar que 50-80 kms/h. Si queremos que se mantengan y se hagan más puentes, túneles, acerquemos a regiones separadas por la mala comunicación al no existir infraestructuras adecuadas (Teruel por ejemplo), se debe costear por los usuarios. Por ejemplo por la sanidad se paga a INSS, y aún así faltan recursos, etc. Yo creo que lo mejor es ir acercando el coste a los que disfrutan del servicio, ellos son los primeros y más directos beneficiados. Por ejemplo el copago de medicamentos, las tasas universitarias para los estudiantes (buenos sus padres), etc. Y lo que no llegue a cubri el coste del mantenimiento o de las inversiones necesarias, se pagan entre todos. Otro asunto es que los millones de vehículos extranjeros que vienen a España o pasan simplemente por ella, no contribuyen a costear el desgaste de las infraestructuras, lo lógico es cobrar algo, aunque no demasiado, debe ser algo razonable en función del uso.

En una cosa no estoy de acuerdo, deberías saber que Noruega apenas tienen Km de autopistas, y que sus túneles son tercermundistas.
Mientras que España es el tercer país del mundo con más autopistas y autovías, y el primero de Europa. Y casi todas gratis. Y esta fiesta, ¿quién la paga? En el fondo estoy de acuerdo contigo.

Los noruegos andan muy cojos de carreteras, en primer lugar porque no las necesitan (tanto), en segundo lugar por motivos medioambientales, no les gusta destrozarlo todo para meter más y más coches, y cuando se satura todo de coches, seguir construyendo y así hasta el infinito.

Y por otro lado, la orografía noruega hace que construir carreteras sen muy caro. En España en parte también. Pero ellos, además de más ricos, son menos despilfarradores. Fomentan transporte público, y sobre todo un modo de vida que no requiera desplazarse tanto.
Efectivamente pagan caros peajes, no sólo en las carreteras, sino por atravesar los fiordos en ferrys, porque, como es lógico, una infraestructura que cuesta 1000000000 y la usa el 1% de la población, lo lógico es, al menos ponerle una tasa a ese 1%. O no hacer la infraestructura. O "todo gratis".
 
  • #43
Creo que a buen entendedor, no hacen falta tantas palabras. Sí, el peaje es un buen modelo, siempre y cuando dejes de tener los otros 200 impuestos asociados a ese sector. Estoy a favor de que TODO se sufrague con el dinero de quien utilice dicho bien. Sea en las carreteras, TVE, etc.
Entonces, la policía debería sufragarse exclusivamente por quien llama al 091.
Y si te toca alguna operación de corazón y no tienes un potente seguro, tendrás que apoquinar 100.000€, como en EEUU.

Tampoco hay que pasarse.
 
  • #44
Yo no sé porque lo han hecho, lo único que sé es que yo por hacer 15 kms de autopista pagaba 4€, cada vez que salía a la playa o a la montña, en cambio uando viajaba por el Norte o por el Sur, no se pagaba nada.
Es decir que ahora que nos quitan el peaje aquí, lo quieren poner en las autovías por el Norte y por el Sur.
 
  • #45
Entonces, la policía debería sufragarse exclusivamente por quien llama al 091.
Y si te toca alguna operación de corazón y no tienes un potente seguro, tendrás que apoquinar 100.000€, como en EEUU.

Tampoco hay que pasarse.
Esto da para un debate muy extenso, y no es el sitio, jajaja, dejo aquí el tedioso tema político/económico. Cada cual que piense lo que quiera... pero como dijo Zapatero hace unos días: "socialismo es tener muy poco, y dar mucho". Pues eso, más claro, agua.
 
  • #46
Esto da para un debate muy extenso, y no es el sitio, jajaja, dejo aquí el tedioso tema político/económico. Cada cual que piense lo que quiera... pero como dijo Zapatero hace unos días: "socialismo es tener muy poco, y dar mucho". Pues eso, más claro, agua.
Eso enlaza con lo que dijo Thatcher: "el socialismo fracasa cuando se acaba el dinero....... de los demás"

Pero tienes razón, no es el sitio, el tema político está vetado en el foro.
 
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  • #47
Vamos a partir de que las autovías y autopistas no son gratis. Cuestan un ojo de la cara.

Absolutamente cierto.

Pero también es cierto que son parte de las infraestructuras críticas de un país, sus cimientos, por lo que no solo es razonable, sino necesario, que se construyan y mantengan por vía de los Presupuestos Generales del Estado, que precisamente para eso son "presupuestos", "generales", "del Estado".

Otro tema distinto sería considerar si un país con la riqueza de España puede permitirse mantener una red viaria como la nuestra, o deberíamos ser más "humildes". Pero eso no se plantea, entre otras cosas porque se da por hecho que España sí puede permitirse esa red (ya de que lo que se habla aquí es de cambiar el modelo de financiación, pero el dinero sigue saliendo del mismo "bolsillo": nuestro PIB).

Lo último que también es totalmente cierto es que a los Estados modernos les resulta mucho más fácil gestionar las cargas impositivas por vía de impuestos indirectos y gabelas, que por vía de impuestos directos y por eso lo hacen, aunque muchas veces sea injusto y contraproducente.
 
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  • #48
Lo último que también es totalmente cierto es que a los Estados modernos les resulta mucho más fácil gestionar las cargas impositivas por vía de impuestos indirectos y gabelas, que por vía de impuestos directos y por eso lo hacen, aunque muchas veces sea injusto y contraproducente.
Ahí metiste el dedo en la llaga.

No digo que sea ni deje de ser el caso de las autovías (que también puede tener ese contraargumento de ser infraestructuras esenciales).
Pero sí es el caso de muchas otras cosas en este país; aquí la cultura del "todo gratis" es una de las causas de tanto despilfarro. Y yo soy un defensor de los servicios públicos, pero es que no se puede ser rico para unas cosas y pobre para otras.....
 
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  • #49
Queremos que sea todo gratis, lo cual es mentira, y no asumirlo es una manera de que al final nos salga todo más caro.

En la comunidad de vecinos de un colega, tienen calefacción central. Es "gratis" , así que la gente pone la calefacción a tope y las ventanas abiertas. El administrador propuso instalar contadores para pagar cada uno según consumo, y casi todo el mundo se opuso, "ya pagamos bastante de comunidad, que lo saquen de ahí", decían. Ha ha ha.

Esto es pura política. Decidir si determinadas cosas hay que pagarlas entre todos, o tienen que aportar más quienes más las usan. En general, me parece que estáis diciendo que no. Yo también eh. Pero luego pienso si no me estará saliendo mucho más caro, y sin enterarme......
Como un avestruz, con no verlo es suficiente.

Se acabaran poniendo contadores individuales, si es fisicamente posible, por normativa

En cuando termine la prorroga

 
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  • #50
Es decir que ahora que nos quitan el peaje aquí, lo quieren poner en las autovías por el Norte y por el Sur.
No sé lo que quieren porque no estoy en el Gobierno. Yo he expuesto un modelo de peaje blando que funciona bien en países modélicos, donde las infraestructuras son muy costosas. Aquí también son muy costosas por la geología del territorio. Ya se verá lo que ocurre. ahora bien mi posición es clara y contundente, YO VEO BIEN QUE SE PAGUE UN PEAJE BLANDO POR EL USO DE AUTOPISTAS, TUNELES,. PUENTES Y DEMÁS POR LOS USUARIOS y NO POR LOS TRANSPORTISTAS. Cada uno que opine y vote lo que crea conveniente.
 
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