• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Pátina en vena

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo espiral
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
espiral

espiral

Forer@ Senior
Sin verificar
Es recurrente es la pátina de las esferas, como lo son las opiniones sobre el tema
Los hay para los que imprime carácter, originalidad en el reloj. Por contra, otros opinan que, al margen de romanticismos, no es más que un daño en el reloj.

Lo cierto es que últimamente la pátina está de moda. No hay más que ver las revalorizaciones en subastas, superando el criterio anterior que primaba la estética perfecta sobre otras cuestiones.
Otro objeto de controversia es el trazado de la frontera entre la pátina y el simple daño. Aquí casi todo el mundo coincide en que es algo subjetivo (ya se sabe... la belleza está en los ojos del que mira); yendo los japoneses un paso más allá, con su filosofía del wabi-sabi, o "la apreciación del envejecimiento y la belleza de las cosas sencillas e imperfectas" (no será por sus esferas, siempre perfectas)

En mi opinión -totalmente subjetiva y personal- para que una pátina sea aceptable, e incluso buscada, tiene que ver con los siguientes extremos:

-Tiene que ser generalizada en toda la esfera.
-Debe conservarse en su totalidad la grafía e índices

A partir de ahí, la imaginación y la casuística delimita los márgenes del simple daño.

Abro debate, si no tenéis mejores ocupaciones en esta gloriosa tarde de sábado.

Mi pequeña aportación

Saludos

Screenshot_2024-11-16-13-04-48-648_com.miui.gallery.webp

• Me gusta
Reacciones: TiC y TaC, KIKEMORGAN, Trick y 7 más
Yo, hace no mucho era de los de "donde esté NOS, que se quite cualquier clase de pátina".

Y un día vi un Omega con un precioso tono tostado y con vetas, que me hizo pensar.... "entre éste y uno NOS, tal vez eligiese el primero".

Ahora no me desagrada según qué pátinas, pero con bastante limitación. Coincido con tu definición, sobre todo uniformidad, y que no sea demasiado intensa, una cosa es pátina, y otra mugre.

Añado uno de mi agrado:

1731763383256.webp

Y uno de los míos, que aunque no sea uniforme, son manchas tan leves que no me molestan:

1731763424825.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, KIKEMORGAN, Trick y 6 más
Yo, hace no mucho era de los de "donde esté NOS, que se quite cualquier clase de pátina".

Y un día vi un Omega con un precioso tono tostado y con vetas, que me hizo pensar.... "entre éste y uno NOS, tal vez eligiese el primero".

Ahora no me desagrada según qué pátinas, pero con bastante limitación. Coincido con tu definición, sobre todo uniformidad, y que no sea demasiado intensa, una cosa es pátina, y otra mugre.

Añado uno de mi agrado:

Ver el archivos adjunto 2947495

Y uno de los míos, que aunque no sea uniforme, son manchas tan leves que no me molestan:

Ver el archivos adjunto 2947496

Juraría que éste lo conozco. Pero la mancha bajo el 3 era más acentuada. Quizás el exceso de luz la disimula ...

• Me gusta
Reacciones: Trick, AANIP69, jorgehernando y 2 más
Pues si, todo depende del tipo de pátina y sobre todo de nosotros, habrá a quien no le importe y otros que prefieren un vintage casi como nuevo. Para muestra cogí tres de mis relojes al azar, el Technos recién salido del relojero esta mañana. Empecemos;
Jaeger LeCoultre con una magnífica y uniforme pátina
1000017281.webp

Vamos con el Technos, media esfera bien y la otra con manchitas, con imaginación podría decirse que es de diseño :D. Para mí, totalmente ponible.

1000017280.webp

Vamos con una joyita que seguramente pondré a la venta. No me gusta la pátina/desgaste que tiene y además le falta el bisel, además de una aguja. A mí no me gusta, y a vosotros?..
1000017279.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, KIKEMORGAN, Trick y 6 más
El jlc una pasada. En cuanto al Certina, un repaso de la caja, dar con el bisel y aguja adecuadas, yo adoptaría sin pensarlo

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando y pinon
Je,je, aquí ya se sabe como pienso pero admito pulpo ....

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando y pinon
Yo tengo este, siempre tengo la dudad e restaurar la esfera o no.
thumbnail_IMG_2248.webp

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, Trick, espiral y 5 más
Lo se este es exagerado, pero curioso.

1728925589817-webp.2927678

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, espiral, KIKEMORGAN y 5 más
1731794275449.webp

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, espiral, AANIP69 y 4 más
Que bonitos todos los relojes. La verdad es que me gustan todos los relojes vintage, la patina le da un toque personal y único a cada reloj. Es verdad que coincido con el tema de la uniformidad, pero en general me mola mucho.

• Me gusta
Reacciones: espiral y pinon
no te puede gustar la pátina en general. Cada caso es muy particular. A veces queda bien y otras veces parece un reloj sucio…
Yo con lo que no puedo es con agujas con rotos en el lume
Algunos de mis relojes con pátina
F77AC34C-B51F-42CC-A171-19CEC8E7A5D8.webp

IMG_7393.webp

IMG_7517.webp

4E4C7055-4A09-446A-87BF-07A6B47287E3.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, KIKEMORGAN, argus y 8 más
El mio
17318037065017214629954320869045.webp

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, jorgehernando, AANIP69 y 1 persona más
Yo tengo este, siempre tengo la dudad e restaurar la esfera o no.
Ver el archivos adjunto 2947810
Yo creo que la mejor opción ante esa duda es vender el reloj tal cual está y comprarte otro que no te plantee la disyuntiva.
Para mí, ante la duda, siempre, no intervenir.

A mí me parece un reloj precioso, pero creo que mi estómago no tolera tanta pátina, tan irregular, y sobre todo tan negruzca.

• Me gusta
Reacciones: espiral
no te puede gustar la pátina en general. Cada caso es muy particular. A veces queda bien y otras veces parece un reloj sucio…
Yo con lo que no puedo es con agujas con rotos en el lume
Algunos de mis relojes con pátina
Ver el archivos adjunto 2947862

Ver el archivos adjunto 2947860
Ver el archivos adjunto 2947859
Ver el archivos adjunto 2947858
Están soberbios. No creo que nuevos fuesen tan atractivos. Más elegantes seguramente sí, pero no más atractivos.

• Me gusta
Reacciones: pinon, jorgehernando y Majetek
Ya que he participado subo uno de pátina difícil.

1000009735.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, pinon, KIKEMORGAN y 5 más
Yo creo que la mejor opción ante esa duda es vender el reloj tal cual está y comprarte otro que no te plantee la disyuntiva.
Para mí, ante la duda, siempre, no intervenir.

A mí me parece un reloj precioso, pero creo que mi estómago no tolera tanta pátina, tan irregular, y sobre todo tan negruzca.
Lo de la venta es imposible, era el reloj que llevo mi padre muchos años y no quiero prescindir de esos intangibles.
Pienso como tu, ante la duda, mejor no tocarlo hasta que lo tenga claro.
Gracias por responder.

• Me gusta
Reacciones: espiral y rafagil
Ja,ja,ja yo creo que en estos casos hay que distinguir una pátina de lo que decía Gods: "beautifully tropicalized dial, o sea, un mojón de esfera".

A mi me gustan viejos pero como nuevos

20140725_0053.webp

y luego trastear con ellos

20140725_0044.webp

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, Zappp, jorgehernando y 1 persona más
Werther's Original

1000030415.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Cayo Octavio, KIKEMORGAN y 5 más
Otro con exceso de vitamina D
1000067533.webp
1000067532.webp
1000067518.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, pinon y espiral
Es recurrente es la pátina de las esferas, como lo son las opiniones sobre el tema
Los hay para los que imprime carácter, originalidad en el reloj. Por contra, otros opinan que, al margen de romanticismos, no es más que un daño en el reloj.

Lo cierto es que últimamente la pátina está de moda. No hay más que ver las revalorizaciones en subastas, superando el criterio anterior que primaba la estética perfecta sobre otras cuestiones.
Otro objeto de controversia es el trazado de la frontera entre la pátina y el simple daño. Aquí casi todo el mundo coincide en que es algo subjetivo (ya se sabe... la belleza está en los ojos del que mira); yendo los japoneses un paso más allá, con su filosofía del wabi-sabi, o "la apreciación del envejecimiento y la belleza de las cosas sencillas e imperfectas" (no será por sus esferas, siempre perfectas)

En mi opinión -totalmente subjetiva y personal- para que una pátina sea aceptable, e incluso buscada, tiene que ver con los siguientes extremos:

-Tiene que ser generalizada en toda la esfera.
-Debe conservarse en su totalidad la grafía e índices

A partir de ahí, la imaginación y la casuística delimita los márgenes del simple daño.

Abro debate, si no tenéis mejores ocupaciones en esta gloriosa tarde de sábado.

Mi pequeña aportación

Saludos

Ver el archivos adjunto 2947492
Muy bonita foto, la pátina le queda de lujo.

• Me gusta
Reacciones: espiral
Atrás
Arriba Pie