A
antonivs
Forer@ Senior
Sin verificar
Uno nunca sabe como un reloj va a aparecer en la vida de uno, y esta es la historia de un reloj alemán decimonónico, que llegó a mis manos de la forma mas imprevista, todo esto empezó con un armario en casa de mi primo, el hombre había decidido hacer limpieza de los armarios en vista a una peque en camino y poder acondicionar una habitación para ella, comenzaron a salir objetos llenos de polvo, que podrían hacer la envidia de un rastrillo digno, y entre todo eso, al fondo del armario, una bolsa de arpillera, con un zurdido de aquellos artesanales de cuerda de esparto, intrigados por lo que podía contener, sacamos la bolsa, y dentro había otra, y otra y otra mas, aquello era ridículo, parecía una de aquellas muñecas rusas que parece que nunca se acaban, hasta que en la ultima bolsa, vino a salir una especie de madera rectangular que tenia todo el aspecto de un remate, claro el ojo de uno está acostumbrado a ver relojes, y por el bulto que se apreciaba y el remate que había salido a la luz inocentemente como quien no quiere la cosa, le acompañaba una caja de un reloj de pared Junghans, no era la primera vez que veía uno, yo ya tenía uno en mi haber de pared y uno de carruaje, me sorprendió la tipología de la esfera y la maquina, copia exacta del que yo tengo, pero una versión mas pequeña, si bien idénticos ambos en cuanto a estilo constructivo.... el reloj lo puso mi primo con mucha prestancia, pero claro aquello no iba a funcionar de ninguna forma, el hecho de que el remate estuviera suelto, le faltase un cristal que se había desprendido, tuviera la esfera picada y la maquina en pésimas condiciones, daban el aspecto desahuciado del reloj
Me fui de casa de mi primo lamentando no llevarme el reloj, pero bueno, lo iba a llevar a un relojero que lo pondría en marcha y me olvidé del asunto, hasta que dos días después mi primo me notificó que el relojero lo había desechado, que el reloj no valía una castaña y que repararlo le iba a costar mas que un Iphone 3000, con todo esto mi primo a pesar de que la caja estaba en buen estado tuvo la idea de tirarlo, pues no quería otro trasto rondando por las paredes de la casa sin oficio ni beneficio.....
Con mas alarmas que un submarino nuclear, encendidas en mi cabeza, fui a casa de mi primo a rescatar del triste y aciago destino al reloj con el firme propósito de ponerlo en marcha, despotricando de los relojeros actuales, véase mi post sobre un fusée de bolsillo y comprenderán el porqué
Lo primero que hice fue abrir la caja para extraer la maquina y verla en detalle, se había oxidado y picado por el tiempo y por un aceitado a base de aceite de oliva que se había apelmazado en los ejes hasta el punto que con la costra de oxido que había en algunas partes, hacía imposible girar las piezas, comprobé que los muelles estaban dados al tope, y que había que descargar la maquina para poder abrirla sin peligro de romper nada, por lo que tuve que echar 3 en uno para bañar casi todo y con un cepillo de dientes frotar y frotar ejes y pivotes y quitar la costra lo mas posible y retirar el áncora para descargar el tren de horas
Aqui se aprecia el lateral de la maquina con el barrilete del muelle real, descansando sobre papel de embalar, ya con un aceitado previo y lijado de algunas partes para que pudiera girar, aqui el muelle real está descargado, tardó bastante pues a pesar de que estaba lubricado iba con el dedo frenando la rueda de escape para evitar una descarga excesiva
la maquina desde la vista cenital, se observa uno de los pinceles usados para quitar grasa, para poder descargar la sonería, lo que hice fue valerme de un destornillador y levanté la leva, no pude quitar el pasador de lo oxidado que estaba todo, y accioné el disparo de la soneria, fijándolo para que no cayera de nuevo y así se descargó, si se ven en un problema similar, y ven que no pueden quitar los pasadores, lo mejor es bloquear la leva en su posición alzada y dejar que el tren se descargue por si mismo....
Después de sudar por todos los poros, pude descargar la maquina con seguridad y poder desmontarla
Imagen del tren de marcha sin el barrilete real, las ruedas que tienen un brillo parecen limpias, pero fue solo por el aceitado de 3 en uno y el pincel y la lija, realmente estaban oscuras, la rueda de la esquina del extremo derecho estaba doblada, para extraer los muelles reales en esta máquina en concreto, hay que quitar la rueda de centro, por lo que se quita el fijador en forma de volante, y se separa la rueda del eje horario, que no está fijada al eje como el resto, lo que permite extraer tanto el muelle de la soneria, como el de marcha
Ruedas del tren de la soneria, esta clase de máquinas tiene ejes y ruedas robustas, y realmente sorprende por lo poco que tiene de despiece
Las piezas las iba a tratar en dos baños, las mas oxidadas en un baño de ácido en frío, clorhídrico para ser exactos rebajado a 1M en un baño de 8 horas, para luego limpiarlas en agua destilada, y lijarlas, esas piezas tendrían otro lavado con el resto de sus compañeras, en el baño con una solución Elma 1:9 en agua caliente durante 4 horas
Bol improvisado de una ensalada de mercadona con una parte del tren de soneria, aconsejo que si se hace esto con agua caliente, intenten apartarse de los vapores de la solución mientras la echan pues contiene una base de amoniaco y es asfixiante no la huelan directamente como hice yo por descuido....
Cualquier bol sirve a este proposito yo tenia tres que había retirado del servicio de comida tiempo ha, para dedicarlos a limpieza, por estos han pasado dos junghans, dos relojes fusee, y un reloj longcase de 30 horas, así como un reloj estilo imperio
Este bol contenía las pletinas, con los puentes, los disparos de la sonería así como los pasadores de la maquina y las tuercas de los puentes
Unas horas mas tardes lijé todas las piezas despues de sacarlas dejando lo gordo para el día siguiente, esto es el arreglo de la rueda horaria, el montaje y engrasado de la maquina y su ajuste final para ponerlo a andar....
Aquí pueden ver un poco el despliegue de la mesa, con todo mas o menos ordenado, la maquina como ven tiene la pletina que da a la maquina ya medio montada, sobre el bol de la platina situé la esfera y luego la pletina para montar la maquina lo mas fácil posible
la rueda doblada pude enderezarla poniéndola sobre un soporte improvisado de madera, en forma de U, para que el eje no se doblara o el pivote se partiera y a base de hacer presión con la cabeza de un martillo de geólogo pude ir enderezandola mientras la iba girando, al final quedó pasable, no recta al 100%, pero si al menos sin parar la maquina en su andar.....
El montaje de la maquina fue un poco complicado, porque como me temía, las pletinas no encajaban a la perfección sino que estaban desajustadas poner el tren de horas y soneria fue lo segundo que hice tras armar el mecanismo de disparo de la soneria, tuve que montarla de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda para encajar las piezas, y mientras una parte encajaba, con las tuercas iba fijando los puentes y las pletinas a su vez, sobre todo en este caso hay que tener cuidado de que las pletinas no doblen los pivotes, ya que los ejes oscilan en su centro y no quedan alineados con el centro de la pletina superior por lo que cuando la pletina los toca hay que ir ajustándolos y ensamblar esa parte, para pasar al lado contrario, por otra parte estas pletinas tienen la mala costumbre de encajar súbitamente, por lo que pueden llevarse algún pivote sino se tiene cuidado, tuve que girar la maquina varias veces y desplazar el pivote casi sobre la pletina, hasta que encajara sobre su centro, cuando se verifica que la rueda gira libre, se pasa al siguiente eje, como la maquina no daba facilidad en el montaje estuve cerca de una hora y media ensamblando y corrigiendo para asegurarme que todo encajaba bien
Y este es el resultado final, la maquina montada, reluciente, engrasada y con los problemas que tenia, eliminados, de vuelta a la vida....
Y otra captura con la vista de la sonería en este caso, creo que una imagen vale mas que mil palabras, y esta es quizá la mejor recompensa que se puede tener en estos trabajos, pues se rescata una máquina del olvido, desahuciada, rota, y tras unas horas por aquí y por allá e infinita paciencia, la maquina vuelve a la vida y su péndulo hace por oscilar antes de ser montada, lo que revela la voluntad de la maquina de volver a latir, dando la imagen de que no es un trasto acabado y viejo y que posiblemente sobrevivirá a otra generación mas de dueños dando fe de la robustez y del buen hacer de las cosas
El reloj en la pared ya en estado de marcha, por la esfera no pude hacer nada, lo ideal sería decaparla y volverla a pintar, pero es algo que de momento se me ha quedado algo grande, a la caja le queda ponerle el vidrio central y el remate en la parte superior, el reloj tiene esfera sellada con inscripción viuda de Carlos Brugger, Alicante
Y bueno pues eso es todo con respecto a este pequeño Junghans, la tipologia de la esfera debe ser de la época del que tengo yo, aunque el mio es mas grande y la esfera sellada tiene la inscripción Benigno Martinez Mieres, la estrella de ocho puntas y la inscripción Junghans, están en ambas esferas a la misma posición relativa, lo unico que difiere es la caja en construcción y las saetas, esfera y maquina son idénticas
Y bueno eso es todo, un saludo a la comunidad, ¡¡¡para cualquier cosa comenten!!!
Me fui de casa de mi primo lamentando no llevarme el reloj, pero bueno, lo iba a llevar a un relojero que lo pondría en marcha y me olvidé del asunto, hasta que dos días después mi primo me notificó que el relojero lo había desechado, que el reloj no valía una castaña y que repararlo le iba a costar mas que un Iphone 3000, con todo esto mi primo a pesar de que la caja estaba en buen estado tuvo la idea de tirarlo, pues no quería otro trasto rondando por las paredes de la casa sin oficio ni beneficio.....
Con mas alarmas que un submarino nuclear, encendidas en mi cabeza, fui a casa de mi primo a rescatar del triste y aciago destino al reloj con el firme propósito de ponerlo en marcha, despotricando de los relojeros actuales, véase mi post sobre un fusée de bolsillo y comprenderán el porqué
Lo primero que hice fue abrir la caja para extraer la maquina y verla en detalle, se había oxidado y picado por el tiempo y por un aceitado a base de aceite de oliva que se había apelmazado en los ejes hasta el punto que con la costra de oxido que había en algunas partes, hacía imposible girar las piezas, comprobé que los muelles estaban dados al tope, y que había que descargar la maquina para poder abrirla sin peligro de romper nada, por lo que tuve que echar 3 en uno para bañar casi todo y con un cepillo de dientes frotar y frotar ejes y pivotes y quitar la costra lo mas posible y retirar el áncora para descargar el tren de horas
Aqui se aprecia el lateral de la maquina con el barrilete del muelle real, descansando sobre papel de embalar, ya con un aceitado previo y lijado de algunas partes para que pudiera girar, aqui el muelle real está descargado, tardó bastante pues a pesar de que estaba lubricado iba con el dedo frenando la rueda de escape para evitar una descarga excesiva
la maquina desde la vista cenital, se observa uno de los pinceles usados para quitar grasa, para poder descargar la sonería, lo que hice fue valerme de un destornillador y levanté la leva, no pude quitar el pasador de lo oxidado que estaba todo, y accioné el disparo de la soneria, fijándolo para que no cayera de nuevo y así se descargó, si se ven en un problema similar, y ven que no pueden quitar los pasadores, lo mejor es bloquear la leva en su posición alzada y dejar que el tren se descargue por si mismo....
Después de sudar por todos los poros, pude descargar la maquina con seguridad y poder desmontarla
Imagen del tren de marcha sin el barrilete real, las ruedas que tienen un brillo parecen limpias, pero fue solo por el aceitado de 3 en uno y el pincel y la lija, realmente estaban oscuras, la rueda de la esquina del extremo derecho estaba doblada, para extraer los muelles reales en esta máquina en concreto, hay que quitar la rueda de centro, por lo que se quita el fijador en forma de volante, y se separa la rueda del eje horario, que no está fijada al eje como el resto, lo que permite extraer tanto el muelle de la soneria, como el de marcha
Ruedas del tren de la soneria, esta clase de máquinas tiene ejes y ruedas robustas, y realmente sorprende por lo poco que tiene de despiece
Las piezas las iba a tratar en dos baños, las mas oxidadas en un baño de ácido en frío, clorhídrico para ser exactos rebajado a 1M en un baño de 8 horas, para luego limpiarlas en agua destilada, y lijarlas, esas piezas tendrían otro lavado con el resto de sus compañeras, en el baño con una solución Elma 1:9 en agua caliente durante 4 horas
Bol improvisado de una ensalada de mercadona con una parte del tren de soneria, aconsejo que si se hace esto con agua caliente, intenten apartarse de los vapores de la solución mientras la echan pues contiene una base de amoniaco y es asfixiante no la huelan directamente como hice yo por descuido....
Cualquier bol sirve a este proposito yo tenia tres que había retirado del servicio de comida tiempo ha, para dedicarlos a limpieza, por estos han pasado dos junghans, dos relojes fusee, y un reloj longcase de 30 horas, así como un reloj estilo imperio
Este bol contenía las pletinas, con los puentes, los disparos de la sonería así como los pasadores de la maquina y las tuercas de los puentes
Unas horas mas tardes lijé todas las piezas despues de sacarlas dejando lo gordo para el día siguiente, esto es el arreglo de la rueda horaria, el montaje y engrasado de la maquina y su ajuste final para ponerlo a andar....
Aquí pueden ver un poco el despliegue de la mesa, con todo mas o menos ordenado, la maquina como ven tiene la pletina que da a la maquina ya medio montada, sobre el bol de la platina situé la esfera y luego la pletina para montar la maquina lo mas fácil posible
la rueda doblada pude enderezarla poniéndola sobre un soporte improvisado de madera, en forma de U, para que el eje no se doblara o el pivote se partiera y a base de hacer presión con la cabeza de un martillo de geólogo pude ir enderezandola mientras la iba girando, al final quedó pasable, no recta al 100%, pero si al menos sin parar la maquina en su andar.....
El montaje de la maquina fue un poco complicado, porque como me temía, las pletinas no encajaban a la perfección sino que estaban desajustadas poner el tren de horas y soneria fue lo segundo que hice tras armar el mecanismo de disparo de la soneria, tuve que montarla de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda para encajar las piezas, y mientras una parte encajaba, con las tuercas iba fijando los puentes y las pletinas a su vez, sobre todo en este caso hay que tener cuidado de que las pletinas no doblen los pivotes, ya que los ejes oscilan en su centro y no quedan alineados con el centro de la pletina superior por lo que cuando la pletina los toca hay que ir ajustándolos y ensamblar esa parte, para pasar al lado contrario, por otra parte estas pletinas tienen la mala costumbre de encajar súbitamente, por lo que pueden llevarse algún pivote sino se tiene cuidado, tuve que girar la maquina varias veces y desplazar el pivote casi sobre la pletina, hasta que encajara sobre su centro, cuando se verifica que la rueda gira libre, se pasa al siguiente eje, como la maquina no daba facilidad en el montaje estuve cerca de una hora y media ensamblando y corrigiendo para asegurarme que todo encajaba bien
Y este es el resultado final, la maquina montada, reluciente, engrasada y con los problemas que tenia, eliminados, de vuelta a la vida....
Y otra captura con la vista de la sonería en este caso, creo que una imagen vale mas que mil palabras, y esta es quizá la mejor recompensa que se puede tener en estos trabajos, pues se rescata una máquina del olvido, desahuciada, rota, y tras unas horas por aquí y por allá e infinita paciencia, la maquina vuelve a la vida y su péndulo hace por oscilar antes de ser montada, lo que revela la voluntad de la maquina de volver a latir, dando la imagen de que no es un trasto acabado y viejo y que posiblemente sobrevivirá a otra generación mas de dueños dando fe de la robustez y del buen hacer de las cosas
El reloj en la pared ya en estado de marcha, por la esfera no pude hacer nada, lo ideal sería decaparla y volverla a pintar, pero es algo que de momento se me ha quedado algo grande, a la caja le queda ponerle el vidrio central y el remate en la parte superior, el reloj tiene esfera sellada con inscripción viuda de Carlos Brugger, Alicante
Y bueno pues eso es todo con respecto a este pequeño Junghans, la tipologia de la esfera debe ser de la época del que tengo yo, aunque el mio es mas grande y la esfera sellada tiene la inscripción Benigno Martinez Mieres, la estrella de ocho puntas y la inscripción Junghans, están en ambas esferas a la misma posición relativa, lo unico que difiere es la caja en construcción y las saetas, esfera y maquina son idénticas
Y bueno eso es todo, un saludo a la comunidad, ¡¡¡para cualquier cosa comenten!!!