• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Otra más, ¿Afectan los Rayos X a un reloj?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ventura
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ventura

Ventura

VantaBlack
Sin verificar
Hola de nuevo,

Otra duda que tenía pendiente. El otro día me tuve que hacer unas radiografías de ambos hombros, pues en la sala de espera me entró la paranoia y me quité el reloj por si acaso.

¿Esto tiene sentido? ¿Esas máquinas emiten algún tipo de radiación electromagnética que puede afectar al mecanismo? ¿Estoy chalao? :laughing1:

Podría preguntar a San Google o al Apóstol GPT pero bueno, por comentar algo en el foro.

Aquí el que señorito:

IMG_20250415_081300.webp

¡Os leo!

Creo que no! En principio la dosis de radiación de las pruebas medicas es muy baja (por motivos lógicos) y no debería desmagnetizar el mecanismo del reloj... Del mismo modo que tampoco se dañan en las máquinas de los aeropuertos

• Me gusta
Reacciones: Ventura y Jose Perez
Interesante cuestión que me ha generado curiosidad pero que no he podido evitar consultar a GEMINI porque yo lo desconozco.

Te copio y pego la respuesta:

Los rayos X en sí mismos no deberían afectar directamente al funcionamiento de un reloj mecánico en las dosis típicas a las que se exponen, por ejemplo, al pasar por los escáneres de seguridad en aeropuertos o en radiografías médicas de rutina.

La razón principal es que los rayos X son una forma de radiación electromagnética y no interactúan de manera significativa con los materiales de los que están hechos los relojes mecánicos (principalmente metales como acero, latón y aleaciones). Los rayos X tienen la capacidad de penetrar estos materiales sin causar alteraciones permanentes en su estructura física o mecánica.

Sin embargo, hay un riesgo indirecto asociado a los equipos que generan rayos X:

* Campos magnéticos intensos: Algunos equipos de rayos X, especialmente aquellos de alta potencia, pueden generar campos magnéticos fuertes. Los relojes mecánicos son sensibles al magnetismo. La exposición a un campo magnético intenso puede magnetizar algunos de los componentes de acero del reloj, como el espiral, lo que puede afectar su precisión, haciendo que el reloj adelante o atrase. Este efecto puede persistir incluso después de que el reloj se aleje de la fuente magnética y requerir una desmagnetización profesional para corregirlo.

En resumen:

* La exposición a rayos X en dosis típicas no daña directamente los componentes mecánicos de un reloj.

* El principal riesgo para un reloj mecánico durante un procedimiento de rayos X proviene de los campos magnéticos generados por el equipo, que podrían magnetizar partes del reloj y afectar su precisión.

Por lo tanto, aunque el riesgo directo de los rayos X es mínimo, es aconsejable quitarse el reloj mecánico antes de someterse a un procedimiento de rayos X para evitar la posible influencia de los campos magnéticos del equipo.

• Me gusta
Reacciones: Ventura, Lone Cat y Alfredo BRB
Cuando me han hecho radiografias siempre me han hecho quitar reloj, anillo...

• Me gusta
Reacciones: Ventura
La semana pasada me hicieron una radiografía en la revisión médica, me dijeron que no hacía quitarme el reloj, pero ya me lo estaba quitando y no lo pasé por los rayos y me quedé más tranquilo.

¿Paranoias en este foro? ¡Qué va! 🤣🤣

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Ventura
La semana pasada me hicieron una radiografía en la revisión médica, me dijeron que no hacía quitarme el reloj, pero ya me lo estaba quitando y no lo pasé por los rayos y me quedé más tranquilo.

¿Paranoias en este foro? ¡Qué va! 🤣🤣
jajajajjaaj somos la leche.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Zuma
Definitivamente puedes estar tranquilo, tu reloj no va a morir ni enfermar por eso..

• Me gusta
Reacciones: Ventura
Cada día aprendo algo nuevo.

Cuando me han hecho radiografias siempre me han hecho quitar reloj, anillo...
Pero porque pueden tapar huesos o aquello a radiografíar, no por preservar el mecanismo del reloj, entiendo.

Atrás
Arriba Pie