Buenas:
¿Se imaginan que para cambiar las escobillas del coche o para cambiar el pomo de la palanca de cambios porque está desgastado hubiera que llevarlo al servicio técnico porque no venden repuestos?
Pues eso es exactamente lo que pasa con el SAT de Orient que en España es Platisur.
Soy aparte de aficionado a la relojería, relojero aficionado y me gusta comprar relojes para restaurar e incorporarlos a mi colección, y así he hecho con 2 Orient Kamasu, adquiridos en eBay los dos con el mismo problema, corona partida. Uno es negro y el otro verde, pues pensé, los restauro y me quedo con el que más me guste, y el otro para seguir financiando la afición (que los aceites y trastos son caros).
Escribo a Platisur para informarme sobre como adquirir las coronas, y les llamo por teléfono. Amablemente me atienden y me comunican que le pasarán el correo a un compañero para ver que punto de venta me puede vender el repuesto.
Me indican que en Benidorm hay dos puntos de venta, de uno de los cuales soy cliente. Me dirijo a estos últimos y me dicen que no son servicio técnico (cosa que sabía) y que el reloj hay que mandarlo al SAT.
Les comento lo de los correos, me toman referencia del reloj (Kamasu me parece que es más fácil y así lo conoce todo el mundo) y que van a hacer una consulta. Hoy me han contestado y que "hay que enviar el reloj al SAT". Obviamente les he comentado que no, que no voy a enviar al SAT el reloj para que me cambien la tija y la corona, cuando lo que quiero es cambiármela yo. Otra cosa es que no supiera.
Ya me parece lamentable que un reloj que supuestamente salió en 2016 a los 5 años ya tenga este problema, que yo tengo 2, pero en la misma tienda de eBay que lo adquirí habían 4-5 Kamasu con el mismo problema, y casi por no decir todos los Orient Mako, Tritón y demás tienen el mismo problema (cal. F6922 y derivados), pero lo que más lamentable me parece es que a aficionados a este hobby se nos diga una cosa y luego sea otra, y más que haya que enviar el reloj al SAT para hacer una cosa que quieres hacer tú en tu casa bajo tú responsabilidad y que no tengan la deferencia de vender los recambios a aficionados a la relojería y que tengas que pagar 40, 50, 60 o lo que te quieran cobrar por cambiarte una tija, cosa que se hace en 2 minutos en tu casa, más sabiendo y teniendo las herramientas.
Lo único que se va a conseguir con esta política es que aficionados cabreados, en vez de pasar por el aro, despiecemos estos relojes en perfecto estado y vendamos las piezas en los fotos y plataformas para ayudar a otros aficionados, o que nos busquemos la vida por Malasia o Taiwán.
Conclusión: A parte de perder ventas de piezas y posiblemente servicios de SAT, en los foros y en YT cuando hablen de Orient a la hora de recomendar digan: "Orient bien hasta que tengan un mínimo problema y les toque pasar por el SAT porque no hay recambios".
No está la industria relojera como para perder más ventas y aficionados con prácticas de este estilo.... En fín.
Espero comentarios y si les ha pasado casos similares...
Un saludo.