• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Orient y mi experiencia con SAT (Platisur MAL)

  • Iniciador del hilo SergiRuiz
  • Fecha de inicio
SergiRuiz

SergiRuiz

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas:

¿Se imaginan que para cambiar las escobillas del coche o para cambiar el pomo de la palanca de cambios porque está desgastado hubiera que llevarlo al servicio técnico porque no venden repuestos?

Pues eso es exactamente lo que pasa con el SAT de Orient que en España es Platisur.

Soy aparte de aficionado a la relojería, relojero aficionado y me gusta comprar relojes para restaurar e incorporarlos a mi colección, y así he hecho con 2 Orient Kamasu, adquiridos en eBay los dos con el mismo problema, corona partida. Uno es negro y el otro verde, pues pensé, los restauro y me quedo con el que más me guste, y el otro para seguir financiando la afición (que los aceites y trastos son caros).

Escribo a Platisur para informarme sobre como adquirir las coronas, y les llamo por teléfono. Amablemente me atienden y me comunican que le pasarán el correo a un compañero para ver que punto de venta me puede vender el repuesto.
Me indican que en Benidorm hay dos puntos de venta, de uno de los cuales soy cliente. Me dirijo a estos últimos y me dicen que no son servicio técnico (cosa que sabía) y que el reloj hay que mandarlo al SAT.

Les comento lo de los correos, me toman referencia del reloj (Kamasu me parece que es más fácil y así lo conoce todo el mundo) y que van a hacer una consulta. Hoy me han contestado y que "hay que enviar el reloj al SAT". Obviamente les he comentado que no, que no voy a enviar al SAT el reloj para que me cambien la tija y la corona, cuando lo que quiero es cambiármela yo. Otra cosa es que no supiera.

Ya me parece lamentable que un reloj que supuestamente salió en 2016 a los 5 años ya tenga este problema, que yo tengo 2, pero en la misma tienda de eBay que lo adquirí habían 4-5 Kamasu con el mismo problema, y casi por no decir todos los Orient Mako, Tritón y demás tienen el mismo problema (cal. F6922 y derivados), pero lo que más lamentable me parece es que a aficionados a este hobby se nos diga una cosa y luego sea otra, y más que haya que enviar el reloj al SAT para hacer una cosa que quieres hacer tú en tu casa bajo tú responsabilidad y que no tengan la deferencia de vender los recambios a aficionados a la relojería y que tengas que pagar 40, 50, 60 o lo que te quieran cobrar por cambiarte una tija, cosa que se hace en 2 minutos en tu casa, más sabiendo y teniendo las herramientas.

Lo único que se va a conseguir con esta política es que aficionados cabreados, en vez de pasar por el aro, despiecemos estos relojes en perfecto estado y vendamos las piezas en los fotos y plataformas para ayudar a otros aficionados, o que nos busquemos la vida por Malasia o Taiwán.

Conclusión: A parte de perder ventas de piezas y posiblemente servicios de SAT, en los foros y en YT cuando hablen de Orient a la hora de recomendar digan: "Orient bien hasta que tengan un mínimo problema y les toque pasar por el SAT porque no hay recambios".

No está la industria relojera como para perder más ventas y aficionados con prácticas de este estilo.... En fín.

Espero comentarios y si les ha pasado casos similares...
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: alde, CAESAR, Silmegil y 1 persona más
Entiendo tu frustración, pero veo como una práctica normal el que un fabricante sólo de servicio a través de su SAT o provea de fornituras a profesionales, no veo porqué ha de proveer a particulares por muy aficionado que se sea.

Estoy seguro que no son los únicos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Toth
Entiendo tu frustración, pero veo como una práctica normal el que un fabricante sólo de servicio a través de su SAT o provea de fornituras a profesionales, no veo porqué ha de proveer a particulares por muy aficionado que se sea.

Estoy seguro que no son los únicos.
El tema es que no proveen de fornituras a los profesionales por lo que he podido averiguar. Porque es que además en distribuidores de fornituras grandes tampoco encuentras. Yo no digo que no vendan a particulares directamente desde fábrica, lo que denuncio es que si te quieres cambiar una pieza por tí mismo y bajo tu riesgo, te obligan a llevar el reloj al servicio técnico.
A mí no me importa que tenga que comprar la tija y la corona en un punto de venta de Orient o a un relojero particular y si la tija vale 7-10 € pues se paga y punto.
El tema es que no dan esa posibilidad (cosa que no sé hasta que punto será legal) y una cosa es que sea una práctica normal y otra como he dicho que pueda ser legal. Lo que está claro es que para una cosa que de tardan 2 minutos en hacer, tenga que dejar el reloj en Benidorm para que lo envíen a Málaga para hacer esa cosa tan simple (porque no quiero nada más) y te cobren 50-70 €.
¿O es que si me quiero cambiar el brazalete por una correa de silicona para el verano también lo tengo que enviar a Málaga para que me la cambien?
Por eso he puesto el ejemplo del coche
Un saludo
 
A mi me paso lo mismo con un orient ray de la primera generacion. Quise cambiarle el inserto del bisel porque estaba muy rallado y los de platisur bi me contestaron. En internet tampoco encontre recambios y al final me cansé y lo vendi. Es una pena , porque esto con seiko no pasa.
 
  • Me gusta
Reacciones: SergiRuiz
A mi me paso lo mismo con un orient ray de la primera generacion. Quise cambiarle el inserto del bisel porque estaba muy rallado y los de platisur bi me contestaron. En internet tampoco encontre recambios y al final me cansé y lo vendi. Es una pena , porque esto con seiko no pasa.
Por eso, he avisado a varia gente que conozco exponiendo el tema, para decirles: "Ojo con Orient, porque por detrás pasa esto" que hoy en día se dice que son la mejor relación calidad-precio, pero hay que poner en alerta sobre este tema, ya que como bien dices, habrá bastante gente que a lo mejor prefiere gastarse 30-40 € y quitarse de problemas futuros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Genadidimi
Ya tenemos respuesta del Ministerio y se abre la caja de Pandora:

Buenos días,

En relación con su consulta, le informamos que el apartado 3 del artículo 12 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, dispone:

“Artículo 12. Garantía y servicio postventa.

1. (….)

2.
(….)

3. El productor o, en su defecto, el importador garantizará, en todo caso, frente a los compradores la existencia de un adecuado servicio técnico para los bienes de carácter duradero que fabrica o importa, así como el suministro de piezas de repuesto durante un plazo mínimo de cinco años a contar desde la fecha en que el producto deje de fabricarse.”.

De la interpretación de esta norma hay que entender que el suministro de piezas ha de estar garantizado durante ese plazo y entendemos que debe adquirirlos, ya sea a través del SAT o del propio fabricante.

Espero que la respuesta le sea de utilidad, un saludo

 
Ya tenemos respuesta del Ministerio y se abre la caja de Pandora:

Buenos días,

En relación con su consulta, le informamos que el apartado 3 del artículo 12 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, dispone:

“Artículo 12. Garantía y servicio postventa.

1. (….)

2.
(….)

3. El productor o, en su defecto, el importador garantizará, en todo caso, frente a los compradores la existencia de un adecuado servicio técnico para los bienes de carácter duradero que fabrica o importa, así como el suministro de piezas de repuesto durante un plazo mínimo de cinco años a contar desde la fecha en que el producto deje de fabricarse.”.

De la interpretación de esta norma hay que entender que el suministro de piezas ha de estar garantizado durante ese plazo y entendemos que debe adquirirlos, ya sea a través del SAT o del propio fabricante.

Espero que la respuesta le sea de utilidad, un saludo
Hola, pues está claro que tienen que suministrar las piezas, la ley te da la razón. Yo iría con este artículo a cualquier oficina del consumidor a informarme, pero vamos, yo lo veo claro.
 
  • Me gusta
Reacciones: gerteco, sgilberte y SergiRuiz
Es igual que un coche. Quieres cambiarle tu el tapón de Carter pues lo compras que para eso están obligados a venderlos. Si no quieres mancharte las manos pues paga por ellos al concesionario o taller.

En EEUU paso algo parecido con los iPod. Se les terminaba jodiendo las baterías del uso ( algo normal) y no te vendían las baterías. O lo mandabas al SAT y les clavaban o comprabas otro que era un poco más de dinero.

Al final una demanda multitudinaria (en EEUU se pueden hacer) consiguo que vendieran las dichosas baterías. También era otros tiempos sin apenas eBay, sin AliExpress y cosas así.
 
Ya tenemos respuesta del Ministerio y se abre la caja de Pandora:

Buenos días,

En relación con su consulta, le informamos que el apartado 3 del artículo 12 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, dispone:

“Artículo 12. Garantía y servicio postventa.

1. (….)

2.
(….)

3. El productor o, en su defecto, el importador garantizará, en todo caso, frente a los compradores la existencia de un adecuado servicio técnico para los bienes de carácter duradero que fabrica o importa, así como el suministro de piezas de repuesto durante un plazo mínimo de cinco años a contar desde la fecha en que el producto deje de fabricarse.”.

De la interpretación de esta norma hay que entender que el suministro de piezas ha de estar garantizado durante ese plazo y entendemos que debe adquirirlos, ya sea a través del SAT o del propio fabricante.

Espero que la respuesta le sea de utilidad, un saludo
Pues ahi tienes a la gran Apple que no te vende las piezas a ti, o a un servicio tecnico independiente...En EEUU se esta iniciando el movimiento "right to repair" a raiz de estas practicas.

Deberian de sancionar gravemente este tipo de practicas, o que la gente denuncie en los tribunales, pero ni ellos lo haran, ni muchos de nosotros tampoco porque en el dia a dia tenemos cosas mas importantes que hacer.

Tengo dos relojes de esta marca, un Triton, y un OrientStar. Espero que no fallen, y ya se a quien no comprar, y a que SAT oficial no acudir. Porque les escribi una vez a los de Platisur y no me contestaron.

Deje de comprar productos de Apple, y dejare de apoyar practicas abusivas como las que expones, y las que hacen que el producto sea mas dificil de reparar o abrir.


Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: SergiRuiz
  • #10
Me solidarizo con el comentario y frustracion del compañero y sin iniciar una revolución, si me gustaría que el foro en este tipo de asuntos hiciera ver a los SAT o distribuidores que pretenden realizar practicas fuera de lo que marca la ley el descontento formal del colectivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: SergiRuiz
  • #11
ACUALIZACIÓN:
Al final el que busca encuentra. Ya he dado con un proveedor de recambios. No son los mejores precios pero al menos hay recambios.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y Toth
  • #12
Me solidarizo con el comentario y frustracion del compañero y sin iniciar una revolución, si me gustaría que el foro en este tipo de asuntos hiciera ver a los SAT o distribuidores que pretenden realizar practicas fuera de lo que marca la ley el descontento formal del colectivo.
Ya tengo solucionado el tema.
Estoy contigo con el tema de los SAT, de hecho en muchos canales de YT en los que comento y soy activo, siempre les recomiendo que investiguen un poco más sobre el funcionamiento de la industria relojera que en muchos casos tienen una cara B un poco no tan amable. Este caso de Orient es uno, pero luego por ejemplo tienes a Rolex que si le llevas un reloj para revisar, y no lleva el brazalete original, no te lo cogen....

Saludos.
 
  • #13
Ciertamente es un problema que no vendan las fornituras y sin embargo permitan el mercado gris, al menos tienes donde acudir, otras marcas directamente no tienen ni sat, como invicta, esa si que se las trae como tengas un problema
 
  • Me gusta
Reacciones: SergiRuiz
  • #14
Ciertamente es un problema que no vendan las fornituras y sin embargo permitan el mercado gris, al menos tienes donde acudir, otras marcas directamente no tienen ni sat, como invicta, esa si que se las trae como tengas un problema
No todas las marcas tienen SAT, por eso muchas veces en YouTube y demás foros cuando dicen aquello de "calidad-precio", siempre les digo que cuidado, que hay que mirar todo, que a lo mejor estás comprando un reloj de usar y tirar pero más caro.
En cualquier caso Invicta tiene SAT, está en Países Bajos.
 
  • #15
Tener un sat enmedio de europa es como no tenerlo,no me parece nada serio. Y por supuesto conviene como bien dices, informarse bien antes de comprar ciertas marcas
 
  • Me gusta
Reacciones: SergiRuiz
  • #16
Al menos te dan la posibilidad de enviarlo.
Hombre eso de serio es muy relativo. Las marcas tienen presencia en los países a razón de la cantidad de relojes que venden. Yo por ejemplo no he visto relojerías que vendan Invicta. Es más, no se si tienen distribución es España.
En cualquier caso, el reloj siempre lo tienes que enviar al SAT, y como mucho suele tener uno por país como es el caso de Orient y como mucho, puedes encontrar talleres de relojería que colaboran por zonas con el SAT si tienen mucho volumen de ventas como Seiko
 
  • #17
Tener un sat enmedio de europa es como no tenerlo,no me parece nada serio. Y por supuesto conviene como bien dices, informarse bien antes de comprar ciertas marcas
También te digo una cosa. Una visita al SAT para cualquier cosa son 80 € mínimo, que con un Invicta no sé hasta dónde vale la pena. Que es otra de las cosas que nunca se cuentan....
 
  • Me gusta
Reacciones: sgilberte y fermart
  • #18
Ciertamente lo del sat lo decía por la garantía, mandarlo en garantía a Holanda seguro no sale gratis.
De orient no se, pero de invicta he leído muchas cosas y ninguna buena, cuando te fallan se lavan las manos
Y si es verdad que orient, al menos en garantía tienes un respaldo, otra cosa es que sea de mercado gris
 
  • #19
Ciertamente lo del sat lo decía por la garantía, mandarlo en garantía a Holanda seguro no sale gratis.
De orient no se, pero de invicta he leído muchas cosas y ninguna buena, cuando te fallan se lavan las manos
Y si es verdad que orient, al menos en garantía tienes un respaldo, otra cosa es que sea de mercado gris
Si tienes la garantía vigente lo debería cubrir. En cualquier caso son 12 € enviarlo. El problema con Orient no es la garantía, es que no hay repuestos o mejor dicho, no te los venden incumpliendo así la Ley, sino que si quieres un repuesto te obligan a enviarlo al SAT, cosa que por ejemplo no ocurre con Seiko que sí que te venden repuestos originales por si quieres reparar los relojes en casa.
Recientemente he encargado un bisel nuevo para mi SKX009 que ya estaba rallado, y sin ningún problema. Obviamente te lo cobran bien cobrado, pero con Orient ni esas.....
 
  • Me gusta
Reacciones: fermart
  • #20
Si tienes la garantía vigente lo debería cubrir. En cualquier caso son 12 € enviarlo. El problema con Orient no es la garantía, es que no hay repuestos o mejor dicho, no te los venden incumpliendo así la Ley, sino que si quieres un repuesto te obligan a enviarlo al SAT, cosa que por ejemplo no ocurre con Seiko que sí que te venden repuestos originales por si quieres reparar los relojes en casa.
Recientemente he encargado un bisel nuevo para mi SKX009 que ya estaba rallado, y sin ningún problema. Obviamente te lo cobran bien cobrado, pero con Orient ni esas.....
Supongo que lo harán para que el sat- distribuidor de la marca gane algo de dinero, a sabiendas de que con su mercado gris los tiene prácticamente ahogados, es una forma de darles aire
En seiko hay algunos modelos que no salen a mercado gris, pero en orient tienes todo el catálogo
 
  • #21
Supongo que lo harán para que el sat- distribuidor de la marca gane algo de dinero, a sabiendas de que con su mercado gris los tiene prácticamente ahogados, es una forma de darles aire
En seiko hay algunos modelos que no salen a mercado gris, pero en orient tienes todo el catálogo
No has comprendido. Que si quiero comprar un recambio, te obligan a enviar el reloj. No te venden el recambio.
Por un lado incumplen la Ley y por otro lo que consiguen es tirarse tierra. De ninguna de las maneras voy a pagar un servicio que no pido cuando simplemente quiero una pieza para cambiarla yo porque me gusta el hobby.
El bisel que he comprado al SAT de Seiko cuesta 57 boniatos, pero me lo envían.
En Orient me quieres cobrar 80 € por una corona?
Pues ahora lo que pasa es que les zurro la badana en cualquier publicación que hace Orient, y cuento el problema que tienen los Kamasu, Mako y Neptune, básicamente los que montan el calibre F6922
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #22
Lo he comprendido perfectamente, simplemente digo que el mercado gris de orient los tiene ahogados a los distribuidores, en este caso el distribuidor es el mismo que el sat, simplemente necesitan dinero y recurren a lo que haga falta, si no recuerdo mal hace unos años un compañero de este foro compró un bisel a platisur para un orient mako xl y se lo enviaron a casa.
 
  • #23
Lo he comprendido perfectamente, simplemente digo que el mercado gris de orient los tiene ahogados a los distribuidores, en este caso el distribuidor es el mismo que el sat, simplemente necesitan dinero y recurren a lo que haga falta, si no recuerdo mal hace unos años un compañero de este foro compró un bisel a platisur para un orient mako xl y se lo enviaron a casa.
Pues ya no.
Y de hecho tengo guardados los correos electrónicos y las conversaciones, para llegado el caso presentarlas cuando me las pidan....
 
  • #24
Lo he comprendido perfectamente, simplemente digo que el mercado gris de orient los tiene ahogados a los distribuidores, en este caso el distribuidor es el mismo que el sat, simplemente necesitan dinero y recurren a lo que haga falta, si no recuerdo mal hace unos años un compañero de este foro compró un bisel a platisur para un orient mako xl y se lo enviaron a casa.
En cualquier caso el mercado gris es muy relativo al menos aquí en España, porque hay relojerías que se han montado su mercado gris por decirlo de alguna manera. Conozco una en Benidorm por ejemplo que tienen la tienda física y luego una página de venta online en la que tienen los relojes con unos buenos descuentos.
Y ahora con el tema de las aduanas a nivel de la UE, ya no vale la pena comprar en el mercado gris según de dónde vengan, ya que por ejemplo un reloj que en mercado gris cueste 155 € (Seiko SRPD) le sumas 21% de IVA más tasas de importación y tramitación aduanera que son como unos 68 €, ya nos plantamos en 223 €, y en la tienda esta por ejemplo lo tienes online a unos 240 aproximadamente, con lo que el ahorro ya no es tanto, y encima sin garantía oficial.
 
  • Me gusta
Reacciones: sgilberte
  • #25
Yo conozco una página web española , que no voy a mencionar(por temas de publicidad), en la que tienen unos precios mejores que el mercado de fuera de Europa, gris por supuesto
Por supuesto fuera de europa te arriesgas con aduana
 
Atrás
Arriba Pie