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Orient y mi experiencia con SAT (Platisur MAL)

  • Iniciador del hilo SergiRuiz
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SergiRuiz

SergiRuiz

Novat@
Buenas:

¿Se imaginan que para cambiar las escobillas del coche o para cambiar el pomo de la palanca de cambios porque está desgastado hubiera que llevarlo al servicio técnico porque no venden repuestos?

Pues eso es exactamente lo que pasa con el SAT de Orient que en España es Platisur.

Soy aparte de aficionado a la relojería, relojero aficionado y me gusta comprar relojes para restaurar e incorporarlos a mi colección, y así he hecho con 2 Orient Kamasu, adquiridos en eBay los dos con el mismo problema, corona partida. Uno es negro y el otro verde, pues pensé, los restauro y me quedo con el que más me guste, y el otro para seguir financiando la afición (que los aceites y trastos son caros).

Escribo a Platisur para informarme sobre como adquirir las coronas, y les llamo por teléfono. Amablemente me atienden y me comunican que le pasarán el correo a un compañero para ver que punto de venta me puede vender el repuesto.
Me indican que en Benidorm hay dos puntos de venta, de uno de los cuales soy cliente. Me dirijo a estos últimos y me dicen que no son servicio técnico (cosa que sabía) y que el reloj hay que mandarlo al SAT.

Les comento lo de los correos, me toman referencia del reloj (Kamasu me parece que es más fácil y así lo conoce todo el mundo) y que van a hacer una consulta. Hoy me han contestado y que "hay que enviar el reloj al SAT". Obviamente les he comentado que no, que no voy a enviar al SAT el reloj para que me cambien la tija y la corona, cuando lo que quiero es cambiármela yo. Otra cosa es que no supiera.

Ya me parece lamentable que un reloj que supuestamente salió en 2016 a los 5 años ya tenga este problema, que yo tengo 2, pero en la misma tienda de eBay que lo adquirí habían 4-5 Kamasu con el mismo problema, y casi por no decir todos los Orient Mako, Tritón y demás tienen el mismo problema (cal. F6922 y derivados), pero lo que más lamentable me parece es que a aficionados a este hobby se nos diga una cosa y luego sea otra, y más que haya que enviar el reloj al SAT para hacer una cosa que quieres hacer tú en tu casa bajo tú responsabilidad y que no tengan la deferencia de vender los recambios a aficionados a la relojería y que tengas que pagar 40, 50, 60 o lo que te quieran cobrar por cambiarte una tija, cosa que se hace en 2 minutos en tu casa, más sabiendo y teniendo las herramientas.

Lo único que se va a conseguir con esta política es que aficionados cabreados, en vez de pasar por el aro, despiecemos estos relojes en perfecto estado y vendamos las piezas en los fotos y plataformas para ayudar a otros aficionados, o que nos busquemos la vida por Malasia o Taiwán.

Conclusión: A parte de perder ventas de piezas y posiblemente servicios de SAT, en los foros y en YT cuando hablen de Orient a la hora de recomendar digan: "Orient bien hasta que tengan un mínimo problema y les toque pasar por el SAT porque no hay recambios".

No está la industria relojera como para perder más ventas y aficionados con prácticas de este estilo.... En fín.

Espero comentarios y si les ha pasado casos similares...
Un saludo.
 
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Akthara

Akthara

De la casa
Entiendo tu frustración, pero veo como una práctica normal el que un fabricante sólo de servicio a través de su SAT o provea de fornituras a profesionales, no veo porqué ha de proveer a particulares por muy aficionado que se sea.

Estoy seguro que no son los únicos.
 
SergiRuiz

SergiRuiz

Novat@
Entiendo tu frustración, pero veo como una práctica normal el que un fabricante sólo de servicio a través de su SAT o provea de fornituras a profesionales, no veo porqué ha de proveer a particulares por muy aficionado que se sea.

Estoy seguro que no son los únicos.
El tema es que no proveen de fornituras a los profesionales por lo que he podido averiguar. Porque es que además en distribuidores de fornituras grandes tampoco encuentras. Yo no digo que no vendan a particulares directamente desde fábrica, lo que denuncio es que si te quieres cambiar una pieza por tí mismo y bajo tu riesgo, te obligan a llevar el reloj al servicio técnico.
A mí no me importa que tenga que comprar la tija y la corona en un punto de venta de Orient o a un relojero particular y si la tija vale 7-10 € pues se paga y punto.
El tema es que no dan esa posibilidad (cosa que no sé hasta que punto será legal) y una cosa es que sea una práctica normal y otra como he dicho que pueda ser legal. Lo que está claro es que para una cosa que de tardan 2 minutos en hacer, tenga que dejar el reloj en Benidorm para que lo envíen a Málaga para hacer esa cosa tan simple (porque no quiero nada más) y te cobren 50-70 €.
¿O es que si me quiero cambiar el brazalete por una correa de silicona para el verano también lo tengo que enviar a Málaga para que me la cambien?
Por eso he puesto el ejemplo del coche
Un saludo
 
G

Genadidimi

Forer@ Senior
A mi me paso lo mismo con un orient ray de la primera generacion. Quise cambiarle el inserto del bisel porque estaba muy rallado y los de platisur bi me contestaron. En internet tampoco encontre recambios y al final me cansé y lo vendi. Es una pena , porque esto con seiko no pasa.
 
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SergiRuiz

SergiRuiz

Novat@
A mi me paso lo mismo con un orient ray de la primera generacion. Quise cambiarle el inserto del bisel porque estaba muy rallado y los de platisur bi me contestaron. En internet tampoco encontre recambios y al final me cansé y lo vendi. Es una pena , porque esto con seiko no pasa.
Por eso, he avisado a varia gente que conozco exponiendo el tema, para decirles: "Ojo con Orient, porque por detrás pasa esto" que hoy en día se dice que son la mejor relación calidad-precio, pero hay que poner en alerta sobre este tema, ya que como bien dices, habrá bastante gente que a lo mejor prefiere gastarse 30-40 € y quitarse de problemas futuros.
 
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SergiRuiz

SergiRuiz

Novat@
Ya tenemos respuesta del Ministerio y se abre la caja de Pandora:

Buenos días,

En relación con su consulta, le informamos que el apartado 3 del artículo 12 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, dispone:

“Artículo 12. Garantía y servicio postventa.

1. (….)

2.
(….)

3. El productor o, en su defecto, el importador garantizará, en todo caso, frente a los compradores la existencia de un adecuado servicio técnico para los bienes de carácter duradero que fabrica o importa, así como el suministro de piezas de repuesto durante un plazo mínimo de cinco años a contar desde la fecha en que el producto deje de fabricarse.”.

De la interpretación de esta norma hay que entender que el suministro de piezas ha de estar garantizado durante ese plazo y entendemos que debe adquirirlos, ya sea a través del SAT o del propio fabricante.

Espero que la respuesta le sea de utilidad, un saludo

 
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