Nuevo en las estilográficas y tanteando y con intención de llevar a diario y usar habitualmente.
Comparto algunas opciones de las que te han comentado. Pero la opción de las Pelikan M, que arrancan en torno a los 100 euros no me parecen lo mejor para tantear y empezar. Si no gusta, son 100 euros... como ya te han recomendado otros, hay modelos desde alrededor de 20 euros más que decentes.
Así que empiezo por lo más barato que conozco y tengo visto, por delante de LAMY para lo básico y además porque el precio en comparación es irrisorio y su calidad de escritura es también legendaria, tengo que borrar para casa: mírate en la web de Inoxcrom (punto es) o por Amazon: las Inoxcrom Curvy. Otra pluma de plástico por cartuchos estándar con capacidad para llevar un segundo cartucho de recambio y de una casa que históricamente sus instrumentos funcionan y escriben bien. Pero el precio en comparación es de derribo... y bastante chula (traslúcida con algún acento en color y demás). Estamos hablando de que la Curvy ronda los 5-8 euros.
Primera opción, pluma muy compacta, cómoda de usar y llevar, barata, industria de casa... si nos ponemos, por lo que viene costando una Lamy Safary (con sistema propietario) te compras 3-4 de estas.
Mi segunda recomendación es que como quieres llevarla a diario, pues si tampoco escribas en mucha cantidad (caras y caras de folios), no descartes las Kaweco Sport. Un diseño clásico, una pluma muy pensada para llevar siempre encima, muy fiable y por sistema de cartuchos universales (cortos, sólo le entra uno). Las versiones estándar de plástico/resina, rondan los 20 euros e incluso algo menos. No es raro verlas más baratas incluso que las Lamy Safari (que en mi opinión se están columpiando un poco en precio, y sus cartuchos son propietarios, no son estándar universal, le pasa como a Parker o a Aurora). Por lo general, arrancan siempre a la primera, los plumines son muy suaves por lo que yo sé, desde el punto fino (F). Muy pequeñitas, pero matonas.
Si escribes en cierta cantidad (muchos apuntes en estudios o trabajo), que entonces la pequeña Sport igual se te puede quedar corta y ser algo menos práctica, también por menos que la Lamy Safari, están las Kaweco Perkeo. En esencia, plumín y sistema prácticamente el mismo que el de las Sport, pero es una pluma de más porte, con lo que puede llevar un cartucho estándar en uso más otro de recambio. O uno largo. También si te da por los tinteros, pues puedes usar en ella un conversor a émbolo estándar. También es un diseño clásico de la casa, con solera y más antiguo que el de la Lamy. La Perkeo se encuentra fácilmente hasta en Amazon por alrededor de los 14-15 euros y en colores muy atractivos. Sorprendente, suavísima, también con sección de agarre ergonómica bastante marcada, pero más suave también que el de la Safari. Es algo que no a todo el mundo gusta.
Ahora sí te recomiendo yo algunas Pelikan... pero en precio, leche, y en la línea. Tienes las Pelikano, las Pelikano Up (colores y aspecto más refinado) y las sorprendentes Twist (muy ergonómica). También son de plástico, verás que algunas según los colores más evidentes su espíritu escolar (otras verás que según color, una pluma con un aspecto tan serio como pueden tenerlo muchos bolígrafos y útiles de trote y oficina), de una casa fiable, y con cartuchos universales. Ojo si tienes que escribir en sitios pequeños (formularios) o eres de letra pequeña, que quizás en trazo te pueden resultar demasiado gruesas. Pero de nuevo, plumas que rondan los 12-18 euros, según modelo y vendedor. Ojo si tu letra es pequeña o según dónde tengas que escribir, que suelen ser de trazo generoso, digamos a lo alemán/europeo (Kaweco es de las que son la excepción y son más finas de trazo).
Siguiendo con las de plástico (que suelen ser más económicas) pero fiables, resultonas, compactas para llevar fácil, y que además suelen ser más económicas, otras que salen muy bien son las Schneider Ray. En Amazon en una búsqueda no te deberían ser difíciles de encontrar, son de plástico, rechonchas y ergonómicas de formas (un poco al estilo de la Curvy de Inoxcrom) y deberían rondar los 12-20 euros, según el vendedor y el pack en el que vengan con cartuchos de recambio internacionales y demás. Plumas muy fiables también. Otros modelos de la casa son las Ceod y Base (la primera creo que es más metálica de construcción) ya rondando los 20 euros... pero bueno, a gustos colores. Te digo lo mismo que con la Pelikan en lo del trazo... igual si tienes letra pequeña, no es la que mejor te viene.
Ya en los 20-25 euros pero siguiendo con el plástico, y siguiendo en Alemania, te recomiendo otra más que sigue funcionando con cartuchos universales, también muy ligera por ser de plástico, pero muy chula, ergonómica pero mucho más suave y sutil, y una tremenda y suavísima escritora: la Faber Castell Grip. Otra alemana de las históricas, con un plumín el de Faber Castell que mira si es bueno que lo llevan hasta sus plumas de gama alta, suavísimo, una delicia e infalible. También permite llevar un cartucho corto de recambio además del que lleves pinchado, o usarla con conversor a émbolo y tintero. O con cartuchos internacionales largos (entonces los de recambio los tendrías que llevar en otro lado, claro). A mí me gustó mucho, y es comodísima... tanto que me terminé comprando el portaminas, y estoy por terminar haciéndome también con el bolígrafo. Ya por tenerlo. Es un poco más contenida de trazo que las Pelikan o Schneider en trazo M, aunque sin llegar a la Kaweco... pero en general no deberías tener problema salvo con alguna tinta que quizás sea demasiado fluida, que mí me pasa con alguna Diamine con mis Faber, que entonces sueltan un cacho de trazo que no es ni medio normal. Con el cartucho que traía, o con tintas Parker o Pelikan, va perfecta.
Si te gustan las plumas y bolígrafos más metálicos o de acero, ya están las Pilot Urban (que las Urban funcionan con cartuchos estándar, si es Metropolitan o Cocoon, van con los cartuchos Pilot originales, que tienen una boquilla más ancha). También estupendas y muy fiables, y como en la Perkeo también le cabe un cartucho estándar corto en uso y otro de recambio invertido en el barril. Ronda los 25-35 euros... no debería pasar de los 30. También se han ido subiendo de precio, un poco como las Safari. Eso sí, esto es japonés y mucho metal además de bien hecho. Hay varias gamas: las MR tienen un patrón en un detallito central de la pluma tematizado en pieles de animales, las Pop pues eso, patrones y colores de estilo pop...
Las Metropolitan y Cocoon son la misma pluma pero en mercado americano y japonés. Lo que pasa es que éstas respectoa la Urban usan los cartuchos y conversores propios de Pilot (boquilla mucho más ancha, que también usan las Paralell). Tenlo en cuenta. No es que sea malo... los cartuchos de Pilot son más fáciles aún de reutilizar rellenándolos con jeringuilla y tinta de tintero y tienen algo más de capacidad que los cortos internacionales. Pero igual no los encuentras tan fácil en papelerías en algún día de apuro. Pasa lo mismo con Parker, Lamy, o no digamos Aurora, que todos usan cartuchos propietarios.
Por 30-40 euros también tendrías la Faber Castell Loom que ya te han recomendado, que es barril metálico (creo que acero inoxidable, pero puede ser latón también), un poco más de cuerpo, mismo plumín y alimentador, un diseño también mucho más diferente... pero también ya más dinero. Más bien los 30 euros, frente a los 20-25 que puede costarte la Grip... de plástico sí, pero muy buena y chula, con esos puntitos de goma, su sección triangular y redondeada (menos acusada que la sección de agarre de la Lamy Safari, que hay a quienes no les resulta cómoda). Es estupenda (tengo una) pero también te digo que el tacto de su sección de agarre no gusta a todo el mundo. Tiene una textura anillada y de tacto tan suave que puede parecer que se te va a resbalar a la mínima (que no resbala tan fácil, y menos si sujetas los bolis y plumas no muy en vertical y más hacia la mitad del cuerpo). También te lo digo.
Si nos salimos de cartuchos internacionales, y si no escribes con letra muy pequeña porque suelen tener un flujo y trazo más generoso y grueso, son las Parker Jotter (las de Francia, ojo, no las Luxor). Es una pluma más delgada, menudita, también otro clásico. Puedes encontrar las versiones de colores que son de resina con capuchón en acero por alrededor de 20 euros, y la de acero inoxidable completa pues igual por en torno a los 30 (por poco más, en conjunto con el bolígrafo Jotter también en acero inoxidable entero). El cartucho es propietario de Parker, eso sí. Pero como el de Lamy, es también de un poco más de capacidad, no son caros y si te pasas al tintero con una jeringuilla se lavan y rellenan de tinta que es pan comido. Pero de nuevo, que puedes pillar por el precio de la Lamy Safari de plástico, una pluma también mítica, y encima en acero inoxidable. Por lo general, van estupendas, lo que sí eso, que si escribes con letra más bien pequeña o tienes que escribir según qué cosas, por ser de un trazo más generoso puede no valer. Pero si no tienes ese problema, es otra opción. Eso sí, si eres de manos grandes o tirando a grandes y escribes bastante, igual por esbelta y compacta te es más incómoda... tenlo en cuenta. Es bastante más delgada que todas las anteriores que tienen más cuerpo, son más gorditas.
Y luego, ya si te gusta la Safari de Lamy, te atrae lo de poder cambiar sus plumines (que cuestan como media pluma o casi como lo que costaba la Safari, que costaba alrededor de los 15 euros, pero yo hace tiempo que no la veo en Amazon bajar de los 20-28 euros... pues también la tienes. Es buena, pero en mi opinión es que ya de asequible y como para ser la más recomendable en calidad-precio, hace tiempo que va perdiendo fuelle. También han ido subiendo los casos de plumines defectuosos... que en una pluma nueva, es una lata para alguien que llega de nuevas. Qué menos que ya que compras algo y no digamos ya de 20-30 euros, pues que funcione.
Como ves, sin entrar en modelos chinos o "made in China", hay para elegir. Pero por debajo de lo que vale la Lamy Safari de plástico, también. Que luego ves que le coges el gustillo... pues ya tendrás tiempo de cogerte Safaris y las que quieras. O dentro de las que quieras pagar, más bien. Que será por querer... 😂.