• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Mantenimiento

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo mondaza
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

mondaza

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a tod@s. Ahora que estoy empezando a desempolvar a mis pequeños olvidados estoy encontrado de nuevo con viejos problemas. Hay algunos que como es natural necesitan un mantenimiento. Ya en su día busqué por Jerez un relojero que me cortó al final un segundero porque decía que así iba mejor. Tampoco quiero que me salga más caro el collar que el perro . Hay relojeros por Europa a buen precio pero me tira para atrás temas de envío , idiomas , ….. Seguro que alguien habrá con el mismo problema y me gustaría saber cómo os lo montáis: si teneis vuestro mantenedor de cabecera 😊. Si hay por Jerez, Cádiz o Sevilla. Seguro que es tema repetido pero ya antiguo 😅. Saludos

• Me gusta
Reacciones: cestommek, pinon y Marius Jacob
IMG_4021.webp

Hola a tod@s. Luego lo voy dejando y no pongo nada. Aquí empiezan a salirme enfermos. Necesitan sus cuidados. Este es que más corre y si lo pongo en hora hoy a la hora ya está en mañana 😂😂. Y hay unos cuantos más

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Doménico, pinon, lobito74 y 2 más
Yo por el sur no conozco a nadie. Sí hay foreros aquí que hacen maravillas, a ver si te lee alguno. Salvo casos muy puntuales yo se los estoy enviando todos y no puedo estar más contento: precio, resultados, feedback...se nota cuando a alguien le apasiona lo que está haciendo.

Muy chulo el reloj, no conocía ese modelo, me alegro que te animes a ir enseñándolos. Sospecho que tienes una colección más que interesante.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: lobito74, Marius Jacob y mondaza
IMG_4022.webp

Otro que tengo en observación y es curioso. Este se lo vi al compañero @lobito74 , gran culpable de parte de mi “enfermedad” 😉 y me picó el gusanillo. Y aunque no el de la línea que seguía de pobeda pero hasta que no lo pille no paré . El escudo corresponde a los Liquidadores de Chernobil , los que estuvieron luchando durante el desastre de la central nuclear, y toda la historia que tienen detrás habla por si solo. Entiendo que este no es mecánico o si, no se, pero es que no sé ni abrirlo. Ahí está que solo cambió la hora e igual solo necesita su chute de energía, pero de momento solo está en reposo .

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Cilenio, Doménico, pinon y 3 más
Ver el archivos adjunto 3544470
Otro que tengo en observación y es curioso. Este se lo vi al compañero @lobito74 , gran culpable de parte de mi “enfermedad” 😉 y me picó el gusanillo. Y aunque no el de la línea que seguía de pobeda pero hasta que no lo pille no paré . El escudo corresponde a los Liquidadores de Chernobil , los que estuvieron luchando durante el desastre de la central nuclear, y toda la historia que tienen detrás habla por si solo. Entiendo que este no es mecánico o si, no se, pero es que no sé ni abrirlo. Ahí está que solo cambió la hora e igual solo necesita su chute de energía, pero de momento solo está en reposo .
La colección de @lobito74 ha contribuido a la enfermedad de más de uno, entre los que me incluyo, 😅.

El reloj por fuera se ve muy muy bien, merece que lo pongas en forma 👍👍

• Me gusta
Reacciones: pinon, Marius Jacob y lobito74
Ver el archivos adjunto 3544096
Hola a tod@s. Luego lo voy dejando y no pongo nada. Aquí empiezan a salirme enfermos. Necesitan sus cuidados. Este es que más corre y si lo pongo en hora hoy a la hora ya está en mañana 😂😂. Y hay unos cuantos más
Uy que ganas le tengo a ese Pobeda, creo que hay dos variantes de color de esfera.
Es un reloj de carreras jajaja , a ver si consigues que te lo puedan poner a punto.

• Me gusta
Reacciones: Andrei Rublev
Gracias por nombrarme Mondaza y Andrei Rublev, sigo coleccionando pero poco a poco, a veces solo enmendando errores, como el cambio de dial en este red 12 de plata, no he parado hasta encontrar un dial original Penza de 1946.

DSC_0956.webp

DSC_0960.webp

DSC_0962.webp

La colección de @lobito74 ha contribuido a la enfermedad de más de uno, entre los que me incluyo, 😅.

El reloj por fuera se ve muy muy bien, merece que lo pongas en forma 👍👍

1000245796.webp

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Cilenio, Doménico, Andrei Rublev y 2 más
Uy que ganas le tengo a ese Pobeda, creo que hay dos variantes de color de esfera.
Es un reloj de carreras jajaja , a ver si consigues que te lo puedan poner a punto.
IMG_4050.webp

Aquí está la otra pareja de baile, pero este funciona al menos de momento 😅. Y del negro tengo hasta otro por ahí …

• Me gusta
  • Me encanta
  • Wow!
Reacciones: Cilenio, Doménico, Marius Jacob y 2 más
Ver el archivos adjunto 3545482
Aquí está la otra pareja de baile, pero este funciona al menos de momento 😅. Y del negro tengo hasta otro por ahí …
Lo que yo decia, esa colección promete 👏👏

Pobeda es una marca sobre la que no he profundizado nada, sólo tengo un red12, asignatura pendiente. Estaré atento para aprender que siempre me ha llamado la atención su elegancia.

• Me gusta
Reacciones: mondaza y Marius Jacob
Este que abrí hoy tiene la espiral pegada. Tengo que ver un hermano gemelo que tengo también por ahí a ver si tiene buena salud 😅

IMG_4053.webp

IMG_4054.webp

IMG_4051.webp

• Me gusta
Reacciones: cestommek, Cilenio, Marius Jacob y 3 más
Te tienes que animar a presentar esos Pobeda en familia. Este es un 34K?

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob y Andrei Rublev
Te tienes que animar a presentar esos Pobeda en familia. Este es un 34K?

El que muestra Mondaza es un 103-k, muy parecido al 34-k.

El 103-k tiene los números 6 y 9 abiertos, el 6 aparece completo, y lleva el calibre 2602 (sin antichoque).

El 34-k tiene el 9 cerrado, del 6 sólo se ve un trocito y lleva el calibre 2603 con antichoque.

El 34-k además tiene una bata especial que amortigua los golpes a todo el calibre y la tapa trasera es roscada.

Aqui puedes ver la esfera de un 34-k (aunque este en concreto es un poco rarito):

1000083657.webp

Y aquí puedes ver dos calibres 2603 de dos 34-k de dos fábricas diferentes, donde puedes ver la bata metálica (con cuatro dedos que abrazan el calibre) y el antichoque del balance:

1000083658.webp

1000083659.webp

Si, hay muchas cosas raras en mis dos 34-k, las coronas (que ya corregí hace tiempo pero las fotos son viejas), que uno lleve calibre de Chistopol, una esfera es raruna, las cajas son diferentes y vete a saber qué más. Pero para ilustrar las diferencias entre el 103-k y el 34-k pueden valer.

Un saludo.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: cestommek, mondaza, lobito74 y 1 persona más
Sois verdaderas enciclopedias!

Muchas gracias por la explicación tan clara y currada👏👏👏. Una pregunta, alguna referencia de Pobeda recomendable pensando en esa estética elegante y que tenga un diámetro de caja lo más grande posible? Cómo ya sabes me gusta usarlos. El único que tengo, el red12, se me hace pequeño (tengo pendiente conseguirle una correa que le de más presencia) y no lo saco mucho.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mondaza, Marius Jacob y lobito74

Muchas gracias por la explicación tan clara y currada👏👏👏. Una pregunta, alguna referencia de Pobeda recomendable pensando en esa estética elegante y que tenga un diámetro de caja lo más grande posible? Cómo ya sabes me gusta usarlos. El único que tengo, el red12, se me hace pequeño (tengo pendiente conseguirle una correa que le de más presencia) y no lo saco mucho.
Igual hay en la segunda factoría o Chistopol con un poco más de cuerpo 😅

• Me gusta

El Red12 es el más pequeño de todos con 29.6 mm caja.

El 34-k es de los medianos con 30.6 mm y también se hace pequeño.

Después tenemos el 802-k y el 103-k con 32 mm que ya se llevan bien.

Y un poco más grandes son los modelos con segundero central como el 36-k y el 38-k que tienen 33 mm.

El 844 (esfera de cobre) anda por los 33 también pero con esa esfera parece más grande, para mí es uno de los que mejor quedan.

Y eso te puedo decir, sólo tengo los Pobedas tradicionales, los que aparecen en los primeros catálogos de los años 50, pero he reparado Pobedas de los modelos más modernos, de los 70s y 80s y son más grandes.

Aqui puedes ver la diferencia de tamaño entre 34-k, 844, red12, 802 y el de la estrella.

IMG_20250628_133304279.webp

Aquí puedes apreciar que los de segundero central y el de cobre parecen claramente más grandes:

IMG_20260720_170932.webp

• Me gusta
  • Wow!
  • Me encanta
Reacciones: pinon, mondaza, lobito74 y 1 persona más
Qué familia más guapa! 👏👏👏

Ya me había fijado en los de cobre pero no sabía que eran de ese metal, lo asociaba más a un color café con pátina o algo así. Creo que es el modelo que más me gusta sí... Aunque viendo tus fotos uno los quiere todos

De Pobeda como modelos concretos sólo sabía del red12 y del 34K por la historia de esos modelos, en el resto me pierdo. Viendo por internet uno nunca sabe si son franken o originales, hay tantos....

Muchas gracias por la currada (con referencias y todo) y enhorabuena por tener tantos y de tan buen ver 😍

• Me gusta
El que muestra Mondaza es un 103-k, muy parecido al 34-k.

El 103-k tiene los números 6 y 9 abiertos, el 6 aparece completo, y lleva el calibre 2602 (sin antichoque).

El 34-k tiene el 9 cerrado, del 6 sólo se ve un trocito y lleva el calibre 2603 con antichoque.

El 34-k además tiene una bata especial que amortigua los golpes a todo el calibre y la tapa trasera es roscada.

Aqui puedes ver la esfera de un 34-k (aunque este en concreto es un poco rarito):

Ver el archivos adjunto 3547647

Y aquí puedes ver dos calibres 2603 de dos 34-k de dos fábricas diferentes, donde puedes ver la bata metálica (con cuatro dedos que abrazan el calibre) y el antichoque del balance:

Ver el archivos adjunto 3547648

Ver el archivos adjunto 3547652

Si, hay muchas cosas raras en mis dos 34-k, las coronas (que ya corregí hace tiempo pero las fotos son viejas), que uno lleve calibre de Chistopol, una esfera es raruna, las cajas son diferentes y vete a saber qué más. Pero para ilustrar las diferencias entre el 103-k y el 34-k pueden valer.

Un saludo.
Por curiosidad porqué dices lo de raro? Me acuerdo mi época de mijita e iba buscando los detalles por cada modelo 😅

• Me gusta
Por curiosidad porqué dices lo de raro? Me acuerdo mi época de mijita e iba buscando los detalles por cada modelo 😅

No soy ningún experto en originalidad de relojes sóvieticos, pero si te fijas ambas esferas son diferentes, color y tamaño de los numerales y el Pobeda, las cajas no son idénticas y las agujas del que lleva un calibre de Chistopol no están ni pulidas ni biseladas. Lo compré como donante así que no me importa mucho.
El otro parece más correcto, pero la corona no es original y no tiene la fecha estampada en el puente.
Pero puedo vivir con ello.

• Me gusta
Reacciones: mondaza
No soy ningún experto en originalidad de relojes sóvieticos, pero si te fijas ambas esferas son diferentes, color y tamaño de los numerales y el Pobeda, las cajas no son idénticas y las agujas del que lleva un calibre de Chistopol no están ni pulidas ni biseladas. Lo compré como donante así que no me importa mucho.
El otro parece más correcto, pero la corona no es original y no tiene la fecha estampada en el puente.
Pero puedo vivir con ello.
El eterno dilema. Pero yo pienso que forma parte de la misma esencia de la relojería rusa, esa posibilidad de intercambio de piezas. Yo empecé mucho con que fueran las piezas muy “originales” pero igual tiene la maquinaria de la primera factoría que es suya o no o el puente o las agujas …. Así que a mí me gustan que sea de la época correcta y esos cambios de piezas forman parte de la historia del reloj. Lo que hay que evitar son esos frank modernos repintados para venderte el toco mocho que tanto pululan en ciertos mercados . Pero bueno forma parte de esta aventura .

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie