• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Opina sin miedo

  • Iniciador del hilo MrQueen
  • Fecha de inicio
MrQueen

MrQueen

Habitual
Verificad@ con 2FA
Perdido en otro mundo:
Hola buenas, me remito a este pequeño apartado del foro ya que en el mundo del grafismo ando un poco perdido, pero me está empezando a llamar la atención.
Me explico:
Me gustaría empezar a tener alguna pieza bonita para llevar el día a día y de fácil mantenimiento ya que mi experiencia es completamente nula, por lo tanto, recurro a quien quiera que se preste a compartir su humilde opinión sobre que pieza debería adquirir. Ya sean plumas o cualquier otro derivado.
Gracias por vuestro tiempo

PD: No tengo suficiente con el mundo de los relojes que ahora quiero descubrir otro... la que me espera ::bxd::
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Hola:

Siempre que alguien pregunta por una pluma de iniciación se le suelen recomendar modelos modernos baratos (relativamente) que no siendo malos, tampoco son siempre son lo suficientemente buenos y en muchos casos presentan una calidad poco uniforme como para recomendar uno en concreto.

Estoy convencido de que si la experiencia inicial no es lo suficientemente buena, normalmente no se logra consolidar la afición. Por eso es tan importante acertar en esta fase.

Mi tendencia es a recomendar modelos descatalogados de gamas escolares o básicas, de fácil localización y precio contenido, muchas veces obtenibles en estado impecable y de calidad y comportamiento bien conocido, pero las vías de acceso pueden ser algo enrevesadas. (No olvide revisar la oferta en el mercadillo de este mismo Foro por si acaso).

Lo normal es que prefiera una primera pluma moderna y nueva. De ahí que me permita hacer la siguiente recomendación. Vaya a una tienda de estilográficas de su entorno y pida probar modelos dentro de su presupuesto. Elija el que más le guste o impresione. No fallará y la elección habrá sido personal y propia.

Si prefiere acotar un poco, pida empezar por las Pelikan de gama baja, modelos M-200 (incluso M100/M150), con punto de acero, pero con las prestaciones generales de la gama alta.

En caso de que quiera empezar con piezas algo antiguas como decía al inicio, de segunda mano, puede probar en las plataformas de venta convencionales, pero la gama es mucho más amplia y es difícil hacer una orientación adecuada sin tener más datos sobre sus preferencias.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez
Muchas gracias por dedicar su tiempo a resolver mis dudas, tendré en cuenta lo mencionado para la futura decisión. Creo que me voy a decantar por el modelo Pelikan y de ahí iré aumentando mi conocimiento en adelante. He visitado el mercadillo como menciona, pero la verdad, me pierdo entre tanta variedad y no se ni que mirar. Por lo tanto le haré caso a sus palabras.
Un saludo y muchas gracias !
 
Hola:
No dude en preguntar lo que desee, aquí estamos todos para aprender y entre todos podremos intentar responder. La mía es solamente una opinión y no tiene porqué coincidir con la de los demás ni con la suya. Lo mejor es que pruebe usted mismo y saque conclusiones.
Saludos.
 
Muchas gracias por dedicar su tiempo a resolver mis dudas, tendré en cuenta lo mencionado para la futura decisión. Creo que me voy a decantar por el modelo Pelikan y de ahí iré aumentando mi conocimiento en adelante. He visitado el mercadillo como menciona, pero la verdad, me pierdo entre tanta variedad y no se ni que mirar. Por lo tanto le haré caso a sus palabras.
Un saludo y muchas gracias !

Coincido completamente con el consejo que te han dado, Pelikan es una magnifica elección, de las mejores elecciones, nunca te defraudara.
Hay muchos modelos, la M200 de plumin de acero (nueva o usada), tambien cualquier modelo otro básico de Pelikan (Silvexia, pelicano etc...), para empezar te servira sobradamente.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez
Lamento discrepar (adoro discrepar), como facilidad de mantenimiento seguramente iría mejor con cartucho o convertidor. Mi opción para iniciarse con garantía de engancharte para siempre, estaría más cerca de Faber Castell (e-motio por ejemplo), plumín excepcional, diseño a mi gusto moderno y de calidad... Un suspiro de enamorado cada vez que paso por delante de ella, mi MDD está celosa y todo de ella...
 
Hola:
No dude en preguntar lo que desee, aquí estamos todos para aprender y entre todos podremos intentar responder. La mía es solamente una opinión y no tiene porqué coincidir con la de los demás ni con la suya. Lo mejor es que pruebe usted mismo y saque conclusiones.
Saludos.
Así lo haré, gracias.
 
Lamento discrepar (adoro discrepar), como facilidad de mantenimiento seguramente iría mejor con cartucho o convertidor. Mi opción para iniciarse con garantía de engancharte para siempre, estaría más cerca de Faber Castell (e-motio por ejemplo), plumín excepcional, diseño a mi gusto moderno y de calidad... Un suspiro de enamorado cada vez que paso por delante de ella, mi MDD está celosa y todo de ella...

Otra opción muy interesante a tener en cuenta, gracias por su tiempo y opinión.
 
El universo de las plumas para 'empezar ' es enorme y excede un foro completo, en mi opinión.
Para empezar, creo yo ( y cuando me preguntan ) sugiero las escolares de Lamy, de Pelikan o de Pilot: calidad y gran desempeño.
De manera personal adoro las escolares de Pelikan, las tengo todas de 20 años a esta parte.
 
  • Me gusta
Reacciones: MrQueen
  • #10
Empezar a escribir con pluma es una experiencia muy personal. Lo ideal es lo que te han recomendado: probar una pluma y escribir algo con ella. El equilibrio de la pluma en tu mano hace que si es muy desajustado y escribes mucho con ella, te acaba cansando. En Barcelona puedes acudir a vendedores de plumas y restauradores en donde puedes probar modelos de Parker o Sheaffer, entre otros, de sobrada calidad y falibilidad garantizada. En esto de las plumas, como en el mundo de los relojes que mencionas, la búsqueda forma parte del placer.
 
  • Me gusta
Reacciones: MrQueen
  • #11
Lamy Safary es mi recomendación.
Es ideal para iniciarse porque:

Su sección de agarre tiene una forma especial para facilitar aconstumbrarse a agarrar de forma correcta la pluma "obligandote" a aún sin práctica previa hacerlo bien.

Al menos en mi experiencia personal, es súper fiable en cuanto al trazo, continuo, escriben siempre bien, no gotean...por lo que esos problemas que si que ocurren con algunas plumas, te los evitas al principio por lo que el grado de satisfacción será mayor y evitará disgustos en los inicios que te hagan maldecir la escritura con pluma

Y el precio, muy baratas, 20€ aprox. En varios colores...

Empiezas con cartuchos y si te convence la experiencia de las plumas ya podrás ir evolucionando a tinteros y otras plumas de mayor desembolso

Por algo la llaman la mejor pluma para los principiantes, con esa empecé y sinceramente tengo otras más caras y siempre pienso cuando me dan algún problema, que el día menos pensado paso de todo y le compro otra Safary y con el ella el resto de mi vida sin más complicaciones...


Buenas noches y suerte compañero!

Pd: y armate de paciencia, las plumas son elementos que a diferencia de los relojes que suelen no tener inconvenientes por años, las plumas son muy temperamentales y un día una va bien y al siguiente se corta el flujo, o te mancha los dedos o se te cae y rompe... Cuando aceptas que has a tener tantos buenos momentos como decepciones (al principio hasta que te aconstumbres ocurrirán accidentes y averías que en bolígrafos no tienen consecuencias y con plumas si) pues empezarás a disfrutar más y del todo
 
  • Me gusta
Reacciones: MrQueen
  • #12
Buenas noches:
Cada vez que alguien plantea una duda similar se le suelen recomendar japonesas de acceso o la Safari, de la que no puedo hablar porque solo la he usado prestada: sin duda son buenas opciones. Con Faber no soy parcial porque fueron las plumas de mis mejores años, aunque últimamente las tenga abandonadas. Y de TWSBI creo que soy el último fiel de este foro. Mi recomendación, pues, coincide con las dos últimas plumas que he regalado: Pelikan de la serie 200. ¿Motivos? Aunque no lleven plumín de oro como alguna japonesa de precio no tan superior, son instrumentos nobles, fiables, tremendamente cómodos, y le permitirán combinar las prestaciones sensaciones de ganas más altas (carga por émbolo y capuchón roscado) con la agilidad y limpieza de un bolígrafo a un precio bastante contenido.
Saludos y feliz año
 
  • Me gusta
Reacciones: MrQueen
  • #13
Creo que lo mejor es que pruebes. Es importante el agarre, si la pluma es gruesa o fina; normalmente tienen un sitio para asirlas, más bien lejos del punto de escritura con respecto a bolígrafos, salvo algunas de plumín carenado o así. También el equilibrio en la mano, y no sólo el peso. Por último el grosor de la escritura, que no suele tener mucho que ver con lo que indican, pues hay finos que son medios generosos, medios que son finos o gruesos.... También hay plumines para diferentes tipos de escritura, o para quien la coge raramente.
Así pues tómatelo con calma, al fin y al cabo una pluma es para escribir con tranquilidad.
Luego tendrás que entrar en el mundo de la papelería, de los colores de las tintas, si traspasan el papel o no, sangran....
Disfruta del confinamiento con esa nueva máquina de escribir; úsala hasta que se gaste el plumín.
Bienvenido al club:clap: y que tengas un buen año2021,
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: MrQueen
  • #14
Nuevo en las estilográficas y tanteando y con intención de llevar a diario y usar habitualmente.

Comparto algunas opciones de las que te han comentado. Pero la opción de las Pelikan M, que arrancan en torno a los 100 euros no me parecen lo mejor para tantear y empezar. Si no gusta, son 100 euros... como ya te han recomendado otros, hay modelos desde alrededor de 20 euros más que decentes.

Así que empiezo por lo más barato que conozco y tengo visto, por delante de LAMY para lo básico y además porque el precio en comparación es irrisorio y su calidad de escritura es también legendaria, tengo que borrar para casa: mírate en la web de Inoxcrom (punto es) o por Amazon: las Inoxcrom Curvy. Otra pluma de plástico por cartuchos estándar con capacidad para llevar un segundo cartucho de recambio y de una casa que históricamente sus instrumentos funcionan y escriben bien. Pero el precio en comparación es de derribo... y bastante chula (traslúcida con algún acento en color y demás). Estamos hablando de que la Curvy ronda los 5-8 euros.
Primera opción, pluma muy compacta, cómoda de usar y llevar, barata, industria de casa... si nos ponemos, por lo que viene costando una Lamy Safary (con sistema propietario) te compras 3-4 de estas.

Mi segunda recomendación es que como quieres llevarla a diario, pues si tampoco escribas en mucha cantidad (caras y caras de folios), no descartes las Kaweco Sport. Un diseño clásico, una pluma muy pensada para llevar siempre encima, muy fiable y por sistema de cartuchos universales (cortos, sólo le entra uno). Las versiones estándar de plástico/resina, rondan los 20 euros e incluso algo menos. No es raro verlas más baratas incluso que las Lamy Safari (que en mi opinión se están columpiando un poco en precio, y sus cartuchos son propietarios, no son estándar universal, le pasa como a Parker o a Aurora). Por lo general, arrancan siempre a la primera, los plumines son muy suaves por lo que yo sé, desde el punto fino (F). Muy pequeñitas, pero matonas.

Si escribes en cierta cantidad (muchos apuntes en estudios o trabajo), que entonces la pequeña Sport igual se te puede quedar corta y ser algo menos práctica, también por menos que la Lamy Safari, están las Kaweco Perkeo. En esencia, plumín y sistema prácticamente el mismo que el de las Sport, pero es una pluma de más porte, con lo que puede llevar un cartucho estándar en uso más otro de recambio. O uno largo. También si te da por los tinteros, pues puedes usar en ella un conversor a émbolo estándar. También es un diseño clásico de la casa, con solera y más antiguo que el de la Lamy. La Perkeo se encuentra fácilmente hasta en Amazon por alrededor de los 14-15 euros y en colores muy atractivos. Sorprendente, suavísima, también con sección de agarre ergonómica bastante marcada, pero más suave también que el de la Safari. Es algo que no a todo el mundo gusta.

Ahora sí te recomiendo yo algunas Pelikan... pero en precio, leche, y en la línea. Tienes las Pelikano, las Pelikano Up (colores y aspecto más refinado) y las sorprendentes Twist (muy ergonómica). También son de plástico, verás que algunas según los colores más evidentes su espíritu escolar (otras verás que según color, una pluma con un aspecto tan serio como pueden tenerlo muchos bolígrafos y útiles de trote y oficina), de una casa fiable, y con cartuchos universales. Ojo si tienes que escribir en sitios pequeños (formularios) o eres de letra pequeña, que quizás en trazo te pueden resultar demasiado gruesas. Pero de nuevo, plumas que rondan los 12-18 euros, según modelo y vendedor. Ojo si tu letra es pequeña o según dónde tengas que escribir, que suelen ser de trazo generoso, digamos a lo alemán/europeo (Kaweco es de las que son la excepción y son más finas de trazo).

Siguiendo con las de plástico (que suelen ser más económicas) pero fiables, resultonas, compactas para llevar fácil, y que además suelen ser más económicas, otras que salen muy bien son las Schneider Ray. En Amazon en una búsqueda no te deberían ser difíciles de encontrar, son de plástico, rechonchas y ergonómicas de formas (un poco al estilo de la Curvy de Inoxcrom) y deberían rondar los 12-20 euros, según el vendedor y el pack en el que vengan con cartuchos de recambio internacionales y demás. Plumas muy fiables también. Otros modelos de la casa son las Ceod y Base (la primera creo que es más metálica de construcción) ya rondando los 20 euros... pero bueno, a gustos colores. Te digo lo mismo que con la Pelikan en lo del trazo... igual si tienes letra pequeña, no es la que mejor te viene.

Ya en los 20-25 euros pero siguiendo con el plástico, y siguiendo en Alemania, te recomiendo otra más que sigue funcionando con cartuchos universales, también muy ligera por ser de plástico, pero muy chula, ergonómica pero mucho más suave y sutil, y una tremenda y suavísima escritora: la Faber Castell Grip. Otra alemana de las históricas, con un plumín el de Faber Castell que mira si es bueno que lo llevan hasta sus plumas de gama alta, suavísimo, una delicia e infalible. También permite llevar un cartucho corto de recambio además del que lleves pinchado, o usarla con conversor a émbolo y tintero. O con cartuchos internacionales largos (entonces los de recambio los tendrías que llevar en otro lado, claro). A mí me gustó mucho, y es comodísima... tanto que me terminé comprando el portaminas, y estoy por terminar haciéndome también con el bolígrafo. Ya por tenerlo. Es un poco más contenida de trazo que las Pelikan o Schneider en trazo M, aunque sin llegar a la Kaweco... pero en general no deberías tener problema salvo con alguna tinta que quizás sea demasiado fluida, que mí me pasa con alguna Diamine con mis Faber, que entonces sueltan un cacho de trazo que no es ni medio normal. Con el cartucho que traía, o con tintas Parker o Pelikan, va perfecta.

Si te gustan las plumas y bolígrafos más metálicos o de acero, ya están las Pilot Urban (que las Urban funcionan con cartuchos estándar, si es Metropolitan o Cocoon, van con los cartuchos Pilot originales, que tienen una boquilla más ancha). También estupendas y muy fiables, y como en la Perkeo también le cabe un cartucho estándar corto en uso y otro de recambio invertido en el barril. Ronda los 25-35 euros... no debería pasar de los 30. También se han ido subiendo de precio, un poco como las Safari. Eso sí, esto es japonés y mucho metal además de bien hecho. Hay varias gamas: las MR tienen un patrón en un detallito central de la pluma tematizado en pieles de animales, las Pop pues eso, patrones y colores de estilo pop...
Las Metropolitan y Cocoon son la misma pluma pero en mercado americano y japonés. Lo que pasa es que éstas respectoa la Urban usan los cartuchos y conversores propios de Pilot (boquilla mucho más ancha, que también usan las Paralell). Tenlo en cuenta. No es que sea malo... los cartuchos de Pilot son más fáciles aún de reutilizar rellenándolos con jeringuilla y tinta de tintero y tienen algo más de capacidad que los cortos internacionales. Pero igual no los encuentras tan fácil en papelerías en algún día de apuro. Pasa lo mismo con Parker, Lamy, o no digamos Aurora, que todos usan cartuchos propietarios.

Por 30-40 euros también tendrías la Faber Castell Loom que ya te han recomendado, que es barril metálico (creo que acero inoxidable, pero puede ser latón también), un poco más de cuerpo, mismo plumín y alimentador, un diseño también mucho más diferente... pero también ya más dinero. Más bien los 30 euros, frente a los 20-25 que puede costarte la Grip... de plástico sí, pero muy buena y chula, con esos puntitos de goma, su sección triangular y redondeada (menos acusada que la sección de agarre de la Lamy Safari, que hay a quienes no les resulta cómoda). Es estupenda (tengo una) pero también te digo que el tacto de su sección de agarre no gusta a todo el mundo. Tiene una textura anillada y de tacto tan suave que puede parecer que se te va a resbalar a la mínima (que no resbala tan fácil, y menos si sujetas los bolis y plumas no muy en vertical y más hacia la mitad del cuerpo). También te lo digo.

Si nos salimos de cartuchos internacionales, y si no escribes con letra muy pequeña porque suelen tener un flujo y trazo más generoso y grueso, son las Parker Jotter (las de Francia, ojo, no las Luxor). Es una pluma más delgada, menudita, también otro clásico. Puedes encontrar las versiones de colores que son de resina con capuchón en acero por alrededor de 20 euros, y la de acero inoxidable completa pues igual por en torno a los 30 (por poco más, en conjunto con el bolígrafo Jotter también en acero inoxidable entero). El cartucho es propietario de Parker, eso sí. Pero como el de Lamy, es también de un poco más de capacidad, no son caros y si te pasas al tintero con una jeringuilla se lavan y rellenan de tinta que es pan comido. Pero de nuevo, que puedes pillar por el precio de la Lamy Safari de plástico, una pluma también mítica, y encima en acero inoxidable. Por lo general, van estupendas, lo que sí eso, que si escribes con letra más bien pequeña o tienes que escribir según qué cosas, por ser de un trazo más generoso puede no valer. Pero si no tienes ese problema, es otra opción. Eso sí, si eres de manos grandes o tirando a grandes y escribes bastante, igual por esbelta y compacta te es más incómoda... tenlo en cuenta. Es bastante más delgada que todas las anteriores que tienen más cuerpo, son más gorditas.

Y luego, ya si te gusta la Safari de Lamy, te atrae lo de poder cambiar sus plumines (que cuestan como media pluma o casi como lo que costaba la Safari, que costaba alrededor de los 15 euros, pero yo hace tiempo que no la veo en Amazon bajar de los 20-28 euros... pues también la tienes. Es buena, pero en mi opinión es que ya de asequible y como para ser la más recomendable en calidad-precio, hace tiempo que va perdiendo fuelle. También han ido subiendo los casos de plumines defectuosos... que en una pluma nueva, es una lata para alguien que llega de nuevas. Qué menos que ya que compras algo y no digamos ya de 20-30 euros, pues que funcione.

Como ves, sin entrar en modelos chinos o "made in China", hay para elegir. Pero por debajo de lo que vale la Lamy Safari de plástico, también. Que luego ves que le coges el gustillo... pues ya tendrás tiempo de cogerte Safaris y las que quieras. O dentro de las que quieras pagar, más bien. Que será por querer... 😂.
 
  • Me gusta
Reacciones: hachikomustang, MrQueen, severino y 2 más
  • #15
:worshippy:
 
  • Me gusta
Reacciones: MrQueen y AlejandroPM
  • #16
Buenas noches:
Cada vez que alguien plantea una duda similar se le suelen recomendar japonesas de acceso o la Safari, de la que no puedo hablar porque solo la he usado prestada: sin duda son buenas opciones. Con Faber no soy parcial porque fueron las plumas de mis mejores años, aunque últimamente las tenga abandonadas. Y de TWSBI creo que soy el último fiel de este foro. Mi recomendación, pues, coincide con las dos últimas plumas que he regalado: Pelikan de la serie 200. ¿Motivos? Aunque no lleven plumín de oro como alguna japonesa de precio no tan superior, son instrumentos nobles, fiables, tremendamente cómodos, y le permitirán combinar las prestaciones sensaciones de ganas más altas (carga por émbolo y capuchón roscado) con la agilidad y limpieza de un bolígrafo a un precio bastante contenido.
Saludos y feliz año
A mi las TWSBI baratas me parecen muy buenas plumas. Al OP le recomendaria considerar una TWSBI Eco.

Todas las TWSBI montan plumines alemanes. Las Eco suelen ir muy finas de fabrica, y son muy baratas.

Algunas tienen problemas de durabilidad, pero por lo poco que cuestan es dificil quejarse.

Por un poco mas de dinero, tendria muy en cuenta las Pelikan M200.
 
  • Me gusta
Reacciones: hachikomustang y MrQueen
  • #17
Las Kaweco me sorprendieron gratamente, soy de zarpas grances y me daba miedo que se me perdieran en la mano. Y, sin embargo, tienen una ergonomía digna de aplauso (y las uso con cartuchos de Herbin).

Una que he posteado alguna vez y que también me agradó mucho fue la Moonman C1, china, cuentagotas, unos quince mortadelos en Aliexpress... me compré una, fue llegarme, probarla, y comprarme dos más.
 
  • Me gusta
Reacciones: byReapers y MrQueen
  • #18
Tras dejar pasa un tiempo y ver las diferentes opiniones y puntos de vista aportados en este hilo de todos y cada uno de vosotros/as pero en especial a @AlejandroPM quiero, agradeceros el esfuerzo por tomaros un tiempo en recopilar algunas de las opciones a valorar en función de las necesidades o gustos perseguidos.

Finalmente me voy a decidir por la pluma Lamy Safari. En primera instancia iba a seleccionar un bolígrafo como primera opción antes de crear este hilo pero pienso que en la vida hay que hacer algunos cambios y experimentar cosas nuevas para darle "salsa" al asunto. ::dnz::

Los motivos principales por los cuales me decido por dicho modelo principalmente son 3:

1) En primer lugar su estética, es una pluma que hace un tiempo vi en unos grandes almacenes y me llamó la atención por sus bonitos colores y el diseño que tenía. Con un método que dejaba vislumbrar el nivel de tinta restante para la escritura cosa que para alguien novato que no monta y desmonta sus plumas frecuentemente es algo muy útil.
2) Frecuencia de escritura. En mi caso todos los apuntes o bien escritos realizados los hago mediante ordenador cosa que me sirve para agilizar mucho los procesos a la hora de enviar o difundir mis documentos. Por lo que la frecuencia de escritura va a ser en momentos señalados en los que la escritura sea requerida si o si (vamos mas bien pocos) y es ahí cuando podré disfrutar de una pieza diferente en comparación al Pilot V5 que me ha acompañado toda la vida.
3) Relación calidad-precio, en este punto me gustaría destacar que por el precio que tiene es una muy buena opción para poder disfrutar de una pluma muy divertida (con algún que otro color llamativo) obteniendo los beneficios de no romperte la cabeza a la hora de realizar el mantenimiento, como afirmaba el buen compañero @modena. Al fin de al cabo estoy buscando una pluma de batalla con la que poder disfrutar a diario y ver si realmente este mundo me apasiona y quiero dedicarle tiempo a aprender más sobre el tema.

De nuevo muchas gracias a todos y a todas.

Un saludo!!! :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: javitoy
  • #19
Yo, con disculpas anticipadas por arrimar el ascua a mi sardina, te recomiendo que mires mi anuncio en el foro de compraventa, del Plan Parker 45 para principiantes.
Tus razones para empezar con la Safari son perfectas.
Y también perfectamente compatibles con probar otras cosas como las sugerencias del plan (que no creo yo que sea nada caro).
Es una opción más que tienes, sin compromiso.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: MrQueen
  • #20
Hola
Una pieza bonita y de fácil mantenimiento para mí lo cumple la Pilot 823 el sistema de carga es tipo jeringuilla.
Pero mi recomendación para empezar sigue sin salirse de Pilot con sistema de carga cartucho/convertidor como es el caso de la Pilot Prera buen diseño y variedad de colores.
 
  • #21
Hola, si quieres una para comenzar y agarrarle el gusto sin gastar demasiado… aun.. :D te recomiendo una sencilla pero buena Faber Castell Grip con punta B. Estara gruesecita la escritura pero muyyy suave. Si puedes conseguir el convertidor pues mejor. Al menos la que me llego a mi no me decepciono. Tambien tengo Pelikan, Sheaffer, Waterman, Parker, pero la “economica” Grip me agrado.

Si ya te deciste por la Lamy, la Faber Castell le puede hacer buena compañia para que no se sienta solita y triste. :D
PD: Busca con calma en varias tiendas online el modelo que elijas, a veces es bastante la diferencia de precio y puede ser que te alcance para un tintero o convertidor con la diferencia. Saludos.
 
Atrás
Arriba Pie