• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Omega Quartz, sin señales de vida

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo GINZA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
GINZA

GINZA

Novat@
Sin verificar
Hola a todos,

Hace un tiempo compre un Omega 196.0121 que supuestamente habia funcionado hasta haberse quedado sin pila. Hoy por fin me puse con el reloj, le cambie la pila pero no sucedio nada.

Probe a limpiar con jugo de limon y un bastoncillo la zona donde va la pila, y durante unos instantes consegui que la aguja de los segundos avanzara 1 segundo hacia adelante, y de nuevo 1 segundo hacia atras...

El ajuste de las horas y cambio de fecha funciona correctamente, sin embargo el ajusto de los segundos solo se puede hacer en caso de que la bateria estuviera funcionando.

Por donde puedo empezar para intentar traer a la vida este reloj?

Archivos adjuntos

• omega2.webp
    omega2.webp
    101,3 KB · Visitas: 79
  • omega.webp
    omega.webp
    134,4 KB · Visitas: 66
Para empezar lo del jugo de limón lo veo un error. En todo caso alcohol isopropilico que no deja residuos. Siendo un omega, si no has tocado relojes iria a un relojero de confianza que le haga servicio.

Un cuarzo barato si que se puede investigar. Pero un omega no lo veo, y mas si no has tocado cuarzos.
Si has dado servicio a relojes mecanicos empieza por ahí, desmonta, limpia y aceita. Si no, que te lo haga un relojero.

• Me gusta
Reacciones: David Bio
El limón si no limpias bien puede dejar residuo o pegajosidad, ten cuidado.

• Me gusta
Reacciones: Alfa1
Para empezar lo del jugo de limón lo veo un error. En todo caso alcohol isopropilico que no deja residuos. Siendo un omega, si no has tocado relojes iria a un relojero de confianza que le haga servicio.

Un cuarzo barato si que se puede investigar. Pero un omega no lo veo, y mas si no has tocado cuarzos.
Si has dado servicio a relojes mecanicos empieza por ahí, desmonta, limpia y aceita. Si no, que te lo haga un relojero.

El limón si no limpias bien puede dejar residuo o pegajosidad, ten cuidado.
Gracias a ambos, lo use unicamente en la zona de la pila. Despues limpie cualquier residuo que pudiera haber.

Como comenta Cacike, mi idea es ir a un relojero para que haga ¡el la limpieza. A pesar de que no vivo en Espana, que precio tendria esto alli? Creo que el valor del reloj no es alto, y seguramente una limpieza pueda superar el propio valor del reloj.

llevaselo y que lo mire y te diga lo que vale la repaacion si fuera necesario.

Lo del zumo no lo veo, yo alguna vez he intentado limpiar un poco con isopropilico y me dio resultado en un reloj que llevaba una pila en mal estado.

Hola a todos,

Hace un tiempo compre un Omega 196.0121 que supuestamente habia funcionado hasta haberse quedado sin pila. Hoy por fin me puse con el reloj, le cambie la pila pero no sucedio nada.

Probe a limpiar con jugo de limon y un bastoncillo la zona donde va la pila, y durante unos instantes consegui que la aguja de los segundos avanzara 1 segundo hacia adelante, y de nuevo 1 segundo hacia atras...

El ajuste de las horas y cambio de fecha funciona correctamente, sin embargo el ajusto de los segundos solo se puede hacer en caso de que la bateria estuviera funcionando.

Por donde puedo empezar para intentar traer a la vida este reloj?
Gran error : el jugo de limón va bien para refrescos de verano echarle a los berberechos, etc,etc, pero cuando abres un reloj, lo del interior verás que no son berberechos....::bash:::whist::

• Me gusta
Reacciones: Alfa1, Mercier11 y David Bio
Compañero, voto por Relojero de Confianza,
yo abrí y consulté por aquí por un Omega Pre-Bond hace unos meses, y viendo que aquello no marchaba solo con puesta de pila, y un poco de limpieza muy por encima, lo dejé en mi relojero de confianza, y ahora lo tengo en la muñeca, disfrutándolo como nuevo-vintage, y encantado.

Compañero, voto por Relojero de Confianza,
yo abrí y consulté por aquí por un Omega Pre-Bond hace unos meses, y viendo que aquello no marchaba solo con puesta de pila, y un poco de limpieza muy por encima, lo dejé en mi relojero de confianza, y ahora lo tengo en la muñeca, disfrutándolo como nuevo-vintage, y encantado.
Aunque no estamos en la misma ciudad, ni tampoco mismo pais, podrias indicarme que precio aproximado tuvo el servicio?
Si no deseas hacerlo publico agradeceria la informacion por privado.

Nunca he ido a un relojero, asi que me gustaria aproximadamente hacerme a la idea del coste.

hola Ginza, para un omega, el servicio barato no es (aún siendo cuarzo), en mi caso, que fue una limpieza y aceitado, además del pulido de alguna pieza en mal estado, contando además con el reemplazo de la corona (pues cuando lo compré no traía la original, ni siquiera una de omega), fueron 250 euros (si descuentas los 80 de la corona + tubo de la corona; te queda lo que me costó limpieza y aceitado). Te comento además que me consta, fue precio de relojero de confianza, que seguro algún descuento me hizo por ser cliente habitual.

En cualquier caso, siempre puedes llevar el reloj y pedir un presupuesto, y sólo con el dato, decidir si arreglarlo o no. Te recomiendo poner sobre la balanza si la pieza en cuestión tiene algo sentimental para ti o no (herencia familiar por ejemplo), y lo que cuesta dicha pieza, si quisieras comprarla (en mi caso, miré por internet, en varias fuentes, y se vendía a 4 veces el coste del servicio; así que siendo mi primer Omega...)

espero ayude,
un saludo,

Aunque no estamos en la misma ciudad, ni tampoco mismo pais, podrias indicarme que precio aproximado tuvo el servicio?
Si no deseas hacerlo publico agradeceria la informacion por privado.

Nunca he ido a un relojero, asi que me gustaria aproximadamente hacerme a la idea del coste.
No sé en qué país vives, todo depende del país, hay países donde te lo revisarán por mucho menos de lo que dice el compañero. Y siempre puedes pedir presupuesto antes de pagar nada.

Relojero de confianza como bien dicen arriba, es posible que haya rastros de haberse sulfatado la pila anterior.
Tambien como bien dicen el limón es mala opcion, ya que el acido cítrico puede contribuir a la corrosión de los componentes de la maquina. Para componentes electrónicos siempre es mejor usar alcohol isopropílico lo mas cercano al 100% posible, ya que no deja restos al evaporarse.

Justamente tambien tengo otro Omega DeVille Quartz con un cal. 1332 con el mismo problema, aun no he empezado con el, pero la primera revisión será limpiar bien y con cuidado la placa del circuito con isopropílico, ya que este caso tenia restos evidentes de que la pila anterior se había sulfatado.

Última edición:
No sé en qué país vives, todo depende del país, hay países donde te lo revisarán por mucho menos de lo que dice el compañero. Y siempre puedes pedir presupuesto antes de pagar nada.

Relojero de confianza como bien dicen arriba, es posible que haya rastros de haberse sulfatado la pila anterior.
Tambien como bien dicen el limón es mala opcion, ya que el acido cítrico puede contribuir a la corrosión de los componentes de la maquina. Para componentes electrónicos siempre es mejor usar alcohol isopropílico lo mas cercano al 100% posible, ya que no deja restos al evaporarse.

Justamente tambien tengo otro Omega DeVille Quartz con un cal. 1332 con el mismo problema, aun no he empezado con el, pero la primera revisión será limpiar bien y con cuidado la placa del circuito con isopropílico, ya que este caso tenia restos evidentes de que la pila anterior se había sulfatado.
Hoy fui al relojero, y me ha comentado que la grasa del reloj esta seca y el reloj necesita ser desmontado entero y engrasarlo. Sin embargo me ha dicho que antes de hacer nada, el relojero contacto a Omega para ver si conseguia piezas de recambio para el calibre y que por ahora eso parece dificil, ya que segun sus palabras "Omega solo vende piezas de recambio a concesionarios oficiales".

Por lo tanto, parece que en este relojero parece que no va a poder ser reparado, aunque estoy a la espera ya que tengo un Girard Perregaux con un AS1130 con el eje roto, que esta tambien a la espera de ver si puede ser reparado o no..

Mi duda ahora entonces es:
He encontrado en ebay calibres 1370 usados o NOS por unos 160€, supuestamente funcionando y con opcion de devolucion si no funcionasen. Quiza sea esta la opcion mas barata para traer el reloj a la vida? Yo haria el cambio de calibre.

La otra opcion que pienso, dado que este reloj no tiene valor sentimental, venderlo averiado informando de ello y olvidarme del asunto.

• Me gusta
Reacciones: Cacike
Hoy fui al relojero, y me ha comentado que la grasa del reloj esta seca y el reloj necesita ser desmontado entero y engrasarlo. Sin embargo me ha dicho que antes de hacer nada, el relojero contacto a Omega para ver si conseguia piezas de recambio para el calibre y que por ahora eso parece dificil, ya que segun sus palabras "Omega solo vende piezas de recambio a concesionarios oficiales".

Por lo tanto, parece que en este relojero parece que no va a poder ser reparado, aunque estoy a la espera ya que tengo un Girard Perregaux con un AS1130 con el eje roto, que esta tambien a la espera de ver si puede ser reparado o no..

Mi duda ahora entonces es:
He encontrado en ebay calibres 1370 usados o NOS por unos 160€, supuestamente funcionando y con opcion de devolucion si no funcionasen. Quiza sea esta la opcion mas barata para traer el reloj a la vida? Yo haria el cambio de calibre.

La otra opcion que pienso, dado que este reloj no tiene valor sentimental, venderlo averiado informando de ello y olvidarme del asunto.
Si tu relojero no encuentra un eje de As1130 (uno de los movimientos más comunes de la historia de la relojería) es para salir por la puerta huyendo.
En cuanto al omega, desmontar, limpiar, engrasar, no requiere en principio piezas. Si fuera mio yo mismo me lo haría, (por eso hago mis pinitos reslojeros).

En ebay hay ejes para aburrir.

Si tu relojero no encuentra un eje de As1130 (uno de los movimientos más comunes de la historia de la relojería) es para salir por la puerta huyendo.
En cuanto al omega, desmontar, limpiar, engrasar, no requiere en principio piezas. Si fuera mio yo mismo me lo haría, (por eso hago mis pinitos reslojeros).

Como detectar si el paro es mecanisco o electrónico, de forma artesanal, pues con aguja e hilo, y un imán, en fin coser y cantar.

Archivos adjuntos

• 1666029419855.webp
    1666029419855.webp
    29,2 KB · Visitas: 31
Última edición:

Como detectar si el paro es mecanisco o electrónico, de forma artesanal, pues con aguja, hilo, y un imán, en fin coser y cantar al mismo tiempo que buscamos una aguja en un pajar...
El omega se paro funcionando, por eso yo creo que con limpiar y engrasar debiera funcionar de nuevo. Estos calibres pecan mucho de que si la grasa esta seca/densa, no se mueven.

Detector de magnetismo, geavall

Mis primeros recuerdos con el magnetismo se remontan a cuando era un niño, y me hacía mis propios juguetes, y a una película que los protagonistas son capturados, por los habitantes de la selva, y estos consiguen escapar haciendo magia gracias al magnetismo, colocaron, una hoja sobre el agua y un resto metálico sobre ella y la hicieron girar, consiguiendo con la expectación huir.

Que decir sobre el magnetismo, y su efecto en los relojes y herramientas siempre nos han dado problemas, y en ocasiones ni con brújula los llegamos a detectarlo, a no ser que esta sea muy sensible, esto lo podemos solventar con esta pequeña herramienta, casera.

Herramientas y material

• Aguja de coser de las más delgadas.​
  • Hilo de coser, +- unos 30 cm​
  • Imán,​
  • Lampara.​
  • Tijeras.​

Elaboración

Magnetizamos la punta de una aguja, frotándola varias veces sobre un imán, y la atamos por el centro a un extremo de hilo de coser, de forma que al quedar suspendida nos quede, horizontal, con las tijeras cortaremos un trozo de hilo de unos 30 cm, y la otra punta del hilo la ataremos a la trasera de la lampara de trabajo de forma que nos quede a una distancia prudencial de la mesa de trabajo, entre 3 y 4 cm, de forma que podamos deslizar por debajo de la guja un reloj o herramienta.

Hice una prueba y es más sensible y efectivo que la brújula para detectar el magnetismo, y detectar los impulsos una vez cambiada la pila o reparado el mecanismo en los relojes a pilas, sobre todo en aquellos que no disponen de segundero, detectando fácilmente si el fallo es mecánico o electrónico.​

Observación para que me fuera más práctico y estable, ate el hilo a la lámpara de trabajo, de forma que me quedará un espacio entre la mesa y la aguja, así consigo tenerlo siempre a mano, y tan solo pasado la herramienta o reloj, un par de veces por debajo de la aguja imantado, detecto fácilmente el magnetismo, y en los relojes de pilas una vez detectada +o- la ubicación del rotor, dejo el reloj debajo y observo si se mueve o no la aguja, tener en cuenta que no todos los relojes de cuarzo, reciben el impulso cada segundo.

• Me gusta
Reacciones: Raceg12, GINZA y Motortrek
El omega se paro funcionando, por eso yo creo que con limpiar y engrasar debiera funcionar de nuevo. Estos calibres pecan mucho de que si la grasa esta seca/densa, no se mueven.
Es buena señal esa, peor sería que tuviese alguna pieza rota y ponerse a buscar recambios.

Con un tester compruebo yo el mecanismo, con la bobina se mide la continuidad, si pita está bien, y el cuarzo y el circuito se mide poniendo la rueda en lo mínimo de voltios y colocando una aguja en el polo negativo y otra en el positivo, si el circuito está bien , notarás un pulso.

Es buena señal esa, peor sería que tuviese alguna pieza rota y ponerse a buscar recambios.

Con un tester compruebo yo el mecanismo, con la bobina se mide la continuidad, si pita está bien, y el cuarzo y el circuito se mide poniendo la rueda en lo mínimo de voltios y colocando una aguja en el polo negativo y otra en el positivo, si el circuito está bien , notarás un pulso.
Cuando vuelva a tener el reloj probare eso. Por ejemplo, cuando le puse la pila el reloj si llego a funcionar unos 30segundos, despues la aguja se movia 1 segundo hacia delante y otro hacia atras, y despues practicamente nada.

Por eso creo que con solo una limpieza debiera ser suficiente.

Se ha trabado el mecanismo, con un cuarzo baratero te diría de ponerlo en el desmagnetizador para destrabarlo, pero con un omega no

Se ha trabado el mecanismo, con un cuarzo baratero te diría de ponerlo en el desmagnetizador para destrabarlo, pero con un omega no
Que harias en este caso? Ayudaria desmontarlo, limpiar y engrasar?

Yo lo llevaría a tu relojero de confianza a que lo mire y te dé su opinión.

Que harias en este caso? Ayudaria desmontarlo, limpiar y engrasar?
Ayudaría no, empezaría por ahí. Desmontaje, diagnóstico con téster (sustitución de componentes si fuera necesario), lavado, aceitado y montaje.
Pero claro, esto es sólo si me lo hago yo. Si te lo hace el relojero, ya es su opinión y su forma de trabajar.

Atrás
Arriba Pie