• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Omega 491 rueda de carga

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Jocorbot
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
J

Jocorbot

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, tengo un omega 491, si le doy cuerda funciona perfecto, sin embargo el mecanismo automatico no funciona. Se lo miro mi relojero y me dijo que la Rueda de carga tenia los dientes desgastados, me hizo este dibujo de la pieza en cuestion. Como rueda de carga no encuentro nada para comprar en internet, mire un pdf de despiece y es posible q sera la 470-1432, pero no estoy seguro, alguien tiene mas informacion sobre la Rueda de Carga ? si tiene otro nombre o tiene la referencia para el 491.

muchas gracias.

1574252279675528220512641272528.webp
 
Hola

Imagino que será la rueda de tren de carga que va colocada en el puente donde van las inversoras y demás, está rueda engrana a través de su piñón con el rochete al cuál transmite el movimiento de la maza a través del sistema de ruedas que componen el sistema de carga automático.

La lubricación y la buena limpieza de esta parte es una de las soluciones para el problema de carga así que no se que decirte respecto al desgaste de los dientes salvo que haya algunos rotos...

Saludos
 
Última edición:
Seria interesante una foto de la propia rueda tratamdo de focar bien sus dientes.
 
Si no estoy equivocado la rueda de carga es la que te señalo con una flecha roja. Pero la que se suele atascar por suciedad es la que está inmediatamente debajo, señalada con un círculo verde, que es un conjunto de ruedas.

P1110929.webp

Ese conjunto es éste que te muestro a continuación.

P1110928.webp

Cuando se atasca, el reloj deja de cargar pero no rompe los dientes de la rueda de carga, la masa oscilante no puede con ellos, se queda parada y ya está. Salvo que algún cafre la haya movido a lo bestia, que, por cierto, sólo gira en un sentido y si la han forzado en el contrario o han girado la masa a mano es cuando se hayan podido romper los dientes porque esos no se gastan, yo creo que se solucionaría limpiando el conjunto de ruedas; que se hace sumergiéndolo muy repetidas veces en heptano y girandolas con los dedos suavemente y siempre bien mojadas. Y el puente de carga se limpia lo mismo. En caso contrario hay que desmontarlos ambos y es un incordio.

Antiguamente en Omega no se paraban a limpiarlas, ponían unas nuevas y a correr. Con el tiempo la economía les hizo pararse a limpiarlas. A la fuerza ahorcan.

¡¡Suerte!!
 
Hola casina, la rueda de carga (la que has marcado en rojo) no esta atascada, si yo giro la massa, empieza a dar vueltas pero termina por saltar, como si no tubiera dientes. Los dientes externos se ven bien, tiene unos internos no ?

Muchas gracias a todos por las respuestas
 
Última edición:
Ahí está el fallo. Cuando no va no se puede forzar la masa. La que se atasca no es la rueda de carga, es la de debajo, que son dos ruedas con unos satélites dentro.
 
Hoy le enseñe el despiece Omega, y me dice que es un rochete que va con un trinquete, que cuando carga la massa lo va bloqueando para que no se descargue y va montado debajo de donde esta marcado el calibre. Le parece que es la 470-1100.

Screenshot_20191121-105147~2.webp
 
Esa es, la 1100, la que te he fotografiado antes, es la que con la suciedad se bloquea. Y no se debe forzar ésta tampoco igual que la grande que sale del puente automático.

En esta otra foto lo verás muy bien. Cuando das cuerda a mano la rueda corona, que está engranada con la inferior, en la foto, de las dos ruedas que te he comentado antes (y que forman el conjunto 1100) la hace girar y el sistema de satélites que llevan dentro deja que la superior se quede muerta. Ésta superior es la que se mueve con la masa oscilante, la de la carga automática, y en ese caso la que se queda inerme es la inferior ya que no puede girar por estar engranada en la rueda corona. A ver si he conseguido aclarártelo.

piezas2.webp

Yo creo que así lo verás muy claro.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie