Como casi siempre, me parece que la cuestión admite diferentes puntos de vista según los criterios y gustos de cada uno. En lo que creo que habría que tratar de ser unívocos, o al menos claros, es en las descripciones, para que quien lee (y compra) pueda hacerse una idea veraz, y a partir de ahí decidir si le interesa y, muy importante también, a qué precio le podría interesar. Si eso está claro, allá cada uno.
Yo no soy muy experta, pero no hace falta serlo para darse cuenta de que no es lo mismo (ni por tanto se debe pagar igual) un reloj NOS, que uno original bien cuidado, que uno al que se le sustituyen piezas que se desgastan, que uno que está recauchutados por cien esquinas, que un calibre montado con cien retales y metido a empujones en una caja, que un calibre estupendo metido en una estupenda caja que le corresponde... Y podemos seguir, sin siquiera dejar de hablar de piezas originales de una misma marca, y mucho más.
Insisto en que creo que lo importante es la claridad, para saber qué queremos y poder estar seguros de que lo que compramos es lo que queremos y está al precio que nos parece razonable pagar. A partir de ahí, cada uno decidimos; no seré yo quien le diga a nadie que su criterio es peor que el mío, ni tampoco quien le acepte a nadie la mayor validez del suyo para mí.