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Nuevo reloj de pie y muchas dudas

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yago233

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Hola a todos. Soy Diego y soy bastante novato en el tema de los relojes de gran tamaño. Hace poco un conocido me han dado un reloj de pie Walt, y me gustaría saber más datos sobre él.

En la maquinaria solo he encontrado 3 numeros.

El 96 podría ser el año de fabricación
El 77 es lo que mide el péndulo de largo
El 8 sabéis que puede indicar?

Como puedo saber quien fabrico la maquinaria, si no tiene más datos?


Que valor aprox. puede tener un reloj como este?
 

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He tenido un rato y me he puesto a revisarlo bien. La soneria no funciona, parece tener frenados los engranajes. Cuando se libera el mecanismo para dar el cuarto, intenta girar pero enseguida se para. Y lo mismo con los horas. Este no se mueve nada.

El reloj parece limpio, pero supongo que debe faltarle engrase.

Puedo ponerle un poco de 3en1, que es lo que tengo más a mano, o será perjudicial ??
 
El 3 en 1 limpiaría los pivotes y centros, pero a los 5 meses se volatiliza y, tendrás que aceitarlo con un aceite apropiado.

Recoge el 3 en 1 en un pequeño recipiente, y con un palillo o aguja, aplica solo a los centros y dientes del escape, pero, ya he comentado que no es definitivo.
 
Muchas gracias , lo tendré en cuenta.

He leído que hay muchos tipos de aceite sintetico. Buscaré uno que no sea muy caro, pues estoy empezando en este mundillo.

Sabes de alguno que sea fácil de conseguir?
 
Hola yago233,

Es probable que el problema se deba a que el reloj ha estado sin funcionar mucho tiempo, y los aceites de los centros y pivotes se han solidificado; lo ideal sería desmontarlo y limpiar todas las piezas, pero, aunque no es muy ortodoxo, también se podrían limpiar los centros y pivotes con "3 en 1", y secar con una muñequilla de tela absorbente, para posteriormente engrasar.

Para el aceitado de relojería gruesa utilizo "aceite Moebius 8034/20", viene en un tarrito de cristal de 20 ml. y pagué EUR-13,50. Este aceite es el recomendado por el fabricante para este tipo de relojes.

También utilizo para aceitar los muelles reales y los pivotes más gruesos, un aceite sintético para motores de coches con un rango de 5w-50, es decir, que su viscosidad permanece estable entre 5ºC y 50ºC., por ejemplo, a un "reloj comtoise" le aceité todos los centros y el escape con este aceite, hoy está funcionando correctamente, y con la garantía que son aceites estudiados y probados científicamente para asegurar la durabilidad de los motores de los coches.
 
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Buenas noches, segun tengo entendido es mejor el w40 que el 3 en 1 ya que este no evapora.
Yo compre este hace poco y es barato, pero es mineral. Screenshot_20201217_013241.webp
Por cierto Joachim, para los muelles seguramente sera mejor conseguir un aceite monogrado, ya que por ejemplo el 5w50 no se mantiene en esa viscosidad entre 5 y 50 °c si no que en frio tiene un sae 5 y en caliente un 50. Hace poco me lo comento mi padre, que al poner las cuerdas le diera con un trapo y aceite de coche, pero yo pensando creo que lo mejor sera con un aceite monogrado ya que como estara siempre frio se mantendra mas tiempo sobre el muelle.
Saludos
 
Hola Borjatdc, la península Ibérica se encuentra en unas latitudes donde los gradientes de temperaturas son bastante importantes (las estaciones del año), por lo cual, el aceite monógrado, no interesa para los relojes, pues su viscosidad se mantiene sin alterar en temperaturas con poco gradiente, de ahí, los distintos aceites monógrados para invierno y verano. La viscosidad de los aceites, para que los ejes de los relojes rueden regularmente y en consecuencia sean lo más precisos posible, debe de ser lo más regular posible, entre los gradientes de temperatura propios en nuestras latitudes y, en el interior de nuestras viviendas, que lo más normal sea entre 5ºC y 40ºC. En caso que nuestro país se encontrara en otras latitudes, como en el ecuador o los trópicos (con temperaturas con menos variaciones), es probable que el aceite sintético monógrado venga bien. El S.A.E. es un convencionalismo internacional que regula la viscosidad de los aceites.

Respecto al "3 en 1" o "W-40" no tengo preferencias, únicamente que en tiempos de Matusalem ya existía el "3 en 1". Lo importante es que el producto disuelva los aceites resecos, facilite la eliminación, y por añadido, protejan el acero de la oxidación.

(Como alguien dice, hemos entrado en epístolas philipicas).

Saludos cordiales.-
 
Última edición:
Buenas tardes, yo me refiero a que 5w50 no significa de 5°c a 50°c, si no que 5 sera su viscosidad a una temperatura baja y 50 a la alta, normalmente 100°c por lo que estos aceites en frio, que es la temp dentro de casa, seran bastante poco viscosos comparandolos con un monogrado ( un monogrado por ejemplo sae 30, no es para 30°c, si no que a temp de trabajo sera un sae 30 con su viscosidad en cst especifica).
Yo solo me refiero a esto para los muelles, ya que entiendo que se busca algo muy viscoso para que se mantenga mas años impregnado.
Ojo, a mi parecer y solo hablando para los muelles, saludos
 
yo creo que para limpiar un reloj centros o pivotes sin desmontar es mas apropiado hacerlo con gasolina como se ha efectuado siempre, nunca escuche decir de limpiar con tres en uno, tengo que decir que el tres en uno es uno de este tipo de lubricantes de peor calidad el w 40 o los aflojalotodo son mas apropiados pero para desincrustar tornillos o tuercas, mi experiencia con el tres en uno es que oxida al hierro, recuerdo una vez en el trabajo que la prensa se aceitaba los viernes sus émbolos y una vez le di con el famoso tres en uno y el lunes por la mañana tenia el émbolo un velo de oxido por toda su superficie...
 
Esa maquina la fabricaba Jauch en Alemania,por lo que se ve en la foto tiene dos otres sonerias y silencio. Yo las he montado en algunos relojes de pared,aunque con pendola corta.Esa maquina sera de los años 70--80 no mas.Un saludo.
 
Muchas gracias a todos, creo que ya me he hecho una idea de por donde empezar con el mecanismo. , Limpiar sin desmontar (aun no domino el tema de desmontar ) y aceitar con sintetico, creo que será lo adecuado. Espero poder tenerlo funcionando para las fiestas.
 
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