¡Virgen santísima del desconsuelo horológico lo "ka disho"!. Creo que llamar truño al magic lever es cargar un poco las tintas.
Es como decir que el motor del Audi R8 es un truño porque no es apropiado para un tractor.
La palanca mágica se ha demostrado un sistema muy eficiente de carga, que reduce número de piezas en fricción y bobina muy eficazmente muelles reales de casi todo tipo. Cualquiera que haya tenido un calibre 7s, de esos tan económicos, sabe que con llevarlo puesto muy pocas horas coge carga para aguantar toda la noche. Tampoco es cierto que sea ineficiente para muelles medianamente potentes. Ahora, bien es cierto que para una burrada de muelle que te da 72h en un barrilete quizá no sea del todo eficaz para vencer la resisitencia de su par. Se dieron cuenta en Seiko en el 9s55 que no podían aprovechar en carga automática la potencialidad del muelle y lo sustituyeron por ruedas inversoras para el 9s65 y siguientes, menos eficientes energéticamente, pero más eficaces para esa misión. Visto así las ruedas inversoras para un calibre de 40h son matar moscas a cañonazos, o una solución no tan óptima como el magic lever, eso al menos le pareció a Tag que está encantado con ellas en el 1887.
Por otra parte tampoco me agrada el continuo recurso a la desacreditación mediante comentarios sarcásticos. Multitud leí acerca de una marca que fabrica sus propios lubricantes en tono despectivo, que si el artesano con la katana bajo la mesa para pulir, etc.
Bien ahora que Rolex afirma ser la única independiente en sintetizarlos...¿qué? Por cierto, nula crítica a esa afirmación escasamente veraz "la única marca independiente"

Hay varia opciones:
- No consideran a Seiko una marca de relojes.
- No creen que se hacen relojes fuera de Suiza.
- No la considera independiente

- No creen que sus clientes se van a informar.
En fin, lo único que he visto es poner en duda ahora que Seiko los haga. Lleva más de 50 años aleando los metales de sus muelles. También, por cierto, fabrica sus recubrimientos antireflejos, y recubrimiento antiarañazos del metal (Diashield cuya eficacia ignoro) aunque esto carecerá de toda relevancia, basicamente por la marca que lo hace.
Como también que talle sus zafiros, los de los GS son biconvexos con talla de lente a los que llama "High defintion", dado que Seiko fabrica instrumentos ópticos y con un resultado bastante impresionante cuando los ves de cerca.
Y todo esto tiene una relevancia relativa, habrá a quien le interese y a quién no. Como el que sus calibres de GS se monten a mano ( y eso que fue de las primeras, si no la primera en automatizar la producción), como también el pulido de sus relojes. Para muchas marcas de muchos sectores esa faceta artesanal es un plus.
Precísamente por ser tiradas relativamente pequeñas pueden o quieren darle ese valor añadido. No quiero especular las alabanzas que recibirían otros si en una edición limitada o algo así lo hicieran también.
Lo que ignoro es cuanta de la producción de GS se queda sin vender a la vista de las afirmaciones que por aquí se vierten parece que vuelvan todos al redil. Para unas cosas se exigen datos y pruebas que llevar a un juez y otras son opiniones gratuitas a ojo de buen cubero que también valen.
En fin, cuando uno da argumentos como que todo GS o Omega Aquaterra no es un reloj genuino porque ese tipo de reloj lo popularizo el DJ y el que se lo compra casi calza un homenaje, es como decir que nadie puede comprar un Q7 o un Qasquai, o que lleva una burda copia porque el que inventó el SUV fue Toyota con su RAV4. No coment.
Yo no sé cuanto tiempo lleva esa disposición de segundero directo, ni quién la inventó, ni siquiera conozco con detalle sus ventajas técnicas, pero por lo leído parece que Seiko la adoptó masivamente en sus calibres cuando el resto le daban la espalda (no lo sé)
¿Y esto tiene importancia?, ninguna en absoluto.
Lo cierto es que ese calibre nuevo 3235 que sustituya al ya obsoleto 3135, será buenísimo y mucho que me alegraré, pero me esperaba soluciones técnicas más al estilo Rolex, más diferenciadoras, quizá sólo han querido diferenciarse de Omega, dado que la gama alta de Seiko es por aquí poco conocida y les ha dado igual seguir un camino muy parecido. O tal vez después de mucho estudiar miles de posibles vías que te da la ingeniería mecánica hayan decidido tirar por ese lado porque no han encontrado nada mejor.
En ese caso sólo me cabe decir que los GS 9S6X deben ser grandísimos calibres también.
Al menos en estos cinco años que llevan en el mercado no he oído sino cosas buenas a odos los compañeros que los tienen.
Saludos