Gracias por el artículo, muy instructivo
:.
Una solución a un problema inventado, que creo responde a un movimiento de márquetin más que nada, ya que esos supuestos problemas aparecen pasados los 100 a 140 años de funcionamiento si no recuerdo mal. Ahora veamos los problemas de estabilidad a la larga en la marcha y la necesidad de intervenciones para ajuste (los problemas que tiene Omega desde el inicio del uso de este escape, mantener la precisión y estabilidad de marcha), frente al coste de cambiar un áncora a los...100 años. Pongamos 50 años!!
Por eso, creo que responde al intento de diferenciación en un mercado con una competencia feroz, ya que técnicamente no logra mejores resultados, pero hay que intentar hacer algo "diferente", lo cual es digno de respeto solo por ello. El reloj, 10.000 euros por un reloj con esta tecnología para... garantizar (o justificar?) un -3 a +5? Plazos de servicio?. En Omega te dicen al menos 0 a +5, aunque no es un calibre tan refinado como este, ni tan decorado (recordar en los 8500 y sucesores, la suciedad generada por el pvd que se desprende de los barriletes, así como la ausencia total de decoración en sus partes no vistas), que desconozco en su despiece el grado o si se queda en "solo lo visto". Este al menos tiene un doble puente con doble regulación, por contra de los 8500 por ejemplo que solo regulan en un lado (y quedan inclinados).
En principio parece interesante combinar una mayor frecuencia a 5hz, con un supuesto sistema de baja fricción, pero esta fricción superior está superada y resuelta por los lubricantes actuales, y la teoría dice que ese aumento de frecuencia responde a la búsqueda de mayor precisión, lo que no logran aquí. Para 36.000 vph creo que Zenith es el referente y no tienen ningún problema actualmente con sus El Primero, sin necesidad de hacer más complejo algo de forma innecesaria.
En esta línea, creo que dedicar tiempo a un sistema de regulación más preciso y estable, que garantizase unas precisiones más ajustadas, o más tiempo en ese proceso mediante ajuste en varias posiciones y temperaturas, sería un producto más interesante. Desde Omega con el METAS, Jaeger con las 1000 horas, o Rolex con su superlativo, por manejar relojes en más menos esa franja de precios.
Edito para añadir que un Nomos Neomatik por ejemplo, parece más interesante incluso que otros de mayor renombre, dadas las características y prestaciones que logran. Una pequeña joya.
Es solo un punto de vista y opinión personal.
De nuevo, muchas gracia por el interesante artículo!