• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nuevas incorporaciones!!

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Me gustaría enseñaros las nuevas incorporaciones, esta vez orientadas a la horología inglesa (algo bastante desconocido para mi, pero que poco a poco aprendo algo nuevo cada día).

Empecemos por un trabajo de Richard Hornby de Liverpool, datado en 1849 y que según la disposición de las joyas, se le conoce a este tipo de calibres como "liverpool windows". Esto es debido al inusual tamaño de las joyas y la disposición de las mismas. Esta es una característica típica de los relojes que se fabricaban a mediados del s. XIX en Liverpool. Debido al inusual tamaño de sus joyas, a esta particular tipología de calibre se la ha denominado como “Liverpool Windows”, aunque desconozco desde cuando se utiliza este epíteto. Al parecer su gran tamaño permitía la entrada de luz, ayudando al relojero a mirar si en su interior estaba todo bien ensamblado y en orden.

PSX_20201211_133848 1.jpg 20201206_112538.jpg

Sobre este reloj he escrito mis impresiones aquí, por si os interesa.

https://www.safonagastrocrono.club/richard-hornby-pocket-watch/

Sin salir del área de influencia de Liverpool, un "Liverpool Runner" con el tren inverso y la leva del trinquete del fusee, expuesta. Esta vez atribuido a Joseph Johnstone en el ya tardío 1857.
Se sabe que fueron muchos relojes de este tipo los que se exportaron a USA antes de que implantasen su industria relojera.

20201212_135444.jpg 20201212_135041.jpg

Nos vamos al área de Londres con un interesante reloj atribuido a John Cross, un relojero conocido por impulsar y querer implantar las innovaciones técnicas logradas en los cronómetros marinos. Esta unidad está fechada en 1831 y como podemos apreciar lleva un volante compensado del tipo 4, patentado por Pennington. En las siguientes décadas la mayoría de los volantes de este tipo se iban a convertir en universales.

20201213_123123.jpg 20201213_112226 (1).jpg

Y para finalizar un catalino fechado en 1812 y firmado por James Berry (que por lo que he podido averiguar era el joyero y no el artesano que finalizó el reloj) con un camafeo en la base de la galluza que puede corresponder a la figura de la Reina Charlotte, esposa de George III.
s-l1600.jpg s-l1600 (1).jpg

Otra curiosidad es que hay un calendario en el interior de la sobretapa, del que pude inferir el año (1821) gracias a las tablas de la "ecuación del tiempo" que consulté con los almanaques marítimos y correspondían a ese año ¿recibió un servicio por ese relojero de Manchester? evidentemente una ecuación del tiempo es totalmente innecesaria para un catalino.. pero es muy curioso.

Espero que os gusten y dentro de lo posible os deseo Felices Fiestas y Feliz Navidad amigos. :ok::

s-l1600 (2).jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: The69eyes
Hola Miguel,

Los 3 primeros relojes impresionantes y preciosos movimientos Ingleses de alto grado, con esos rubís montado con chatones y bien conservado.

Referente a lo que comentas en tu página, de Alvin Kleeb es un tema interesante, es sorpréndete como perforaban y moldeaban los rubís y zafiro, para que los ejes pudiera trabajar con muchas precisión y fiabilidad ya hace 200 años, con herramientas primitivas, conforme se acababa el siglo 19 los rubís ya dejaron de ser mineral a ser sintéticos fabricado por el hombre, ¡costes!
Referente a lo que comentas del conteo entre 20 y 24 joyas me parece excesivo, recuerdo haber desmontado algún reloj ingles y las partes del escape solían ser mucho acero y pocos rubís.

Bueno, te felicito por esos 4 relojazos que has añadido a tu colección,
Gracias,
Saludos,
 
Última edición:
Muchas gracias Julio, celebro que te hayan gustado.
 
Miquel, enhorabuena. Tu colección empieza a tomar tintes de museo. El artículo me lo guardo para leerlo con calma y tomar apuntes.
Gracias por compartir y felicidades por los recién llegados.
Un saludo
 
Buenas piezas si señor, en la linea de lo que me gustan. felicidades.
El articulo gusta leerlo.
 
Muchas gracias, a medida que voy escribiendo, voy aprendiendo, Es un proceso largo pero apasionante!!
 
Atrás
Arriba Pie